Home > Foro de Unix >

documentos de Unix

> Sistema operativo UNIX

Sistema operativo UNIX

Fecha: el 30/05/2007
Categoria: General
Descargas: 4
Descripción:
Resumen (Extraido del documento):
Sistema operativo UNIX
UNIX es un sistema operativo multitarea y multiusuario, lo cual significa que puede ejecutar varios programas simultáneamente, y que puede gestionar a varios usuarios simultáneamente. Se desarrolló en los laboratorios Bell (por Kernighan & Thompson), y aunque al principio se diseñó para el PDP-11, una máquina de Digital, ahora se ejecuta en gran cantidad de plataformas con muchos tipos de microprocesadores diferentes, haciéndolo un sistema multiplataforma, y provocando por tanto que un programa en código máquina ejecutable en una plataforma en UNIX no tenga por qué ser ejecutable en otra. Sin embargo, todos los UNIX son compatibles a dos niveles
*Comandos del sistema operativo, y grupos de ellos, es decir, scripts.
* Programas en C en código fuente, siempre que se utilicen las librerías estándar. Una librería es un conjunto de funciones que el usuario puede utilizar, que vienen aparte del compilador.
Esta multiplicidad de plataformas hace que UNIX venga en diferentes sabores, casi uno por cada fabricante y para cada tipo de máquina. Además, hay dos grupos (bueno, quizás 3) de desarrollo diferentes:
* System V: liderado por AT&T, y acompañado por Sun y otra serie de fabricantes, va por la versión 4.
* BSD, el más utilizado en las universidades.
Aparte, hay una serie de intentos de llegar a un UNIX totalmente estándar, pero al haber varios, estos intentos son en vano. En concreto, son los siguientes:
* UNIX Internacional, de AT&T y Sun.
* Open Software Foundation, que ha hecho ya un sistema operativo, OSF/1, y un IGU (interfaz gráfico de usuario), OSF Modif., liderado por IBM y su peña.
Hay otros intentos independientes, como GNU (Gnu's not UNIX), de hacer un sistema operativo gratuito e independiente del fabricante, y POSIX, un intento estándar del IEEE. Por supuesto, el más celebre y utilizado hoy en día es el Linux, del cual acaba de salir la versión 2.2. En realidad, casi todos los UNIX ofrecen compatibilidad POSIX, e incluso
compartir

Sé el primero en opinar


 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA

Búsquedas frecuentes: punteo valpron dibujos bautizo futurosguardiasciviles.com postinor 1

Emagister cumple la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y posee el código de inscripción nº 2002010053 del Registro General de la Agencia de Protección de Datos. Copyright © 1999/2000 - Grupo Intercom - Todos los derechos