Home > Grupo de ExpoHistoria Perú > Documentos de Grupo de ExpoHistoria Perú > Principales manifestaciones culturales de piura

Principales manifestaciones culturales de piura

Valoración:
de 3 miembros
compartir


Detalles
Fecha: el 27/11/2009
Nivel: medio
Categoria: DOCUMENTOS
Tamaño: 1282 Kb
Descargas: 4
Descripción: Colaboracion: JEAN PENA BASELLI (Universidad Alas Peruanas - Sede Piura) Este trabajo, realiza una visita a la Fortaleza de Narihuala, en Piura, analizando su historia y principales caracteristicas, en relacion con las principales manifestaciones culturales del Departamento de Piura. Aborda un analisis comparativo, acerca de los motivos y variantes de la leyenda de El Gringo encantado (Piura) y la Mazorca de Oro (Cuzco).
Resumen (Extraido del documento):
Escuela Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía ­ UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ­ Sede Piura

INVESTIGACION EN ARQUEOLOGIA Y ANTROPOLOGIA

PRINCIPALES MANIFESTACIONES CULTURALES DEL DEPARTAMENTO DE PIURA

EXPOSITORA : JEAN PENA BASELLI

PIURA ­ PERU, 2009

ITEM 1 : ANALISIS HISTORICO CULTURAL LOCAL
Vivo en la ciudad de Talara, distrito de Pariñas, Provincia de Talara, Departamento de Piura; como se sabe no hay ruinas arqueológicas ni museos en esta localidad por lo que se visitó la Fortaleza de Narihualá que está situada en la localidad de Catacaos.

1.- SINOPSIS HISTORICA

La Fortaleza de Narihualá está ubicada a 3 kilómetros de Catacaos, son restos arqueológicos de la cultura pre ­ inca denominada Tallán. Narihualá es considerada la capital de los Tallán, estaba gobernada por una mujer "Capullana". Se dice que Tallan era una nación con gobernantes en diferentes sectores, respetando sus dominios. En la Fortaleza de Narihualá la gobernanta formaba un matriarcado y cambiaba fácilmente de marido, eran las mujeres las que trabajaban, dirigían el campo y los hombres cuidaban a los niños.

Su economía se basaba en agricultura, pesca, artesanía y comercio. Desarrollaron balsas a velas que son consideradas las mejores de América Pre ­ hispánica, pescaban con redes que ellos fabricaban y también extraían mariscos, así mismo tuvieron grandes extensiones de sembríos gracias al desarrollo de ingeniería hidráulica que sostuvieron.

El comercio lo realizaban a través del trueque con otros pueblos de América vecinos y lejanos. Tuvieron una lengua denominada Sec o Lengua Tallan, teniendo también tres dialectos según la población. Aun hoy en día hay personas que hablan esta lengua en la región.

Ya desde estas épocas se elaboraba la tradicional chicha de jora y el clarito.

Lamentablemente, en el año de 1,913 se levanto una iglesia sobre la Fortaleza de Narihualá, la cual en la actualidad se está derrumbando por el paso de los años.

2.- INVESTIGACION DE MANIFESTACIONES
compartir
No hay comentarios todavía
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: atipias en celulas escamosas cotidiafonos usecic aumento de estatura organigrama de una empresa hotelera

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.