Matriz de Leopold

Valoración:
de 85 miembros
compartir


Matriz de Leopold
Ver el documento
compartir
Detalles
Fecha: el 01/08/2008
Nivel: medio
Categoria: General
Tamaño: 373 Kb
Descargas: 2984
Descripción: Explicación de la metodología completa con ejemplos.
Resumen (Extraido del documento):
Matrices causa-efecto. La Matriz de Leopold Las matrices causa-efecto son métodos de valoración cualitativa. Son muy útiles para valorar las diversas alternativas de un mismo proyecto. La matriz de Leopold es la más conocida y la primera metodología que se diseñó para las EIA. Una matriz es un cuadro de doble entrada, donde los factores ambientales que pueden ser afectados por el proyecto ocupan las filas y las acciones impactantes (agrupadas por fases) las columnas.

En primer lugar, se fijan 100 acciones posibles (columnas) y 88 factores ambientales (filas), lo que supone un total de 88 x 100 celdas de cruce, es decir, 8.800 interacciones posibles o número de celdas de la matriz. De éstas, sólo una parte son realmente importantes, por lo que habrá que depurar la matriz y construir otra matriz reducida con las acciones y factores más relevantes. Los factores ambientales a introducir en la matriz de Leopold se agrupan según los siguientes tipos:

1. Características físico-químicas. a) Tierra. b) Agua. c) Atmósfera. d) Procesos. 2. Condiciones biológicas. a) Flora. b) Fauna. 3. Factores culturales. a) Usos del territorio. b) Recreativos. c) Estéticos y de interés humano. d) Nivel cultural. e) Servicios e infraestructuras. 4. Relaciones ecológicas. a) Salinización. b) Eutrofización. c) Vectores de enfermedades (insectos). d) Cadenas alimentarias. e) Invasiones de maleza, etc.

5. Otros. Cada celda de intersección se divide con una diagonal y se procede del siguiente modo:

a) En la parte superior izquierda se indica la magnitud del impacto, es decir, el grado de extensión o escala del impacto precedido del signo + o - según sea un impacto positivo o negativo. La magnitud se puntúa del 1 al 10.- 1 si la alteración es mínima y 10 si es máxima (el cero no es válido). b) En la parte inferior derecha se hará constar la importancia, es decir, el grado de intensidad o grado de incidencia de la acción impactante sobre un factor. La importancia se puntúa del 1 al 10 (el cero

52 opiniones

Cáceres, España
Escrito por Montña el 05/10/2012

Gracias porcompartirlo
Baja California, Méx...
Escrito por Guillermo el 15/11/2011

Definitivamente interezante la informacion que se comparte y agradezco la oportunidad y es un privilegio compartir el conocimiente tecnico. Gracias!.
Cojedes, Venezuela
Escrito por esly Ramon el 02/11/2011

Muchicimas gracias por el documento se que me servira de mucho.
La Libertad, Perú
Escrito por lyra el 19/07/2011

Muchas gracias, me sirvió de mucho para un trabajo de la universidad.
Mendoza, Argentina
Escrito por Alejandra el 04/06/2011

Muy buen material, gracias por compartir...! Mendoza , Argentina
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Jose Carmen el 21/04/2011

Excelente documento, se agradece mucho que lo compartas... mil gracias !!!
Valparaiso, Chile
Escrito por Pablo el 29/03/2011

Muchas gracias por el documento
Saludos
Escrito por Raúl el 09/03/2011

Muy explicativo, un verdadero aporte para evaluar impactos. Gracias
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: ojos de gallo en los pies cartas comerciales cura vitiligo manual struts como funciona un ups

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.