Historia del Baile de la Zaragoza

Valoración:
de 9 miembros
compartir


Historia del Baile de la Zaragoza
Ver el documento
compartir
Detalles
Fecha: el 02/03/2010
Nivel: avanzado
Categoria: General
Tamaño: 135 Kb
Descargas: 171
Descripción: La Zaragoza es un baile tradicional de la poblaciòn de Sanare estado Lara mi estado natal, comparto con ustedes este documento informativo sobre esta manifestaciòn folklorica de este estado de venezuela a peticiòn de el amigo Gerardo Ruiz que asi lo pidio.
Resumen (Extraido del documento):
Las Zaragozas/ Folklore Edo Lara/ Venezuela
RECOPILADO POR PROF(a) Rosa V. Martínez T.
--Cada 28 de diciembre los pobladores de Sanare celebran su tradicional Baile de los Zaragozas, una hermosa y colorida festividad con el cual conmemoran el Día de los Santos Inocentes, en medio de la creencia de que sólo ocultando su identidad y bailando durante todo el día podrán hacer realidad sus promesas
Entre el nacimiento del Niño Jesús y la llegada de los Reyes Magos se celebra en la parte andina del estado Lara una de sus manifestaciones folclóricas más bellas y coloridas del año, el Baile de los Zaragozas de Sanare cada 28 de diciembre.
Es la capital del municipio Andrés Eloy Blanco, Sanare, también llamada el Jardín de Lara, donde tiene lugar la festividad en homenaje a los Santos Inocentes, los niños asesinados por el Rey Herodes, según la cita bíblica.
El origen y la fecha de inicio del Baile de los Zaragozas es incierto, pero se sabe que es muy antiguo. Los historiadores e investigadores destacan que se trata de una tradición agrícola de origen indígena que con la evangelización se convirtió en una devoción a los Santos Inocentes, a quienes se acostumbra pedir promesas ese día y ocultar el rostro con disfraces para que se cumplan.
A los Zaragozas también se le denomina el baile de la locas como alusión simbólica al pasaje bíblico referido a la mujeres cuyos hijos fueron muertos por orden de Herodes, quienes se enloquecieron por el dolor de la perdida de sus hijos.
Entre las características de esta hermosa tradición sobresale la conformación de una cofradía encargada de la organización de la fiesta, encabezada por un Capitán Mayor, quien desde 1955 y después de cinco generaciones de capitanes, es el señor Bernabé Alvarado, quien ha creado una Escuela de la Zaragoza, dirigida por el mismo, donde entrena anualmente a los niños que reemplazarán a los viejos Zaragozas.
La estructura la componen otros capitanes menores, encargados de diferentes tareas en las

7 opiniones

Miranda, Venezuela
Escrito por HAYDEE JOSEFINA el 25/05/2012

quiero que me ayuden con la musica del baile de la zaragoza
Distrito Federal, Ve...
Escrito por José el 28/12/2011

Historia llena de matices multiétnicos y culturales que se celebra tal día como hoy 28/12/2011. Viendo y/o leyendo de nuevo viejos msjes con más calma, reaprendemos más. Saludos a la amiga Rosa y que tenga un Feliz Año 2012 lleno de Paz, Alegrías y Realizaciones
Guatemala, Guatemala
Escrito por hugo rolando el 18/06/2010

Excelentes tradiciones.
Gracias Rosita por compartir con nosotros las tradiciones de tu pais. Es importante saber y conocer cada costumbre de todos los paises latinoamericanos. Saludos desde Guatemala.
Carabobo, Venezuela
Escrito por luis el 29/05/2010

buenisimo
excelente aporte
Nuevo León, México
Escrito por Letty el 03/03/2010

Historia del Baile de la Zaragoza
Gracias amiga por compartir esta historia
Tarragona, España
Escrito por gerardo el 02/03/2010

BONITO
COMO SIEMPRE , ROSA NOS PONE COSA MUY LINDAS .
Y DE AGRADECER , PUES ASI BAMOS APRENDIENDO UN POCO MAS .
GRACIAS ROSA .
TE MANDO UN BESO .
Elisab Valero
Escrito por Elisab el 02/03/2010

Las Zaragozas
Una bonita y alegre celebración, gracias por divulgar nuestro folklore Rosa.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: modelos de memos limit en sql server has have cuanto paro tengo archivos .cdr

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.