Cultivo de tamarindo.

Valoración:
de 15 miembros
compartir


Detalles
Fecha: el 09/08/2011
Nivel: avanzado
Categoria: General
Tamaño: 74 Kb
Descargas: 83
Descripción: El Tamarindo, es un árbol de poco crecimiento, aunque eventualmente alcanza un gran tamaño. Se cree es nativo de África tropical, y que se ha adaptado en muchas partes del Trópico y sub. - Trópico. Este árbol se ha adaptado muy bien a regiones semi-árida, aunque tolera altas precipitaciones, si el suelo presenta buen drenaje.
Resumen (Extraido del documento):
Tamarindo.

Introducción.-
El Tamarindo, es un árbol de poco crecimiento, aunque eventualmente alcanza un gran tamaño. Se cree es nativo de África tropical, y que se ha adaptado en muchas partes del Trópico y sub.- Trópico. Este árbol se ha adaptado muy bien a regiones semi-árida, aunque tolera altas precipitaciones, si el suelo presenta buen drenaje.
Requerimientos climáticos y edáficos.
El tamarindo prospera mejor en lugares con clima cálido, semiseco, aunque puede prosperar en lugares con clima cálido y húmedo.Adaptándose bien desde 40 msnm hasta los 600 msnm,. Prefiere suelos profundos, con buen drenaje, de textura Franco arcillo arenoso, y con pH de 6.5 – 7.5.
Variedades.
En El Salvador no hay variedades caracterizadas, aunque se encuentren materiales con muy buenas características.
Propagación.-
El Tamarindo se puede propagar por semilla o por Injerto, para lo cual se deben seleccionar previamente los árboles “ madres “ que tengan la característica de altos productores, frutos de buena calidad, sanos y cuyos frutos tengan aceptación en el mercado al cual queremos accesar.
Propagación por Semilla.- Se debe preparar semilleros o canteros con alto porcentaje de arena, debidamente desinfectados y protegidos del daño de animales y tener acceso a agua para su riego. La siembra se efectúa colocando las semillas cada 3 – 5 cms. entre si, y a no menos de 10 cms, entre cada hilera. Una vez germinada la semilla tarda de 8 a l0 días en alcanzar una altura de 3 a 5 cms., que es la adecuada para el transplante al vivero. Con un buen manejo en el Vivero, la planta estará lista para sembrarse en el campo definitivo alrededor de 12 15 meses.
Propagación por Injerto. Las plantas en el Vivero estarán listas para ser injertadas, cuando hayan alcanzado una edad de 8 – 12 meses, o un grosor de 1 cm. a la altura de 10 a l5 cm. del cuello de la planta. El método de injertacion que mejores resultados ha dado es de Aproximación. Debe preferirse las plantas injertadas, ya
compartir

17 opiniones

Estado de México, Mé...
Escrito por Uriel el 17/08/2011

Buen documento.. gracias Humerto!
Lara, Venezuela
Escrito por Rosa el 12/08/2011

HUMBERTO SOLO IMAGINARME EL TAMARIDO SE ME HACE AGUA LA BOCA POR SU ACIDITO, JAJAJJAJAJA.
EXCELENTE MATERIAL AMIGO QUERIDO, BUENA INFORMACIÓN, QUE MUCHAS VECES SE DESCONOCE.
ABRAZOS, SE LE QUIERE MUCHO.
Nuevo León, México
Escrito por Letty el 10/08/2011

GRACIAS HUMBERTO POR ESTA INFORMACION, ES ESCELENTE
Mérida, Venezuela
Escrito por Eudes A el 10/08/2011

Gracias, apreciado amigo Humberto, es muy buena información que, aunque está referida a su cultivo, tales como la preparación del suelo, también expresa sus ámbitos de aprovechamiento. Saludos.
San Luís Potosí, Méx...
Escrito por carmen alejandra el 10/08/2011

Humberto gracias por tan valiosa informacion
El tamarindo es delicioso en todas sus formas de preparacion.
Ese saborcito acido,(agridulce o picocito)
Saludos
Guatemala, Guatemala
Escrito por ivonne el 09/08/2011

¡¡BUENA INFORMACION DEL TAMARINDO!
GRACIAS HUMBERTO, POR COMPARTIR
ESTA INFORMACION
SALUDITOS Y QUE TENGAS UNA LINDA SEMANA
LLENA DE BENDICIONES
Heredia, Costa Rica
Escrito por PAULINA el 09/08/2011

Gracias HUMBERTO valiosa información.
Es muy largo el tiempo que hay que dar al sembradío por eso se trata de alternar con otros cultivos porque la agricultura al ser tan lenta no produce monetariamente hablando.


¡PURA VIDA!


Pauly
Rio Grande do Sul, B...
Escrito por MARIA DOLORES el 09/08/2011

MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN SOBRE CULTIVOS.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: dibujos con fomi xv años imagenes marcas de acne depurar archivos minocin

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.