Home > Grupo de Tradiciones indígenas > Documentos de Grupo de Tradiciones indígenas > Caracteristicas raciales, culturales y etno-historicas de los indigenas del paraguay

Caracteristicas raciales, culturales y etno-historicas de los indigenas del paraguay

Valoración:
de 2 miembros
compartir


Detalles
Fecha: el 18/07/2011
Categoria: General
Tamaño: 241 Kb
Descargas: 0
Descripción: I. Racialmente, los indígenas del Paraguay pertenecen a tres tipos humanos:1. 1 El Paraguay Oriental, hacia la ribera del Río Paraná Alto y Medio, habitaban los proto-pobladores de esta región antes de la inmigración dispersiva de los guaraníes. Pertenecían al grupo humano racialmente láguido-melanesio, de estatura baja y dolicocefalía con bóveda craneana alta; sus representantes eran los Kaingages-Gé.1. 2 En la Región del Chaco, los indígenas pertenecen al tipo racial pámpido-australiano, de alta estatura, con cabeza dolicoide, alta bóveda craneana, a veces con formación de carena. (Los Chané-Arawak no pertenecen a este tipo racial, siendo inmigrantes amazónides de la región de la Cordillera Andina.)1. 3 En la Región Oriental, se asentaron los Guaraníes, de tipo racial amazónide, protomalayo-mongoloide, con típica braquicefalía, estatura baja y tez amarillenta.
Resumen (Extraido del documento):
CARACTERISTICAS RACIALES, CULTURALES Y ETNO-HISTORICAS
DE LOS INDIGENAS DEL PARAGUAY
(por la Adelina Pusineri , Directora del Museo Etnográfico "Andrés Barbero")
I. Racialmente, los indígenas del Paraguay pertenecen a tres tipos humanos:
1.1    El Paraguay Oriental, hacia la ribera del Río Paraná Alto y Medio, habitaban los proto-pobladores de esta región antes de la inmigración dispersiva de los guaraníes. Pertenecían al grupo humano racialmente láguido-melanesio, de estatura baja y dolicocefalía con bóveda craneana alta; sus representantes eran los Kaingages-Gé.
1.2    En la Región del Chaco, los indígenas pertenecen al tipo racial pámpido-australiano, de alta estatura, con cabeza dolicoide, alta bóveda craneana, a veces con formación de carena. (Los Chané-Arawak no pertenecen a este tipo racial, siendo inmigrantes amazónides de la región de la Cordillera Andina.)
1.3 En la Región Oriental, se asentaron los Guaraníes, de tipo racial amazónide, protomalayo-mongoloide, con típica braquicefalía, estatura baja y tez amarillenta.
        Desde la época colonial y hasta hoy día, los cruces dejaron sus huellas. Los primeros "mancebos de la tierra" del siglo XVI eran los mestizos hispano-guaraníes, continuando tal mestizamiento, si bien más limitadamente. Entre los Guaraníes sobrevivientes hay mestizos notorios, pero viviendo en las comunidades indígenas, son considerados Guaraníes. Entre los chaqueños, la convivencia con el "ambiente blanco" ocasionó mestizamiento frecuente, siendo la proporción diferente según la conciencia étnica de los grupos tribales. En la época prehistórica era frecuente la plasmación interétnica, y en la época colonial habían uniones guaraníes con mulatos y negros.
2.1.    Los pueblos del área Chaqueña, de patrón cultural esencialmente paleolítico; subsistencia basada en la caza, pesca y recolección, movilidad migratoria en busca de cazaderos, algarrobales y pesqueros.
    La manufactura se caracteriza por un inmediato aprovechamiento de los
compartir
No hay comentarios todavía
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: trigliceridos altos historia del vestido rellenar modelo 390 modelo constancia de trabajo como hacer una fuente de poder

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.