| Fecha: | el 21 de Octubre |
| Nivel: | avanzado |
| Categoria: | General |
| Tamaño: | 77 Kb |
| Descargas: | 72 |
| Descripción: | Hoy en dia debido a causas multifactoriales, el cancer es una enfermedad que desgraciadamente cada vez cobra mas terreno en nuestra sociedad actual. La dieta y alimentacion juegan un papel fundamental y muy importante tanto en la prevencion como en el tratamiento de esta enfermedad. |
| Resumen (Extraido del documento): |
REVISIONES
Evidencias y controversias de la asociación de la dieta y el cáncer Grupo EPIC en España Actualmente integran el Grupo EPIC (European Prospective Investigation Into Cancer) en España: Antonio Agudo***a, Pilar Amiano**f, Ana Barcos**e, Aurelio Barricarte*e, José M. Beguiristain***f, , María Dolores Chirlaque**d, Miren Dorronsoro*f, Carlos A. González* ****a, Cristina Lasheras**b, Carmen Martínez*c, Carmen Navarro*d, José R. Quirós*b, Ignacio Ruano***a y María J. Tormo***d *Investigador Principal. **Coordinador de Trabajo de Campo. ***Colaborador. ****Coordinador del estudio. a IREC (Instituto de Investigación Epidemiológica y Clínica). Mataró (Barcelona). bConsejería de Sanidad y Servicios Sociales de Asturias. Oviedo. cEASP Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada. dConsejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Murcia. e Departamento de Salud de Navarra. Pamplona. fDirección de Salud de Guipúzcoa. San Sebastián. tumores/ dieta/ tumores gástricos/ tumores colorrectales/ tumores de mama/ tumores broncopulmonares El cáncer es la segunda causa más frecuente de mortalidad en los países desarrollados. Desde los estudios experimentales en animales de Tanneubam1, numerosos estudios ecológicos, estudios observacionales analíticos y experimentales en humanos han proporcionado múltiples evidencias sobre la relación de la dieta con el cáncer. La posibilidad de prevenir localizaciones tumorales muy frecuentes a través de cambios en los hábitos alimentarios, especialmente por el consumo de frutas y verduras (o su considerado equivalente: el suplemento con vitaminas y otros antioxidantes de la dieta)2 generó en la década de los ochenta, fundadas esperanzas para el control del cáncer. Mediante diversos ensayos de quimioprevención en poblaciones humanas3 se espera acabar de demostrar esta posibilidad. A pesar de que los primeros resultados de un ensayo en China4 para la prevención del cáncer de esófago y estómago fueron positivos, los resultados posteriores de otros |