Acción de tutela

Valoración:
de 2 miembros
compartir


Acción de tutela
Ver el documento
compartir
Detalles
Fecha: el 24/01/2009
Nivel: medio
Categoria: Administración Pública
Tamaño: 34 Kb
Descargas: 84
Descripción: Mecanismos de participación ciudadana
Resumen (Extraido del documento):
ACCIÓN DE TUTELA
Es un mecanismo que cualquier persona puede usar para solicitarle a un juez la protección y defensa de sus derechos fundamentales de manera rápida y segura cuando éstos se encuentren amenazados o violados por una autoridad pública o por un particular que esta realizando una función pública. La Acción de Tutela fue consagrada en el Artículo 86 de la Constitución Nacional y se encuentra reglamentada por los Decretos 2591 de 1991 y 306 de 1992.
Sirve para proteger los derechos fundamentales de un ciudadano de manera rápida y directa, que están siendo o amenazan ser violados por una autoridad publica o un particular que ejerce funciones publicas.
¿Quiénes pueden interponer una Acción de Tutela?
Cualquier persona que considere que uno o más de sus derechos fundamentales están siendo violados o amenazados, puede presentar esta Acción, sin necesidad de abogado.
Si una persona no puede interponerla por sí sola, como es el caso de los niños, o los ancianos, o algunas personas con discapacidad, la puede interponer un familiar, un representante legal o el defensor del pueblo.
Si un colombiano vive en el extranjero y considera que alguna autoridad de la República de Colombia ha violado sus derechos fundamentales, puede solicitar acción a través del Defensor del Pueblo.
¿Ante quién se interpone?
Ante cualquier juzgado o tribunal del lugar en el que ocurrió la amenaza o violación de un derecho fundamental.
Una acción de Tutela no se puede presentar ante más de un juzgado o tribunal.
¿Cómo se presenta Acción de Tutela?
Se dirige contra una autoridad pública, el representante de una institución o el particular que probablemente amenazó o violó un derecho fundamental.
La Acción de Tutela se puede hacer de manera verbal ante un juez en caso de urgencia, cuando el solicitante no sepa o no pueda escribir o también cuando sea un menor de edad.
Es necesario presentar la Acción de Tutela acompañada con todas las pruebas necesarias para demostrar la violación de un

2 opiniones

Córdoba, Colombia
Escrito por yesenia el 10/10/2009

derecha
superrrrrrrrrrrrrrr
Atlántico, Colombia
Escrito por adolfo el 27/02/2009

ANGELA EXITO EN LO QUE EMPRENDAS
Es cierto que la tutela es el medio de defensa mas eficaz para amparar derechos fundamentales, sin embargo las complicaciones aparecen cuando los fallos de tutelas no son acatados, ya que los incidentes de desacatos y fraudes por resolucion judial, no son tan facil para el comun de la gente y se requiere de abogado experto, como quiera que existe mucha jurisprudencia cargada de tecnisimo juridico
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: foro seguridad social alergia alcohol minesse basura organica y inorganica antenas caseras para internet

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.