Foro de Alimentos
Foro de Alimentos
1 Curso online | 1337 Debates | 52 Documentos | 2 Vídeos | 1 Blog | 62 Imágenes | 868 Miembros

Yuca

Francisco José
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero el 17/02/2010


Mandioca

La yuca ( Manihot esculenta ), mandioca, cassava o casabe, es la raíz de un arbusto perenne de la familia Euphorbiaceae (euforbios), es originaria de Sudamérica, pero su cultivo se ha extendido también a las zonas tropicales de Asia y África. Se trata de una de las principales fuentes de carbohidratos en la alimentación humana mundial, y de la que se conocen distintas especies, pero se generaliza en las variedades dulces o amargas.

La yuca dulce es la que se exporta fresca porque es más segura, como os comentamos en el post Yucas transgénicas , estas raíces poseen elementos cianógenos que hacen que sean tóxicas. Son las yucas amargas las que necesitan ser tratadas a conciencia para eliminar ese cianuro amargo potencialmente tóxico, y son precisamente las que se quedan en los países de cultivo para tratarlas y convertirlas en subproductos de la yuca, como la tapioca , harinas que contribuyen en la alimentación de los países en vías de desarrollo, y entre otras cosas, también se destina a la alimentación animal.

La yuca amarga es mucho más productiva que la yuca dulce, de ahí que su cultivo sea mayor, además, la principal salida que se le da es la elaboración de almidón. La yuca dulce sólo posee los glucósidos cianogénicos en la superficie, por lo que al pelarla y cocinarla normalmente, ya se evita el riesgo de toxicidad. Hay algunas variedades que incluso se pueden consumir crudas.

Esta raíz cónica puede alcanzar hasta un metro de largo, posee una cáscara leñosa, dura, parece el tronco de un árbol, marrón oscura, y lógicamente incomestible. La pulpa es totalmente blanca o de color crema, firme, rica en almidón y con un alto contenido en agua (alrededor de un 65%). Una curiosidad a destacar, es que una vez recolectada la yuca, debe procesarse rápidamente, en caso contrario, los países productores suelen enterrarlas pues al parecer la yuca puede conservarse de esta forma hasta tres años.

Podemos encontrar fácilmente la yuca fresca en los supermercados y fruterías, nos llega parafinada, tratamiento que se realiza inmediatamente después de la cosecha para protegerla del deterioro vascular (puntos o fibras oscuras), disminuyendo la pérdida de agua o deshidratación y limitando el intercambio de gases, es decir, dándole mayor tiempo de conservación.

........

compartir


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero el 17/02/2010

La yuca es muy utilizada en la cocina latinoamericana, son muchas las posibilidades culinarias que proporciona. La recomendación para cocinarlas es pelarlas, lavarlas, cocerlas en agua y después escurrirlas bien pudiendo fermentarlas, hornearlas, freírlas, hacerlas a la plancha, hacer purés y a partir de estos purés múltiples recetas , desde repostería y panadería hasta bebidas, pasando por buñuelos , croquetas , ñoquis…

El aporte calórico de la yuca es de unas 120 kcal. Por cada 100 gramos. Como ya hemos comentado, es una excelente fuente de carbohidratos, además aporta minerales como el magnesio, el potasio, el calcio o el hierro, vitamina C y vitaminas del grupo B. Apenas contiene grasas y su aporte proteínico también es reducido. La yuca es fácilmente digerible y es además una de las alternativas para las personas que padecen intolerancia al gluten.

Escrito por VelSid el 14 de Febrero de 2010


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero el 19/02/2010
Brandada de bacalao con chips de yuca

Hoy Cocinas Tú

Hace unos días, cuando hablamos de la yuca , Alfons nos mostró la receta que había elaborado con ella y que había publicado en su blog Les Receptes de St. Hilari , esta Brandada de bacalao con chips de yuca, un aperitivo muy sabroso y nutritivo ¿Verdad?.

Nos ha gustado también conocer otra forma de elaborar la brandada de bacalao , nosotros ya hemos probado varias, cada una tiene sus matices y todas están muy ricas. Así que la próxima vez probaremos la Brandada de bacalao y la acompañaremos con chips de yuca como nos recomienda Alfons. ¿Queréis compartir vuestra receta en la sección Hoy Cocinas Tú ? , de brandada, de yuca o de lo que gustéis.

Ingredientes

250 gramos de bacalao desalado con piel, 125 ml de nata para cocinar, 125 ml de aceite de oliva, 2 dientes de ajo, 1 yuca y sal.

Elaboración

Pon el aceite de oliva en un cazo con el ajo y opcionalmente una guindilla, calienta hasta los 55º C. Retirar del fuego y retirar el ajo y la guindilla, poner a confitar el bacalao unos minutos. Retirar la piel y a continuación trocearlo y triturar, primero con el mismo aceite de confitar y después añadir la nata hasta que quede una masa compacta.

Pela la yuca, córtala en rodajas finas y fríelas en abundante aceite de oliva. Cuando esté dorada y crujiente, escúrrela bien sobre papel de cocina absorbente y añade un poquito de sal.

Emplatado

Dispón la Brandada de bacalao en un bol y los chips de yuca en otro, y ¡A disfrutarlo!

Alfons

Escrito por VelSid el 18 de Febrero de 2010

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero el 29/06/2010

Publicado por amigosdelosdiscapacitados en Junio 5, 2010



Cada vez, somos más las personas que nos rehusamos a seguir consumiendo bebidas artificiales basadas en un sin número de químicos que intentan imitar el sabor natural de las frutas y que para colmo de males dicen estar “fortificadas” con vitaminas calcio, minerales etc. Y uno como consumidor se pregunta ¿Es imposible comprar una bebida 100% natural que verdaderamente nos proporcione los nutrientes propios de las frutas?

Pues la respuesta contundente es no, no es imposible. Y la soluciòn a nuestras necesidades de alimentarnos y refrescarnos sanamente nos las da YUNECTAR. Esta novedosa bebida como su nombre lo indica esta constituida por pulpa de yuca con pulpa de frutas tales como la piña, la maracuyá el limón y la mora. Si mis estimados lectores yuca y frutas, con todo el poder vitamínico de estos verdaderamente naturales alimentos, sin colorantes, ni saborizantes, sin estabilizantes, sin pectinas artificiales y sin el larguísimo etc. De químicos que nos administran las grandes firmas comerciales con los productos que promocionan en los medios de comunicación como la panacea de las bebidas.


Bueno, pero quien fabrica y comercializa el YUNECTAR, se preguntaran, y para responderles primero debo hacerles una pequeña reseña histórica. La Fundación Amigos de los Discapacitados en aras de promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad o familiares de personas con discapacidad, le brindó apoyo logístico al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, a través de su programa SENAGRO, que hace presencia en las áreas rurales del país.

Específicamente nos enfocamos en manipulación de alimentos y hortalizas de la mano de la Ingeniera de alimentos Enedys Florez Cortes, instructora del SENA, quien inició la formación técnica de, aproximadamente, cuarenta estudiantes y cuando aprendieron las formulaciones de los néctares, a la estudiante Carmen Escalante, se le ocurrió hacer uno a base de yuca con frutas tropicales, ensayó y ensayó hasta que consiguió preparar una bebida refrescante y alimenticia a la cual ella misma decidió llamar YUNECTAR.


Ahora mismo nos encontramos en la fase previa al lanzamiento comercial del producto, pero el primer sondeo de mercado lo hicimos con 500 Yunéctares empacados en botellas plásticas de 375 ml y bajo la modalidad de venta directa casa a casa ofreciendo degustaciones del producto, el cual en la mayoría de los caso era comprado de inmediato, y nos bastó día y medio para vender casi toda la primera producción.

Por lo tanto, muy pronto, podrán llevar a casa esa bebida refrescante y alimenticia, 100% natural que tanto han estado esperando.

Jorge Escalante
Presidente.


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero el 20/07/2010

Colombia:
Cultivadores de yuca toman nota

Funcionarios del ICA han manifestado que algunos cultivos de yuca están en riesgo debido a problemas fitosanitarios

Sincelejo. Con el propósito de que los cultivadores de yuca eviten problemas fitosanitarios en sus cultivos y por ende, tengan baja rentabilidad a la hora de comercializarlo, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) adelanta una serie de reuniones con los cultivadores del tubérculo.

La última reunión se realizó en el corregimiento Sabanas de Pedro, Los Palmitos, y Santo Tomás, Betulia.

Además de los cultivadores a estos encuentros también asisten jóvenes emprendedores del Sena, quienes han mostrado interés en todo lo relacionado con el cultivo.
En el encuentro, Patricio Uparela, asistente técnico del ICA, y Luis Herazo, instructor del Sena, realizaron un bosquejo general del cultivo.

En riesgo
Manifestaron a los agricultores que las siembras están siendo atacadas por más de 30 enfermedades que pueden ocasionar pérdidas considerables.
"Para que los cultivos no estén en riesgos sanitarios se debe hacer una acertada planificación. Desde la escogencia del lote y la escogencia del material de siembra", agregó Uparela.

Explicó que para que en el desarrollo del cultivo no se presenten inconvenientes se recomienda solicitar el servicio de personal capacitado, principalmente de las Unidades de asistencia Técnicas Municipales (Umatas).

Agricultores piden ayuda
En el encuentro los agricultores indicaron que están trabajando con las uñas y que no tienen los recursos necesarios para poder hacerle un acertado control a las siembras.

Ante esta eventualidad pidieron ayuda a los entes gubernamentales dado que su presencia es mínima en la región.

No tienen con qué
Indicaron que en muchas ocasiones no tienen con qué sembrar y manifestaron que desconocen muchos programas del Estado, de los cuales pueden ser beneficiados.

Recomendaciones
Para mantener los cultivos en un normal desarrollo los técnicos recomendaron que se siembre un material vegetal certificado, que los suelos cuenten con un porcentaje considerable de materia orgánica y disminuyan la aplicación de agroquímicos para que los suelos no pierdan su fertilidad.

Fuente: www.elmeridianodesucre.com. Co

Fecha de publicación: 20/07/2010


Ver boletín completo en;

http://www.freshplaza.es/mail/2010/07/20. Html


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero el 12/08/2010

PELME S.A. Plátano y yuca al vacío

July 28, 2010



Plátano y yuca al vacío: Una alternativa en la cocina

La empresa PELME S.A. Que funciona en la tierra del plátano Sabaneta. Sabaneta es un municipio de Colombia, ubicado en el Valle de Aburrá del departamento de Antioquia.
Es el municipio más pequeño del país, con sólo 15 km², que también es conocido como el Municipio Modelo de Colombia o Vallecito de Encanto. El municipio debe su nombre a un diminutivo de sabana. Es una población que recibe mucha afluencia de público los fines de semana por tener destacados sitios de entretenimiento.

En este pequeño paraíso, La empresa Pelme fue distinguida en el concurso Antójate de Antioquia organizado por la Gobernación, el premio le fue otorgado por su producto plátano pelado y empacado al vacío. Con miras para exportar a Estados Unidos, España y Centro América.


A Paso Lento pero Seguro
Si la cáscara es casi la mitad del peso del plátano y la yuca, ¿Para que comprar el alimento con ella? De ahí partió la idea de la empresa PELME S.A. Y ese principio fue el que los llevo a desarrollar un producto que hoy les posibilitó mejorar su empresa y recibir el reconocimiento por el plátano verde pelado y empacado al vacío de Antójate de Antioquia.

Esta compañía de alimentos de Sabaneta, creada en el 2006, comenzó realizando un proceso de maquila para una comercializadora internacional. Después de un tiempo y de estudiar las necesidades del mercado, arrancó con otros productos propios.

“Vimos que cada día se contratan menos empleadas domésticas y la gente tiene muy poco tiempo para cocinar y en las empresas ayudamos a disminuir la mano de obra y eliminar el desperdicio de los productos sin procesar. Por eso decidimos facilitar ese proceso ayudando con el manejo de las frutas y vegetales en la cocina”, comenta Ricardo Restrepo Uribe Gerente de la firma.

Entre los primeros productos lanzados, y uno de los más exitosos de la empresa, está la yuca pelada y empacada al vacío. Tras crear su marca propia (De La Loma, Frutas y Vegetales Frescos), la compañía comenzó a producir cremas y vegetales sin cáscara y empacados al vacío, como arveja, cebolla de huevo blanca y cebolla junca. El mercado comenzó a ampliarse y las ventas a diferentes cadenas comerciales. Todo esto sin dejar al lado la maquila del proceso de alimentos para empresas multinacionales como Frito Lay y Sodexo, entre otras compañías reconocidas en el mercado.

La Novedad.
El producto que llevó a PELME S.A. , a obtener el premio Antójate de Antioquia, en la categoría de alimentos procesados, fue el plátano empacado al vacío. “Este reconocimiento es muy importante para la empresa por que nos ayuda con procesos industriales que son muy importantes como la tabla nutricional y el diseño de empaques. Esto además de la capacitación”, agrega. Los beneficios de adquirir el plátano sin cáscara y empacado al vacío están representados en la duración de un producto por cerca de un mes, como lo reconoce la Ingeniera de Alimentos de la empresa, Manuela Vélez. “Además, el producto es exitoso por que no se generan desperdicios ni se pierde tiempo pelándolos. Ahí es muy importante la cadena de frío”, sostiene.

En abril, vendió 100 toneladas de alimentos y en mayo unas 80. Las perspectivas del negocio, según Restrepo, están fijadas en diferentes contactos que se hicieron en la pasada Macrorueda de Negocios realizada en Cali, en mayo y en Agrofuturo en Medellín, en junio. “Los planes a futuro son exportar el plátano pelado y la yuca empacados al vacío a Estados Unidos, España y Centro América”.

Por ahora las ventas a Almacenes de Cadena como Almacenes Ėxito, Pomona, Carulla, Euro y Supermercados Boom, se mantienen, así como las ganas de seguir adelante y de que sus productos sean conocidos en los mercados del exterior.

Con información de El Colombiano
Contacto: Ricardo Restrepo Uribe, Gerente General
PELME S.A.
Móvil. (0573) 313 655 5536
Tel. (0574) 288 3069
pelmesa@une.net.co

Fuente: www.freshplaza.es


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero el 24/08/2010
Avispa colombiana combatirá plaga de la yuca en Tailandia

El control biológico se usará en el país asiático, en vez de los plaguicidas, para combatir una de las plagas más devastadoras.

Algo más de 250. 000 avispas, de la especie Anagyrus lopezi, comenzaron a liberarse en los campos de cultivo de yuca de Tailandia, con el fin de controlar una plaga devastadora, conocida como piojo harinoso de la yuca o Phenacoccus manihoti, en la jerga de los científicos.

La operación de 'invasión' de avispas a los yucales de ese país asiático está a cargo de los científicos del Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), con sede en Palmira (Valle del Cauca). La plaga que está combatiéndose es originaria de América del Sur y se alimenta sólo de la yuca, succionando la savia y haciéndolas marchitar.

Previamente, dicen los científicos del Ciat, el piojo harinoso devastó los cultivos de África (al sur del Sahara) y ahora en el sudeste asiático, particularmente en Tailandia, donde se ha confirmado su presencia en 200. 000 hectáreas, ocasionando mermas de hasta el 50 por ciento en los rendimientos de las plantas.

La industria yuquera de ese país genera recursos por 3. 000 millones de dólares anuales, por lo que dejar que la plaga se expanda en las zonas de cultivo podría traducirse en altas pérdidas económicas.

Desde el principio, los investigadores descartaron la opción de contener el piojo harinoso en Tailandia aplicando plaguicidas. "El uso de estos productos químicos en tan gran escala sería vandalismo ambiental", señaló Tony Bellotti, entomólogo del Ciat, que ha pasado 35 años investigando plagas de la yuca.

El envío de las avispas es una manera comprobada de matar a los piojos harinosos de la yuca en forma rápida y eficaz. Piense en ellos como un tipo de equipo Swat (armas y tácticas especiales) ecológico", concluyó el investigador.

La yuca es una tubérculo originario de suramérica (Perú y Brasil) y tradicionalmente, desde la época prehispánica, se ha utilizado como alimento, aunque siempre es necesaria la cocción. Además de los tubérculos, también se comen las hojas (por su valor nutritivo) y de su almidón se produce etanol.

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ Redacción Economía y Negocios

Victor Alvarez
Distrito Nacional, R...
Escrito por Victor Alvarez el 25/08/2010

Buenas senor francisco jose mi nombre es victor eduado alvarez y evendo platano y me gustaria saber la formula para conservarlo al vacio el platano y la yuca al vacio. Para poder implementar ese negocio



Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero el 25/08/2010

Apreciado Lector;


El empacado al vacìo no es una formulación. Se trata de un sencillo procedimiento de física. Si Ud. Repasa las lecturas en este tema encontrà mayor informaciòn para su inquietud.




Adicionalmente, para elegir su Empacadora al Vacio, debe trabajar con un producto cuya estructura física sea capaz de resistir la fuerza que ejerce la bolsa sobre el producto una ves que se encuentra en vacío. Es decir, productos muy blandos pueden deformarse o aplastarse; o bien, productos con zonas punzo cortantes pueden llegar a reventar la bolsa.

Estar consiente de las medidas exactas del producto que se quiere empacar al vacío ya que con estas medidas de referencia se puede elegir el tamaño de bolsa que estará usando y también el tamaño de la cámara que debe tener el equipo que usará para hacer los empaques.

Este dato es necesario para saber si la necesidad de producción implica una Empacadora de Mesa o una Empacadora de Piso. La diferencia consiste en que las Empacadoras de Piso están diseñadas para hacer mas empaques en un mismo ciclo de la máquina y también para estar funcionando por períodos de tiempo prolongados.


Más información Aquí


Cordial Saludo desde Cali - Colombia


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero el 27/08/2010

Biotecnología de bajo costo para la yuca



El Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat, está capacitando a los agricultores nacionales en el uso de biotecnología de bajo costo para producir semilla limpia de yuca. Estos adelantos científicos se están replicando en las zonas productoras de yuca, donde los cultivadores pueden producir in vitro su propia semilla limpia, la cual tiene ventajas como estar libre de enfermedades y virus y lograr mayores productividades. En el municipio de Tolúviejo, en el departamento de Sucre, se cuenta ahora con un laboratorio de biotecnología donado por el gobierno japonés que también servirá como apoyo en el proceso de investigación y capacitación en este tema. La idea es incrementar los cultivos con esta tecnología, teniendo en cuenta que los agricultores la pueden aplicar a costos muy económicos.


Victor Alvarez
Distrito Nacional, R...
Escrito por Victor Alvarez el 30/08/2010

Saludos

Senor francisco mi pergunta es que ingrediente devo pasar la yuca pelada antes de empacarla para su conservacion en la funda, paque no se ponga prieta o se oxide yo tengo un maquina de empacar al vacio y quiero emprender ese negosio para suplir los supermercado de producto empacado al vacio como son la yuca , el platano , pelados.



Mi mail es victor_eduardo03@hotmail. Com


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero el 02/09/2010

Colombia:
Heno de yuca ayuda en sequías


La calidad nutricional del heno obtenido del follaje de yuca garantizaría un suplemento alimentario para el ganado bovino en tiempos de sequía, reveló una investigación de la Universidad Nacional en Palmira.

Durante todo el año la ganadería colombiana se ve obligada a enfrentar un problema que afecta parte de la alimentación bovina: las épocas de sequía.

La deficiente nutrición en estas temporadas obliga a los ganaderos a suplementar con sustitutos alimenticios.

El Grupo de Investigación y Transferencia de Tecnología - Desarrollo de Sistemas Sostenibles de Producción Ganadera (Desprogan) evaluó dos métodos de obtención del heno de follaje de yuca (constituido por las hojas o láminas foliares, pecíolos y tallos verdes), para analizar su calidad nutricional y evaluar la posibilidad de que pueda ser usado como alimento secundario, principalmente en tiempos de sequías prolongadas.

"Dadas las condiciones de las épocas de sequía que afectan la producción sostenible de ganado, es necesario pensar en el heno obtenido del follaje de yuca, que secado artificialmente tiene mejor calidad nutricional para el ganado", afirmó Luis Miguel Ramírez, coordinador del grupo.

El secado de este heno se realiza a través de dos métodos: el primero, natural, secando el heno al sol en pequeñas proporciones; mientras que el artificial se realiza en cámaras de secado a temperaturas altas y con gas propano como combustible.

El forraje de yuca, indicó un estudio previo del médico veterinario y zootecnista Miguel Gómez, es de alta palatabilidad y aporta buen nivel de lisina.


Fuente: www.elcolombiano.com

Fecha de publicación: 02/09/2010


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero el 06/12/2011


SABMiller Lanza Impala una Cerveza de Yuca

SABMiller lanzó Impala, una cerveza que se fabrica en su planta de Nampula (Mozambique) y que utiliza la yuca como materia prima. Hasta ahora la fabricación de cerveza a partir de la yuca era considerada como inviable. SABMiller espera crecer en el mercado africano con sus cervezas hechas con materias primas distintas de la cebada.

SABMiller ha sustituido parcialmente la cebada, que es la materia prima tradicional que aporta almidones en el proceso de cocción, por un producto de cultivo local como la yuca.

Las limitaciones que presentaba la yuca como materia prima provenían de su rápido deterioro después de la cosecha, un problema que SABMiller superó mediante el uso de una unidad móvil para procesar la raíz de las plantas tropicales en cuanto son cosechadas.

SABMiller generará inicialmente una demanda anual de 40. 000 toneladas de yuca y creará trabajo para más de 1. 500 campesinos, contribuyendo así al crecimiento económico de las comunidades locales de Mozambique. La cerveza Impala ayudará a SABMiller a fortalecer sus vínculos tanto con los gobiernos como con las comunidades locales en un mercado caracterizado por sus bajos ingresos.

El precio de lanzamiento de la Impala es un 25% más bajo que el de las principales marcas de cerveza y su público objetivo son los consumidores de las zonas rurales.

Con la reducción del precio de venta de su nuevo producto SABMiller busca combatir el consumo de cerveza ilegal, que en algunos países africanos es cuatro veces más grande que el del mercado legal.

La cerveza Impala ayudará a SABMiller a fortalecer sus vínculos tanto con los gobiernos como con las comunidades locales en un mercado caracterizado por sus bajos ingresos.

Fuente:
Clubdarwin. Net

Noviembre 21, 2011





Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero el 01/03/2012

La yuca, el 'arma' para resistir los efectos del cambio climático

Redacción BBC



Miércoles, 29 de febrero de 2012
hombre sostiene yuca

En África, la yuca ha obtenido mejores resultados en comparación con la papa, el maíz, el frijol, el plátano, el mijo y el sorgo.


La planta de yuca, también conocida como mandioca, podría ayudar a los agricultores africanos a enfrentarse al cambio climático, según un reciente estudio científico.

"Es como el 'Rambo' de la cosecha", explica Andy Jarvis, del Centro Internacional para la Agricultura Tropical con sede en Colombia.


Artículo completo




Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero el 02/06/2012

La transformación que efectúa la cáscara de yuca, al absorver agua de mar, haciéndola apta para su uso en cosecha.


Escuchar noticia en;


Y a usted, ¿Cómo le gusta preparar la yuca? ¿Con qué les gusta acompañarla? Escuche nuestro podcast para tomar algunas ideas, ¡Y comparta sus aportaciones, recetas e ideas!

Hoy nos dedicamos a un producto muy consumido y querido en Latinoamérica con algo menos de fama en Europa, pero que en vista de sus cualidades, es sin duda toda una apuesta de futuro: la yuca. Un tubérculo nutritivo, delicioso y muy resistente a los efectos del cambio climático.


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero el 29/10/2012

Receta de Dulce de yuca


Ingredientes
  • 1 Yuca de dos cuartas
  • 8 huevos (separados claras y yemas)
  • 3/4 queso gonzález
  • 1 paquete de Mantequilla avelina
  • Pasas
  • 1 1/2 cucharadita de polvo royal
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1/4 taza de leche.











Ver más




Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero el 29/10/2012

Buñuelos de yuca
tiempo de preparacion
no
tiempo de coccion
no
coste
25 €
receta vegetariana
Ingredientes - 1 kg. De yuca sancochada
- 3 yemas de huevo batidas
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 4 tazas de aceite de maíz
papel absorbente
- 1/2 panela de papelón blanco en trocitos
- 1 1/4 tazas de agua
- 6 clavos de olor Preparación

Se le quitan las venas a la yuca y se tritura hasta que tenga la consistencia de una masa.
Se le agregan las yemas de los huevos, el azúcar y la sal. Se amasa hasta que quede una mezcla homogénea
Con pequeñas prociones de la mezcla, se hacen bolitas de unos 2,5 cm. De diámetro.
Se fríen en abundante aceite caliente y a fuego alto, hasta que doren.
Se retiran del aceite y se colocan sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
En una olla a fuego lento, se disuelve el papelón en el agua y se añaden los clavos de olor, o hasta que espese como melao.
Se retira del fuego y se eliminan los clavos. Se deja enfriar.
En una bandeja, se colocan las bolitas aún tibias y se bañan con el melao.

Consejos

Se puede aromatizar el melao con 4 hojas de naranjo.

Observaciones

El coste es en euros y según el nivel de vida español
Un dolar vale la mitad de un Euro aproximadamente.
Tiempo de preparación en minutos


Fuente


Imágenes, videos






Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: division horizontal feliz cumpleaños en frances contrato 402 gafas policia nacional cuero cabelludo graso

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.