Foro de Medicina general
Foro de Medicina general
5 Cursos online | 33643 Debates | 624 Documentos | 55 Vídeos | 1 Blog | 218 Imágenes | 93483 Miembros

virus VS antibioticos

barbara
Baleares, España
Escrito por Barbara el 21/09/2006

Necesito saber por que los virus no son sensibles a los antibioticos. Se que los antibioticos estan para combatir a las enfermedades bacterianas pero lo que no se es porque no contra los virus. Es necesaria esa informacion para mi. Epero que alguien pueda ayudarme. Gracias

compartir


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 21/09/2006

La explicación radica en las diferencias existentes entre bacterias y virus.

Las bacterias, al igual que las células humanas, están siempre activas, absorbiendo nutrientes, reparando daños y preparándose para crecer y dividirse, entre otras actividades normales.

Los virus, por el contrario, se encuentran latentes, a menos que realmente estén causando la infección. Los virus son mucho más pequeños que las bacterias, tan pequeños que muchos de ellos pueden infectar a las mismas bacterias.

Los fármacos antiinfecciosos (combaten la infección) incluyen los antibacterianos, antivíricos y antimicóticos. Estos fármacos están desarrollados para ser lo más tóxicos posible contra el microorganismo infectante y también lo más seguros posible para las células humanas, es decir, están hechos para provocar una toxicidad selectiva. Producir estas sustancias para combatir las bacterias y los hongos es relativamente sencillo porque son células muy diferentes de las humanas. No obstante, producir un fármaco que destruya un virus sin perjudicar a la célula humana infectada es muy difícil, porque los virus pierden su identidad dentro de ésta y reprograman la célula para que produzca partículas del propio virus.

La mayoría de las infecciones bacterianas son tratadas con fármacos comunes llamados antibióticos, una vez tratada de manera efectiva, se eliminará para siempre, a menos que vuelva a infectarse.

Los virus no pueden ser tratados de la misma forma, ya que viven en las células y las utilizan para reproducirse; la mayoría de los fármacos que matan al virus, dañarán también a la célula. Los fármacos que combaten las infecciones víricas reciben el nombre de fármacos antivíricos. Existen muchos menos fármacos antivíricos que antibacterianos (antibióticos). En comparación con la mayoría de los antibióticos, los fármacos antivíricos suelen ser más difíciles de producir, más específicos para el organismo contra el que están destinados y por lo general más tóxicos.

Los fármacos antivíricos pueden actuar interfiriendo con cualquiera de los procesos por los que pasa un virus para replicarse (reproducirse): adhesión a la célula, incorporación a la misma, eliminación de su cubierta para liberar su material genético y creación de nuevas partículas víricas por parte de la célula.

Debido a que los virus sólo pueden replicarse dentro de las células y usan las mismas vías metabólicas que las células sanas, los fármacos antivíricos suelen ser más tóxicos para las células humanas que los antibióticos. Otro problema de éstos es que los virus pueden desarrollar resistencia a ellos con gran rapidez.


Un virus es mucho más simple y mucho más pequeño que una célula humana, de hecho, está conformado por una cadena compacta de genes que dentro de una cubierta de proteínas llevan la información codificada. Invaden las células humanas y utilizan su mecanismo de reproducción en beneficio propio para reproducirse.

Entre las herramientas básicas de supervivencia, el virus porta un prototipo que puede producir más copias de sí mismo, una vez que haya infectado a la célula.

A diferencia de la célula humana, que contiene maquinaria biológica para digerir alimentos, producir energía y realizar diversas funciones, , los virus solo pueden reproducirse parasitando una célula más compleja. No todos los virus pueden penetrar a todas la células.

Los antibióticos son sustancias químicas producidas por organismos vivientes, capaces de inhibir en pequeñas cantidades los procesos vitales de ciertos microorganismos, destruyendo e impidiendo su desarrollo y reproducción.

Literalmente la palabra "antibiótico" significa cualquier sustancia antagonista de la vida, pero en medicina este término tiene un concepto más restringido.

La relación general entre un antibiótico y un organismo infeccioso es de antibiosis. Esta palabra refiere a una asociación de dos de organismos en la que uno es dañado o es matado por el otro. La relación entre seres humanos y la enfermedad que ocasionan los gérmenes es de antibiosis. Si una persona es afectada por gérmenes, ésta es el organismo lastimado; si el ataque de germen es repelido por las defensas del cuerpo, los gérmenes son los organismos lastimados. Cuando el sistema de defensa de una persona no puede controlar la antibiosis a su propio favor, se usan los antibióticos para desequilibrar la balanza hacia la salud.

Los antibióticos pueden ser bacteriostáticos (bloquean el crecimiento y multiplicación celular) o bactericidas (producen la muerte de las bacterias). Para desempeñar estas funciones, los antibióticos deben ponerse en el contacto con las bacterias. 

 Los antibióticos solamente funcionan contra las infecciones causadas por bacterias. Estos no funcionan contra ninguna infección causada por virus porque se trata de estructuras (como ya he mencionado) totalmente diferentes.


Se puede, no obstante, generar inmunidad frente a determinados tipos de virus administrando vacunas. Éstas se preparan de forma tal que se asemejen a un virus específico, como el virus que produce gripe o sarampión, de manera que sea administrado a las personas sin causar la enfermedad. En respuesta a una vacuna, el organismo aumenta el número de linfocitos T y B que son capaces de reconocer al virus específico. De esta forma, las vacunas pueden producir inmunidad frente a un virus específico. En la actualidad existen muchas vacunas que previenen infecciones frecuentes y graves, tales como gripe, sarampión, parotiditis, poliomielitis, varicela, rabia, rubéola (sarampión alemán), hepatitis A y B, encefalitis japonesa y fiebre amarilla. Sin embargo, en ocasiones un virus cambia (muta) para evitar el anticuerpo de la vacuna y es entonces necesario repetir la vacunación.

Es posible adquirir protección inmediata contra una infección vírica recibiendo una inyección o infusión de inmunoglobulinas.


Escrito por María Fernanda el 12/02/2008

Quiero un resumen pequeño acerca de ¿Por que los antibioticos no matan a los virus? Por favor quiero que sea un pequeño resumen necesito contestar una tarea.

Mandenmelo lo mas rapido posible.

Gracias



Escrito por Marilyn el 15/08/2008
El contenido esta buenisimo, me re sirvio para hacer la terea.

Escrito por Natalia!! el 19/09/2008

Me sirvio MUCHISIMO para hacer mi tarea.....!

gracias!


Kevin
Chile
Escrito por Kevin el 06/04/2009

Los virus se reproducen penetrando ala celula con sus proteinas y de ahi cae como todos conocemos adn o arn.
despues este adn se mete en el adn bueno y ellos dos se combinan asi controlando ala celula para que reproduce mas del mismo virus y despues todos los virus reproducidos sale de la celula y la celula se desgasta y muere y despues todos esos cientos de virus que an salido van a otras celulas a reproducirce.


Kevin
Chile
Escrito por Kevin el 06/04/2009

Por que las bacterias son grandes y los virus bien pequeños que los antibioticos no lo detectan.


Kevin
Chile
Escrito por Kevin el 06/04/2009
" Me sirvio MUCHISIMO para hacer mi tarea.....!
gracias!
"

por Natalia! (Septiembre 2008)

HOLA LOS ANTIBIOTICO NO DETECTAN A LOS VIRUS POR QUE SON MUY PEQUEÑOS MAS PEQUEÑOS QUE UNA BACTERIA Y POR ESO NO LO DETECTA


Escrito por Nahuel el 25/04/2009

Por que los virus son tan pequeños que son imune a cualquier antibiotico


Irina
Neuquén, Argentina
Escrito por Irina el 25/07/2009

Quiero saber por que los antibioticos no contavaten a los virus


Berna Sanchez Castillo
Veracruz, México
Escrito por Berna Sanchez Castillo el 17/12/2009

wow muchas gracias esta super sencilla la explicacion y me sirvio un buen me cai que muchas gracias^^




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: disfasia las partes del teatro maquinas caseras como hacer presentaciones en flash tipos de indicadores

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.