Home > Grupos sobre Ocio > Grupo de Seguridad privada >

Debates de Seguridad privada

> Vigilancia Armada Vs Operadores de Seguridad y Tecnològia.
Grupo de Seguridad privada
Grupo de Seguridad privada
3 Cursos online | 2 Test | 1216 Documentos | 332 Imágenes | 63 Vídeos | 292 Debates | 22435 Miembros

Vigilancia Armada Vs Operadores de Seguridad y Tecnològia.

Jose
Tècnico superior universitario en segu...
Escrito por Jose Castro Castillo el 25/10/2010

Saludos Colegas de la Seguridad: Quisiera saber sus impresiones en cuanto a la elecciòn del tradicional esquema de vigilantes armados con escasa preparaciòn pero bajos costos Vs el esquema de Operadores de Seguridad sin armas pero bièn adiestrados y capacitados con el apoyo de herramientas tecnològicas de punta pero màs costoso. Es bien sabido que muchas empresas eligen la primera opciòn. ¿Que debe hacer el encargado de la seguridad de una empresa para cambiar el paradigma?

Atte.-


Josè Castro

compartir


Rene
Escrito por Rene el 25/10/2010

La primera opcion amigo mio es una forma de disuación de personal armado.
La segunda es una forma de prevencion y control la parte tecnológica es buena pero hay que recordar sus ventajas y desventajas. Ahora bien la combinacion de ambos ya se tiene un 100% de control siempre y cuando el personal esta bien adiestrado y con una buena preparacion técnica y académica.


Jose Castro Castillo
Tècnico superior universitario en segu...
Escrito por Jose Castro Castillo el 26/10/2010

Saludos Rene: Segùn mì experiencia personal, solo debe haber guardias armados en aquellas instalaciones que se consideren estrategicamente crìticas dependiendo del uso que se le de, entorno geografico y social, responsabilidades de cargos e informaciòn relevante que se encuentren en ellas; de no cumplir con estas condiciones se deberìa manejar otro esquema de seguridad. Es bìen sabido que en los actuales momentos el uso de armamento en establecimientos comerciales, industriales y domesticos; es un fuerte incentivo para que los grupos delincuenciales traten de apoderarse de estas armas e incluso en muchas ocasiones la comisiòn de hechos delictivos solo tiene como ùnico proposito el robar los armamentos y no la instalaciòn donde se encuentra. Por tal motivo es que recomiendo realizar un estudio previo de riesgos para determinar si conviene destacar personal armado ò sustituirlo por elementos tecnològicos, bajo el manejo y supervisiòn de personal calificado para actuar en momentos de crisis.

Atte.-


Josè Castro


Rene
Escrito por Rene el 26/10/2010

Amigo ya usted lo dijo depende del lugar que tenga que hacer esta valoracion. Independientemente tomar drasticas medidas de seguridad en el cuarto de armamento.


Luis Fernando Figueroa Sanchez
Economia, seguridad uptc - tunja, u. m...
Escrito por Luis Fernando Figueroa Sanchez el 27/10/2010

Los vigilantes son importantes y necesarios pero deben tener ciertas caracteristicas que empiezan por un buen proceso de seleccion, un adecuado examen de ingreso, tener conocimientos en medios tecnologicos, buen manejo de sistemas y sobre todo recibir una permanente capacitacion, partiendo de esa base, el esquema de seguridad se debe complementar con un muy buen sistema de seguridad electronica, cámaras, controles de acceso electronicos, cerramientos sensorizados, áreas sensibles con alarmas monitoreadas etc. Esta combinacion lleva a disminuir el numero de personas en el manejo de la seguridad pero siempre seran necesarios


Jose Castro Castillo
Tècnico superior universitario en segu...
Escrito por Jose Castro Castillo el 27/10/2010

Saludos Luis : Como tù bièn lo mencionas el factor humano es pieza indispensable para una buena gestiòn de seguridad; pero la pregunta que debemos hacernos es ¿Debemos contin uar con el viejo esquema del vigilante de rolito mal adiestrado y mal pagado, ò seleccioner un esquema moderno del operador de seguridad como un hombre integral que sea màs preventivo que reactivo y que maneje herramientas tecnològicas de punta, ademàs de que controle y audite los procesos en que seguridad se vea involucrado, con un mejor perfil y buena remuneraciòn y beneficios?

Yò creò en mi experiencia personal, que la seguridad debe adecuarse a los tiempos y debe brindar no solo protecciòn a las personas y bienes de las empresas ò instituciones, sino tambìen valor agrègado a la gestiòn, metas y objetivos plantados por estas.

Atte.-


Josè Castro


J Mario Tobon
Tecnico en docencia intecol
Escrito por J Mario Tobon el 18/01/2011

Cuando se cuenta con seguridad NO armada en el area a proteger se deben instalar los siguientes sistemas asi:

SISTEMA DE RETARDO ; Ubicado entre la periferia y el perimetro, esta conformado por Barreras fisicas activas y pasivas

SISTEMA DE DETECCION ; Ubicados en el perimetro (Interior instalaciones) conformado por circuitos cerrados de television, sensores, detectoress etc.

SISTEMA DE REACCION ; Ubicado en el area interna (Sala de monitoreo) con capacidad de recibir apoyo externo (Policia) e Interno,

Y para la seguridad Armada. Las tecnicas a aplicar son :

PREVENCION, DISUACION, DETECCION, RECONOCIMIENTO Y REACCION , en donde la base de estas tecnicas es la buena aplicacion de la Observacion, descripcion, conocimiento del lenguaje corporal y verbal,


Jose Castro Castillo
Tècnico superior universitario en segu...
Escrito por Jose Castro Castillo el 18/01/2011

Saludos J Mario: Estoy de acuerdo con tù apreciaciòn, pero insisto que al realizar un buen estudio de vulnerabilidad y riegos de la instalaciòn que arrojarà como resultado las fortalezas, deficiencias ò carencias en materia de seguridad y los elementos que se requieren para cerrar dichas brechas, sin olvidar una buena selecciòn y adiestramiento del personal de vigilancia, con todos estos factores se tendrà pràcticamente asegurado el èxito de la gestiòn de la gerencia ò departamento de seguridad de una empresa u otro tipo de organizaciòn..



Joaquin Eduardo Franco Tanguma
Seguridad de funcionarios y seguridad ...
Escrito por Joaquin Eduardo Franco Tanguma el 03/03/2011

Saludos estimados amigos, desde mi personal punto de vista la seguridad sea armada o no se basa principalmente en un buen estudio de vulnerabilidad o riesgo y la prevencion del delito, usando para ello el equipo electronico y personal que la empresa autorize segun el presupuesto con el esta cuente, pero en cualquier caso siempre se recomienda usar la tecnica de DISUASION, DETECCION Y REACCION.


Escrito por Afpseguridad Seguridad el 09/03/2011

Estimados amigos, a como se está viviendo el accionar del crimen organizado en Latinoamérica con toda la tecnología que utilizan y el armamento sofisticado, toda estrategia y recurso humano y tecnológico es bueno, pero lamentablemente la seguridad privada en nuestros países la conforman en un buen numero personal que ha sido retirado de los cuerpos de seguridad o de las fuerzas castrenses, por lo que es necesario comenzar a definir un perfil para el elemento de seguridad del futuro, con una mentalidad de vocación de servicio y entrega a la labor encomendada, y después determinar el tipo de servicio que requiera el cliente y ofrecerle las opciones de acuerdo a su capacidad de pago.

Otro de los problemas vinculados se relaciona a los salarios bajos que perciben los elementos así como la inestabilidad de los mismos en cada empresa, lo que dificulta a cualquier empresa mantener recurso humano de primera.

Respetuoso.

halcon.


Vinicio Luna
Ecuador, Ecuador
Escrito por Vinicio Luna el 09/03/2011

Saludos la prevencion y disuacion en seguridad siempre van estar l ser humano y la tecnologia para tratar de mantener un buen sistema de seguridad aun asi es imposible llegar al 100 % en seguridad como se quisiera.


Saludos

Vinicio luna


Ronald Maselli
Asesor de seguridad (diplomado) ug.
Escrito por Ronald Maselli el 09/03/2011

Amigos y compañeros. A mi criterio, lo primero que debe hacerse es un Analisis de Riesgo para evaluar sus vulnerabilidades y asi determinar el recurdo humano y tecnico a utilizar, todos sabemos que cuando una Empresa quiere bajar costos lo primero que hace es castigar a la seguridad, redujendo numero de guardias; es ahi, donde esta queda fragil. Al reducir costos operativos de seguridad logicamente se adquiere un servicio con muchas fallas que son causadas por servicios baratos que muchas empresas de seguridad prestan, iniciando porque su recurso de captacion de guardias tiene que ser de un perfil bajo, resultado: MAL SERVICIO. Tenemos claro, que las tres acciones disuasivas de un Agente de Seguridad, que son: Detecccion, retardo y reaccion se imposible que un guardia las cubra en el tiempo minimo, antes que el autor cause daño. Es por ello que, a menos guardias, mayor o igual recurso tecnologico. Un plan diseñado para el resguardo de instalaciones puede funcionar perfectamente si se toman en cuenta los tres anillos que se consideran debe protegerse: Perimetro exterior, perimetro interior y el objetivo que consideremos es el buscado por el delincuente. Importante, para contrarrestar esto, es necesario una correcta asesoria del equipo a utilizar y la retroalimentacion constante del personal que se encuentra a cargo de la seguridad en general: Fisica y electronica. Saludos a todos y exitos.


Juan Jesus Medina Ruiz
Administracion de la violencia ejércit...
Escrito por Juan Jesus Medina Ruiz el 11/03/2011

Permitome preguntar es la Seguridad Patrimonial un servicio ajeno e impositivo que agrega un costo de oportunidad a la operacion corporativa incrementando el costo de los productos que llegan al mercado?

Es la proteccion de instalaciones, personas, mercancias algo que deberia dar el Estado asumiendo completa responsabilidad o es responsabilidad de cada empresa de asegurar sus instalaciones, personal y mercancias?

Esta en su derecho el Estado al exigir pago de impuestos a los empresarios que se han visto afectados por la falta de intervencion de los cuerpos de seguridad del estado obligandolos a contratar seguridad (Mercenaria), para su proteccion.

O es la adquisicion de un servicio de seguridad y proteccion algo que se debe ver como un integrante vital del programa de operaciones y produccion de cada empresa.

Es justo el cargo adicional a los productos finales que llegan al mercado para la sociedad, una sociedad que no se benecia de manera directa de los servicios de seguridad mercenarios, pero si se ve afectado por los servicios de seguridad oficiales, y ademas tiene que pagar impuestos.

Me gustaria sentar las bases que justifiquen la necesidad de la prestacion de los servcios de seguridad por entidades diferentes al estado.




Escrito por Afpseguridad Seguridad el 12/03/2011

Respetable Medina Ruiz, La Situación No Es Tanto Si El Empresario Deba O No Asumir Las Responsabilidades Del Estado, Quien Es El Obligado De Prestarle Seguridad A La Ciudadanía En General, O Si Deba O No Pagar Impuestos, Cuando No Está Percibiendo Una Obligación Que Por Derecho Constitucional Es Obligación Del Mismo Estado.

El Problema Es Que Durante La Población No Asuma Su Responsabilidad De Frente A Las Irresponsabilidades Y Falta De Cumplimiento A Lo Establecido En La Ley Por Parte Del Estado, Nadie Si No El Mismo Ciudadano Debe Velar Por La Seguridad De Los Suyos Y Sus Empresas.


Por Tal Razón La Adquisición De Un Servicio De Seguridad Y Protección Debe Verse Como Un Integrante Vital Del Programa De Operaciones Y Producción De Cada Empresa. Convirtiéndose En Un Servicio Más Que Garantiza Al Productor Como Al Consumidor, La Existencia Y Garantía De Prestación De Sus Servicios Y Productos.

Ahora La Pregunta Seria, Si Como Empresario Se Deba Esperar Hasta Que El Estado Sea Eficaz Y Exitoso En La Prestación De La Seguridad A La Ciudadanía Y Sector Productivo, Para Conformar Una Empresa Y Comenzar A Pagar Impuestos, Porque Al Fin Se Ve Una Luz En La Oscuridad.

Sé Que Tiene Razón, Pero No Podemos Esperar Que El Estado Se Eficiente En Todas Sus Obligaciones Para Con La Población Para Comenzar A Hacer Bien Las Cosas. No Justifico Al Estado Y Por Eso Respeto Su Preocupación.

Halcon.



Jose Castro Castillo
Tècnico superior universitario en segu...
Escrito por Jose Castro Castillo el 16/03/2011

Saludos, amigo Juan: El objeto de este debate, no es el de politizar el tema de seguridad que se esta planteando; pero ya que manifiestas en tùs comentarios algunas interrogantes tales como ¿Sì la utilizaciòn por parte de las empresas de dispositivos y fuerza de seguridad interna,incrementa los costos de lo productos? Te contestarè por mì experiencia personal y la de otros colegas que consulte, que los costos que representa para una compañia una buena gestiòn de seguridad son infimamente inferiores, a que sì no existiera, motivado a las perdidas por actos delictivos y desgraciadamente deslealtades de un porcentaje de personal que laboran allì.

En cuanto a catalogar a todos los servicios de seguridad privada como mercenarios, me parece temerario e injusto, por que el solo hecho de que reciban una remuneraciòn por sus servicios, como tambìen los tienen justamente otros servicios tercerizados tales como transportistas, mantenimiento, servicios de salud laboral, otros; no los convierte en su gran mayoria en señores de la guerra. Si bièn la utopìa de que el estado deberia ser el garante de la seguridad de todos los ciudadanos, en la pràctica esto es imposible de cumplir en un 100 %; ademàs desgraciadamente la falta de valores familiares y morales en la que vivimos en esta sociedad, ha dado como concecuencia que el esquema de seguridad tenga que dirigir una buena parte de sus recursos humanos y tecnologicos, no en el resguardo ò ataques que provengan del exterior, si no de sus propios trabajadores internamente (hurtos continuados, estafas, conflictos de intereses, sabotajes, otros).

En tal sentido las empresas debèn mejorar sus procesos de selecciòn de personal y aplicar dispositivos de adiestramientos, concientizaciòn y control para no incurrir a futuro en mayores costos en seguridad reactiva y no preventiva.


Escrito por Afpseguridad Seguridad el 17/03/2011

Estimado, José Castro Castillo, Si Algo Es Real Es Que De Una U Otra Forma Todo Empresario Tiene Que Buscar Los Medios De Poner En El Mercado Su Producto O Mercancía, Contemplando En Los Costos De Producción Una Partida Por La Seguridad Y Resguardo En El Traslado Del Mismo, Puesto Que La Inseguridad Se Vive En Todos Los Países De Latinoamérica Y El Mundo.

Pero Tampoco Podemos Caer En El Señalamiento Con Tal Seguridad Que Los Empleados De Las Empresas Son Delincuentes, Porque No Creo Que Eso Se Dé A Nivel General, Comparto Que Se Debe Buscar El Recurso Humano Apropiado Para Desarrollar Las Responsabilidades Laborales De Cada Entidad Productora, Pero Quien Contrata Es Responsable Del Recurso Humano Aceptado O Sea Cada Quien Carga Con Su Propia Cruz..

¿Ahora Como Mejorar? Imponiendo Mecanismos De Reclutamiento De Personal, Como Lo Son El Polígrafo, Estudio Socioeconómico, Puestos Anteriores Y Carencia De Antecedentes Penales Y Policiacos.

Y Por Último Periodo De Prueba.


Atento

Halcón.



Jose Castro Castillo
Tècnico superior universitario en segu...
Escrito por Jose Castro Castillo el 17/03/2011

Saludos Amigo Halcòn: Como lo manifeste en mi exposiciòn anterior, mencione que desgraciadamente un porcentaje (esto no es generalizar), menor ò mayor dependiendo de los mecanismos de selecciòn de personal y controles existentes en las empresas, de trabajadores cada dìa màs se involucràn en hechos delictivos en contra de la buena imagèn y patrimonio de las mismas. Es de recalcar que tambièn manifeste que segùn mi experiencia muy personal y de alguno colegas en el àrea de la seguridad, segùn sus estadisticas y casos investigados, estos arrojaban con mayor frecuencia perdidas de inventarios que en muchas ocaciones los encargados de los almacenes y logistica achacaban al personal de seguridad por acciòn directa u omisiòn de las normativas; pero al realizar la respectivas diligencias se llegaban a la conclusiòn que dichas diferencias de inventartio eràn por mala recepciòn o despacho de dichos productos a pesar de contar con todos los mecanismos para que esto no suceda, lo que implica una presunciòn de estar en presencia de un hecho doloso.

De igual forma estoy de acuerdo con usted, es los mecanismo de seleciòn de personal y de su posterior chequeo no solo cuando entra una persona a trabajar, si no tambièn durante su permanencia en la empresa y si el caso lo amerita, implementar una declaraciòn jurada de bienes para cargo de suma importancia.


Atte.-


Josè A Castro C.


Escrito por Afpseguridad Seguridad el 18/03/2011

Estimado José Castro Castillo, Agradezco La Atención A Mi Opinión Anterior, Y Me Alegra Recibir Respuesta De La Misma, Ya Que Eso Hace Que Continuemos Dando Espacio A Las Mejoras En Todos Aquellos Temas Vinculantes A La Seguridad, Lo Que Dará Como Resultado Respuestas O Propuestas A Nuestras Dudas Y Al Mismo Tiempo Servirá Como Fuente De Asesoría Para Otros Participantes En Temas Similares, Mis Observaciones U Opiniones Las Hago Con Intención De Crear Interés A Los Demás Colegas, Entendí Muy Bien Su Exposición Anterior, Pero Valió La Pena Mi Opinión Porque Ha Despertado Su Interés, Algo Que Le Agradezco Mucho.



Su Atento Servidor.




Halcón.



Juan Jesus Medina Ruiz
Administracion de la violencia ejércit...
Escrito por Juan Jesus Medina Ruiz el 28/03/2011

Estoy encantado por la atencion que se ha dado en el tema, sobre todo por que se reconoce que:

El servicio de seguridad debe ser una parte integral del programa de cada empresa y que se debe establecer mas como una inversion en lugar de un gasto.

El estado no puede llevar esta funcion al 100 % por diversos motivos, desde la distribucion de recursos asi como la prioricitacion de funciones y asignacion de prioridades de la sociedad.

Y sobre todo por el grado de atencion que tuvieron a prestar al post, sobre todo por la protesta sobre la mencion del Mercenarismo; Cuya Definicion es:

(Persona que presta sus servicios en conflictos belicos o armados, sin ideologia, solo por el animo de lucro y provecho personal.).

Y sobre la del reclutamiento estoy perfectamente de acuerdo.

Y es que la mayoria de la gente que trabaja lo hace por que hay que poner algo en la mesa de la familia, no por que les guste el trabajo.


Alberto Jorge Silbersztein
Tecnicatura superior en seguridad priv...
Escrito por Alberto Jorge Silbersztein el 31/03/2011

31/03/2011.-

Sr. JOSÉ CASTRO CASTILLO

Tengo la impresión que el debate se ha alejado del eje de la pregunta inicial.

Al respecto, tomaré el caso de lo que ocurre cotidianamente en la Argentina, donde más del 90% de los servicios privados del ramo son sin uso de armamento (vigilancia preventiva) y con o sin apoyo tecnológico, mientras que el resto abarca mayoritariamente tareas de custodia armada de mercancías y/o valores en tránsito.

No son confiables los CUALQUIERA que habitualmente se contrata para lo primero, que con una mínima formación son impuestos (por la Convención Colectiva de Trabajo vigente) a servir con o sin armas, y a igual tarifa (omitiéndose la enorme diferencia de riesgo para sus propias personas, y de responsabilidad hacia los terceros). Y ni que hablar de los Vigiladores operando tecnología, algunos de ellos ni siquiera saben encabezar el LIBRO DE GUARDIA del servicio al cual se hallan afectados.

Tampoco son confiables los RETIRADOS que habitualmente actúan en lo segundo, caracterizados por su usual negación a participar de cursos de adaptación al medio ¡Como que se la saben toda! Y su altamera actitud de RAMBOS CALLEJEROS.

La SEGURIDAD PRIVADA de Argentina, al menos hoy, raya con la estafa al cliente.

La solución a su pregunta pasa por un CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS PRESTADORES, que por falta de iniciativa propia se verán obligados por el ASTÍO DE SUS PROPIOS CLIENTES.

Recién ahí sí, será interesante hablar acerca de cómo se mejora la calidad del personal y el cómo se optimiza su operación cotidiana, además de un tema siempre omitido , los tan criticados MANDOS MEDIOS (otro cáncer del ramo).

ALBERTO JORGE SILBERSZTEIN
Técnico Superior en Seguridad Privada - I.F.P.S.
Miembro de la Asoc. Argentina de Seguridad Privada




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: ora-12535 cuales son las partes de un teatro trabajar en la caixa ejemplos de pae granos en el cuero cabelludo

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.