Home > Grupos sobre Humanidades > Grupo de Pedagogía >

Debates de Pedagogía

> Ventajas y desventajas de la enseñanza a través de medios audiovisuales.
Grupo de Pedagogía
Grupo de Pedagogía
3 Cursos online | 4143 Documentos | 203 Imágenes | 458 Vídeos | 980 Debates | 75502 Miembros

Ventajas y desventajas de la enseñanza a través de medios audiovisuales.

Yunior
Licenciatura en informática instituto ...
Escrito por Yunior Aguilera San Miguel el 19/04/2008

Los medios audiovisuales como el TV, los ordenadores y otros pueden constituir un apoyo importante para la enseñanza de diferentes materias. Ahora bien ¿Hasta dónde puede aplicarse un medio audiovisual?. Pienso que como complemento estaría bien pero nunca podría sustituirse al maestro ni a los medios convencionales de enseñanza. La instrucción mediante entornos de dos dimensiones (Ej: TV, ordenadores y libros digitales) supone un esfuerzo adicional para adaptar nuestra visión a esos medios y por ende traería un aprovechamiento menor. El libro de papel por ejemplo es un medio insustituible hasta la actualidad, aunque se ha avanzado mucho en la confección de medios electrónicos alternativos aún la asimilación de los contenidos es mucho menor.

Me gustaría saber sus experiencias al respecto.



compartir


blanca
Escrito por blanca el 19/04/2008

Considero que es importante estos medios de aprendizaje pero seria mas efectivo si toda la poblacion se educadora para su utilizacion y la disponibilidad de un ordenador actuaizado en casa , en mi caso estoy aprendiendo pero nunca dejo de consultar un libro


Maria Fernanda Galvan Salazar
Lic. pedagogía infantil aguascalientes...
Escrito por Maria Fernanda Galvan Salazar el 19/04/2008

Es importante estar actualizado y saber utilizar los medios masivos de información,ya que estos son herramientas útiles para el ser humano hoy en día, ya que no son un privilegio sino una real necesidad saber hacer uso de ellos, sin embargo, los medios de comunicación en muchas ocasiones no estan estructurados de tal forma para contribuir con un determinado objetivo de aprendizaje, por lo que en mi muy particular forma de pensar no van a sustituir el proceso de enseñanza aprendizaje que se da en una relación maestro-alumno o padre-hijo, ya que con estos se da no sólo una transimición de conocimientos, sino la transmisión de valores,las relaciones interpersonales (físicas) etc. Que una PC, televisión, radio, etc. No puede sustituir.


Maria Salazar
Profesor upel - instituto pedagogico d...
Escrito por Maria Salazar el 19/04/2008

Los medios audiovisuales HOY COBRAN GRAN IMPORTANCIA en el proceso de aprendizaje. Si tomamos como base que existen diversas formas de aprender en función de los diferentes tipos de inteligencia que puede manifestar un individuo. No podemos anclarnos solo en el libro y aun mas, si a través de estos medios audiovisuales podemos mostrar a los estudiantes simulaciones o experimentos en movimiento. Hoy por hoy las TIC son eje central en los procesos de aprendizaje.
DEBEMOS PREOCUPARNOS POR MANTENERNOS ACTUALIZADOS EN ESTE TIPO DE ESTRATEGIAS.


Martha Cecilia Rey Celedon
T.s.u colegio universitario dr rafel b...
Escrito por Martha Cecilia Rey Celedon el 19/04/2008

Estoy totalmente de acuerdo con mi amiga Maria, hoy en dia como educadores tenemos que tomar muy encuenta las TIC para transmiir nuestros conocimientos, ya que la sociedad no obliga a globalizar todo incluso la educacion impartida en las aulas, ademas que con este tipo recursos siento que se estimula mas el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Solo existiria una gran desventaja la falta de recursos en nuestras escuelas, no a todas las escuelas publicas llega la tecnologia y por lo tanto no contamos con esta para hacer llegar nuestros conocimientos. De todas maneras debemos de hacer hasta lo imposible por actualizarnos en este tema y buscar las diferentes formas para que esta llegue hasta nuestros alumnos. ¡Si no , nos lleva el tren! Jijijiji.

Salu2, Martha


Antonio Mendoza Ahumada
Ingeniero mecanico universidad del norte
Escrito por Antonio Mendoza Ahumada el 19/04/2008

Ustedes lo están afirmando y reafirmando en sus comentarios. Todos estos elementos constituyen medios es decir, caminos, herramientas o como lo quieran llamar, pero siempre debe existir el ser humano que nutre estos medios con sus conocimientos. Obviamente tienen sus ventajas y desventajas. Por ejemplo de no existir la internet imposible que podamos intercomunicarnos n estos debates, eso puede ser una ventaja. Una desentaja es que constituye una comunicación carente de las relaciones humanas afectivas que se establecen en una charla presencial. Pero cumple su objetivo intercambiamos ideas de igual forma.


Americo Damian Rosario Blanco
Bachiller en ciencias sociales univers...
Escrito por Americo Damian Rosario Blanco el 19/04/2008

Lo importante en utilizar los medios audiovisuales radica, en saber su uso. Pero además hay que saber leer y elaborar résumenes de obras seleccionadas. Estamos en la era del conocimiento, por lo tanto es una obligación prepararnos bien, para estar actualizados y bien informados.


Arturo Reyes
Lic. en administración educativa unive...
Escrito por Arturo Reyes el 22/04/2008

Coincido con el comentario predente, se debe dar un uso apropiado a las tecnologías, además de tener la actitud de aprender a usar las herramientas (en mi caso como capacitador en software me he encontrado con una resistencia notoria en contra del uso de software de docentes, sobre todo de personas de cierta edad a las cuales les representa un verdadero reto) y aprehender y obtener el mayor provecho de las mismas, sin caer en su uso excesivo. A final de cuentas el mediador del aprendizaje es el docente y debe tener presente que ej eje sobre el cual se gesta la estrategía didactica es el paradigma educativo (aprendizaje significativo, colaborativo, sociocultural). Se dice que actualmennte las escuelas proporcionan el 20% de la información que reciben los alumnos.


Yoivis María Borges Castro
Licenciada en educación universidad pe...
Escrito por Yoivis María Borges Castro el 22/04/2008

Muy interesantes los comentarios de los colegas relacionados con el uso de las NTIC puestas en función de instruir a las nuevas generaciones, son efectivamente medios imprescindibles en las condiciones de Revolución Científico Técnica que obligan a una nueva reflexión respecto al rol del maestro y del propio alumno, es por tanto un asunto técnico pero también didáctico y profesional.


Gualberto Aquino Leguizamón
Licenciatura en ciencias de la educaci...
Escrito por Gualberto Aquino Leguizamón el 24/04/2008

Yunior: Supongo que tu preocupación es compartida por muchos en el sentido de considerar a la tecnología como un medio eficaz para acceder a abundante información actualizada. El maestro nunca puede ser reemplazado, ya que es quien guia todo el proceso de enseñanza. El principal protagonista en la construcción de aprendizajes significativos es el alumno, pero no tenemos que olvidar que en la web encontramos sitios en donde abundan trabajos de investigación, los cuales son "bajados" por los alumnos que luego de retocarlos y maquillarlos son puestos a consideración de los docentes. Si el docente propone un formato distinto a seguir en la elaboración de los trabajos prácticos, entonces obligaremos al alumno realmente a investigar. No olvidemos tambien que la lo que se alza en la red no siempre pasa por un estricto control de calidad.


Socorro Flores
Computacion centro de estudios computa...
Escrito por Socorro Flores el 18/06/2008

De acuerdo con todos los comentarios y si tambiencreo que jamas se podra sustituir al maestro, y veamos a las nuevas tecnologias como una herramienta y poder utilizarlas en bien de la educacion, y bueno tambien creo que la gente se resiste, por el temor al lo nuevo , solo que en nuestro tiempo quien no sabe manejar un sofware se convierte en un analfabeta, ya que en esto de la globalizacion esto es en lo que se tienen que trabajar.

un saludo.


Beatriz Rivera Ortiz
Licenciado en educación media con espe...
Escrito por Beatriz Rivera Ortiz el 19/06/2008

Hola a todos, soy nueva en el grupo. Estoy de acuerdo de que tanto maestros como padres de familia, debemos actualizarnos para poder apoyar a las nuevas generaciones, ya que las nuevas tecnologìas son un instrumento muy importante para la educaciòn, pues como docentes nos ayudan a agilizar la enseñanza-aprendizaje; sin ser remplazado el maestro, por que es el orientador, el guia, el que le da el calor humano a las aulas. Si la educaciòn se llevara a cabo ùnicamente con las nuevas tecnologias, terminarìa un mundo robotizado. Tambien es importante observar al alumno o hijo porque por este medio, es muy facil que se distraigan con otros amigos chateando, viendo o escuchando lo que no sea apto para su desarrollo.


Roberto Gallegos Dominguez
Ing.electrica tecnologico de ciudad ma...
Escrito por Roberto Gallegos Dominguez el 20/06/2008

Los medio audiovisuales solo son una herramienta de apoyo en el proceso enseñanza aprendizaje, recordemos que existen inteligencias multiples, y que la mejor forma desde mi punto de vista de basar la enseñanaza en el aprendizaje es en la aplicacion de la teoria en proyectos de investigacion realistas y promisorios.


Mirta Gaspari
Profesorado para la enseñanza primaria...
Escrito por Mirta Gaspari el 23/06/2008

Yo trabajo en una escuela donde por suerte las maestras de primaria me tienen a mí y en varias ocaciones me piden auxilio para dar una clase, me proponen un tema y yo al instante les digo lo que con la computadora se puede hacer y allí nomás armo la clase. Le he mostrado al las maestras como usar por ejemplo para introducción en un tema de ciencias sociales o naturales un video desde el famoso youtube, (escribis lo que buscas, mirás seleccionas lo que te sirve y... Listo ya tenés tu introduccion y en cuanto a actividades uf, con el paquete oficce suficiente podés desarrollar cualquier tema, y a los alumnos les resulta fantástico aprender ambas cosas, informática y el tema que traen desde el aula. Y bueno como verán como resultado obtenemos la clase ideal con los recursos necesarios y el alumno motivado! Pero el docente... él es el que tiene la dirección de la clase eso no cambia nunca. Padres y docentes hoy en día debemos actualizarnos continuamente. Algun día les contaré la an´cdota de como terminés siento maetra de computación. Cariños a todos. Me alegro de encontrar mucha gente con las mismas inquietudes.


Andres Garcia Romero
Barcelona, España
Escrito por Andres Garcia Romero el 17/11/2009

Hola
estoy haciendo un trabajo y me gustaría sabes vuestra opinión sobre:
¿Es mejor tener ordenadores en clase o una clase con ordenadores?
Gracias.


Tibisay
Escrito por Tibisay el 05/01/2010

Hola yunior, ante todo un cordial saludo y "FELIZ AÑO", MI NOMBRE ES Tibisay Avendaño mora

Me encanta poder dialogar contigo por este medio, en este momento me encuentro prestandole apoyo a un compañero de Postgrado llamado Cosme ramirez, al que e invitado a participar en este foro al que me estoy integrando el dia de hoy, como te comente, mi compañero esta realizando la Maestría en e Educación superior y tomamos, precisamente este tema que estas desarrollando, el nombre del proyecto es el siguiente " INFLUENCIA QUE GENERA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR "..

Considero que en la Actualidad, el Rol del conocimiento de Reflexión sobre temas Contemporaneos ( como el que tocamos hoy), en el contexto Social de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, ha Cambiado debido a los nuevos PARADIGMAS asociados a la Sociedad de la Información, y la nueva Economía presupuestaría, basada en los conocimientos del Aprendizaje humano, definido como " EL CAMBIO DE DISPOSICIÓN O CAPACIDAD HUMANA, CON CARACTER DE RELATIVA PERMANENCIA Y QUE NO ES ATRIBUIBLE SIMPLEMENTE AL DESARROLLO ". Se trata de un PROCESO y no simplemente de un simple RESULTADO, por tanto, se requiere de la interacción del individuo con el medio ambiente, a través de las " respuestas", las respuestas del individuo deben variar a lo largo

Del tiempo para poder hablar de Aprendizaje.. Dichas variaciones en el comportamiento deben ser permanentes, por tanto , es un proceso que se da en forma expontánea, para que también pueda ser PLANIFICADO, se habla entonces de un proceso ENSEÑANZA-APRENDIZAJE o de un PROCESO DE instrucción ( es aqui donde entra en juego la labor del DOCENTE como tal) , y dode se integra un elemento adicional que se encarga de la Planificación, bajo está dinámica, las tecnologías de la Educación (Superior) puede Ayudar a establecer parte de las condiciones Sociales a la implementación de la Gestión del Conocimiento , ayudando en los Procesos de innovación y la Explotación de las Capacidades de cada uno de su integrantes del proceso EDUCATIVO. Es por ello que en nuestra opinion la labor del docente de hoy en día debe de ir tomada de la mano con la innovación de las nuevas tecnologías, Sin dejar de considerar todas y cada una de las Herramientas que tenga a su disposicion para lograr una mejor y mayor calidad del alumnado , recordando siempre que existen diferentes medios y modelos de enseñanza y aprendizaje ,como canales de comunicación que hay que tener presentes. Tanto para para el receptor como para el Emisor.



Escrito por Valentín Nicolas Navarro Martínez el 19/03/2010

Es muy fácil opinar sobre los medios audiovisuales en la educación. Cualquiera lee lo que sea en internet y emite su opinión creyendose un "docto" o una "docta", como decimos en Venezuela para calificar a quienes muchos opinan sin saber de nada. La verdad "verdadera" se esconde a la hora de pensar, planificar y ejecutar un audiovisual. Solamente quien hace ésto puede opinar al respecto. En mi experiencia, un minuto de audiovisual con fines educativos requiere al menos unas cinco horas de trabajo.

De si los audiovisuales son buenos en la educación... ¡Clarto que son buenos! Cómo lo fueron los carbones en la época de las cavernas

Valentín Navarro Martínez

Venezuela


Aurea Marilyn Wever Zaldìvar
Lic. en relaciones pùblicas, profesora...
Escrito por Aurea Marilyn Wever Zaldìvar el 24/04/2010

Yunior deseo aportarte mi opinión a la interrogante que planteas.

El uso de recursos didácticos dentro de la enseñanza es sumamente valioso, sean de orden visual, audiovisuales, recursos tradicionales, sonoros, informáticos, etc. Así mismo el apoyo de los medios tecnológicos. Puedo asegurarte que los mismos no buscan reemplazar la figura del docente, al contrario son un punto de apoyo para el buen manejo de la enseñanza dentro del aula de clases.


En el caso de los audiovisuales son recursos didácticos que facilitan la comprensión e interpretación de ideas pues entra en el aprendizaje del alumno la percepción a través del órgano del oído, así como del sentido de la vista; ya que incluyen técnicas visuales como auditivas. Ellos Yunior no son herramientas nuevas en la enseñanza, surgen a partir de la década de 1920, producto del avance de la cinematografía y con el desarrollo de la película de moviendo de 16mm, si bien es cierto a pesar de su existencia estuvieron replegados ante las exposiciones verbalistas o magistrales del profesor y ante la utilización del uso del pizarrón y de los libros de texto, las necesidades educativas actuales hacen necesario que se usen con más frecuencia.


En 1950 y 1960 el desarrollo de la teoría de los sistemas de comunicación llevó a que se le diera un nuevo rol a los recursos audiovisuales y con el nacimiento del Constructivismo se ve incrementada la importancia de los audiovisuales, porque hay una mayor participación en la clase tanto de parte del docente como del alumno.


Por ser recursos atractivos y motivadores donde la parte icónica facilita el proceso de enseñanza aprendizaje, son muy usados ya que producen mayor estímulo en el dicente que otros recursos. Bien elaborados y manejados llevan al alumno a experimentar el logro de nuevas experiencias y competencias, por ello es necesario que el docente conozca como utilizar estos recursos adecuadamente, tomando en cuenta el aporte que brindan como herramienta didáctica.


Yunior te invito a que hagas un estudio profundo sobre los audiovisuales y no sólo sobre estos recursos, sino sobre los recursos didácticos en general, sean tradicionales, visuales, sonoros, informáticos y sobre los medios tecnológicos, así podrás tener información completa sobre sus ventajas y desventajas.


Quiero que sepas que no es lo mismo medio que recurso didáctico. Hay interesantes bibliografías a nivel de textos y en el mismo Internet que podrías leer, yo las consulté ya que me tocó hacer mi tesis de maestría sobre recursos didácticos, así de paso podrás mirar un poquito la diferencia entre recurso y medio. Mira también las clasificaciones de los recursos didácticos y de los medios (Taxonomías).





Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: protesis de codo efectos del calor carnet manipulador alimentos adofen manualidades con papel periodico

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.