VENCIMIENTO DEL ACEITE

Jose
Escribano y notario universidad nacion...
Escrito por Jose Acosta el 07/06/2010

Saludos a todos,

Me ha surgido una interrogante respecto a los aceites lubricantes para motor y demás componentes mecánicos del automotor:

¿Los aceites tienen vencimiento? En especial me refiero al aceite nuevo, en su paquete y exhibido en una estantería... ¿Tiene un límite de tiempo de estar en venta a cuyo término pierde sus propiedades? ¿O es este plazo tan largo que no vale la pena tenerlo en cuenta?.

Si tiene un periodo de validez ¿Por qué ninguna marca de aceite tiene fecha de vencimiento en sus respectivas botellas/tambores?.

Saludos.

compartir


Daniel Barrenechea Kuhlmann
Tecnico en sistemas y ensamblaje escady
Escrito por Daniel Barrenechea Kuhlmann el 08/06/2010

En los estañotes cerrados y almacenados a temperaturas superiores a 0º su aceite conserva todas sus cualidades, sin embargo en el caso de los bidones que ya haya abierto, conviene cerrarlos bien, para evitar que entren contaminantes como el agua.


Daniel Barrenechea Kuhlmann
Tecnico en sistemas y ensamblaje escady
Escrito por Daniel Barrenechea Kuhlmann el 08/06/2010

La validez del aceite lubricante es indeterminada desde que el producto se encuentre almacenado de manera correcta, es decir, sellado en su embalaje, acondicionado en un lugar sin exposición al calor ni a la luz solar.


Jose Acosta
Escribano y notario universidad nacion...
Escrito por Jose Acosta el 08/06/2010

Muchas gracias por tu respuesta, estimado Daniel.

Saludos.

José Luis.


Daniel Barrenechea Kuhlmann
Tecnico en sistemas y ensamblaje escady
Escrito por Daniel Barrenechea Kuhlmann el 08/06/2010

Buenas prácticas de almacenamiento y manejo son esenciales para un ambiente de trabajo seguro.

La seguridad y la calidad deben ir de la mano.

Seguir algunas prácticas de almacenamiento y manejo relativamente sencillas puede hacer una diferencia significativa tanto en su seguridad como en la calidad de los aceites y grasas que usted usa en su lugar de trabajo.


Daniel Barrenechea Kuhlmann
Tecnico en sistemas y ensamblaje escady
Escrito por Daniel Barrenechea Kuhlmann el 08/06/2010

La mejor área de almacenamiento es en el interior de una bodega de aceite. Pero como todos sabemos, a veces esto no es posible.

Si usted debe almacenar sus productos a la intemperie, póngales un techo o una lona impermeable para protegerlos de las inclemencias del tiempo.

Ø Para evitar daños por humedad, los tambores siempre deben estar colocados sobre bloques o racks a varios centímetros por encima del suelo.

Ø Los tambores que deben estar almacenados a la intemperie con el lado de los tapones hacia arriba, deben ser limpiados cuidadosamente para eliminar el peligro de que herrumbre, sarro o polvo acumulados puedan caer dentro del contenido del tambor .


Daniel Barrenechea Kuhlmann
Tecnico en sistemas y ensamblaje escady
Escrito por Daniel Barrenechea Kuhlmann el 08/06/2010

Asegúrese de que los recipientes de almacenamiento están claramente etiquetados.

Si la identificación de un contenedor es ilegible, usted corre el riesgo de contaminar el producto transfiriéndolo al contenedor equivocado, o suministrar el lubricante erróneo a una máquina.

Los aceites y grasas se pueden deteriorar como resultado de la contaminación, exposición a temperaturas extremas y almacenamiento prolongado.

Las soluciones a estos problemas generalmente involucran sencillos procedimientos de mantenimiento:

Ø Mantenga los contenedores cerrados para evitar la contaminación.

Ø Evite que los aceites se expongan al polvo, partículas metálicas, vapores y humedad.

Ø No almacene productos en lugares excesivamente calientes o fríos.

Ø No almacene productos por períodos prolongados. Asegúrese de que el primer aceite/grasa que recibe sea también el primero en usarse. Esto es especialmente importante para las grasas.

Ø No mezcle productos con aceite o grasa residual de los recipientes vacíos, ya que el residuo puede estar contaminado.

Ø No mezcle sus productos almacenados o en servicio sin antes verificar su compatibilidad.


Daniel Barrenechea Kuhlmann
Tecnico en sistemas y ensamblaje escady
Escrito por Daniel Barrenechea Kuhlmann el 08/06/2010

Las buenas prácticas de almacenamiento y manejo son importantes por muchas razones. Primero y ante todo, son esenciales para la seguridad, para proteger contra los riesgos y para minimizar el riesgo de una contaminación ambiental.

También son vitales para la confiabilidad de sus equipos. Nosotros ponemos calidad en nuestros aceites y grasas. Si no son almacenados y manejados apropiadamente los productos pueden contaminarse o deteriorarse. Esto significa que la calidad disminuirá y los productos no funcionarán tan bien como debieran.

Tomar precauciones y seguir las buenas prácticas de almacenamiento y manejo de productos ayudará a mantener sus productos trabajando confiablemente.


ramiro
Escrito por ramiro el 08/06/2010

Amigo José,los envases de aceite son los que menos dicen de las propiedades de este y todo se queda en slogans,por esto API debería pensar más en el usuario. Lo ideal sería usar el aceite dentro de los seis meses a su formiulación,pero si ud. Pregunta a los grandes formuladores ellos le dirán que dos años. Quizá usted haya pensado que le sucede a un aceite que se transporta por mar por mas de un mes para llegar al usuario final. La base lubricante posiblemente no tendrá cambios,pero lo que sí es muy importante es el comportamiento de los aditivos,por eso es muy relativo y resulta hasta arriesgado dar una opinión de la condición del aceite nuevo. Lo que se acostumbra en las grandes industrias,es cumplir con una norma de entrega y recibo del aceite,para esto se elije un galón de aceite nuevo y se le hacen las pruebas pertinentes,con las grasas es lo mismo se toma una libra y se realizan las pruebas,además se guarda una porción como respaldo por si acaso sucede algo en cuanto a las propiedades del aceite. Pude observar en algunas empresas formuladoras que las canecas de 55 galones las colocan con las tapas hacia abajo,esto evita la entrada de contaminantes,cuando ya se han abierto los contenedores es necesario buscar que las tapas hasta donde sea posible,queden superadas por el nivel del aceite,con esto se logra que la presión de adentro sea mayor que la presión atmosférica,no podrá haber transferencia sobre todo de agua. Si se almacena en envases pequeños el riesgo de un almacenamiento prolongado puede ser la precipitación de los aditivos,por eso le decía que es muy relativo y el que conoce la verdad es el fabricante, a no ser que conozcamos la aditivación y podamos evaluarla después de algún tiempo de almacenamiento. Los aditivos deben ser compatibles entre sí y durar hasta que el aceite llegue al final de su vida,deben ser solubles en la base a cualquier temperatura y no volversen insolubles durante el almacenamiento,deben ser insolubles en agua y mantenerse estables durante el almacenamiento,esto nos indica que todo depende de la calidad de formulación del aceite.


Jose Acosta
Escribano y notario universidad nacion...
Escrito por Jose Acosta el 08/06/2010

Estimado Ramiro, muchas gracias por tu respuesta.

El mayor inconveniente que surje a partir de la propuesta (o recomendación) de que un aceite desde su fabricación tendría unos 2 años de validez en su envase original y correctamente almacenado, radica en el hecho de que los envases de aceite, en la mayoría de las marcas, no tienen fecha de fabricación, y tampoco fecha de vencimiento.

Esta por aquí una importadora queriendo vender a un precio muy tentador, un lote grande de aceite 100% sintético API CI4-plus SAE 5w40, pero tengo mis dudas de la fecha de su fabricación, y que, siendo muy "viejo", en realidad ya lo oferten a un precio bajo justamente porque en realidad ya está "vencido".


ramiro
Escrito por ramiro el 09/06/2010

Amigo Jose: Esto es tomado de un artículo del ingeniero tribólogo, Pedro Albarracín A. Con quién tuve la oportunidad de trabajar en este campo de la ciencia.
- METODOLOGIA


La siguiente es la metodología que se debe tener en cuenta en la certificación de un lubricante ya sea nuevo ó usado:


- Por parte del fabricante del lubricante

El fabricante del aceite ó de la grasa, debe considerar los siguientes aspectos en el momento de entregar el recipiente ó el tambor que contiene el lubricante, en las bodegas de materiales de la empresa.


- Anexar con el despacho del aceite ó de la grasa nuevos, a la bodega de materiales de la empresa, el Certificado de Calidad.

- El Certificado de Calidad debe contener, si es un aceite, la información del nombre y la viscosidad del aceite en el sistema ISO, ó SAE y si es una grasa, el nombre y el grado de consistencia en el sistema NLGI, las propiedades físico-químicas del lubricante y la ficha de seguridad. En ambos casos se debe anexar la fecha de remisión y el número del lote de fabricación del lubricante. Con el número del lote o cochada como lo llamamos por aquí debe ir la fecha de fabricación.




Responder

Éste es un grupo cerrado. Para poder participar en este debate debes ser miembro del grupo.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: serc cessna 172 melaza negra asperger delincuencia plt

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.