Grupo de Filosofía
Grupo de Filosofía
5 Cursos online | 2 Test | 2054 Documentos | 94 Imágenes | 125 Vídeos | 990 Debates | 16035 Miembros

Vejez y Muerte

NORMA CONSTANZA
Psicologia universidad nacional abiert...
Escrito por Norma Constanza Rojas Chavarro el 28/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola a Todos......

Cual seria la opinión acerca del caracter semiótico, particularmente en la tradición judeoCristiana, frente al tema de Vejez y Muerte

compartir


Esteban Castro
Contador publico universidad nacional ...
Escrito por Esteban Castro el 28/07/2009 | Nivel Avanzado

NORMA como todos sabemos la semiotica es la parte de la medicina que trata de los signos de las enfermedades desde el punto de vista de l diagnostico y del pronostico, sin embargo el tema de la muerte simpre lo clasificamos dento de la filosofia por su caracter intrinseco.
saludos
Esteban


Norma Constanza Rojas Chavarro
Psicologia universidad nacional abiert...
Escrito por Norma Constanza Rojas Chavarro el 28/07/2009 | Nivel Avanzado

Esteban bien interesante tu opinión si tienes algo mas acerca del tema te lo agradezco.

Un abrazo desde Colombia


Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: plan de ventas
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino) el 02/08/2009 | Nivel Avanzado

Hola Norma:

La vejez y la muerte es simplemente ley de vida, no obstante son muchas las interpretaciones religiosas, dogmáticas, filosóficas, sobre la materia. Bajo el punto de vista que señalas “semiótico y judeocristiana”, no me atrevo a opinar por ignorancia. Sería interesan conocer cual es tu ponencia.

Saludos cordiales.


Milton Castillo
Filosofia unad
Escrito por Milton Castillo el 08/08/2009 | Nivel Avanzado

La muerte no existe como tal ya que cuando ella esta nosotros no estamos, y cuando estamos nosotros ella no esta. Nos morimos pero nunca estamos muertos. La vejez es algo muy duro de acectar.


Jovanny Matos
Lic. publicidad creatividad y gerencia...
Escrito por Jovanny Matos el 08/08/2009 | Nivel Avanzado

Saludo a todos/as, como otros temas subido en estos debates, me parecen interesantes la opiniones de cada una de las personas que expusieron sus criterios primero que el mío. De todos modos, considero que ese término (semiótico), no es necesario para evaluar ninguno de estos dos conceptos.

Pienso que las cosas como la vejes y la muerte, debemos verla desde el punto de vista real, independientemente de que en lo particular, la tradición judeocristiana identifique o evalúe estos y otros conceptos de la vida, no significa que el resto deba estar totalmente de acuerdo.

Por tanto espero poder presentar mi criterio frente al tema de Vejez y Muerte. Tanto uno como el otro, son y serán temas de evaluaciones, cuestionamientos, reflexiones, análisis y todo lo relacionado con la investigación y los criterios.

Por mi parte, la muerte representa un estado transitorio entre una etapa y otra, siento que no es solo un estado natural, sino necesario.

Con relación a la vejez, es las más ancianas de las etapas por la que los seres humanos debemos atravesar. Respeto el pensamiento de las personas que anhelen ocultarla, o simplemente a los que deseen rechazarla. La vejez, es a mi juicio, una de las necesidades más necesarias que debemos tener los seres humanos.



Sara López
Psicologia universidad de barcelona
Escrito por Sara López el 08/08/2009 | Nivel Avanzado

Yo creo en la verdadera libertad, y ello implica ser libre para tener pensamientos y exponerlos aunque puedan ser considerados locuras por los demás.
En ese sentido, muchas veces me planteé los temas de la muerte y la vejez como una negación. Ya sé que pensarán que estoy hablando tonterías, pero creo que si existe el libre albedrío una tendría la libertad de pensar por ejemplo lo siguiente:
Dios mío, me niego a la muerte, quiero vivir por siempre. Ahora que estoy aquí no me pidas que acepte pasivamente la idea de dejar la realidad que vivo, deja que yo insista en vivir por siempre, aunque no sepa “el cómo”. Quiero que sepas, que no aceptaré morir sin luchar.
Quiero que sepas que si me tengo que ir algún día, será en contra de mi voluntad. Que no digo y diré simplemente: es la ley de la vida y ya. Y no tiene nada que ver con revelarme ante Ti, me revelo ante la muerte porque es mi derecho. Lo digo ahora que estoy sana, sé que en una cama de hospital, con una enfermedad terrible y dolores intensos, como lamentablemente sufre mucha gente, probablemente en ese momento prefiera morir, pero esa persona no sería yo. “Yo soy” en mi autentico estado, la que escribe ahora, la que está sana física y mentalmente como condición natural e inherente de mi ser-
Lo que digo es menos inconcebible si me refiero a la vejez, aunque seguirá siendo una locura para la mayoría de las personas. Por ejemplo en el caso de la vejez he desarrollado la idea de que es un “error del intelecto” algo que seguramente muchos han escuchado o leído. Si me niego a la muerte, con mucha más razón me niego a la vejez, la idea predominante debe ser pues, pensar en ser siempre joven, sana, vigorosa, verse así, asumirse así y seguir insistiendo en ello con perseverancia. En algún momento se conoce pero no se sabe “ él por qué” las células dejan de renovarse y empieza ese proceso de “desgaste” aun siendo el ADN indestructible. El principal elemento para envejecer es asimilar la idea de la vejez, es decir esa información genética que desde que nacemos está en cada una de nuestras células. Pero esa información genética son pensamientos y del control que se tenga de dichos pensamientos depende el atenuar ese proceso impidiendo que un ser humano viejo entre en nosotros.

Un saludo.


Ruben Pinedo
Tecnico quimico -quimico industrial -m...
Escrito por Ruben Pinedo el 09/08/2009 | Nivel Avanzado

Sara, entiendo tu postura , pero se me ocurre que negar la muerte y la vejez te creara un miedo innecesario que no te permitira disfrutar los eternos presentes que vayas viviendo.
Temiendo al deterioro del fisico con los años, estas supeditando tu vida solo a la parte fisica , y solo te traera conflictos emocionales que se acentuaran con el correr de los años.
A todo el mundo , sin excepcion le ha ocurrido lo mismo , y mayormente lo han debido de solucionar , eso se le llama ir madurando , evolucionando , lo importante es que en todas las etapas de la vida se lo puede disfrutar , ser feliz , pero a ti te costara mucho ya que deseas detener el tiempo , peleas contra la evolucion , al contrario , debes aceptarte siempre y reconocer en cada etapa las cosas lindas que tiene la vida...............
Por mas que cultives el conocimiento no lograras nada , hay que cultivar la comprension y la sabiduria , negar no es NO temer , al contrario , para vivir mas y mejor hay que vivir en calma , los miedos traen enfermedades , ademas existen cosas que no se pueden tener bajo control , la vida y la muerte es una de ellas , deja a Dios lo que es de Dios.
Sara , estas convencida que ser viejo es ser decrepito , que se terminan las posibilidades? , que ya no "existis" mas? , que vas a ser fea? , no Sara , ya estas formando PREjuicios sobre lo que va a venir , y si lo haces ya te estas mal PREdisponiendo y lo que es peor estas desperdiciando tu hermoso presente que es lo unico que sirve , el pasado ya paso y el futuro todavia no llego , la vida es solo el eterno presente que estas viviendo..........
Y te dejo una pregunta : estas tan segura que cuando llega la muerte se acaba todo?
saludos


Eduardo Catalogna
Perros ,gente, sol, luz udr
Escrito por Eduardo Catalogna el 09/08/2009 | Nivel Avanzado

La vejez es el estado máximo de la sabiduría, (según los viejos) el saber sólo está en los ancianos, por eso hay que respetarlos, y la muerte es un castigo, pues si fue una buena persona pero pecó, por ejemplo, tuvo una escapada con la mujer del vecino, quemará al infinito en el infierno, y como todos halguna falta emos cometído en esta corta bida , todos nos vamos al infierno, y lloramos a los muertos y es acostumbre decir "por qué se murió, él era tan bueno... " ergo, los malos merecen la muerte, o sea, es un castigo. Así que en el subsuelo nos reencontramos todos, mientras Dios se pasea solo y aburrido por sus campos celestes (claro).


Eduardo Catalogna
Perros ,gente, sol, luz udr
Escrito por Eduardo Catalogna el 09/08/2009 | Nivel Avanzado

Pero la verdad es como dijo nuestro poeta de la prosa Jorge Amado “La vejez es una mierda”


Esteban Kitokhai
Rey de la noche la farra porteña
Escrito por Esteban Kitokhai el 09/08/2009 | Nivel Avanzado

no hay que tener miedo de la muerte ni de la vejez, porque si uno no se muere joven... Llega a viejo.

la vejez es haber nacido hace mucho tiempo y no haber muerto en el intermedio, falta de magnesio y hormonas y hay además otros factores que intervienen en la decrepitud pero… ¡Ya no me acuerdo cuales son!


Eduardo Catalogna
Perros ,gente, sol, luz udr
Escrito por Eduardo Catalogna el 11/08/2009 | Nivel Avanzado

NORMA

Una cosita a más, vejez es una cosa, muerte es otra. Y un nuevo planteamiento, ¿De cuál vejez hablamos, de de qué muerte suponemos?

¿La compliqué mucho?


Esteban Kitokhai
Rey de la noche la farra porteña
Escrito por Esteban Kitokhai el 12/08/2009 | Nivel Avanzado

Para Esteban y Ramón, bueno... Yo tampoco sabía a qué se refería esta señorita con lo de la semiótica judeocristiana, entonces como soy vago pero curioso hice una pequeña investigación y recogí estos datos:

Es importante decir que el saber es constituído por una face dupla. La fase semiológica o semiótica (relativa a lo significante) y la epistemológica (referente al significado de las palabras)

La semiótica o semiologia es un saber muy antiguo, que estudia los modos como el hombre significa lo que lo rodea.

la semiótica se plantea como la ciencia básica del funcionamiento del pensamiento, intentando responder al interrogante de cómo el ser humano conoce el mundo que lo rodea, cómo lo interpreta y cómo crea conocimiento y lo transmite

Como vemos no es fácil entender a qué se refiere esta linda señorita pero por lo menos ahora sabemos lo que es semiótica en otros campos que no el de la medicina. Por lo menos yo, sigo sin entender.


Esteban Kitokhai
Rey de la noche la farra porteña
Escrito por Esteban Kitokhai el 12/08/2009 | Nivel Avanzado

¿Qué te pasa loco? ¿Quién es Jeremías? ¿Qué tiene que ver todo este despiole que estás armando con el tema que la linda Normita inció? ¿Estás mal del mate? Explicate pibe, porque parecés más que un filósofo, un piantado.


P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** **** el 13/08/2009 | Nivel Avanzado

Hola Sara y a todos.
Sigan con sus opiniones,qu e esto no empañe ,tratemos de pasarlo por alto.

Gracias.


Gricelda Fuentes
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes el 13/08/2009 | Nivel Avanzado

Esteban, ese tango es muy cierto chau.
Gris


Esteban Kitokhai
Rey de la noche la farra porteña
Escrito por Esteban Kitokhai el 13/08/2009 | Nivel Avanzado

¡Hola hermosa mujer! Griselda, no entiendo tu mensaje… a qué tango te referís? ¿Al de Contursi o al de No Tan Distintos? Explicame porfi, soy demasiado vago para pesquisar…. Un abrazo.


german arturo
Escrito por german arturo el 13/08/2009 | Nivel Avanzado

La vejes =sabiduría

La muerte=destino, un miedo sin fin las dos se parecen quieren aturdirnos pensando que nosotros pasaremos por esto, los judios preferian vivir cumpliendo sus normas para asi tener una muerte que no les traiga el castigo, tanto era su afan que solo lograron equivocar el camino, al final deseguro conocen la historia. Sin emvargo tanta preucupación trae este tema que uno comienza a perder el valioso tiempo tratando de saver que de esto y que de lo otro, hasta que llega la noche y el camino se termino con la vejes y la muerte. Si me permitis ser optimista, prefiero decir que la vejes nos vuelve niños y la muerte nos da una nueva oportunidad de vivir en un estado superior siendo eternos.


Gricelda Fuentes
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes el 14/08/2009 | Nivel Avanzado

Esteban, reconozco que no soy buena para el tango, ese que dice ya que se estoy piantado , piantado un coro de...... Loco loco loco,,,,,,algo asì, y fue referente, cuando preguntas què te pasa loco. Quièn es Jeremìas, una forma de limpiar el debate por respeto a su creadora.

Saludos y graxcas por el piropo.
Gris.


Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo el 19/08/2009 | Nivel Avanzado

Sara:

Yo estoy de cuerdo con Rubén.

Debemos aprender a vivir cada etapa de nuestra vida.

En cada etapa hay cosas maravillosas.

La vejez es el tiempo de la SABIDURIA que la vida te ha dado, las arrugas de los ancianos, son muestra de que han vivido, sufrido, gozado, amado, llorado etc. Y que aunque la vida les haya golpeado, ó enaltecido, siguen adelante.

Los ojos de un anciano, para mi modo de ver, reflejan el recuerdo de sus vidas, de sus amores, del amor por sus nietos, de la paz y de la tranquilidad de quien espera la llegada del final de sus días.

Un anciano puede enseñarte muchas cosas.

No tengas prejuicios sobre ser anciano, vive tu juventud de ahora, pero teniendo presente que vas a ser un anciano, y siembra en tu vida amor, para que cuando lo seas, encuentres alguien a tu lado para que te devuelva ese amor.

Alma Lorena




Responder

Éste es un grupo cerrado. Para poder participar en este debate debes ser miembro del grupo.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: pull bancario que combustible usar azitromicina alcohol tarjeta de almacen problemas sobre conjuntos

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.