Varias dudas :s

Escrito por Nenapoli el 21/09/2007

Hola buenas!

Mira veras es que he querido ser policía nacional desde muy pequeña pero hay mucha desinformación acerca del tema. Me gustaría que me informaras de cómo va la oposición,(a parte de pasar la parte fisica, la teorica y el reconocimiento medico y la entrevista) me explico, hay gente que me ha dicho que una vez que estás en ávila ya te puedes meter en la especialidad de policía que mas te guste, y otra gente que me ha dicho que te toca currar de lo que te manden. Tengo un lio entre lo que es la escala basica y lo que es la ejecutiva. A mi lo que mas me llama es policía judicial, y quiero saber que tengo que hacer para serlo y tb q si hiciese criminologia si me serviria de algo?.. No se es que estoy hecha un lio. Y ya si te sobra tiempo pues si m puedes informar d las ramas que hay en policia judicial a que se dedican exactamente y tal aunq eso no hace falta pero t lo agradecería bastante pq lo buske donde lo buske no encuentro na de na y q cuanto se tarda mas o menos en sacar la oposicion. Muchisimas gracias y mucha suerte cuando seas tedax! 1 besito contesta si puedes porfa


Citar  |  
Ver mensaje      

M.a.
España
Escrito por M.a. el 21/09/2007
Nenapoli, te voy a explicar como es todo, en primer lugar como bien has dicho debes pasar el proceso selectivo que es la oposición: prueba física, prueba del temario (en el cual se incluye los psicotécnicos y el idioma que es voluntario), la entrevista ( que es la más dura) y el reconocimiento médico ( tienes que tener cuidado porque en cuanto ven algo raro estas fuera); bien una vez realizado todo la nota final sale en julio, los 5500 aprobados, estos los dividen en dos grupos, los primeros 2750 ingresan en la academia de Ávila en septiembre y el resto en febrero. Una vez en la academia de ávila lo que haces es un curso de formación que dura 5 meses, una vez terminado esto tienes durante 3 meses lo que se llama aula abierta que das clase pero en una comisaria donde tu elijas dependiendo de la nota que saques en Ávila. Y por último las prácticas que duran 9 meses, durante todo este tiempo eres un policia alumno, y ya pasado esto juras el cargo como policia. Elegirias destino dependiendo de la nota final, que computan por porcentajes la nota de la oposición, la nota de Ávila y la nota de las prácticas. Lo único que eliges es el destino, ya que son ellos los que en un principio te colocan en el cargo que mas les conviene ( seguro que es seguridad ciudadana) una vez tenido esos dos años de antiguedad en el cuerpo ya puedes ir mirando donde te gustaria entrar e ir enterandote si salen plazas para apuntarte, te hacen un examen y luego un curso de formación, tendrias que pasar todo esto antes de poder elegir tu. Espero que te haya ayudado, si tienes mas dudas hazmelo saber que te contestare encantada.

Citar  |  
Ver mensaje     

Nenapoli
España
Escrito por Nenapoli el 21/09/2007
Ok muchas gracias me has aclarado bastantes dudas, pero me podrían meter a antidisturbios x ejemplo? Es q es lo unico que no me gusta jeje aunq si hubiese q hacerlo pues se hace pero mejor q no jiji.. En cuanto al sueldo y eso en la academia y despues sabes cuanto es? Y una vez acabadas todas las pruebas la ultima del todo cuando elijes destino, el destino q elijas durante cuantos años debes estar alli? Y una tonteriilla mas, q tal es la academia si has estado? Muchisimas gracias un saludo

Citar  |  
Ver mensaje     

M.a.
España
Escrito por M.a. el 21/09/2007
Hola otra vez Nenapoli, para antidisturbios no te preocupes porque es una unidad especial, en la que se puede entrar despues de dos años de antiguedad como policia, es la U.I.P. , y unos de los requisitos que piden para poder acceder a él es medir 1,80 m. Durante la academia se cobra alrededor de 360 euros limpios para ti, poruqe te kitan del sueldo el alojamiento, las dietas, el vestuario, etc... , despues durante el aula abierta es cuando mas se cobra ya que no te retienen nada. Sobre el primer destino que elijas, despues de jurar el cargo deberas estar como mínimo dos años. Y por último la academia es muy dura, no te voy a dar mi opinión porque es algo bastante personal ya que hay comentarios de todo tipo, deberas vivirlo tu, lo que si te digo es que exigen mucho y no todo el mundo lo aguanta de hecho durante los primeros 15 dias mucha gente no soporta la disciplina y opta por marcharse. No quiero que te desanimes por este hecho, si de verdad te gusta lucha por tu sueño con toda la ilusión del mundo. Mucho ánimo. Como dispuse anteriormente sigo estando aquí para aclararte lo que necesites. Saludos. 

Citar  |  
Ver mensaje     

Aceroazul Lll
Madrid, España
Escrito por Aceroazul Lll el 21/09/2007
Respecto a la UIP no es necesario medir 180 cms. Solo tienes que superar las pruebas fisicas, psicotecnicas, entrevista y posteriormente si eres seleccionado el curso de ejecucion de un mes de duracion.

Citar  |  
Ver mensaje     

Nenapoli
España
Escrito por Nenapoli el 21/09/2007

Hola de nuevo!

Agradezco tu sinceridad prefiero q sea asi antes k me digas q es un caminito de rosas y q no lo sea. Pero bueno aunque se aduro quien algo quiere algo le cuesta. Solo una pregunta mas k antes se me ha olvidado;a ver, es que a mi me gustaría ser criminóloga y quiero saber que rama de policía sería en la que lo ejercería yo creo que en policía judicial no? Y a parte, tener bachiller en la oposición te puntúa algo no? Y criminología supongo que también si lo hago ¿Muchas gracais por tu atención. Un saludo


Citar  |  
Ver mensaje     

Aceroazul Lll
Madrid, España
Escrito por Aceroazul Lll el 21/09/2007

No, no puntua nada. Solo se tiene en cuenta que tengas el graduado escolar para acceder.

Una vez dentro en determinadas unidades te piden determinados cursos pero todos ellos impartidos pr el cuerpo.

Un saludo.


Citar  |  
Ver mensaje     

Nenapoli
España
Escrito por Nenapoli el 22/09/2007
Lo siento mucho por ser pesada, en serio, jeje pero es que siempre se me olvida algo ya solo 2 cosas quería saber que diferencia hay entre la escala básica y la ejecutiva, y con respecto a lo que me dijiste de lo de que la academia es muy dura, me gustaría saber en qué sentido, si es por la presión que te ponen de estudiar y de normas muy estrictas o también es porque hay mucha competencia entre futuros aspirantes, o que no hay muy buen rollo entre alumnos ¿? Me gustaría si me pudieras contar un poco cómo es la academia y tb eso lo de la diferencia entre la escala básica y la ejecutiva. Muchísimas gracias en serio. 1 saludo y perdona las molestias

Citar  |  
Ver mensaje     

Yurupuky
España
Escrito por Yurupuky el 28/09/2007

¡Hola a todos!

Me gustaría hacer una pregunta con respecto al tema: tengo un alumno que quiere acceder al cuerpo de policía Nacional (escala ejecutiva). Le piden tener cursada una diplomatura y quiere que sea la más enriquecedora y la que más tenga que ver con el cargo que luego va a ejercer. Hemos mirado la posibilidad de diplomarnos en Derecho, es decir, hacer tres años e intentar opositar.

No sabemos si esto es factible o no, y como veo que sois muchos y con muy buenos conocimientos, me gustaría que me echáseis un cable.

Gracias por adelantado


Citar  |  
Ver mensaje     

Carlos Mousan
Barcelona, España
Escrito por Carlos Mousan el 25 de Octubre

Os pido ayuda en este hilo y pido perdon si no debia escribir aqui, pero veo que hay gente que sabe del tema y no vi otro sitio mejor donde exponer mi consulta.

Cito un texto que he recibido :

" Buenas como ya todos sabreis soy opositor a policia pase,la pruebas fisicas psicologicas etc... Pero suspendi en el teorico... Aun asi me quede en una cosa que se llama aula abierta.... Que significa que cuando se necesiten efectivos... Te llaman y te pagan las horas en las que este de servicio muy bien...

Con todo esto quiero decir,en el dia de ayer me llamaron para ir a una manifestacion de antidisturbio,y dije que si. Me pagaban por 5 horas 800 euros y necesitaba el dinero para pagar el coche etc....

Todo iva bien hasta que se pusieron nervioso los manisfestantes... Que no eran punkis ni niñatos... Eran padres de familias pesqueros... Con sus mujeres protestando en la delegacion de Agricultura y Pesca... Y cuando cortaron el trafico,mandaron ordenes de actuar... Depues de terminar me senti como una mierda... Por haber pegado a hombres honrados.... Para defender a 4 politicos... Pero era mi trabajo y necesito el dinero..."


He intentado leer y documentarme un poco y según parece, mintió. Se lo comenté a un familiar mio que es militar y se partio la caja y me dijo, que la persona que escribio eso, era un poco fanfarrona, con afan de protagonismo, por que para estar en ese cuerpo, primero debes estar dentro y que ni a los que estan dentro y en practicas, los dejan meterse en esa unidad. Please, si pudierais comentarme si eso es posible o que os parece, si es sincero o no, os lo agradeceria mucho, para mi esto es importante.


Citar  |  
Ver mensaje     

Carlos ...
Alicante, España
Escrito por Carlos ... el 25 de Octubre

Varias cosas... (Para Nenapoli) Sobre la permanencia en destino una vez jurado el cargo es de 1 año y NO 2 como se ha comentado aqui. La difencia sobre Escala Basica y Ejecutiva es la siguiente:
Escala Basica - Debes superar el proceso selectivo, del cual ya habeis hablado, pasar por la Academia de Avila dirante 5 meses aproximadamente y una vez jurado el cargo eres Policia y tienes unas determidas competencias, que no las voy a enumerar todas ahora mismo ya que son muchas... Pero para hacernos una idea serian los "soldados rasos".

Escala Ejecutiva
- Debes superar el proceso selectivo (que es mucho mas duro que el de Escala Basica), para ello debes ser como minimo diplomado, pasar por la Academia de Avila durante 2 años y una vez jurado el cargo eres Inspector de Policia y tienes unas determidas competencias entre las que se encuentran las de Coordinacion. (Ya serias Jefe)

(Para Yurupuky) Respecto a que carrera se ajusta mas para ejercer en el C.N.P. Es buena idea realizar Derecho o Criminologia (si no me equivoco actualmente se considera carrera), tambien se encuentra relacionado Biologia (Policia cientifica), Psicologia (se estudia y se utiliza mucho en el trabajo del dia a dia) y Sociologia ( tambien se le da bastante importancia en la formacion y en los cargos directivos). Sobre el tema de realizar solo tres años de derecho, si te conceden la diplomatura no tendras ningun problema para poder presentarte a la Escala Ejecutiva.

(Para Carlos Mousan) Sobre tu duda te puedo adelantar que todo lo relatado es MENTIRA.
En el C.N.P. No existe la posibilidad de ser "Policia interino" o "mercenario". No se sostiene por ningun lado el que te dejen trabajar suspendiendo el TEORICO! Es totalmente falso.
El Aula Abierta, efectivamente existe pero es parte del proceso selectivo y, como han relatado anteriormente, se imparte en las Comisarias seleccionadas y se combina el estudio con una primera toma de contacto con lo que es el trabajo Policial.
Como bien te han dicho, la U.I.P. (Unidad de Intervencion Policial) es una Unidad especializada en la cual, para acceder a ella, hay que superar un concurso oposion interno. De ninguna manera se puede acceder a ella de otra forma, solo en excepcionales ocasiones trabajan conjuntamente con otras Unidades de Seguridad Ciudadana, que suelen ser la U.P.R. (Unidad de Prevencion y Reaccion).


Espero haber ayudado a alguien. Un saludo a todos y ánimo!


Citar  |  
Ver mensaje     

Trasto .-.
León, España
Escrito por Trasto .-. el 25 de Octubre

Carlos todo perfecto , solo un inciso si me permites. La permanencia de los alumnos en las comisarias se llama Aula Practica , el Aula Abierta es la de la Ejecutiva.

Imagino que ya para las siguientes promociones esta desaparezca al ser 9 meses en Ávila.-

Un saludo.-


Citar  |  
Ver mensaje     

Mariajo Fernandez
Madrid, España
Escrito por Mariajo Fernandez el 25 de Octubre

Preguntais unas tonterias que yo lo flipo... El que no sepa cual es la escala básica y cual es la ejecutiva.. Es que no se ha molestado minimamente ni en leer la página oficial de la policía.

En cuanto a las tonterías de que con criminología se entra en Policía Judicial... Que quede clarito que aquí no se elige... O tienes un buen padrino o te quedas huérfano... , a no ser que tengas algo especial que te hace destacar mucho



Citar  |  
Ver mensaje     

Carlos ...
Alicante, España
Escrito por Carlos ... el 25 de Octubre

A ver Mariajo, no hace falta menospreciar a nadie, hay gente que tiene curiosidad o inquietudes y aqui se le intenta ayudar.... No todo el mundo conoce como funciona esto, normalmente hasta que no estas dentro no te haces una idea...

Gracias por la correccion Trasto!


Citar  |  
Ver mensaje     

Mariajo Fernandez
Madrid, España
Escrito por Mariajo Fernandez el 25 de Octubre

No si la que me ofendo soy yo leyendo todo esto. Te aseguro que antes de apuntarme a la academia sabía la diferencia entre escala básica y ejecutiva.. Si es que viene en las bases por favor.

Yo entiendo perfectamente que la gente no sepa exactamente los pasos antes de jurar.. Pero lo de las escalas es que... Ya es de risa.. Me entra la mala leche.

Lo que más me fastidia es que la gente que pregunta esto es una comodona y tiene muy poquito interés... Pq ya me dirás si la gente normal y corriente que se está preparando lo sabe o no lo sabe


Citar  |  
Ver mensaje     

Carlos Mousan
Barcelona, España
Escrito por Carlos Mousan el 26 de Octubre

Mariajo mía de mi alma y de mi corazón, soy Informático y desconozco casi al máximo vuestros menesteres y quehaceres diarios, así como trajimanejes y rutinas, pautas y reglamentitos por los cuales, estáis regidos.


Justamente por eso y por todo mi gran desconocimiento, me acerque a este, tú mundo a plantear una simple y fácil pregunta.


Te pido perdón por ofender tu lectura y ante tan banal situación, que mejor metodología, que invitarte yo un buen día, a mejorar nuestra comunicación.

Muchísimas gracias Carlos y a todos, me ha servido de mucho la ayuda.



Citar  |  
Ver mensaje     

Oscar No Es Obligatorio
Alabama, Estados Uni...
Escrito por Oscar No Es Obligatorio el 27 de Octubre

Carlo Mousan. Vaya manera mas tonta de escribir! Supera la pedanteria.! Y si Mariajo tiene razón, antes de decantarte por cualquier profesion, sabes algo de ella, Antes de ser informatico, enrrede´con el ZX80, con los comodore etc,,, y luego me comi las asignaturas jodidas en la carrera, pero sebaui de que hablabamos. En esto es lo mismo si tienes interes en ser policia, miras la pagina del ministerio y la lees y allí te aclaran muchas cositas, como la existencia de dos categorias de ingreso.


Citar  |  
Ver mensaje     

Trasto .-.
León, España
Escrito por Trasto .-. el 27 de Octubre



Carlos Mousan , amigo de foro , tal como escribes te imagino entrando en un Restaurante de la Guía Michelin con las antiguas pinzas de sujetar los pantalones cuando andabas en bici sin quitar y vacilando de llaves como si hubieras llegado en coche en vez de en Bici. En fin de todo tiene que haber en la viña del señor.

Y en relación a tu contestación a la señorita , resulta que ella en concreto a ti no ha dirigido ni las más leve frase , por lo tanto yo me pregunto ¿Es una nueva forma de ligar? Siendo un informático no serás el que confirma el tópico de Friky de la informática con el bolsillo lleno de bolígrafos , Gafas y dos dientes tipo conejo de la suerte y sin vida social?


Todo esto anterior te lo comento con cariño y sin ánimo de polémica , pero es que francamente me ha "" digamos "" ofendido el tufillo despectivo con el que comentas :


""" trajimanejes y rutinas, pautas y reglamentitos """


Cuídate y si quieres ligar te aconsejo que cambies de libros de lectura , mismamente Marcial La Fuente Estefanía , Key Luger o Silver Kane te ayudaran a entablar conversaciones con el sexo contrario con una mínima esperanza de éxito.-


PD. El que no sepa a qué pinzas de la bici me refiero que me lo pregunte que se lo explico. Jejejej.-






Citar  |  
Ver mensaje     

Oscar No Es Obligatorio
Alabama, Estados Uni...
Escrito por Oscar No Es Obligatorio el 27 de Octubre

TRASTO!



"Siendo un informático no serás el que confirma el tópico de Friky de la informática con el bolsillo lleno de bolígrafos , Gafas y dos dientes tipo conejo de la suerte y sin vida social?"


Te la estas jugando chavalin!


Salu2


Citar  |  
Ver mensaje     

Trasto .-.
León, España
Escrito por Trasto .-. el 27 de Octubre

Aclaración :

Siendo Don Oscar "" Informático "" doy fe de que no anda por la calle con bolígrafos en el bolsillo , no usa gafas ( en la calle ) y tiene la dentadura en perfecta armonía.


Atentamente.

Pd. Pero sabes o no sabes a las pinzas que me refiero?.-


Citar  |  
Ver mensaje     


Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA

Búsquedas frecuentes: obras de teatro sobre la drogadiccion leucocituria como hacer triptico en word cortes de cabello degrafilado derrame liquido sinovial

Emagister cumple la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y posee el código de inscripción nº 2002010053 del Registro General de la Agencia de Protección de Datos. Copyright © 1999/2000 - Grupo Intercom - Todos los derechos