En este grupo En todos

Foro de Derecho laboral



vacaciones no disfrutadas

Virginia
Vizcaya, España
Escrito por Virginia
el 22/12/2005

HOLA,
Al finiquitar a un trabajador se le debe abonar las vacaciones no disfrutadas del año vigente, mi duda es si corresponde pagarle también las vacaciones pendientes del año anterior o si por el contrario si no ha disfrutado de las vacaciones del año anterior, pierde su derecho a abonarselas.

El motivo por el que no disfrutó de vacaciones el año pasado fue por decisión del trabajador, no por la empresa


Gracias por atenderme

Escrito por Oskar_zgz
el 22/12/2005

Las vacaciones son obligatorias tomarlas. El hecho de que el trabajador no las hubiera querido coger lleva a un entendimiento trabajador-empresario. Se deberían considerar como horas extraordinarias, una forma de "camuflarlas", pero lo dicho, los 30 días naturales al año son de disfrute obligatorio y no se pueden negociar".

El hecho de realizar mas horas de las convenidas (por contrato, convenio... ), en el cómputo global del año o el periodo de contrato, debe o bien finiquitarse o compensarse con lo correspondiente en días de fiesta. Si finalizado el año no se ha disfrutado de días festivos, se deberán abonar para finiquitar el año. En el caso de que el trabajador quiera disfrutarlas al siguiente año, es entendimiento por ambas partes.

El hecho de que le quedasen horas o dias festivos, pero no disfrutase en el año vigente, no conlleva a que las haya perdido. Y en caso de finiquito por fin de contrato, deben considerarse.

Belen
Castellón, España
Escrito por Belen
el 27/02/2006

¿Que ocurre, cuando un trabajador, le queda un día de vacaciones, y por una baja prolongada, no lo puede disfrutar? ¿Lo pierde?

La baja se produce en noviembre05 y el alta en febrero 06

Escrito por Maria
el 26/05/2006

Hola!

Llevo trabajando en mi empresa 7 meses y medio, pero me dicen q solo me corresponden 14 días de vacaciones. Dicen que el período que va desde octubre hasta dicienbre no lo puedo percibir en vacaciones ni en retribución porque a partir de enero la ley dice que se vuelven a contar de cero.

Yo no he percibido ninguna retribución ni he disfrutado de esas vacaciones, y me dicen q solo tengo derecho a los 14 días que son los que van desde enero.

¿Qué puedo hacer? ¿Es correcto que yo no perciba nada?

Os agradecería una respuesta.

Muchas gracias

Escrito por Maria
el 26/05/2006

Hola!

Llevo trabajando en mi empresa 7 meses y medio, pero me dicen q solo me corresponden 14 días de vacaciones. Dicen que el período que va desde octubre hasta dicienbre no lo puedo percibir en vacaciones ni en retribución porque a partir de enero la ley dice que se vuelven a contar de cero.

Yo no he percibido ninguna retribución ni he disfrutado de esas vacaciones, y me dicen q solo tengo derecho a los 14 días que son los que van desde enero.

¿Qué puedo hacer? ¿Es correcto que yo no perciba nada?

Os agradecería una respuesta.

Muchas gracias

Elñena Guiomar Puig
Madrid, España
Escrito por Elñena Guiomar Puig
el 23/08/2006

Inicie una baja laboral por enfermedad en diembre de 2004 en 2005 no tuve vacaciones logicamente pues estaba de baja laboral, tampoco me las abonaron, trngo derecho a que me las abonen?. He pasado tribunal medico al pasar 18 meses de baja laboral y el 21 de agosto de 2006 me he incorporado al puesto de trabajo, tengo derecho a vacaciones?

Muchas gracias

Luis
A Coruña, España
Escrito por Luis
el 11/10/2006

Hola. Mi pregunta es la siguiente. Al terminar el contrato llegué a un acuerdo con la empresa de que me pagase las vacaciones no disfrutadas. La empresa me las pagó, pero las incluyó en la nómina como indemnización por fin de contrato, explicándome que lo hacía así para evitar pagar a la seguridad social lo que le correspondería por el pago de esas vacaciones no disfrutadas. Yo acepté, puesto que me dijeron que era una argucia legal.

Quisiera saber si el salario base del último mes de trabajo (incrementado con esa "indemnización") me afectará positivamente en la percepción del paro.

Gracias

  

Emilio Pavón Vazquez
Sevilla, España
Escrito por Emilio Pavón Vazquez
el 24/10/2006

Hola,


He finalizado mi relación laboral con una empresa el dia 1 de octubre de 2006 de manera voluntaria.

Disfrute de vacaciones desde el dia 17 de julio al 27ambos inclusive y segun la empresa me tienen que pagar solo 12 dias de vacaciones no disfrutadas, ya que segun dicen los dias se calculan laborales, y al año son 22, yo no creo que eso sea correcto.

¿Cuantos dias de vacaciones me quedan por disfrutar?

Mi relacion laboral con esta empresa comenzo el 2 de febrero de 2005.


Gracias

Escrito por Margarita
el 17/01/2007
Hola que documentos me tiene que dar mi empresa ante un despido
Maria77 Morales Mmarin
Málaga, España
Escrito por Maria77 Morales Mmarin
el 25/02/2007
Hola! Mi inquietud es puedo disfrutar de mis vacacines pasado el año, estuve de baja durante cuatro meses por accidente de trabajo y me reintegré el 4 de diciembre del 2006 y el año lo cumplí el 19 de enero del 2007. Pasado este tiempo puedo o tengo derecho a mis vacaciones. Agradeciendo la respuesta lo más pronto posible. Gracias
Escrito por Coca
el 23/03/2007

Hola, llevo 5 años trabajando en una empresa, ahora me veo en la calle, dicen que no cumplo con mi trabajo..... , todo esto veine por la traidora de una empleada. Ayer me dijeron queadios pero que quizas en un futiuro cunado todo vaya mejor.... , total plabreria mala, dicen que me van a dar los papeles para el paro, pero quiero saber si me tienen que dar algun finiquito, gracias

Me urge


Escrito por Rosa
el 26/04/2007

Hola!

A mi me está pasando algo parecido, empecé el contrato en octubre y estamos a abril, fui a preguntar por mis dias de vacaciones a recursos humanos y me dijeron que los 8 dias pertenecientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre los he perdido porque no los disfruté el año pasado.

En el convenio pone que se deben de disfrutar de mayo a septiembre cosa que no pude porque empecé en octubre.... Por lo que se supone que se deben de disfrutar en este año 2007... Pero me dicen que tengo 8 dias menos!

¿Cómo has solucionado lo tuyo? ¿Me podrías ayudar a mí? GRACIAS

Escrito por Varuiz
el 30/03/2009

Hola, mi problema es que tengo un contrato temporal y me he dado la baja voluntaria un poco antes de que finalice mi contrato, porque me han ofrecido un contrato fijo ¿Me pueden obligar a disfrutar de la vacaciones?

Marta Martinez Rico
León, España
Escrito por Marta Martinez Rico
el 28/06/2010

Mi pregunta es:

Si llega mediados de diciembre y me quedan por disfrutar 15 dias de vacaciones y los quiero coger todos en navidad... Me pueden obligar a cogerlos en enero en vez de dicembre? Gracias

Meyling Salinas
Masaya, Nicaragua
Escrito por Meyling Salinas
el 30/06/2010

Me parecen interesantes todas las inquietudes antes descritas, agradeceria mucho me compartan las diferentes repuesta, antes este debate.

Saludos,

Yuleen
Escrito por Yuleen
el 27/10/2010

Hola buenas tardes. Trabajo en un comercio (tienda de ropa ) y he disfrutado de 15 dias de vacaciones y me quedan otros quince, mi empresa dice que no puedo cogerme mis vacaciones por que las dos ultimas semanas de noviembre es periodo de navidad yo ya habia pedido las vaaciones con antelacion y ahora me encuentro con esto! Por lo que me toca cancelar mis vacaciones y perder mi dinero de reservas etc. Ellos me ofrecen que disfrute mis vacaciones en enero,Pueden hacer eso? Por lo que se desde enero se cuentan desde cero otra vez las vacaciones.... Como es de esperar yo quiero mis vacacines en noviembre!
que puedo hacer?
Gracias!