En este grupo En todos

Foro de Derecho laboral



Vacaciones días laborables/ naturales

marta
España
Escrito por Marta
el 16/12/2005

El estatuto establece un mínimo de 30 días naturales pero no habla de los equivalentes en laborables aunque creo que son 21. ¿No?

Si el convenio no especifíca si se deben disfrutar consecutivos, por bloques etc.. Qué derechos tiene la empresa y cuales el trabajador para esta distribución ¿15 los elige empresa y 15 el trabajador?

Escrito por Oskar_zgz
el 16/12/2005

Independientemente de las horas a realizar por convenio, se establece que fijos son 30 días naturales para los 365 días del año. En caso de que no se lleve en la empresa todo el año, se hace una regla de tres, la parte proporcional desde el día que se entró hasta la fecha deseada o 31 diciembre.

De esos 30 días naturales, mínimo 15 días han de ser consecutivos a no ser que el convenio corrija este punto; al igual que se intente que sea la totalidad de las vacaciones disfrutado en época estival.

En esos 30 días se incluyen tanto sábados y domingos como parte de esas vacaciones. Esos 30 días han de considerarlos como si de un mes completo se tratase respecto a considerar sábados y domingos, y por lo normal, como dices, suele ser 21 días hábiles y 9 situados como fines de semana, ó 22 ý 8 respectivamente.

Si te coges un viernes festivo, la empresa puede considerarte que te has tomado 3 días de vacaciones (de los 30 naturales); así que ojo, si te consideran más de 4 fines de semana (en cómputo global) se están pasando de listos. De la misma forma, no puedes pasarte de list@ queriendo evitar coger fiesta una vispera de fiesta o después, porque te vendrán con lo mismo. Calcúlate unos 21 ó 22 días laborables a librar en cómputo global. Y OJO, que si en las vacaciones hay un día festivo, no se guarda, está incluído (ejemplo: te coges vacaciones del 1 al 30 de agosto, el 15 es festivo pero está incluido en los DIAS NATURALES de tus vacaciones, has disfrutado 30 días naturales, y no 30-1festivo=29)

De esos 30 días naturales de vacaciones, creo que por lo general, 15 los establece el trabajador y otros 15 el empresario, a interés de cada uno (por lo general el empresario distribuye en la época festiva a toda la plantilla para cubrir ese periodo).

(me he extendido para resolver cualquier otra duda por parte de otras personas interesadas, puedo errar en alguna cuestión, pero lo he tratado como un aspecto general, sin especificar convenio)

Arcadio
Las Palmas, España
Escrito por Arcadio
el 17/12/2005
Estando de baja la empresa me para,que derechos tengo si siguo de baja.
Escrito por Oskar__zgz
el 17/12/2005

Explicate mejor, que "te para"?

La baja es una causa de suspension de contrato, el empresario se libra de mantenerte y es la SS la que, a través de la nomina de la empresa, te empieza a pagar desde el 3er día de baja. En casos concretos de convenios esto puede variar, por ejemplo, con el de oficinas y despachos (zgz), que el empresario debe complementar hasta alcanzar el 100% del salario correspondiente al trabajador desde el primer día de baja.

Como SUSPENSION DE CONTRATO que es la baja laboral, el empresario DEBE guardarte el puesto, y todas las garantias de las que gozabas; es decir, todo debe seguir igual. Y creo que es tanto para un contrato temporal/indefinido, como por obra (en este ultimo caso puedo errar). Si el contrato es temporal, y se acaba mientras estás de baja, pues eso, que se ha acabado; no obstante, en el caso de que continuaras de baja durante más tiempo, es decir, sin poder trabajar, mantienes el derecho a la SS hasta que quedase solucionado tu baja, con un límite de tiempo que no me acuerdo si son 12, 18 meses (por lo general, no me acuerdo cuantos días tienes derecho a la SS despues de terminar un contrato)

Montse
Alicante, España
Escrito por Montse
el 22/12/2005
Por favor tengo un problema respecto a lo que comentais. Me podrias decir en que legislación pone los de no más de cuatro fines de semana porque con nosotros lo estan haciendo y no me parece correcto. Es por llevarle la parte de la Ley fotocopiada para poder basarme en algo.
Montse
Alicante, España
Escrito por Montse
el 22/12/2005

Por favor tengo un problema respecto al disfrute de las vacaciones. Me cuentan muchas más fines de semana de los 4 teóricos.

Disfrutamos 20 dias en agosto y 10 en otra epoca del año.

¿Por favor me podrias decir en que legislación dice exactamente que no se podran contar mas de 4 fines de semana? Asi me la fotocopiaré y tendre donde poder basarme. Muchisimas gracias.

David
Burgos, España
Escrito por David
el 24/12/2005

Pertenezco al convenio de siderometalurgica. En las vacaciones pone qme pertenecen 30 dias naturales de vacaciones ( 21 seguidos y 9 aparte )

Por motivos de la empresa no ha sido posible cogerlos seguidos,y los he ido coginedo sueltos : 22 (pero claro,todos laborables)

Mi pregunta es :

Todavia puedo coger 8 laborables mas?

O me quedan solo 2? Teniendo en cuenta de q 21 naturales son unos 15 laborables,no?


AYUDA URGENTE.

Se acaba el año y nose ni lo q me pertenece

Gracias con antelacion

Escrito por Derecho Por 3 Meses
el 25/12/2005

Hola :

Tengo un contrato de tres meses en una empresa y me dijeron que tenia derecho a vacaciones, el contrato se me acaba en enero y no se si se me va a renovar o no, trabajo 16 horars semanales.

Mi pregunta es.

¿Cuantos dias me corresponden de vacaciones?

Ademas tengo un domingo festivo trabajado el cual se me habia dicho que me ivan a dar como descanso, y ahora me dicen que me lo dan al final con las vacaciones yo pienso que me lo van a estafar.

Alguien me puede aclarar esas dos dudas.


Gracias

Marta
España
Escrito por Marta
el 26/12/2005

Hola, en mi empresa según convenio está establecida una jornada de 1970 h/ año.

¿Cómo se hace exactamente el cálculo? ¿Se tendría que hacer trabajador a trabajador o todos debemos adaptarnos a una norma común? ¿Cómo sé si me deben días por haber trabajado de más?

Lo normal en mi empresa son 40h/semanales, 30 días naturales de vacaciones y los 14 festivos. El convenio marca 20 minutos de descanso pero nos tomamos 30. Creo que sale trabajar 221 o 222 días trabajados por eso mi duda sobretodo es si hay que hacerlo uno por uno. Otra duda me surge con los festivos , porque si coincide festivo con vacaciones habrá gente que trabaje un día más ¿No?

Gracias

Marta
España
Escrito por Marta
el 27/12/2005

2 TEMAS:

1º En mi empresa trabajan en almacén 40h/semana de lunes a sábado con dos días de descanso. El domingo es fijo y luego el otro día va cambiando pero no por turno, con lo que en el momento que una persona está de vacaciones y vuelve por ejemplo a trabajar un jueves ¿Esa semana también tiene dos días de descanso? ¿Cómo va eso? Se le puede decir que venga el sábado o hay que darle los dos días aunque no haya trabajado toda la semana? ¿O se le puede "obligar" a descansar el jueves y venir el sábado?

2º Mi empresa es de transporte ¿Qué pasa si a un conductor le han retirado el carné por una imprudencia (exceso velocidad) y por ese motivo no puede trabajar? ¿Es una falta grave o algo así? ¿Se le descontaría de sueldo? ¿Qué medidas puede emplear la empresa si es posible que esté sin él de uno a 6 meses?.

Escrito por Oskar_zgz
el 28/12/2005

Perdón por la tardanza

Esas cuestiones se plantean a la empresa, y la empresa decide si te las cede.

Por otro lado, si el convenio en el que estás tiene estipulado una cifra de horas anuales, y ya has llegado o las has superado, plantéaselo de esa forma también, como que has cumplido en este año.

Respecto a que los festivos los cogiste DIAS LABORALES, fíjate bien si alguno de esos días era víspera de festivo o día después, porque se puede considerar ese festivo también como parte de las vacaciones.

Para hacerte una idea, las vacaciones son periodos de descanso, en los que libras de trabajar. La empresa podría haber hecho, por ejemplo, coger toda la semana fiesta del 5 al 11 de diciembre, incluidos el 6 y 8. Y hubieras disfrutado de 7 días de vacaciones, o por lo menos LA EMPRESA así lo entendería, y tendría razón no obstante.

Escrito por Oskar_zgz
el 28/12/2005

Para hacer los cálculos de vacaciones respecto a un periodo inferior a un año, se hace una regla de 3:

30 días naturales por año, es decir, por 365 días (ignorando los bisiestos)

Los 30 días por año, son como 1 mes por cada 12meses trabajados, y simplificando sería 1 día de vacaciones por 12 días naturales de contrato, a grosso modo.

Bueno, coges el contrato temporal, y cuentas desde el primer día hasta el último, DIAS NATURALES. Que trabajas 2 meses? Pues 59-60-61-62 días, dependiendo de los meses. Si para 365 dias tienes 30, para los 60 tendrás "X" (por ejemplo).

Escrito por Oskar_zgz
el 28/12/2005

Los días que te "quieran quitar" excusando que se incluyen sabados y domingos, los estarás ganando por otro lado en el cómputo global de horas realizadas al año. Es decir, por meterte en fines de semana las horas por jornada que podrías librar cogiéndotelas en días laborales, por trabajarlas las estás restando a las que deberías hacer en total en todo el año. Si te calculas cuántas harás, verás que excederás del total de horas estipuladas en tu convenio.

Por otro lado, si ves abuso quéjate, pide consejo en tu sindicato, o en la gestoría que tramitan vuestras nóminas, si la empresa tiene contratada una.

Lamentablemente desconozco si existe algún documento oficial donde se limite a 4 fines de semana como vacaciones, porque lo que para ti un fin de semana es festivo, para otro puede ser día laboral. Los convenios y el ET establecen unas pautas mínimas.

Escrito por Esther
el 13/01/2006

Hola Oscar, trabajo en una empresa del sector de la construccion y este año, como de costumbre, me han obligado a coger vacaciones la primera semana de enero. El problema viene de que yo ya estube de vacaciones del 26 al 29 de diciembre (también por obligación), el 30 era no laborable por convenio y los sabados y domingos no se trabaja, y de este modo acabe con los treinta días correspondientes a 2005, el caso es que ahora me vienen con que como diciembre sigue a enero, no he gastado solo 7 días de vacaciones sino 8 (desde el 1 enero) de las de 2006; yo creo que al empezar un nuevo año es una nueva cuenta ¿No? Y si en el convenio dice que hay que empezar las vacaciones en día laborable que no sea viernes ¿No deberían contarme desde el lunes 2 de enero?

Escrito por Maria
el 21/01/2006

He leido tu opinion oscar y me parece muy acertada y como lo has expuesto,me ha ayudado muxo a entenderlo lo de los dias de vacaciones laborales y fines de semana.


Monica
España
Escrito por Monica
el 26/02/2006

Estuve de baja laboral larga y se termino el contrato, ahora he vuelto a trabajar en sitio similar y he empezado otra vez con las alergias y molestias que tuve estando ya operada, todo despues de un accidente de moto, si cojo la baja y se me acaba el contrato, hasta que me arreglen parte de minusvalia, ¿No cobro? Alguien sabe como va para y no me cogen a trabahar no morirme de hambre.


Vanessa
Baleares, España
Escrito por Vanessa
el 01/03/2006

Hola a todos!

Alguien podría aclararme cuántos días laborables me corresponden por 32 días hábiles de vacaciones, contando que mi jornada laboral es de lunes a sábado (es decir que si me corresponden 22 hábiles, se contarían los sábados?)

Agradecería que me indicaráis los textos legales dónde encontrarlo, ya que sino en mi empresa se lo pasan por el forro.

Gracias

Rosario Saiz Franqueza
Valencia, España
Escrito por Rosario Saiz Franqueza
el 21/03/2006

Hola, tengo un contrato de un año con lo que tengo claro que  me corresponden 30 dias naturales de vacaciones, da la casualidad que mis vacaciones, por este hecho, empiezan en domingo, me han dicho en el departamento de personal que no pueden empezar ese día y me "obligan" a cogerme una semana de vacaciones antes de tiempo para que esto no pase ¿Pueden hacerlo? Además me comentan que  los periodos vacacionales no pueden ser menos de siete  días cada vez. Contestadme por favor cuanto antes, pues el contrato me vence el seis de junio. Gracias

Escrito por Sdlms
el 31/03/2006
Tengo dudas sobre cómo se plantean los días de vacaciones de Semana Santa. Me cojo tres días ¿Me van a descontar siete?
Escrito por Catherine
el 18/04/2006

Necesito conocer el significado de la palabra albañil