En este grupo En todos

Foro de Armada Española



ume

alejandro
Cádiz, España
Escrito por Alejandro
el 27/12/2006
Me puedes informar sobre la UME, quiero saber cual es el trabajo y cuanto se cobra
Carlos
Baleares, España
Escrito por Carlos
el 27/12/2006
LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS, UME,

es una Unidad Militar de nueva creación, con el máximo potencial y capacidad de reacción para su intervención en situaciones extremas.

¿PARA QUÉ LA UME?

Para preservar el bienestar de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofes, calamidades u otras necesidades públicas.

¿CUANDO ACTÚA LA UME?

Cuando lo decida el Presidente del Gobierno o el Ministro en quien delegue.

¿QUIÉNES FORMAMOS LA UME?

4. 310 Cuadros de Mando y Tropa, con una gran preparación y especialización.

¿QUÉ OFRECEMOS EN LA UME?
Formación cualificada

Curso básico en San Clemente de Sasebas y en centros de formación civiles.

Alta especialización

Formación sanitaria de emergencia, incendios forestales, grandes nevadas, derrumbes, inundaciones, riesgos tecnológicos.

Actividad continua. Acción real. Intervención a partir del verano del 2007
Instalaciones en:
  • Torrejón de Ardoz (Madrid).
  • Morón de la Frontera (Sevilla).
  • Bétera (Valencia).
  • Zaragoza.
  • San Andrés del Rabanedo (León).
  • Gando (Las Palmas).

Despliegue de la UME

Carlos
Baleares, España
Escrito por Carlos
el 27/12/2006
Material y equipo variado
  • Aviones anfibios.
  • Helicópteros.
  • Lanchas neumáticas.
  • Camiones pesados, carretera y T.T.
  • Vehículos ligeros, carretera y T.T.
  • Motocicletas T.T.
  • Autobombas.
  • Maquinaria pesada de ingenieros.
  • Quitanieves.
  • Potabilizadoras de agua.
  • Equipos de detección y descontaminación nuclear/química.
  • Perros adiestrados.
¿QUÉ PEDIMOS A CAMBIO?
  • Elevado espíritu de servicio.
  • Gran capacidad de sacrificio.
  • Alta disponibilidad.
  • Afán de superación.
  • Constante preparación.
  • Buena forma física. Pruebas físicas de selección para los peticionarios de vacantes.
  • Gran compañerismo.
  • Afrontar riesgos con seguridad.
  • Rápida reacción para actuar.
Carlos
Baleares, España
Escrito por Carlos
el 27/12/2006
Qué es la UME

Esta es una Unidad Militar, creada por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005, para intervenir rápidamente en cualquier lugar del territorio nacional en casos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

Es una Unidad de gran especialización tanto personal como material.

Es, gracias a sus materiales, una Unidad moderna y debido a las características especiales de sus miembros, una Unidad ágil y de alta disponibilidad. Está preparada para actuar en cualquier lugar y en cualquier momento que sea preciso.

Lucha contra el fuego
Carlos
Baleares, España
Escrito por Carlos
el 27/12/2006
CREACIÓN E IMPLANTACIÓN DE LA UME.
De enero de 2006 a diciembre de 2008.

El 22 de mayo 06 fueron destinados 73 Cuadros de Mando a las distintas Unidades de la UME.

Tras superar un proceso de selección en el que realizaron pruebas de aptitud física (8 km. De carrera contínua y 50m. De natación), psicotécnicas y reconocimiento médico, también han sido destinados a esas Unidades, el pasado 7 de junio, 169 Militares de Tropa de los Ejércitos y la Armada.

Este personal se incorporará a sus destinos una vez realizado el Campamento Básico de Emergencias de cinco semanas de duración en el Centro de Formación de San Clemente de Sasebas.

En los meses de septiembre y octubre de este año se publicarán dos nuevas convocatorias para Cuadros de Mando y Tropa de la UME. De este modo, a finales de 2006, la UME contará con unos 1. 077 efectivos, que corresponden al 25% del personal de su plantilla.

Para 2007 estón previstas 5 nuevas convocatorias de Cuadros de Mando y Tropa que permitirán contar con el 75% de la plantilla de la UME.

En diciembre de 2008, se completará el 100% del personal de la UME: 435 Oficiales, 822 Suboficiales y 3. 054 Militares Profesionales de Tropa y Marinería, entre los que se cuentan los ya pertenecientes al 43º Grupo de Fuerzas Aéreas.

Con este ritmo previsto de incorporación de personal, unido a la formación específica que recibirá, más el material que se vaya recibiendo, la Unidad Militar de Emergencias contará, en el verano de 2007, con una unidad tipo compañía en cada uno de los batallones para realizar tareas de apoyo durante la campaña de incendios forestales de ese año.

Los complementos retributivos y periodos de permiso estarán asociados a la especialización y disponibilidad de esta Unidad.

Carlos
Baleares, España
Escrito por Carlos
el 27/12/2006
Orgánica de la UME

La Unidad Militar de Emergencias estará compuesta por:

  • Mando y Cuartel General
  • Agrupación de Medios Aéreos
  • Regimiento de Apoyo a Emergencias
  • Cinco Batallones de Intervención en Emergencias
  • Un destacamento de Intervención en Emergencias

En total, 4. 310 Cuadros de Mando y Tropa con una gran formación especifica para el cumplimiento de su misión.

Organigráma de la UME

Carlos
Baleares, España
Escrito por Carlos
el 27/12/2006
PUBLICACIÓN DE VACANTES EN LA UME.

Durante el mes de diciembre se procederá a la resolución de las vacantes publicadas el 13 de octubre (cuadros de mandos), 23 de octubre (tropa) y 14 de noviembre (tropa). Con estas publicaciones se alcanzan los objetivos previstos para el año 2006, cubriendo el 25% de la plantilla orgánica de la UME.

Durante el año 2007, de acuerdo con la plantilla de destinos que se apruebe para la UME, se pretende alcanzar el 75% de la plantilla orgánica; plantilla que quedará cubierta al completo durante el año 2008, todo ello de acuerdo con el plan de constitución de la UME.

En consecuencia, durante el próximo año, y de forma escalonada, los cuadros de mando y la tropa que lo deseen tendrán grandes posibilidades de formar parte de nuestra Unidad; aspiración que, en muchas ocasiones, no ha podido realizarse durante el año 2006 debido a las limitaciones de la plantilla. Además, la oferta de puestos de trabajo se amplía enormemente, ya que durante 2007 se iniciará la creación de Compañías tecnológicas, del Batallón de Helicópteros, de Unidades de máquinas de Ingenieros; se llevará a cabo la incorporación de la Unidad de Hidroaviones. En definitiva, se dispondrá de una gran variedad de puestos tácticos, provistos de los materiales más modernos y con la tecnología más avanzada en la actualidad.

En enero de 2007 se publicará la primera convocatoria de ese año en la que se prevé, a grandes rasgos, 130 vacantes para cuadros de mando y en torno a 400 vacantes de tropa, incluyendo todos los empleos de Teniente Coronel a Soldado, y todas las Unidades de la UME.

Carlos
Baleares, España
Escrito por Carlos
el 27/12/2006

RETRIBUCIONES

La nueva Unidad de Emergencias, un «miniejército» para atender catástrofes, arranca con un presupuesto de 150 millones anuales -Sus soldados cobrarán 7. 600 euros más que el resto
Base aérea de Torrejón de Ardoz, 2. 121 efectivos; Base aérea de Morón, Sevilla, 530; Base de Bétera, en Valencia, 389; Base aérea de Zaragoza, 560; San Andrés del Rabanedo, León, 650 hombres; y Base aérea de Gando, Las Palmas de Gran Canaria, 60 efectivos. Así es la distribución prevista para los 4. 310 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), uno de los proyectos estrella del Gobierno en material militar y uno de los más polémicos entre los miembros de las Fuerzas Armadas. El hecho de crear una unidad militar para resolver emergencias responde a la «disponibilidad y reacción rápida», la capacidad de concentrar medios en poco tiempo, la confianza que genera en la población y la capacidad de generar disuasión, y así figura en el proyecto que fue elevado al Consejo de Ministros para la constitución de la Unidad, al que ha tenido acceso este periódico. Este «miniejército» estará encargado de incendios y patrullas de vigilancia, de grandes nevadas, inundaciones, terremotos, rescate y evacuación y detección en caso de riesgos biológicos, químicos y radiológicos.
Nada nuevo para el Ejército, como ya ha demostrado el regimiento Lusitania ejerciendo de «apagafuegos», o en Burgos rescatando los atrapados por la gran nevada de hace dos años. Pero ahora, toda esa actividad de años se concentra en una unidad especializada, porque como reconoce el informe «el actual sistema de protección civil se ha revelado insuficiente para reaccionar eficazmente ante estas situaciones, lo que aconseja adoptar iniciativas que corrijan la precariedad de medios con que cuenta la Administración General del Estado en éste ámbito».
117 millones de euros al año. Los 305 oficiales, 850 suboficiales y los 3. 155 soldados de la UME, «todos ellos voluntarios», tendrán «las retribuciones contempladas en la legislación vigente para los militares con un suplemento que varía desde un 50% para la tropa hasta un 20% a un coronel, para compensar su permanente disponibilidad». Esto supone que un soldado percibirá en esta unidad casi 7. 600 euros más que en cualquier otra del Ejército, los comandantes y tenientes en torno a 12. 000 euros más que sus compañeros de otros destinos y los capitanes 11. 000 más. Teniendo en cuenta la distribución por empleos prevista, el coste anual sólo en retribuciones al personal superará los 117 millones de euros. A esto se añaden otros ocho millones al año en adiestramiento y 25 más para el mantenimiento del material. Pero además, el informe que fue elevado al Consejo para su aprobación señalaba que las retribuciones «podrían ser incrementadas haciendo uso del concepto “gratificación por servicios extraordinarios”».
Al mismo tiempo, y a pesar de que los distintos batallones estarán ubicados en acuartelamientos ya existentes, estos deben ser adaptados para las nuevas necesidades de la UME, lo que supone un gasto de algo más de 46 millones de euros, más de la mitad de los cuales se emplearán en la base de Torrejón de Ardoz. Además, el gasto inicial previsto en vehículos, materiales especiales, armamento y transmisiones asciende a 1. 234 millones de euros.
Mando sobre la Guardia Civil. Según el proyecto del Gobierno, «la UME, cuando intervenga, tendrá capacidad legal para ordenar la colaboración y ejercer el mando sobre otras unidades de las FAS y de la Guardia Civil», que especifica, y que supone que puede contar con 580 agentes de la Benemérita adicionales, 91 aviones de transporte militar, 154 helicópteros y 669 vehículos, que podrán ser empleados siempre que lo solicite.
La UME estará plenamente implantada a finales de 2008. En diciembre de 2006 se espera contar ya con el 25% de la Unidad, que al término de 2007 ya debería estar en el 75%. Pero este verano no tendrá el material suficiente, así que en el proyecto presentado al Consejo se plantearon tres soluciones eventuales: la primera, alquilar aviones y helicópteros a otros países; la segunda, llegar a «acuerdos de coordinación con países que, por su situación geográfica, se encuentren en distinta estación del año respecto a España, para llevar a cabo el apoyo mutuo en medios aéreos de lucha contra incendios»; y la última, adaptar algunas aeronaves de las Fuerzas Armadas para que cumplan esa misión este verano.

Cifras
>4. 130 efectivos, de los cuales 305 serán oficiales, 850 suboficiales y 3. 155 soldados.
>Sueldos: un coronel cobrará 57. 793 euros, un brigada 35. 866 y un soldado 22. 603.
>Coste anual de la unidad: 150 millones de euros.
>Inversión en material: 1. 234 millones de euros.
>Incorporación de efectivos en caso de emergencia: época estival, 30% del personal en la base; época de normalidad (octubre a mayo), 10% en la base; situación de alerta, 50% del personal en la base.

Carlos
Baleares, España
Escrito por Carlos
el 27/12/2006

FOTOS

Actuación forestal

Actuación forestal

explicación del ejercicio

Hidroavión actuando

Discurso del Ministro

Simulacro de ejercicio

Entrega de Diplomas

Revista a la formación

Exposición de material

Ejercicio de rescate

Escrito por Sdo.garcia Recio
el 01/01/2007
Ola a mi me an concedido la vacante para el cuartel general de torrejon de ardoz y el dia 14 de enero empiezo el curso en san clemente de sasebas y me gustaria saber que tal son alli las 5 semanitas de cursos saludos de un montañero.
Sdo
Valencia, España
Escrito por Sdo
el 12/01/2007
Me gustaria saber si accediendo desde la calle puedo aspirar apertenecer a la ume... Ahora estoy en baleares,en la unidad de ingenieros,y en mayo voy a irme. Porq kiero meterme en la ume de valencia.. Y si por fuera es mas rapido lo hare,gracias
Escrito por Jose
el 15/01/2007
Hola aluien sabe cuando salen las vacantes para la ume de moron de cabo 1º? Y cuanto se cobra de este rango?
Escrito por Nana
el 28/01/2007

Hola,mi novio esta ahora mismo en gerona haciendo las 5 semanas que tiene que hacer para entrar en la ume. Y por lo que me ha contado dice que se levantan a las 6:30 por que a las 7 tienen clase,luego se van a correr como una hora todos los dias y luego se tiran hasta las 7 de la tarde estudiando. Hay dias que hacen practicas y otras teorica. Los viernes terminan al mediodia y no vuelven a tener clases hasta el lunes. Y por lo general dice que acaba muerto en la cama. Pero que bastante bien.

Escrito por Manuel
el 03/02/2007
LaS vacantes no se cuando salen otras pero si se el sueldo de un cabo 1º xq yo toi en la ume destinado en moron. Ahora mismo tenemos el "T10"pero si vienes con plaza de conductor es el "T11" y vienen a ser el de un cabo1º "1320 €"ahora mismo con un "T10" pero cuando nos activen en verano si lo aprueba el gobierno va a ser muxo mas... Se esta bien en moron eh. Suerte!
Escrito por Sandra
el 05/02/2007
Para entrar en la ume tienes que tener tu primer contrato cumplido. En caso de querer entrar tienes que renunciar a no renovar y pedir vacante a valencia.
Escrito por Manuel
el 10/02/2007

A la UME solo puedes acceder desde dentro del ejercito habiendo cumplido tu primer compromiso.

Rocio Garcia
Córdoba, España
Escrito por Rocio Garcia
el 11/02/2007
Hola manuel..! Muxas gracias x tu ayuda y sobre todo x la informacion q me has proporcionado , ya me he enterao que para estas vacantes no he entrao espero tener suerte para las proximas vacantespq estoy deseando entrarr..! Si te enteras de algo mas me avisas muxas gracias..!
Escrito por Ivi
el 15/02/2007

El miercoles que viene voy hacer las pruebas para entrar a la ume, en toledo, y me gustaria saber si son muy extrictos para elegir , gracias un saludo ivi


Escrito por Manuel
el 15/02/2007
Pues.. Para informarte sobre la ume.. X internet puedes pero vamos te digo q viene a ser una como la palabra dice una unidad militar de emergencias q se dedicara a las catastrofes q surjan a nivel nacional. El trabajo es ese... Es militar asi q si lo has sido imaginatelo y solo q ya las armas te olvidas y segun en la seccion q estes pues te dedicaras mas a una cosa en concreto,yo x ejempl toi encuadrado en la seccion de rescate q se dedica mas a cuestiones de salvamento,perros,buceo etc... Dinero.. Posss x aki no me gusta decirlo entre otras xq no puedo pero viene a ser un poko mas q la unidad militar q cobra mas en españa
Escrito por Cbo
el 15/02/2007
Ten Cuidao con el Cbo. Paraca de Leon