En este grupo En todos

Foro de Notaría

ultimas voluntades

Escrito por Rosa
el 24/01/2007

Hola alguien me podria decir en que direccion tengo que pedir las ultimas voluntades de una persona fallecida si no sabemos si tiene testamenton y mas o menos que tengo que hacer

Muchas gracias

Escrito por Ana Maria
el 26/01/2007

Es el documento que acredita si una persona fallecida había otorgado testamento y ante qué notario lo otorgó.

Lo expide el Registro General de Actos de Última Voluntad.

El interesado debe cumplimentar un impreso de Últimas Voluntades, que podrá adquirir en los estancos, con los datos que figuran en la partida de defunción.
El impreso de solicitud se puede presentar de dos maneras: presencial y por correo.

Deben haber transcurrido 15 días hábiles, a partir de la fecha de defunción y necesitarás como documentación la Partida de defunción original (o fotocopia debidamente compulsada) expedida por el Registro Civil correspondiente a la Localidad en que la persona haya fallecido

En Madrid, en el Registro de Actos de Última Voluntad, Plaza de Jacinto Benavente, 3. Madrid. Planta Baja. Teléfonos de la sede del Registro en Madrid: 913 89 53 22 o 913 89 52 22.
También podrá presentarse en las gerencias del Ministerio de Justicia .

Espero que estos datos te sean de utilidad.

Escrito por Pilar
el 22/06/2007

Trabajo en una notaria, intento solicitar el certificado de seguro de un fallecido en el sic y tengo problemas porque: parece ser que no coincide mi DNI del fallecido con el de vuestra base de datos,  ademas tengo el problema añadido de que la herencia debe de firmarse ya!

Agradeceria me dieran solucion

Gracias

Escrito por Judith Marti Verdaguer
el 05/11/2007
Mi padre hace 33 años que a muerto y quiero saber como hacer para saber sus ultimas voluntades
Escrito por Raul
el 31/12/2007
Hola q tal yo quisiera saber q pasa con esta historia. Resulta q yo tengo una tia q no tenia familia y me dejo gran parte de herencia y al ir al cementerio el dia de su entierro se presentaron gente q ella ni siquiera conocia diciendo q eran primos hermanos de ellapero q no la habian conocido nunca. Pero yo tengo una duda ella era tia mia pero no de sangre sino q estubo viviendo con mi tio 25 años pero nunca casados entonces ella me consideraba como casi su hijo. Claro q la policia le entrego las llaves de la casa a el primo por llevar ese apellido higual al de mi tia y entonces no se q hacer tiene derecho el primo a ese testamento. Q es lo q debo hacer
Carlos M. García Mahía
A Coruña, España
Escrito por Carlos M. García Mahía
el 29/01/2008
"HOLA Q TAL YO QUISIERA SABER Q PASA CON ESTA HISTORIA. RESULTA Q YO TENGO UNA TIA Q NO TENIA FAMILIA Y ME DEJO GRAN PARTE DE HERENCIA Y AL IR AL CEMENTERIO EL DIA DE SU ENTIERRO SE PRESENTARON GENTE Q ELLA NI SIQUIERA CONOCIA DICIENDO Q ERAN PRIMOS HERMANOS DE ELLAPERO Q NO LA HABIAN CONOCIDO NUNCA. PERO YO TENGO UNA DUDA ELLA ERA TIA MIA PERO NO DE SANGRE SINO Q ESTUBO VIVIENDO CON MI TIO 25 AÑOS PERO NUNCA CASADOS ENTONCES ELLA ME CONSIDERABA COMO CASI SU HIJO. CLARO Q LA POLICIA LE ENTREGO LAS LLAVES DE LA CASA A EL PRIMO POR LLEVAR ESE APELLIDO HIGUAL AL DE MI TIA Y ENTONCES NO SE Q HACER TIENE DERECHO EL PRIMO A ESE TESTAMENTO. Q ES LO Q DEBO HACER "
por RAUL (Diciembre 2007)


Bueno Raúl, lo primero es conseguir el certificado de defunción de tu tía y solicitar las últimas voluntades. Esto puedes hacerlo en cualquier gerencia territorial del Registro General de Actos de Ultima Voluntad (Ministerio de Justicia) o por correo, aunque por éste último metodo te tarda un mes mínimo. Los impresos se compran en el estanco o también ahora en el Registro Civil de tu localidad. Si la fallecida ha hecho testamento, pues dices que te dejo gran parte de su herencia, en ese documento estará tal institución de heredero a tu favor, y si hizo más de uno, el último es el que vale. Si no tenía herederos legitimarios (hijos, cónyuge, padres), puede disponer de su herencia como le plazca. Ahora bien, sus primos hermanos u otros parientes pueden llegar a presentar una demanda para impugnar el testamento ante el Juzgado, aunque si todo esta hecho conforme a la Ley, no prosperará. No obstante si aunque te hubiese dejado gran parte de su herencia y no consta en un testamento u otro documento sucesorio válido, puedes tener un serio problema, pues su otra familia podrá reclamar derechos. Yo que tú, lo primero, iria a consultar con un Notario, y a partir de ahí obraría en consecuencia. De todas formas prepararse para el pago del Impuesto de Sucesiones, aunque en algunas comunidades autónomas ya casi no se paga por los descuentos que han aplicado.

Espero haberti sido de alguna ayuda.

Carlos.



Cansado
Madrid, España
Escrito por Cansado
el 25/08/2008

Hola me gustaria si alguien me puede decir como saber donde puede localizarse un testamento por que  el ido al registro de ultimas voluntades y me dicen que no hay ningun testamento pero hablando con la persona fallecida me confirmo que si lo habia pero no tengo como demostrarlo si me pudierais ayudar os lo agradeceria.


Sol
Zaragoza, España
Escrito por Sol
el 25/01/2009

Ha fallecido mi padre este mes y el piso donde vivía con mi madre estaba a nombre de él, aunque figuraba casado con mi madre ya que fue adquirido después de haber contraído matrimonio. Residían en la Comunidad Autónoma de Aragón
En caso de que mi madre quiera vender el piso ¿Que trámites notariales tengo que hacer y a cuanto pueden ascender los impuestos que se han de pagar?
Muchas gracias

Escrito por Consuelo Vivo Fernandez
el 16/02/2009

Mi abuelo murio hace 8 años,y un tio mio que estubo los ultimos años viviendo con el mas bien viviendo de el ,se quedo con todos los bienes casa dinero tierras los demas hijos esperaron a que el dijera algo de los bienes y tal es la fecha que el disfruta de casa y de todo y no ha comunicado nada a los demas hermanos ,el caso es que cada hermano vive fuera de españa,y quisieramos saber las ultimas voluntades pues testamento no hay,las hemos pedido dos veces y nos dicen que no corresponde la fecha de defuncion y es la fecha que les hemos dicho murio en madrid pero lam familia no nos podemos trasladar a madrid para averiguar mas cosas que podemos hacer gracias

Almudena13c
Madrid, España
Escrito por Almudena13c
el 16/06/2009

Debes dirijirte al ministerio de justicia q esta en la calle san bernardo de madrid alli te daran unos documentos y con ellos debes ir a la plaza de jacinto benavente de madrid el numero de la calle es tres alli te dicen si testo

Pilar
Valencia, España
Escrito por Pilar
el 22/07/2009

Hace 5 meses murió un familiar directo, y a fecha de hoy todavía no se ha leido el testamento ya que la viuda alega que quiere esperar a que se cumplan 6 meses del fallecimiento, que es, según dice, el tiempo máximo para que hacienda reclame.
Me gustaría saber si el hijo del fallecido puede exigir la apertura del testamento de forma legal, ya que ante las peticiones a la viuda ésta amenaza con desheredarlo de su parte, y si esta en su derecho de pedir las últimas voluntades, ya que la viuda las pidió pero no ha informado sobre las mismas.

Escrito por Marie
el 21/08/2009

Soy Argentina necesito que me ayuden pasándome el número de teléfono o mail del registro de últimas voluntades. Gracias

Escrito por Kresala
el 22/09/2009

He oido que se puede solicitar un certificado para saber que seguros de vida tenia una persona que haya fallecido. Alguien me puede informar sobre esto? Donde hay que dirigirse? Gracias

Escrito por Nano
el 25/09/2009

Mis abuelos compraron una tumba y se la dejaron a tres hijos. Uno de ellos no tiene hijos y le deja heredero universal al marido, y le entierran en la tumba sin saberlo las otras dos partes, ¿Se le tiene que comunicar ya que no es de la familia de mis abuelos? Ya que es un bien privativo.
Tiene derecho para enterrarle sin hacer ninguna consulta a las otras dos parte?

Consolación Alonso Martin
Salamanca, España
Escrito por Consolación Alonso Martin
el 09/12/2009

Me gustaría que alguien me dijera por favor como se hace un reparto de unos tios que no tenían hijos y tienen testamento hecho del uno al otro. Tenían 7 hermanos, pero algunos ya han fallecido, solo que quedan los sobrinos. Hemos pedido las últimas voluntades y consta que lo hicieron en el 1969, y dice que es un testamento abierto.

Rafael Borrell Viñas
Barcelona, España
Escrito por Rafael Borrell Viñas
el 19/04/2010

Hace aproximadamente unos 15 años hice un testamento abierto ante un notario, que no recuerdo su nombre, y la notaría no está donde estaba, no se si porque se han mudado o por cese de actividad de aquel notario.

La copia que tenía se me ha extraviado.

¿Cómo debo hacer para obtener una nueva copia? ¿En aquella época se registraban los testamentos en el Registro de Ultimas Voluntades?

Les agradecería alguna información.

Rafael Borrell Viñas

Badalona, España

Eugenio Fresneda
Instituto de idiomas. ingles universid...
Escrito por Eugenio Fresneda
el 26/04/2010

Rafael, Sí, en aquella época también se remitían los testamentos a Últimas Voluntades. De todas formas, no podrás pedir un certificado porque para que te lo den tienes que acreditar antes el fallecimiento (y no estás muerto). La solución es ir a un notario cualquiera y que te informe a través del Colegio Notarial (Al menos sí sabrás en qué provincia hiciste el testamento, no?). Si el Notario en cuestión murió o se jubiló, otro notario se habrá hecho cargo de su archivo, así que no tienes problema. Si recuerdas aproximadamente dónde otorgaste el testamento, ve a la notaría más cercana que haya por allí, es posible que esté en esa notaría el protocolo del otro notario.

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.