Home > Grupo de Diabetes mellitus >

Debates de Diabetes mellitus

> Ultimas novedades sobre diabetes
Grupo de Diabetes mellitus
Grupo de Diabetes mellitus

ultimas novedades sobre diabetes

DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA el 14/10/2010

Creado un páncreas artificial que puede revolucionar el tratamiento de la diabetes



Dispositivo dispensador de insulina en proceso de pruebas. AP / JUVENILE DIABETES RESEARCH

Dispositivo dispensador de insulina en proceso de pruebas. AP / JUVENILE DIABETES RESEARCH

Una científica británica ha desarrollado un páncreas artificial que puede revolucionar el tratamiento de la diabetes ya que permitiría acabar con las inyecciones diarias que necesitan los diabéticos para controlar los niveles de glucosa.

El páncreas artificial, que aún está sometido a exámenes preclínicos, ha sido creado por la profesora Joan Taylor, de la Universidad De Montfort, en Leicester (Inglaterra). Otros científicos investigan también esa vía de diseño de instrumentos para mejorar la calidad de vida de los enfermos que padecen insuficiencias pancreáticas. Es el caso de la fundación patrocinada por el gigante Johnson & Johnson, que ha diseñado también otro artilugio dispensador de insulina.

Las personas con diabetes o no producen insulina o la que generan no consigue regular los niveles de azúcar, lo que provoca serias complicaciones para el organismo.

Este órgano artificial, del que informa hoy el periódico The Times , tiene una carcasa de metal que se mantiene en su lugar por una barrera de gel y éste responde a los niveles de azúcar en la sangre, ya que genera insulina cuando es necesario.

El órgano podría ser implantado entre la última costilla y la cadera y rellenado de insulina cada pocas semanas. “Me di cuenta que podía utilizar una cierta proteína (que no especifica) para crear un gel que pudiera reaccionar a la glucosa -dijo Taylor-. Cuando es expuesto a los fluidos del cuerpo alrededor de los órganos internos, el gel reacciona de acuerdo con la cantidad de glucosa presente”.

“Los altos niveles hacen que el gel se ablande y libere insulina en el torrente sanguíneo”, agregó. Si las pruebas resultan exitosas, el páncreas artificial sería una solución simple y barata para los diabéticos, un colectivo cada vez más importante en los países occidentales.

La científica informa de que el órgano experimental no tiene pilas y no sería visible en la superficie de la piel. Taylor y su equipo de colaboradores confían en pasar a las pruebas clínicas en los próximos años y, de tener éstas buenos resultados, el órgano artificial estaría disponible dentro de entre cinco y 10 años.







El medidor no invasivo de Pendra
Ya se encuentra a la venta en ciertos países centroeuropeos y su uso está aprobado para adultos, estando en los niños bajo investigación. NO ES UN SUSTITUTO DEL AUTOCONTROL SANGUINEO, sino un complemento del mismo, y este debe de continuar realizándose además de para calibración diaria para la confirmación de los calores extremos.

Ventajas e inconvenientes

Con respecto a su antecesor el Glucowatch de la compañía americana Cignus este dispositivo tiene grandes ventajas pues por ejemplo nos mide la glucemia cada minuto y además en tiempo real, no con 20 minutos de retraso como era el caso del reloj americano y sin causar irritaciones en la piel.

Un reloj medidor de glucemia que mide la glucemia por impedancia espectroscópica.
Se necesita hacer una prueba de calibración individual “skin test” que dura 3 días así se determina si es compatible con ese paciente, en las pruebas realizadas se ha visto que serviría en un 66% de los pacientes.

Después de la calibración se necesitan otros 3 días de “periodo de observación al cabo de los cuales ya se estaría en disposición de llevar el aparato. Tiene capacidad para almacenar los resultado de 1 mes con una medición de glucosa cada minuto.

La correcta fijación en el brazo resulta un factor crítico para que mida correctamente así que si el adhesivo falla por sudor o por otra causa el aparato dará error.

De momento está a la venta en ciertos países centroeuropeos y su uso está aprobado para adultos, estando en los niños bajo investigación.

Nuestra opinión es que resulta prometedor y alentador que se vaya avanzando hacia la "cura bioquímica” con el desarrollo de un sistema fiable de monitorización continua de la glucemia y estoy seguro que esta llegará mucho antes que la “cura biológica“ con la terapia de células madre.

Existen en el mercado 43 compañías que actualmente están buscando desarrollar un sistema de medición de glucosa continuo no invasivo o mínimamente invasivo, tenemos que reconocer que la compañía Pendragon www.pendragonmedical.com ha dado un salto adelante importante sin que pensemos que haya llegado el momento de comprar de manera indiscriminada un aparato que su lugar está por ahora en el ámbito de investigación de clínicas y Unidades de Diabetes muy especializado.


compartir




Responder

Éste es un grupo cerrado. Para poder participar en este debate debes ser miembro del grupo.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: formato de cheque katrol mirtazapina foro mecanica me gusta un chico que tiene novia

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.