En este grupo En todos

Grupo de Historia del arte

Tu obra de Arte favorita

Sonia
Grado en historia del arte universidad...
Escrito por Sonia G. G.
el 26/02/2009 | Nivel Básico

Inaguro con este debate el ansiado grupo de Historia del Arte que espero nos enriquezca y nos ayude a ver que el hombre también es capaz de hacer y transmitir cosas maravillosas.
Para ir rompiendo el hielo... Cuál es tu obra de Arte favorita?

Sonia G. G.
Grado en historia del arte universidad...
Escrito por Sonia G. G.
el 27/02/2009 | Nivel Básico

Empezaré yo porque parece que estais un poco tímidos, jejeje... Para mí es muy díficil elegir entre tantísimas obras sólo una, pero en este momento compartiré con vosotros "El beso", de Gustav Klimt (dejaré la imágen de esta obra en el apartado "imágenes" para quien no la conozca). Es una escena que emana tanta ternura y pasión al mismo tiempo... Es una obra para verla de lejos debido a la masa de formas geométricas que se amontonan, unas rectangulares, como símbolo de lo masculino, otras circulares, como símbolo de lo femenino y de lo divino. Los amantes se colocan encima de un lecho de flores multicolor, preciosista, en un auténtico "horror vacui", y todo con el color dorado como protagonista, como ocurre en muchas de sus obras, y que es heredero de los iconos bizantinos que Klimt conoció en su viaje a Rávenna. Los dos personajes están al borde de un abismo, situado a la derecha, simbolizando quizás otra cara del amor: lo peligroso, lo efímero, lo inestable...
Espero que os guste.

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 27/02/2009 | Nivel Básico

Hola Sonia,

La verdad es que es imposible elegir una obra favorita, ni tan siquiera un artista favorito, pero voy a empezar por un cuadro que me gusta mucho por su claridad y luminosidad. Se trata de las "Damas de blanco", de Joaquín Sorolla, y en él se pueden ver a dos mujeres paseando por la playa. Se dice que se trataría de su mujer y su hija, aunque no es seguro. Trataré de subirlo como documento para que lo veáis.

Un abrazo.

Liliana Rodriguez
Literatura universidad nacional de col...
Escrito por Liliana Rodriguez
el 01/03/2009 | Nivel Básico

Hola Sonia,

no sé mucho de arte pero me encantan las obras surrealistas, una de mis favoritas es de DAlí; el crsito de San Juan de la CRuz.

Paulo Eduardo Stipp Stipp
Pedagogia centro universitário de votu...
Escrito por Paulo Eduardo Stipp Stipp
el 01/03/2009 | Nivel Básico

Hola Sonia,

como é difícil escolher uma única obra, me limito a comentar sua escolha "o beijo", de Klint. É interessante compará-la com as telas 'Amor" e "O abraço", também de Klint onde o beijo é invocado pelo artista, mas a apreenção do casal se dá por ângulos diferentes. Outra questão: a entrega amorosa da mulher se materializa nos olhos fechados, no rosto ruborizado, no acolhimento do abraço, e na postura de joelhos. O companheiro estaria também de joelhos?

Abrazo



Sonia G. G.
Grado en historia del arte universidad...
Escrito por Sonia G. G.
el 01/03/2009 | Nivel Básico

Siguiendo las proporciones de las figuras en "El Beso", el hombre también debe estar de rodillas, lo que ocurre es que el pintor no le da importancia a ese hecho y no representa los pies como hace con la mujer. Recuerda que Klimt es simbolista y todo lo que coloca en sus pinturas tiene algún significado. En el caso de la figura femenina la desnudez de los pies le aporta sensualidad (recordemos que todavía vivía en una época en la que ver los tobillos de una mujer era pecaminoso), al igual que el hombro y el brazo desnudos. Además enfatiza el borde del abismo a través de los pies femeninos, como si la perdición estuviera en este amor sexual que proviene de la mujer.

Si lo comparamos con la obra "Amor" (1895), ésta es la primera obra en la que Klimt empieza a interesarse por la temática de los amantes, pero aunque coloca la escena en primer plano, en el fondo podemos ver otra temática que será igualmente protagonista en su producción pictórica, las tres edades de la vida: la infancia, la juventud y la madurez, acompañados por la muerte. Es una obra más realista y más historicista, mientras que "El Beso" es plenamente simbolista.

En cuanto a "El Abrazo", supongo que te referiras a una de las tres escenas que componen "El Arbol de la vida", en cuyo caso el nombre por el que se le conoce es "La Satisfacción" , que forma parte de la decoración del comedor del Palacio de Stoclet en Bruselas. Si te refieres a otra pintura dímelo Paulo, porque ahora mismo no recuerdo otro.

Saludos.

Rosana González Alonso
Preparador físico y deportivo/ profeso...
Escrito por Rosana González Alonso
el 03/03/2009 | Nivel Básico

Buf... Que complicado.. Me gustan todas las obras de arte que existen... Pero los cuadros son mis faboritos... Me paso horas y horas viendolos y estudiandolos como si los hubiese pintado yo.. Entrando en la mente del pintor solo al verlos.. Y saber como eran esos tiempos y como los pasaban.... No hay ninguno que m gust más que el otro... Por la pintura realista es la que me apasiona... Un saludo...

Sonia G. G.
Grado en historia del arte universidad...
Escrito por Sonia G. G.
el 04/03/2009 | Nivel Básico

Me encanta el friso Stoclet! Es otra de mis obras preferidas de Klimt. Si comparamos los dos abrazos Paulo ( el de "El Beso" y el de "La Satisfacción), son muchos los puntos en común, pero lo más interesante para mí en precisamente la direncia entre ellos. En "El Beso" ya dije que la decoración de las túnicas del hombre y la mujer simbolizan a través de las formas geométricas su propia sexualidad, el circulo lo femenino lo cuadrangular lo masculino, pero en "La Satisfacción" el kimono japonés como tú lo llamas mezcla ambas formas simbolizando una simbiosis entre las dos figuras, casi algo sexual, o simbolizando el llamado "lado femenino" del hombre como resultado de ese abrazo.

Escrito por Simonetta Vespucci Cataneo
el 04/03/2009 | Nivel Básico

Estoy muy de acuerdo con Sonia respecto de "el beso de Klimt. Sonia parece que tenemos una manera muy similar de pensar ¡¡¡

Mi obra favorita? NO SE NOTA AUN?

EL NACIMIENTO DE VENUS DE BOTTICELLI Y LA PRIMAVERA TAMBIEN DE BOTTICELLI.

Me gusta por que es habil para pintar las emociones y transmitirlas. Me encantan sus telas, es un brillante diseñador de telas, y un espectacular MAESTRO manejando simbolos tanto pictoricos como mágicos:

Si observan "la primavera" veran que este buen señor muestra como puede crearse en esa estacion la vida: se necesita una energia femenina y una masculina, un grupo de musas que pongan manos a la obra, un ser masculino que maneje la sabiduria (como Hermes a la Izquierda del cuadro) y una señora (el alma) que guie a la Lider de las Musas por su pureza, puede verse detras de la Guia como la vegetacion es distinta dado la presencia de una Dama especial que de hecho representa a la energia Creadora Femenina. Hay mucho simbolismo mistico en este cuadro.

Cariños a todos me gusto el tema de este debate,

Y TU SONIA CUAL ES TU OBRA FAVORITA?

Escrito por Simonetta Vespucci Cataneo
el 04/03/2009 | Nivel Básico

Si quieren un buen archivo de imagenes, tambien hay fotografias y afiches ademas de pintura, pueden navegar en www. Allposters. Com

Realmente magnifica pagina, se pueden clasificar autores por paises, epocas, nombres, etc

Diviertanse

Sonia G. G.
Grado en historia del arte universidad...
Escrito por Sonia G. G.
el 05/03/2009 | Nivel Básico

Hola Simonetta. Lo que ocurre es que todas las obras que decis me encantan! No hay ninguna que no me guste y me resulta muy dificil elegir. De Boticelli, en particular, disfruto con sus obras mitológicas, llenas de simbolismos. He visto que realizas talleres de simbología... Que interesante! Es apasionante la simbología de muchísimas obras de Arte, ver que detrás de una simple imagen se esconde toda una historia. Se me ocurre "El matrimonio Arnolfini" de Jan Van Eyck (siglo XV), una obra con mucho contenido simbólico, la lámpara, el espejo, el perro, las zapatillas, los colores... La cuelgo en las imágenes para quién no la conozca.
Saludos a todos.

Alexander Agustín Silva Rodríguez
Licenciatura en educación plástica ins...
Escrito por Alexander Agustín Silva Rodríguez
el 07/03/2009 | Nivel Básico

Realmente me es imposible seleccionar una obra de arte favorita, cuando conoces algo del tema, comienzas a tener obras favoritas por períodos, ismos, autores, etc; es que aún siendo drástico me es difícil elegir entre Leonardo, Durero, Dalí, Rodin,... Y muchos más de mi preferencia, así que propongo una de mis obras más queridas ¨La Gioconda¨ de Da Vinci.

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 08/03/2009 | Nivel Básico

Hola Sonia,

Sí conocía La joven de la perla, o "Mona Lisa holandesa", un retrato que, como ocurre con La Gioconda, no es nada convencional.

Sobre la arquitectura, me gustaría comentar sobre las catedrales de la edad media, en concreto las de estilo gótico, que fue uno de los grandes logros artísticos de esta época, y de éstas lo más llamativo para mí, a parte de la altura de sus torres, es la belleza de los vitrales, con su gran variedad de colorido y la difusión y transformación de la luz dentro del recinto. Todo un deleite para la vista.

Un abrazo.

Teresa Da Rosa De Carreño
Profesora de francés colegio jesús sac...
Escrito por Teresa Da Rosa De Carreño
el 10/03/2009 | Nivel Básico
Hola Sonia! En realidad me gustan todas las obras de ar- te! No soy una experta,pero me gusta mucho tanto la pin- tura como la escultura. Me fascinan las esculturas de Ro- din! Te diría que de sus obras,mi favorita es EL BESO. He visitado algunas veces el MUSEO RODIN en París,y es real mente una maravilla! Tambíen tuve oportunidad de ver una exposición de algunas obras suyas en la NATIONAL GAL LERY OF ART de New York. Por su energía,por su magia, es verdaderamente un ARTE! Gracias por ser bienvenida a tu debate. Espero aprender mucho en él. Te saluda afectuosa- mente, Teresa.
adri
Escrito por adri
el 11/03/2009 | Nivel Básico

Hola Sonia!... Hola amigos!.... Otra obra que me gusta y muchoo es "La lección de Música" de Jan Vermeer. Los efectos conseguidos por los contornos bien definidos hacen parecer como si se tratara de una fotografia;la manera en que los objetos del primer plano (la mesa con el mantel y la jarra blanca que está colocada encima) destacan de los del plano posterior.
No puedo dejar de mencionar también a "Alegoría de la obra misionera de los Jesuitas" que está en la Bóveda de la Iglesia de San Ignacio de Roma;fresco realizado por Andrea Pozzo,donde el osado ilusionismo nos lleva hasta el cielo mismo.
Saludos a todos!

Sonia G. G.
Grado en historia del arte universidad...
Escrito por Sonia G. G.
el 12/03/2009 | Nivel Básico

A mi también me encanta Rodin Teresa, concretamente "El Beso" me trae un recuerdo muy especial de cuando estudiaba en la Facultad. Cuando tuve que estudiarlo para prepararme un exámen, una forma de acordarme de todas sus esculturas era imitarlas, haciendo sus posturas para memorizarlas mejor (un truco memotécnio personal, que me sirvió de mucho con tantísimas obras que teniamos que memorizar). Con mi compañero de estudio hicimos la "postura" de "El Beso", y nos dimos el mejor beso de toda mi vida! En fín... Cada uno tiene su manera de memorizar y estudiar... Jejeje... Pero desde ese momento "sentí " esa escultura de forma diferente, porque sentí por mí misma lo que Rodin quería transmitir.
Cambiando de tema, hoy aporto otra obra que me fascina, que me hace reflexionar,... Es el óleo "Caminante ante un mar de niebla" de Friedrich (1774-1840). Pertenece a la época del Romanticismo. Este artísta dota a sus obras de un paisaje simbólico, en el que refleja el alma del personaje que siempre aparece en primer plano. A mí siempre me ha parecido que el personaje (quizá el pintor) pensaba en el suicidio.

«El pintor debería pintar no solo lo que se encuentra frente a él, sino también lo que ve en su interior. Si no logra ver nada, debería dejar de pintar lo que se encuentra frente a él». Caspar David Friedrich.

Maggie - Margarita- Gelos
Resolución de conflictos en centros es...
Escrito por Maggie - Margarita- Gelos
el 15/03/2009 | Nivel Básico

Hola todos: "El grito" de Munch, "La Piedad" de Miguel Angel y las obras de Gaudí. Hasta pronto

Susana Gomez Conde
Auxiliar veterinaria ised, instituto s...
Escrito por Susana Gomez Conde
el 15/03/2009 | Nivel Básico

Qué pregunta más difícil de responder! En general me encanta todo el arte del mundo antiguo, en especial el arte romano. El Coliseo, el Panteón, la Columna de Trajano...
El Éxtasis de santa Teresa de Bernini, cualquier obra de Caravaggio, de Miguel Angel, de Rafael... Tantas maravillas y tantos genios que es imposible decidir.
Saludos

Angelica Cal Carro
Decoración de interiores, decoración d...
Escrito por Angelica Cal Carro
el 16/03/2009 | Nivel Básico

Estimada Sonia: Tengo 3 grandes amores: el Renacimiento Italiano, el Impresionismo Fránces , Y Dalí pero depende de mi estado de ánimo tengo algunos enamoramientos , me gusta mucho klimt, Botticelli , algunas veces Poul Clee y mil mas pero voy a hablar de amores porque de los enamoramientos hablaron mucho mejor Udes.
Con el Renacimiento Italiane nacen pintores como Leonardo,Rafael, Miguel Angel por nombrar a los que cuanto más estudio, mas miro mas me gustan son esos amores eternos de los que nunca te cansas.
Mi segundo gran amor El Impresionismo, Renoir, Monet, Manet , Degas aunque el que más me hubiera gustado compartir si existiera una máquina del tiempo es con Renoir, el pasaba de una a otra tendencia quedando con una imagén mas realista y un entorno muy impresionistas(pinceladas con mucha carga, desdibujadas, impresiones de sensaciones, de colores, de movimiento de luz.
Mi tercer amor Dalí, el fué mi amor tardía, me costó pero cuando llegó fue para quedarse,
Desde su ùltima Cena, sus cuadros con Gala su Musa, sus relojes dormidos en el tiempo, sus jirafas, que te puedo decir técnica, destreza con un poco de locura, pero mas por actor por hacer ruido, que por loco,
Creo que cuando pintaba su locura se evaporaba, y afloraba todo lo magistral.
Tengo una copia bastante buena de la Virgen de la Sedia de Rafael (casi me enloquezco con el zfumato) es tan hermoso como difícil, lleva mucho tiempo y paciencia.
Tengo un desnudo de Renoir que adoro, lo tengo en mi cuarto y siempre tengo algo para descubrir
Con Dali aún no lo intenté, ya que espero estar un poquito mas loca para hacerlo.
Un saludo a todos. , gracias por la invitación

Angelica Cal Carro
Decoración de interiores, decoración d...
Escrito por Angelica Cal Carro
el 17/03/2009 | Nivel Básico

Estimados amigos los invito a ver mi reproducion de Renoir les envio un beso, acepto todas sus críticas

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.