En este grupo En todos

Foro de Podología



tto de verruga plantar con cantaridina

Escrito por Carmen Lazaro Arrieta
el 19/03/2008
Tengo una verruga plantar de hace  +-20 años que ha sido tratada con ácido acetilsalicílico, nitrógeno liquido en cinco aplicaciones y ahora me la están tratando con cantaridina. La 1ª vez que me la aplicaron me la levantaron a las 48h, me la descamaron y me volvieron aplicar  cantaridina pues allí seguían los papilomas. A la segunda vez tuve una reacción inflamatoria cómo cuatro veces el tamaño de la verruga plantar produciéndome una incapacidad al andar de cínco días , una reacción inflamatoria en la base inferior dela ampolla que me recorria por el arco plantar. Al final me tuvieron que abrir la ampolla para poder liberar la tensión. En estos momentos sigo teniendo la verruga plantar y mí pregunta es con ¿Qué frecuencia hay que volver a dar la cantaridina después de su primera aplicación , una semana. Dos.......?
Juan Andarias
Ciudad Real, España
Escrito por Juan Andarias
el 30/04/2008
La cantaridina podológica es un preparado quimico que se debe aplicar en la verruga protegiendo alrededor con vaselina salicílica. Es un vesicante, hace reacción ampollosa desnaturalizando los tejidos en epidermis y dermis, sin tener que llegar a tejido celular subcutáneo. El modo de aplicación no presenta rigurosidad en dias exactos, debe ser a criterio del podólogo, según compruebe el estadío de la verruga. La reacción no es identica en todos los pacientes, lo que si garantiza es un gran exito en el tratamiento, es de un 99%. El número de aplicaciones normalmente comprende entre 2 a 4 aplicaciones, pero también puede ser mas. Siempre tratamiento oclusivo, a veces se puede ayudar con descargas, ya que suele ser un tratamiento doloroso, ya que hay que tener en cuenta que tenemos terminaciones nerviosas en dermis. El tiempo medio de tratamiento, incluido posteriores curas protocolizadas son de aproximadamente 21 dias. Siempre hay que desbridar los tejidos desnaturalizados, solo lo trata el podólogo. Yo tengo una gran experiencia con dicho tratamiento y me da un resultado excelente.
Podologa Diaz Montoro
Barcelona, España
Escrito por Podologa Diaz Montoro
el 29/05/2008
Yo tengo una duda, estoy tratando una verruga con cantaridina y soy novatilla ya que es la primera vez que trato una verruga y con cantaridina aún más, entonces mi duda es, al paciente ya se le ha caido la verruga pero yo no estaba segura de ello entonces volvi a aplicar un poquito de cantaridina en la "Ulcera" que queda, y ahora estoy preocupada por si el paciente puede aparecerle una ampolla y causarle algo de incapacidad, entonces si alguien que sepa del tema me puede ayudar, la verdad es que no aplique demasiada cantidad pq creia que ya estaba casi curada pero que aún quedaba algo, es lo que tiene ser novata, la semana que viene lo vere, espero que como mucho haya alguna vesicula pero que nada grave, en este caso ya le mando si no estai nfectado ni nada limpieza a fondo en casa y yodo y cura oclusiva?  en casa y revissión cada cuanto? Si alguien me puede ayudar
Escrito por Erania
el 04/02/2009

Hola soy licensiada en podologia y he curado barrias verrugas plantares si ese medicanente te iso esa alegia intenta conn otro yo te recomiendo el nitrato d plata al 90 porciento te lo aplicas dias alternos me avisas si te fue fertil

Cantaridina
Vizcaya, España
Escrito por Cantaridina
el 29/05/2009

El pasado año tuve un papiloma en un dedo de la mano. En la Seguridad Social me dijeron que me lo iban a quitar con nitrógeno líquido, pero me dieron una cita para dentro de 3 meses. Como yo tenía tanto dolor, acudí a un podólogo.
Me lo trató con cantaridina y me fue fenomenal.
Ahora me ha salido otro en otro dedo de la mano. He querido comprar la cantaridina en la farmacia, pero me dicen que está descatalogada desde 2004.
Acudí a mi médico de cabecera para que me hiciera una receta de la fórmula magistral de la cantaridina (para que me la preparasen en la farmacia), pero no supimos los porcentajes de su composición.
¿Alguien nos puede ayudar?

Escrito por Pod%f3loga
el 10/06/2009
La cantaridina no se vende para uso particular, ya que siempre debe ser aplicada en la consulta de un especialista, sea podólogo o dermatólogo, nunca uno mismo en casa. Hasta los podólogos tenemos problemas para encontrarla, ya que nos piden número de colegio y datos específicos que demuestren que somos podólogos diplomados universitarios. Te recomiendo que vuelvas al podólogo aunque lo tengas en la mano.
Escrito por Traviata
el 20/07/2009

Desde mi punto de vista y por la evolución del proceso, creo que la mejor opción es la quirúrgica. Puede ser más profunda de lo que parece y quizá, con todos estos tratamientos no llegues a eliminarla.

Suerte!

Escrito por Sara
el 30/09/2009
" Hola soy licensiada en podologia y he curado barrias verrugas plantares si ese medicanente te iso esa alegia intenta conn otro yo te recomiendo el nitrato d plata al 90 porciento te lo aplicas dias alternos me avisas si te fue fertil
"

por Una Amiga (Febrero 2009)



hola te llamas carmen? Si es asi se kien eres... Jajaja

Alfonso Pablo Moreno Moreno
Ciudad Real, España
Escrito por Alfonso Pablo Moreno Moreno
el 05/01/2010

Hola amigos, llevo 10 años usando la cantaridina y por lo general bastante bien. Pero últimamente he tenido reicidivas. Yo siempre hago una cura oclusiva de cantaridina y suelo desbridar la ampolla pasado tres dias en todos éstos años me ha ido de fábula pero he tenido tres casos casi seguidos en que le ha reaparecido la verruga y varias más en el espacio que ocupó la ampolla producida por la cantaridina.
He llegado a pensar que es culpa del producto que no está en conciciones o de las verrugas que a lo mejor son producidas por un virus más resistente.. No sé

A ver si habeis tenido alguna experiencia igual

Juan Andarias
Ciudad Real, España
Escrito por Juan Andarias
el 27/04/2010

No tengas miedo en el uso del tratamiento con cantaridina, eso si antes asegurate que el paciente no tenga alguna enfermedad que impida su cicatrización. Comprobarás que cada vez que vuelve el paciente a consulta aparece tejido destruido y a la vez tejido nuevo, por tanto nunca habrá una úlcera que te pueda surgir dudas. Despues de desbridar tejido, para saber si se ha eliminado en totalidad la verruga, no tiene que haber imágen alguna de papilas (esos puntitos negros) y la verruga en sí. A partir de ahí cura normal, yo utilizo Furacín + Povidona yodada en crema, eso sí hasta su total epitelización tiene que ser oclusivo. Normalmente en 4 o 5 curas posteriores con intervalo de 2 a 3 días está totalmente curado. Recomienda que se aplique pinceladas de povidona yodada en líquido (sin cubrir) durante unos días y por prevención no andar descalzo al menos hasta que el paciente compruebe que presenta perfecta epidermis.

Marta Rodriguez
Valencia, España
Escrito por Marta Rodriguez
el 20/05/2010

Hola, me llamo marta y soy podologa. Tengo un paciente con 3 verrugas plantares que no responden al tratamiento con ácido nitricio y queria utilizar la cantaridina, pero no puedo tener acceso a ella a través de la farmacia. ¿Me podrían decir donde la puedo conseguir?

Ignacio Escaño
Málaga, España
Escrito por Ignacio Escaño
el 01/01/2011

Hola soy Ignacio y soy Podologo. Tengo un paciente de unos 15 años de edad que presenta papiloma bajo la apofisis estiloides del 5º meta de pie derecho. Llevo tratando con acido nítrico 2 meses con una aplicación de Acido cada semana sin conseguir acabar con el papiloma. Me estoy planteando emplear Cantaridina, pero nunca la he empleado, por ello, quería pedirles consejo sobre donde encontrarla y las pautas adecuadas a seguir en el tto con Cantaridina. Creen necesario descargar la zona con fieltro?

Muchas gracias.

Un cordial saludo.

Laura Ortolá Esteve
Valencia, España
Escrito por Laura Ortolá Esteve
el 02/01/2011

Hola Carmen, tengo la impresión que tu lesión ya no es un papiloma, sino una cicatriz residual consecuencia de las repetidas quemaduras que te han realizado.

La piel volar se localiza en las palmas de las manos y las plantas de los pies, y tiene unas características histológicas distintas al resto de la piel. Una de esas diferencias es que no cicatriza bien, y una vez tenemos la cicatriz se complica la cosa.

Mi consejo Carmen es que no permitas que te la vuelvan a quemar, que se pruebe un tratamiento con Bleomicina escarificada (fármaco antiproliferativo) y vayan deslaminando la lesión progresivamente, sin ser agresivos en ningún caso, y que acompañen de unos soportes plantares para eliminar totalmente la presión.

Claro, es un problema que podamos hablar aquí y que tu vayas a un podólogo a decirle lo que tiene que hacer, ya que yo no lo permitiría si fuese mi caso. De todas formas no he podido evitar darte mi opinión ya que creo que debes detener las quemaduras. Un saludo Carmen y suerte.

Antonio Basas Garcia
Salamanca, España
Escrito por Antonio Basas Garcia
el 18/01/2011

Hola Ignacio:

¿Por que no aplicas Ac. Nitrico dia si dia no? Incluso bleomicina

http://podobasas.blogspot.com/2010/12/onicomicosis-lesion-pigmentada. Html

ahi te envio un enlace para que veas como hacerlo con bleomicina, en entradas mas recientes puedes verlo con geringa de insulina en ligar del dermoyet.

Un saludo.

Ignacio Escaño
Málaga, España
Escrito por Ignacio Escaño
el 21/01/2011

De acuerdo Antonio probaré a aplicar dia si y dia no, y si no funciona pasaré a la bleomicina. Muchas gracias por tu ayuda y gracias por el enlace que me será de mucha utilidad.

Un cordial saludo.

Antonio Basas Garcia
Salamanca, España
Escrito por Antonio Basas Garcia
el 22/01/2011

Ignacio:
Se me olvido decirte que antes de usas la bleomicina debes esperar unos 20 dias despues del Ac Nitrico para que se normalice la zona.
Un saludo.

Ignacio Escaño
Málaga, España
Escrito por Ignacio Escaño
el 24/01/2011

De acuerdo... Así lo haré Antonio. Muchas gracias. Muy Amable.

Conchi Rodriguez Voces
Valladolid, España
Escrito por Conchi Rodriguez Voces
el 11/08/2011

Hola:

tengo varios papilomas en uno de los pies desde hace varios años. Durante dos años me estuvo tratando un dermatologo con quocin y verruplan(creo que se llamaba) sin grandes resultados y con la lata que suponia.
desde hace 6 meses estoy con un podologo. Empezo con acido nitrico pero al ver que era muy suave para mi caso empezo con la cantaridina. Tras varias aplicaciones , bastante dolorosas ya que igual tengo 15 papilomas y muchos en mosaico me dejo descansar un mes pensando que ya estaba curado.
ayer acudi a consulta y me comentaba el podologo que los papilomas seguian ahi, y que el unico tratamiento qeu veia factible era operar. Me hablo de la bleomicina pero me dijo que al ser tantos iba a pasar muchisimos dolores.
lo que no me convencio fue que no me explico mucho de la operacion a pesar de que le pregunte varias veces.
yo me veo el pie y lo veo mejor la verdad, pero si es cierto que se me forman unas durezas dolorosas en la zona de los papilomas. Segun el tambien tengo algo de cicatriz.
¿Me podeis orientar?

gracias

Conchi Rodriguez Voces
Valladolid, España
Escrito por Conchi Rodriguez Voces
el 11/08/2011

"Conchi Rodriguez Voces escribió:

Hola:

tengo varios papilomas en uno de los pies desde hace varios años. Durante dos años me estuvo tratando un dermatologo con quocin y verruplan(creo que se llamaba) sin grandes resultados y con la lata que suponia.
desde hace 6 meses estoy con un podologo. Empezo con acido nitrico pero al ver que era muy suave para mi caso empezo con la cantaridina. Tras varias aplicaciones , bastante dolorosas ya que igual tengo 15 papilomas y muchos en mosaico me dejo descansar un mes pensando que ya estaba curado.
ayer acudi a consulta y me comentaba el podologo que los papilomas seguian ahi, y que el unico tratamiento qeu veia factible era operar. Me hablo de la bleomicina pero me dijo que al ser tantos iba a pasar muchisimos dolores.
lo que no me convencio fue que no me explico mucho de la operacion a pesar de que le pregunte varias veces.
yo me veo el pie y lo veo mejor la verdad, pero si es cierto que se me forman unas durezas dolorosas en la zona de los papilomas. Segun el tambien tengo algo de cicatriz.
¿Me podeis orientar?
no se si puedo subir una foto para que lo veais...

gracias y un saludo

"



Rudy Iturriaga
Podología santo tomas
Escrito por Rudy Iturriaga
el 22/09/2011

Yo te recomiendo en vista de la residiva en tu caso, de utilizar BLEOMICINA con DERMOJET
con el Dr. Bernardino BASAS o LASER.
saludos