En este grupo En todos

Foro de Electricidad

Tres interruptores para una luz. Conexión

Escrito por Miguelo
el 29/12/2006
Hola, he hecho una pequeña obra en el dormitorio, que solo consistía en desplazar los interruptores de las mesillas de la cama de matrimonio porque el cabecero los tapaba, pero el albañil me ha dejado tirado (ha desaparecido y no se deja localizar) y me ha dejado los cables sin conectar.   En uno de los interruptores hay dos cables negros y dos marrones, y en el otro dos negros y uno marrón. Existe un tercer interruptor a la entrada de la habitación pero ese no se ha tocado.   Yo he intentado conectarlo de todas las formas posibles y no doy con la tecla. Estoy desesperado. Por favor ayuda.
Pablo Lopez Mas
Madrid, España
Escrito por Pablo Lopez Mas
el 30/12/2006

Miguelo es sencillo por lo que dices.

1º Los interruptores del cabecero no son iguales. Uno tiene que ser el cruzamiento (tiene 4 conectores) y el otro un conmutador( tiene 2 conectores)

2º Donde tienes 2 cables negros y dos marrones debes colocar el cruzamiento. Y donde tienes dos negros y uno marron el conmutador.

No sabemos que tipo de mecanismo tienes, es importante a la hora de conectar los cables. Pero para empezar pueba a hacer lo siguiente;

Donde tienes los 4 cables, une un negro con un marron y el otro negro con el otro marron. Sin poner ningun mecanismo solo con unas clemas por ejemplo. Y entonces ves a colocar el conmutador el de los tres cables. Seguramente veras en el conmutador dos conexiones del mismo color o con algo que las diferencia de la otra conexion. Coloca los cables negros en esas conexiones ( un cable en cada conexion) y el marron en la otra. ( si todo va bien ahora te debe funcionar la luz desde la entrada y desde ese conmutador.)

Ahora toca colocar el cruce. Si tu mecanismo tiene dos conexiones de n color y otras dos de otro, pues ya sabes los negros a un color y los marrones a otros.

En fin no te lio mas. Si no das con ello dinos que mecanismo tienes y los resultados de hacer lo que te he dicho.

Suerte


El Chispa Badia
Barcelona, España
Escrito por El Chispa Badia
el 31/12/2006
Todo ok , sólo comentar que en el punto 1º, masloja debió escribir que tienes 3 conectores en el conmutador.
Escrito por Miguelo
el 01/01/2007
He seguido sus indicaciones pero no logro que se encienda la luz.   Los mecanismos son de la marca BERKER, modelo 3037 (el de 4 conexiones) y modelo 3036 (el de 3 conexiones). En el de 3 lo único que he encontrado que diferencia una conexión de otro es que en una de ellas estaba marcada con un circulito rojo. Ahí fue donde conecté el único cable marrón del permutador. Espero atentamente sus indicaciones para resolverlo y agradecerle de antemano su ayuda.
Pablo Lopez Mas
Madrid, España
Escrito por Pablo Lopez Mas
el 02/01/2007

Bueno vamos a empezar a descartar que tengamos un problema en la lampara y para eso tenemos que unir los cables todos juntos en los dos sitios. Entonces tiene que lucir la lampara.

Disculpa no haberte respondido antes pero no me salio la alerta en mi correo.

Si tienes alguna duda mi correo es masloja@hotmail. Com , por si no me sale el aviso, aunque intentare esta alerta a tus comentarios y los demas tambien, entre todos arreglaremos la averia.

He estado viendo los conmutadores beker en la web y parece correcto lo que dices. Mira esta pag http://www.foresis.es/index2. Htm  viene el esquema para el cruzamiento en la pag 203 por si te sirve de ayuda

Bueno cuentanos como va el tema haciendo lo de unir todos los cables.

Escrito por Miguelo
el 09/01/2007
Ya tengo solucionado el asunto. Tuve que recurrir a un conocido porque no había forma de que me funcionara los interruptores. Al parecer, el albañil sacó otra ficha de empalme de otra que ya había en una caja de conexiones, y dejó algún cable conectado por ahí. Y claro, al salir los cables de los nuevos interruptores de dicha caja, pues no había forma de que funcionara. De todas formas estoy muy agradecido por las respuestas dada.   Gracias.
Escrito por Joakinillo
el 21/11/2007
Buenas a todos, estoy en el mismo caso del cabecero de la cama, mi problema es que tengo 2 cruzamientos lo deduzco porque tiene 4 conectores y me salen 4 cables (2 marrones y 2 azules) y el q esta en la entrada de la habitacion debe de ser el conmutador (3 cables 2 marrones y uno gris) Si enciendo el interruptor de la izquierda dejan de funcionar los otros 2 es como si ese fuera el que manda. Que puedo hacer estoy perdidisimo. Gracias maestros.
Carlos
Huelva, España
Escrito por Carlos
el 09/02/2009

De maestros nada monada.

Primero, si queremos montar un punto de luz conmutado desde dos puntos se hace con dos conmutadores, no hacen falta los cruzamientos)

Segundo, si queremos montar un punto de luz conmutado desde tres puntos se hace con dos conmutadores y UN cruzamiento.

Tercero, si queremos montar un punto de luz conmutado desde cuatro puntos se hace con dos conmutadores y DOS cruzamientos.

Bien, ahora tú sabrás cual es tú caso particular.

La disposición de concesión es la siguiente:

En los conmutadores, normalmente el borne denominado común es de color dorado o cobrizo, están conectados a los extremos de la línea, el común del primer conmutador a fase, el fase y el común del último al punto de luz, y de este a la otra fase.

En medio lógicamente los cruzamientos, tranquilo es sencillo, ojalá lo pudiera dibujar.

Desde los no comunes del conmutador a dos del cruzamiento y de los otros dos del cruzamiento a los otros dos del conmutador.

¿Cómo identificar los bornes del cruzamiento? Muy sencillo, con el polímetro en ohmios (resistencia) si tiene sonido aún mejor, colocas las puntas en las bornas, ¿Pita? , no, gira el mando del cruzamiento, ¿Pita? No, pues has encontrado la pareja de bornes que van conectados (cada uno, a uno) con un conmutador y los otros dos al otro conmutador.

En el caso de añadir más cruzamientos colocar unos detrás de otros, dibújalo y verás que chulo.

Espero haberte ayudado.

Escrito por Hectorcg
el 19/06/2009

Gracias por la ayuda!

Creo que estas explicaciones el esquema de 4 interruptores sería este:

Escrito por Hectorcg
el 22/06/2009

Para que se vea un poco mas claro, el digrama sería este:

Williams Nevado
Lima, Perú
Escrito por Williams Nevado
el 21/01/2010

Cuantas luminarias puedo controlar con un interruptor.

ejemplo puedo activar 30 florecentes de 30 watt con un solo interruptor sin tener problemas?

Escrito por Jesus Riobo Argibay
el 17/05/2011

Hola yo tambien tengo un problema y necesito que alguien me oriente para resolverlo
El problema consiste en que en una instalacion muy antigua con los tubos electricos a la vista , estan conectadas una caja de conecxione y un interruptor normal, los dos estaban juntos y yo desconecte todo hice una roza instale un tubo y lo tape, dejando en laparte alta de la parez el sitio para conectar la caja de conecxion y en el medio de la parez el interruptor,el caso es que del tubo que va a la caja salen 4 cables y la caja de conecxiones que es de superficie tiene 3 bornes en el lado derecho y 1 en el izquierdo, uno de los cables conecta en el borne del medioy del mismo borne sale otro que va en el otro tubo donde se encuentra el interruptor este tubo sigue asta la planta baja, otro de los cables sale del tubo y va directamente sin conectar en ningun sitio hacia la planta baja,el tercer cable conecta directamente en uno de los 3 bornes del interruptor y el cuato cable conecta en el borne izquierdo del interruptor de la caja de conecxiones, asta aqui lo tengo controlado aun que no se cual tengo que conectar aqui o alli,
Lo mas complicado es que el tubo que biene de la plata baja asta el interuptor tambien tiene 4 cables, 2 de elos son el que biene del tubo de arriba ,uno baja directo sin conectar en ninguna parte, sigue hacia abajo y el otro es el que sale del borne del medio de la parte derecha de la caja, problema, nose cual de los dos que quedan tengo que conectar al interuptor, o si tengo que conectarlos dos puesto que el interruptor tiene 3 bornes de conecxio
Por favor si alguien consigue comprender este rrompecabezas que me diga como lo resuelvo
Muchas gracias de antemano y un cordial saludo a todos

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.