Home > Foro de Clínica veterinaria >

Debates de Clínica veterinaria

> Tratamiento específico para ascitis en perros
Foro de Clínica veterinaria
Foro de Clínica veterinaria
1 Curso online | 9968 Debates | 130 Documentos | 15 Vídeos | 1 Blog | 1245 Imágenes | 20765 Miembros

TRATAMIENTO ESPECÍFICO PARA ASCITIS EN PERROS

Blanca Antonella
Ecuador, Ecuador
Escrito por Blanca Antonella Valverde Pantoja el 25/02/2010

Mi doctor tenga usted buenas tardes, soy egresada de veterinaria pero con muy poca experiencia, he leido mucho sobre sus diagnósticos y me parece una persona muy sensata y respetuosa al presentar su criterio, por lo cual acudo a usted.
He tenido al alcance y sobre todo en este mes varios casos de ascitis en perritos de entre 2 meses y 1 año y medio con síntomas de hidropesía.
Anemia considerada (palidez en mucosas), muchas veces edema subcutáneo, obviamente anorexia. No hay hipertermia, la verdad, sus propietarios son de recursos bajos por lo que no han accedido a pruebas de laboratorio TGP TGO Proteínas totales, Hemograma completo, Urea y Creatinina, nada mi doctor. Así que estoy trabajando con furosemida 3 mg/kg pv c/8h, proteína (clara de huevo) y Gebral que es un tipo le leche en polvo rica en proteínas, hepatoprotectores, hidratación oral (lectro-zoo) vitaminas liposolubles adek. Pero el uno se murió a las pocas horas y los otros empezaron el tratamiento.
Mis consultas son:
1.- ¿Debería retirar el líquido abdominal?
2.- ¿Cual es la causa más común para presentarse la ascitis?
3.- ¿Que estoy haciendo mal?
4.- ¿Que es lo correcto hacer en estos casos?
Muy agradecida por su paciencia que estoy segura tendrá para esta servidora.
Att.
Blanca Antonella

compartir


Escrito por Manuel Antonio Arana Sevillano el 08/06/2010

Hola Blanca.

Si debes extrae líquido por paracentesis. Tener cuidado con el shock ex vacuo, es decir extraer por pocos en varias sesiones.

Realizar un análisis del liquido extraído para evaluar G. Blancos y Rojos.

El tratamiento que esta realizando es paleativo hasta encontrar la verdadera causa, puede ser hiproteinemia por la edad que tienen ( parasitosis), entonces descartar con un análisis completo de heces. Desparasitar

Análisis completo de sangre: Hemograma. 22

Evaluar con examen físico las constates fisiológicas.

Gracias hasta la próxima y suerte

Manuel Arana S. ( maas5403@hotmail. Com)


Mara Chaves
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Mara Chaves el 01/08/2010

Buenas tardes doctor, somos dueños de un ovejero aleman de 7años y hace 4 meses que esta en tratamiento por ascitis. La veterinaria le hizo todos los estudios posibles, analisis de sangre, de una arteria, de orina, le saco liquido y lo analizo, ecografias, radiografias, electrocardiograma, analisis de materia fecal y con todo esto, no encuentra la causa. Dice que tiene baja la albumina, perdida de proteinas, pero no sabe si no la produce o si la pierde, al principio los analisis de sangre daban bien, pero con el tiempo el perro al comer menos esta un poco anemico. El estado general del can es que esta bien de animo, cuando se le retira el liquido come mejor, orina bien, su materia fecal es normal. Hasta el momento el tratamiento fue en principio con antibioticos, diuréticos y el último con corticoides, pero el animal se sigue hinchando y hasta ahora lo único que se le esta haciendo es quitarle el líquido cada 20 dias aproximadamente, que es el tiempo que tarda en volverse a hinchar.

La veterinaria hizo una interconsulta con otro veterinario gastroenterólogo, quien avaló el tratamiento, aconsejó corticoides en grandes cantidades, pero tambien le dijo que si esto no funcionaba, que renuncie, ya que escapaba a su conocimiento.

Estamos desesperados, por eso acudimos a su experiencia para que nos aconseje que hacer. Desde ya muchas gracias por su atención, esperamos su respuesta.


Karen Corral
Licenciatura en administración itcc
Escrito por Karen Corral el 03/09/2010

Hola mi cachorro de 3 meses acaba de pasar por eso y ya esta mejor mira así debes de poner las agujas para cuanto antes le retires el liquido y ya el tratamiento será más fácil.

Http://www.youtube.com/watch? V=Sl8WKIz_k54&NR=1

ahi se ve la imagen mi veterinario le puso las agujas de manera vertical y sin las mangueras solo dejo que callera al suelo el liquido y no pasa nada solo cuando topaba con un organo la aguja la bajaba otro poco para que siguiera saliendo otro poco, incluso estuvo levantando su pancita y moviendolo para que saliera la mayor cantidad posible.

Luego le dió un diurético no se que tratmiento des tu despues pero lo importante es que saques el agua pronto.


Maria Gracia Perez Vasquez
Táchira, Venezuela
Escrito por Maria Gracia Perez Vasquez el 15/09/2010

Buenas noches doctor, siempre estoy pendiente de leer sus respuestas, pues me parecen muy acertadas, soy estudiante de medicina (humana) pero desde hace un par de años estoy dedicada a hecharle la mano a los animales en condicion de calle, rescaté una cachorra de 3 meses de edad, mestiza, que fue rescatada de condiciones extremas, desnutrida, con 8 gramos de hemoglobina y su estómago inflamado, lo que se palpa es líquido, sin embargo, el animal no presenta dolor, tanto sus heces como su orina son de color normal, su estado de animo es excelente juega normal, come normal, está desparasitada. Quisiera saber las posibles causas de esta ascitis y el procedimiento a seguir, por el momento le estoy dando un complejo vitaminico, L-Karnitina (pues he tenido muy buenos resultados con perros rescatado pues los ayuda a aumentar su masa muscular rapidamente) e Hierro. De antemano muchas gracias. Feliz Día.


Liliana Ortiz
Tungurahua, Ecuador
Escrito por Liliana Ortiz el 22/11/2010

Buenas noches doctor quisiera hacerle una pregunta también soy veterinaria pero tengo poca experiencia en estos casos. Los dueños son de bajos recursos por lo que no he podido realizar exámenes de sangre.

Por que las hembras después del parto presentan ascitis? Estoy trabajando con diuréticos , cuál sería el tratamiento ideal?


Pamela Fedato
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Pamela Fedato el 04/12/2010

Mi perra de 7 años tiene el abdomen hinchado y se puso peor en los ultimos 3 meses, es una perra daschund. Come bien, casi con desesperacion, y toma agua, la materia fecal es normal, pero esta caida, no juega y ya no sube a las sillas por su sobrepeso. Al principio pensamos q estaba engordando pero no come tanto, y yo le palpe el abdomen y me impresiona q tiene liquido. Soy medica y homologando a los humanos me pareceria q tiene ascitis, el tema es q no se que estudios hacerle y como estudiarla.


Blancareyes Reyes
Jalisco, México
Escrito por Blancareyes Reyes el 26/01/2011

Buen dia doctor tengo una perrita criolla de 8 años y tiene inflamado su abdomen, come bien y a estado normal hace pocos dias la desparacite y apartir de ahi comence a ver q se habia infalamdo creo q tiene ascitis


Escrito por Rodrigo Rijalba Arraiza el 06/02/2011

Buen dia doctor, tengo un perro de raza pequines tiene aproximadamente 3 años de edad y presenta problemas de ascitis, se le a sacado liquido del abdomen y al poco tiempo, se puede decir que en menos de 24 horas se vuelve a hinchar nuevamente , mi pregunta es ¿Que seria recomendable en estos casos? Por que anteriormente se a presentado un problema similar pero se prodria decir que con mas gravedad por que mi anterior mascota no solo tenia problemas para orinar si no tambien para defecar y no ingeria ningun alimento y lamentablemente murio dias previos al tratamiento, no tengo muy entendido cual fue el tratamiento ya que por razones de trabajo no estube presente cuando se sucito el problema, le agradeceria mucho me de alguna recomendacion para tener en cuenta ya que con el tratamiento que esta llevando ( ya son dos semanas) no veo algun progreso, algunos me an recomendado eutanacia pero no es mi primera opcion quiero llegar a fondo es este problema.


Tdlñdñd Dloñd
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Tdlñdñd Dloñd el 24/06/2011

Llevala al veterinario rata


Jhon Herrera Panduro
San Martin, Perú
Escrito por Jhon Herrera Panduro el 21/07/2011

Hola buen dia doctor quisiera que haga un diagnostico breve sobre mi cachorro para ver si la enfermedad es ascitis o no mi perro presenta los sgts sintomas: abdomen flacido con un poco de liquido cansancio ya no come como antes por favor ayudenme quisiera saber si esta enfermedad tiene cura o tratamiento por favor se los pido mi cachorro tiene 3 meses de edad....


Liliana Esther Lòpez
Santiago del Estero,...
Escrito por Liliana Esther Lòpez el 24/07/2011

Hola doctor:

Le cuento tengo un perro de seis años su contextura fisica es de un caniche, hace un mes aproximadamente enpezo a bajar de peso, se mostraba apatico, no podia caminar correctamente se agotaba rapidamente, asi que fuimos a la veterinaria y le diaagnosticaron una alteraciones en la columna y empezaron con n tratamiento, pero a pesar de eso el perro con el paso de los dias continuaba mal cada vez mas decaido en una semana bajo 4 kg y le hicieron un hemograma completo, donde se mostraban una anema y elevados los globulos blancos despues el resto se mostraba normal, ademas le hicieron una radiografia y por ultimo una ecografia pero no le encontraban nada, asi que decidimos acudir a otra veterinaria donde le hicieron otra ecografia y se encontraron con un engrosamiento en el lobulo izquierdo del higado, una presencia de liquido abdominal que aparentemente proviene del higado, no se observo masa tumoral aunque el veterinario referio que si el tumor estaba infiltrado denro del higado no se podia observar, ademas menciono un principio de cirrosis, el resto de los organos (bazo, vesicula, intestinos, pavcreas) estaban normal

El especialista inicio un trataminto con un antibiotico, analgesico y vitamina B, ademas usa reliveral, buscapina y ranitidina.

Su dieta es un balanceado que se llama HEPATIC, arroz, abundante miel y agua mineral!

Su evolucion es extraña es decir, los vomitos se redujeron no son tan frecuentes , cambiaron de consistencia, olor, color y cantidad, de ser marrones oscuro paso a ser marron muy claro, otra cosa es que el solo cuando vomita mejora de animo y tiene apetito.

Aunque soy consciente de que la informacion que ofrezco no es muy especifica, quisiera saber si UD puede mas o menos decir de que se trata la patologia y si el tratamiento es el correcto o si habria que hacerle algo mas, arriba lei que UD aconsejaba extraer el liquido abdominal para analizarlo a mi me gustaria saber si en este caso tambien seria conveniente hacerle ese analisis. Me interesa su sugerencia porque no confio mucho en los veterinarios, hace tres semanas que le hacen el tratamiento y el perro sigue deprimido y no mejora, lo unico bueno es que su peso corporal no descendio mas se manriene en 8 kg.
Espero una pronta respuesta, desde ya MUCHAS GRACIAS Doctor.



Adriana Salas
Puebla, México
Escrito por Adriana Salas el 28/07/2011

Hola soy adriana vivo en la sierra norte del estado de puebla, tengo una bull terri y me la diagnosticaron con ascitis, no se que hacer me digieron que es incurable quisiera saber si es verdad, estoy leyendo sus casos y quisiera que me orientaran.
mi perra comenso con apatia, no alimenta y toma mucha agua hace dos dias sus ceses eran gelatinosas y de color cafe obscuro, su orina esde color amarillo y presenta un cuagulo de sangre color cafe rojiso. El veterinario me recomento un dioretico solamente. Y no tengo un lugar cercano para conseguir el medicamento.
cren que se pueda salvar bibis?
tiene mejoria con si le extraigo el liquido?
alguen conose algun medicamento eficiente?
porfavor contestenme
gracias y que dios los bendiga


Jhon Herrera Panduro
San Martin, Perú
Escrito por Jhon Herrera Panduro el 03/08/2011

Hola adriana salas y a todos los demas....! Les informo mi experiencia sobre mi cachorro ,,,, bueno miren yo tenia un perrito con ascitis supongo un cachorro de 2 meses la enfermedad le agarro con sintomas de abultamiento de liquido en la parte abdominal falta de apetito, orina color amarilla cargada.... Bueno y quejidos dolor y otras cosas mas no soy veterinario pero lei sobre la enfermedad de la ascitis y eran sintomas parecido... No estoy del todo seguro que era ascitis,,, pero el abultamiento de liquido en el abdomen me hacia pensar que si era eso... Lo que paso fue que a ese cachorrito no le hicimos casohasta que la enfermedad le agravo y se quedo en su camita sin poder levantarse , ese dia le lleve a un "veterinario" que no hizo a la ves nada por el cachorro sin poder ni diagnosticar visualmente la enfermedad ps... A la noche el cachorro no podia pararse para nada no tomaba ni comia nada de nada me dolio mucho verlo asi ps.. En fin no pude hacer nada por mi cachorrito..


Por cierto tenia 2 cachorros de casi el mismo tiempo de edada 3 semanas de haber fallecido mi cachorrito... Le agarra los mismos sintomas a mi otro cachorro se le estaba abutando liquido en el abdomen y ya estaba decayendo ,,, no sentia ganas de comer y solo tomaba agua..... Ps.... Buscando por internet..... Como muchas personas hacen encontre unos tratamientos para diferentes enfermedades de perros inclusive ahi la ascitis....

Pues entonces ahi me fije que decia para darle media cucharadita de el jugo del ajo... Diluido en medio vaso normal de agua mesclado le di de tomar eso durante 4 dias casi una en la mañana y una en la noche...... La intriga que me hago es que cuando mi papa vio al cachorro enfermito sin ganas de nada el le dio te de manzanilla natural mesclado con anis y le daba al mismo tiempo que yo =/...

Ahora 3 casi 4 semanas despues el cachorroanda de lo mas mejor pero como decia sobre la intriga no se cual de los dos remedios le hizo bien pero gracias a dios el cachorro esta mejor valga saber que mi cachorro es un mestizo.......

Posdata,,,; muchas enfermedades de los perros se dan debido a la alimentacion ten en cuenta esoo..... Saludos me despido


Atte jhon herrera


Mayra Sayago
Táchira, Venezuela
Escrito por Mayra Sayago el 01/10/2011

Hola mi nombre es mayra de venezuela tengo un perro de 3 años de edad que comenzo con un aumento de ruidos hidroaereos que se escuchaba a distancia asi duro como 3 dias y luego comenzo con aumento de volumen del abdomen donde se palpa liquido hemos notado que no esta orinando y las evacuaciones son oscuras el veterinario ya lo vio y le coloco diuretico , antibiotico, le mando complejo b por via oral pero lo que me preocupa es que no evacuo el liquido abdominal quiero saber si es necesario este proceder o solo con el tratamiento tiene? Por favor este es mi correo maruja02@hotmail. Com gracias


Elsa Fern.
Vizcaya, España
Escrito por Elsa Fern. el 10/11/2011

Elsa Fern.
Vizcaya, España
Escrito por Elsa Fern. el 10/11/2011

Elsa Fern.
Vizcaya, España
Escrito por Elsa Fern. el 10/11/2011

Hola Mara,

Me encuentro en la misma situación que tú y me gustaría saber qué pasó finalmente con tu perro, si lograron saber en el veterinario a qué se debía la ascitis. Si lees esto, por favor, avísame y te doy una dirección de correo o bien me contestas algo aquí. Es urgente.

Gracias,


Elsa Fern.
Vizcaya, España
Escrito por Elsa Fern. el 19/11/2011

Hola Mara,

Me encuentro en la misma situación que tú y me gustaría saber qué pasó finalmente con tu perro, si lograron saber en el veterinario a qué se debía la ascitis. Si lees esto, por favor, avísame y te doy una dirección de correo o bien me contestas algo aquí. Es urgente.

Gracias,



Elsa Fern.
Vizcaya, España
Escrito por Elsa Fern. el 19/11/2011

Hola Mara,

Me encuentro en la misma situación que tú y me gustaría saber qué pasó finalmente con tu perro, si lograron saber en el veterinario a qué se debía la ascitis. Si lees esto, por favor, avísame y te doy una dirección de correo o bien me contestas algo aquí. Es urgente.

Gracias,





Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: indice de katz sangre guardia civil foros simbolo alfa clases de proyectos que es el asto

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.