En este grupo En todos

Foro de Medicina general



transaminasas elevadas

Escrito por Gaspar
el 17/04/2007

Hola doctor; hace un año y medio mas o menos realice una analitica donde me salieron elevadas la alt ast y ggt (333 u/l), por lo que realice marcadores de hepatitis (negativos), ecografia (normal), me puse a dieta y me abstube  de tomar alcohol. Tres meses depsues realice otra analitica donde todas las transaminasas se normalizaron menos la ggt (275u/l). Unos 5 meses despues repeti analitica con ggt (180 u/l), Me olvide del tema por recomendacion de mi medico y de mi terapeuta ya que estaba hipocondriaco y muy mal de la ansiedad. Pero hace unos dias en una analitica de la mutua del trabajo mi ggt (280u/l) y mi alt 71(u/l). 

¿Que podria ser?
¿Hepatitis autoinmune?
¿Que puedo hacer?

Gracias, un saludo

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 17/04/2007

El organismo humano está en continuo cambio. Las transformaciones y sus valores no se dan aisladamente sino dentro de un contexto. Es decir,  un ser humano no es solamente el resultado de unos valores analíticos alterados. Los resultados de los análisis los médicos correlacionamos con la historia clínica de ese sujeto y los datos de su exploración.

A  los pacientes con transaminasas elevadas se les debe suspender toda la medicación innecesaria y recomendar abstención de alcohol (eso es precisamente lo que hizo Ud. ) , hacer ejercicio y perder peso (en el caso de que Ud tuviera sobrepeso/obesidad), durante dieciseis semanas para luego evaluarlos nuevamente.

¿Está Ud asintomático? Caso negativo, el seguimiento clínico expectante es la mayor estrategia costo - beneficio que puede tornarse para el manejo de pacientes asintomáticos, con elevación de transaminasas.

Caso negativo, los médicos seguimos un método o pasos para el diagnóstico de enfermedades.

A continuación le informo acerca de las posibles patologías y cómo el médico va haciendo el proceso o las pesquisas diagnósticas:

El primer paso ante de un aumento de las transaminasas sin síntomas será repetir la prueba en el laboratorio y confirmar el resultado (eso es lo realizado a Ud). Nunca debemos considerar un resultado aislado.


Una vez confirmada la elevación (tal y como es su caso) se realiza una y completa historia clínica y exploración física del paciente con el fin de identificar las causas más comunes que puedan estar provocando dicho aumento, entre ellas el abuso de bebidas conteniendo alcohol, haber sufrido exposición a sangre conteniendo virus (usuarios de drogas, tatuajes, transfusiones, etc. ) , la probable existencia de enfermedad biliar, el uso actual de medicamentos hepatotóxicos, imunosupresión, hepatopatia previa, enfermedad cardiaca, etc.

Para ello se realizan pruebas como el hemograma, coagulación, bioquímica completa, serología de los virus de las hepatitis (HAV, HBV, HCV, CMV, Epstein-Barr, Herpes), auto-anticuerpos, inmunoglobulinas, alfa1antitripsina, hierro, transferrina, y muchos otros que el médico considerará o no convenientes conforme vea el resultado de la investigación clínica del paciente.


A continuación podrá serle solicitada una ecografía abdominal con la cual se podrá descartar la existencia de problemas biliares o de alguna enfermedad hepática crónica. En su caso ha sido normal (ni calculos biliares, ni dilatación de vía biliar, ni señales de colestasis , ni bultos o masas en hígado,  ni tampoco signos de esteatosis hepática).



Otras posibles causas de las transaminasas elevadas pueden ser originadas por virus (lo que no es su caso dada la negatividad de los tests serológicos efectuados). En el caso de la hepatitis aguda existe un aumento de las transaminasas superior a 10 veces el valor máximo y generalmente la TGO mayor que la TGP.


Cuando el paciente consume bebidas alcohólicas, en tal caso la relación TGO es superior a dos veces el valor de la TGP, pudiendo tener la gGT alterada. La elevación de las transaminasas es mayor en los casos de hepatitis aguda por alcohol. Es muy importante la abstinencia rigurosa de alcohol en todo caso de transaminasas elevadas. ; así como mantenerla.

Si no existe ningún problema biliar, las serologías son negativas y ya no existe historial de consumo de alcohol, el médico  irá a sospechar de algún origen tóxico y discutir con el paciente sobre posibles medicamentos en uso o el uso de hierbas, vitaminas y complementos minerales, ya que existen una gran cantidad de medicamentos hepatotóxicos teniendo entre los más importantes los antiinflamatórios, antibióticos, antiepilépticos y estatinas. Generalmente es necesaria la interrupción de estos productos para conseguirse la normalización de las transaminasas.

La elevación de las transaminasas en un paciente obeso o diabético, se explica por la existencia de esteatosis hepática (depósitos de grasa en el hígado)  que podrá visualizarse en la ecografía (en su caso ha sido normal)  y entonces será recomendado perder peso con la realización de acompañamiento y controles posteriores de las transaminasas.


Por último, y descartadas todas las causas anteriores, es preciso investigar la existencia de hepatitis auto-inmune (auto-anticuerpos positivos, hipergammaglobulinemia), hemocromatosis (hierro y índice de saturación de transferrina elevado), enfermedad de Wilson (cobre elevado) siendo en todas ellas necesario la realización de biopsia hepática para confirmar el diagnóstico y recetar el tratamiento adecuado.

Dentro de las enfermedades de tipo autoinmune del hígado se encuentran:

  • Hepatitis autoinmune.

  • Cirrosis biliar primaria.

  • Colangitis esclerosante

  • La hepatitis autoinmune afecta mayoritariamente a mujeres jóvenes, pero puede verse a toda edad. Los síntomas son variables, ya que la enfermedad tiene un curso fluctuante. No es raro que la enfermedad se diagnostique por alteraciones de laboratorio en personas que no presentan síntomas. Pueden existir síntomas inespecíficos como fatigabilidad, náuseas, dolor abdominal y dolores articulares. Algunos pacientes presentan manifestaciones extrahepáticas de la enfermedad, particularmente enfermedades autoinmunes de otros órganos como tiroiditis, anemia hemolítica autoinmune, púrpura trombocitopénica inmunológica, diabetes mellitus y síndrome autoinmune poliglandular.

  • Los hallazgos de laboratorio incluyen elevaciones variables de las transaminasas (SGOT/AST y SGPT/ALT) con valores normales o mínimamente elevados de fosfatasas alcalinas y gama glutamil transpeptidasa (GGT). Puede haber elevación de la bilirrubina, disminución de la albúmina y prolongación del tiempo de protrombina. Característicamente los niveles de inmunoglobulina G (IgG) están elevados. Como parte de la evaluación, los marcadores serológicos para hepatitis virales son negativos.

    La mayoría de los pacientes presenta algún autoanticuerpo. Los más frecuentes son:

    • ANA: Anticuerpos anti-nucleares (anti-nuclear antibodies).

    • ASMA: Anticuerpos anti-músculo liso (anti-smooth muscle antibodies ).

    • ALKM-1: Anticuerpos anti-microsomales de hígado riñón (anti-liver kidney microsomal antibodies ).

    • Otros anticuerpos: A nti-asialoglicoproteína (ASGP), anti-actina (AAA), anti-antígeno soluble hepático (SLA), anti-citoplasma de neutrófilo (ANCA).

     

     

Siga confiando en su médico, quizás le remita al especialista de digestivo.

Escrito por Gaspar
el 24/04/2007
Muchas gracias por las molestias de una respuesta tan buena y laboriosa, mil gracias. He oido por algun sitio que el higado puede sufrir por culpa de los nervios ansiedad etc, es eso cierto? Podrian ser los causantes de mi elevacion de transaminasas? , mil gracias por su tiempo y trabajo, un saludo!
Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 25/04/2007

Agradecido, saludos. Es Ud muy amable.

El estrés pone en marcha un sinfín de mecanismos de ayuda en el organismo. El hígado sufre también pero no eleva las transaminasas. Existe el estrés oxidativo a nivel hepático pero no tiene nada que ver con ese asunto.

Escrito por Nacho
el 01/10/2007

Hola gaspar,lo que tu tienes que hacer es hacer una orgía con melchor y baltasar.

Mucho ejercicio pélvico bajan las transaminasas y sube la espada justiciera.

Nacho Vidal

Josep
Barcelona, España
Escrito por Josep
el 10/11/2007
Hola, yo tengo lo mismo que tú  algo más baja la ggt 200 quisera saber  si investigaste algo más y como te va gracias
Jose Nada
Barcelona, España
Escrito por Jose Nada
el 12/12/2007
Hola, me gustaria saber que tal te ba con las transaminasas yo tambien las tengo altas
Escrito por Jose Manuel
el 03/02/2008

A mi me ocurrió algo parecido hace 4 años. Me asusté al pensar que podía tener alguna enfermedad rara así que me realicé todas los análisis y pruebas pertinentes dando todos negativos pero estos indicadores seguían altos. Por último me vio en consulta un Doctor especialista en Hígado diciendome que lo mio podía ser una enfermedad del siglo 21, que tenía unos 20 pacientes con los mismos indicadores, personas jóvenes (25-40 años), que no abusaban del alcohol, que no eran obesos y que los análisis por virus eran negativos. Me dijo finalmente que no se me llegaría a corregir nunca, que alguien estudiaría nuestros casos alguna vez. La verdad es que salí mas preocupado de la consulta que cuando entré pues también me dijo que no había tratamiento. Al final acudí a una consulta de un médico que a su vez es naturalista e iridiólogo (ya se lo que vais a pensar pues yo tambien lo hice, pero no tenía muchas mas altternativas). Hace 1 semana el departamento de Digestivo donde me han ido realizando análiticas anuales me han dado el alta diciendo textualmente que se reservan su opinión sobre este tipo de medicina pero que reconocen que los resultados han sido expectaculares, pues llevo ya 2 años con los indicadores totalmente normalizados, es mas, siguen con tendencia a la baja. Poneros en contacto conmigo y os cuento como lo he conseguido. Mis sacrificios me ha costado pero al año de comenzar el tratamiento de este señor, comencé a ver los resultados en las analíticas.  ¡Animo que esto se corrige, sobre todo si sois rigurosos. (os puedo enseñar incluso la evolución de mis analíticas).

Un abrazo a todos

Jose Nada
Barcelona, España
Escrito por Jose Nada
el 03/02/2008
"A mi me ocurrió algo parecido hace 4 años. Me asusté al pensar que podía tener alguna enfermedad rara así que me realicé todas los análisis y pruebas pertinentes dando todos negativos pero estos indicadores seguían altos. Por último me vio en consulta un Doctor especialista en Hígado diciendome que lo mio podía ser una enfermedad del siglo 21, que tenía unos 20 pacientes con los mismos indicadores, personas jóvenes (25-40 años), que no abusaban del alcohol, que no eran obesos y que los análisis por virus eran negativos. Me dijo finalmente que no se me llegaría a corregir nunca, que alguien estudiaría nuestros casos alguna vez. La verdad es que salí mas preocupado de la consulta que cuando entré pues también me dijo que no había tratamiento. Al final acudí a una consulta de un médico que a su vez es naturalista e iridiólogo (ya se lo que vais a pensar pues yo tambien lo hice, pero no tenía muchas mas altternativas). Hace 1 semana el departamento de Digestivo donde me han ido realizando análiticas anuales me han dado el alta diciendo textualmente que se reservan su opinión sobre este tipo de medicina pero que reconocen que los resultados han sido expectaculares, pues llevo ya 2 años con los indicadores totalmente normalizados, es mas, siguen con tendencia a la baja. Poneros en contacto conmigo y os cuento como lo he conseguido. Mis sacrificios me ha costado pero al año de comenzar el tratamiento de este señor, comencé a ver los resultados en las analíticas.  ¡Animo que esto se corrige, sobre todo si sois rigurosos. (os puedo enseñar incluso la evolución de mis analíticas).
Un abrazo a todos
"

por Jose Manuel (Febrero 2008)


bien pues dime que  hiciste y haber tus analiticas si son similares gracias

Escrito por Jose Manuel
el 03/02/2008

Te he enviado un email con un resumen de mi tratamiento.

Un saludo




Escrito por Gaspar
el 03/02/2008
" Te he enviado un email con un resumen de mi tratamiento.
Un saludo

 a mi tambien me gustaria saberlo, si eres tan amable, gracias




"

por Jose Manuel (Febrero 2008)



Jose Nada
Barcelona, España
Escrito por Jose Nada
el 04/02/2008
No veo tu emeil  te lo remito  ora vez       reflejan@hotmail. Com
Escrito por Gaspar
el 04/02/2008
" no veo tu emeil  te lo remito  ora vez       reflejan@hotmail. Com "
por jose (Febrero 2008)



mi email es el_mith@yahoo. Es, un saludo
Jose Nada
Barcelona, España
Escrito por Jose Nada
el 04/02/2008
"
" no veo tu emeil  te lo remito  ora vez       reflejan@hotmail. Com "
por jose (Febrero 2008)



mi email es el_mith@yahoo. Es, un saludo "

por gaspar (Febrero 2008)




este es el mio reflejan@hotmail. Com
Escrito por Maria
el 06/03/2008
"A mi me ocurrió algo parecido hace 4 años. Me asusté al pensar que podía tener alguna enfermedad rara así que me realicé todas los análisis y pruebas pertinentes dando todos negativos pero estos indicadores seguían altos. Por último me vio en consulta un Doctor especialista en Hígado diciendome que lo mio podía ser una enfermedad del siglo 21, que tenía unos 20 pacientes con los mismos indicadores, personas jóvenes (25-40 años), que no abusaban del alcohol, que no eran obesos y que los análisis por virus eran negativos. Me dijo finalmente que no se me llegaría a corregir nunca, que alguien estudiaría nuestros casos alguna vez. La verdad es que salí mas preocupado de la consulta que cuando entré pues también me dijo que no había tratamiento. Al final acudí a una consulta de un médico que a su vez es naturalista e iridiólogo (ya se lo que vais a pensar pues yo tambien lo hice, pero no tenía muchas mas altternativas). Hace 1 semana el departamento de Digestivo donde me han ido realizando análiticas anuales me han dado el alta diciendo textualmente que se reservan su opinión sobre este tipo de medicina pero que reconocen que los resultados han sido expectaculares, pues llevo ya 2 años con los indicadores totalmente normalizados, es mas, siguen con tendencia a la baja. Poneros en contacto conmigo y os cuento como lo he conseguido. Mis sacrificios me ha costado pero al año de comenzar el tratamiento de este señor, comencé a ver los resultados en las analíticas.  ¡Animo que esto se corrige, sobre todo si sois rigurosos. (os puedo enseñar incluso la evolución de mis analíticas).
Un abrazo a todos
"

por Jose Manuel (Febrero 2008)



Yo estoy en el mismo caso. Te ruego me remitas los protocolos  que tu seguiste hasta tu curación; y te lo agradezco de antemano.
Josep
Barcelona, España
Escrito por Josep
el 06/03/2008
Hola, gracias por tu respuesta por favor dime que tomaste saludos.
Escrito por Jose Manuel
el 08/03/2008

Pues este señor me mandó unas gotas (3 veces al día) y unas pastillas (boldo) que empecé 3 veces al día durante el primer año y luego fui reduciendo hasta el tercer año. Aparte, me enseñó a comer, nada de grasas, siempre que comía carne (pollo o ternera) o pescado, mezclaba con ensaladas (me aficioné y desde entonces es parte de mi dieta), no mezclaba hidratos de carbono (es decir, si comía lentejas, sin patatas, y la cantidad que quisiera), fuera lacteos, fuera cítricos, la fruta a media mañana o a media tarde, fuera el café, fuera el alcohol (llevo 4 años sin probarlo), en el desayuno me tomo mi tostada con aceite de oliva y zumos. Pesaba 76 kg  (1,73 cm de altura), en los primeros 6 meses me puse en 66 kg pero me estabilicé y llevo 3 años en el mismo peso. A su vez comencé a hacer deporte, salía a correr por la urbanización (2 km, luego 4 y así hasta que el 2º año ya corría carreras populares, solo por el buen ambiente de estas, de 12 km hasta incluso media maratón). Bueno, a los 6 meses de empezar este tratamiento volví a la consulta del naturalista, me dijo que la cosa marchaba, que ánimo, que era muy pesado, al año volví y me dijo que fuese al médico de cabecera para que me mandara una análítica y sorpresa, de los 3 indicadores que tenía disparados, ya solo tenía uno alto, y en 100. Volví al especialista de higado, le conté la historia y me dijo que se reservaba su opinión sobre este tipo de medicina pero que los resultados eran espectaculares. A los dos años me repetí la analítica y todos regulados. En diciembre de 2007 me hicieron la última y me dieron el alta (el indicador mas alto está en 30). Como veréis sobre todo se trata de llevar una vida muy sana y ser muy rigurosos, aparte del tratamiento del naturalista.

Un abrazo a todos y ánimo que se corrigen.

Josep
Barcelona, España
Escrito por Josep
el 09/03/2008
Ante todo gracias por tú tiempo y por tú respuesta, todo lo que indicas lo veo fenomenal yo también intento comer sin grasas hago algo de gimnasio  en fin que me cuido un poco no tanto como tú pero bueno se puede decir  que me cuido me estoy de casi todo   , ahora sí ,el fin de semana unas cervecitas me las tomo sabes y no quiero también pasar de esto pues tanto restringir al final que haces sólo deporte y verduras pues como que no es mi punto de vista  con eso no quiero decir que con las cervecitas sean la divertición y  ya esta no por supuesto que no pero una cena con amigos  una charla un buen vino  creo que es todo un placer cuidarse sí por su puesto pero hasta un punto, por otra parte no se el nivel que tenias pero yo sólo se  me eleva la gt  unos 200 que no es por lo que intullo lo que tú tenias, te diré también que ami cualquier hierba incluso legalón, lecitina , jarabe de alcachofas me hace disparar las transaminasas osea que es un poco raro yo estoy dos meses a dieta de todo y  alo mejor unos dias me paso con un aceite de oliva y bastante pan y ya esta disparada otra vez en fin  no se que decirte el médico me dice que mi metabolismo es asi un poco grasoso pero lo que nadie me explica como un legalón (protector hepático) me hace elevar incluso el volumen corpuscular  cosa que siempre tengo bien en fin me alegro que te funcione todo eso pero creo que a mi tanta hiervas me empeorara y la verdad tanto dieta tampoco  quiero hacer , a pesar que aunque parezca que no me estoy de casi todo sólo me paso un poco el sábado y nunca bebidas fuertes sólo vino y cerveza , olle y como digo no quiero hacer vida de cura venga gracias  por todo saludos
Escrito por Maribel
el 18/03/2008

HOLA;

Es la primera vez que entro en este foro y me gustaria hacer una consulta. En el año 2006 me diagnosticaron hipertiroidismo y despues de estar medicada con tirodril 1 año me hicieron el tratamiento de radio yodo.

Despues de un 2º tratmiento me dejaron hipotiroidea. Me recetaron eutirox, el endocrino me mando una analitica que he ido a recoger y el resultado ha sido este

T3 TOTAL   0. 53 ng / ml

T3 LIBRE   0. 00 pg / ml

T4 TOTAL   9. 00 mcg / dl

T4 LIBRE   1. 39 uUI / ml

TSH  9. 89uUI / ml

AC. ANTIMICROSOMALES  906. 1 UI / ml

AC. ANTITIROGLOBULINA  46. 6 UI / ml

Con estos niveles de anticuerpos tiroideos me he quedado muy preocupada y me gustaria saber hasta que valla al endocrino si tengo de que preocuparme o por el contrario siguiendo con el medicamento qu me prescribio no tengo ningun problema, me gustaria si puede ser que me contestaran lo antes posible ya que estoy muy nerviosa y se que eso no me va bien para mi enfermedad.

Gracias de ante mano

Jose Nada
Barcelona, España
Escrito por Jose Nada
el 18/03/2008
"lo siento pero yo no entiendo  de lo que me pregunta saludos