En este grupo En todos

Foro de Medicina general

transaminasa GOT/AST y transaminasa GPT/ALT

Escrito por Beatriz
el 28/08/2006

¿Què significa que tenga alta los dos tipos de transaminasa?


¿Què es la transaminasa?

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 28/08/2006

¿Qué años tiene Ud? ¿Qué valores le han dado de TOG y de TPG?? Cómo está su gGT? ¿Cómo se encuentra la fosfatasa alcalina y la bilirrubina? ¿El análisis se lo han realizado de rutina o ante una sospecha de enfermedad?  ¿Consume Ud alcohol?m ¿Padece Ud alguna enfermedad? ¿Toma algún tipo de fármaco habitualmente?.

Para su información, le diré que las transaminasas son enzimas. En el organismo las enzimas permiten, por ejemplo, transformar sustancias. Dentro del grupo de las transaminasas las más importantes, ya que nos pueden indicar a través de un análisis de sangre que algo pasa en el organismo, son:

  • GOT: Transaminasa glutamicooxalacética. Está presente en casi todos los órganos, dentro de las células, y que cuando se encuentra en sangre en niveles muy elevados significa que ha habido destrucción celular.
  • GPT : Transaminasa glutamicopirúvica. Se localiza principalmente en el hígado y su misión es la fabricación de glucosa. 


¿Cuáles son los niveles normales de transaminasas?

  • Los niveles normales de GOT en sangre son: 5-40 U/ml.
  • Los niveles normales de GPT son: 5-30 U/ml. 

Cuando realizamos un análisis de sangre la proporción que nos encontramos de GOT en relación con GPT es: GOT / GPT: 1/3.

Se utilizan en la clínica para la confirmación diagnóstica del infarto agudo de miocardio (junto con la determinación de otras sustancias) y para el estudio de enfermedades hepáticas o musculares.


¿Cuándo se produce un aumento de las transaminasas?

 

Destacaremos en este apartado las patologías más habituales en las que se produce un aumento de las transaminasas.

Las más frecuentes son las:

  • Enfermedades del hígado: Destacan las hepatitis, el excesivo consumo de alcohol, cirrosis y todas aquellas enfermedades en las que se depositan sustancias en el hígado de forma excesiva, como la grasa (esteatosis hepática o hígado graso). 
  • Enfermedades del páncreas: Cuando se inflama el páncreas, ya sea por el alcohol o por infecciones víricas, se produce también un aumento de las transaminasas.
  • Enfermedades del corazón: Es muy frecuente la elevación de las transaminasas en el infarto agudo de miocardio y en la insuficiencia cardíaca aguda. 
  • Alteraciones musculares: Sobre todo, cuando hay destrucción de nuestros mús#! @##@s por quemaduras, ejercicio excesivo etc.
  • Podríamos enumerar más causas de elevación de transaminasas pero las anteriores son las más frecuentes y sería excesivo añadir una lista de 20 enfermedades más y encima poco frecuentes que producen un aumento de estas enzimas.


Consejos para el Paciente

 

Es importante a la hora de proteger el hígado y evitar una alteración de las transaminasas, suprimir:

  • El alcohol
  • Las grasas
  • Los medicamentos hepatotóxicos
  • Las drogas

Recordar que el hígado es la mayor fábrica del cuerpo humano y casi siempre se altera por la ingesta, alimentación y hábitos, inadecuados.

Saludos

Escrito por Miguel
el 07/09/2006
Hola ,estoy algo preocupado por que en una analitica rutinaria me han detectado k tengo, ast(gto) en 50 y los valores de referencia son 15-37 y alt(gpt)86 y los valores  son 30-65,aver si me piuedes ayudar ¿Son muy altos mis valores? Soy deportiste,no vevo ni fumo,y la verdad que la doctora no me ha trankilisado muxo y me dejo con la duda,me ha dicho que aga un analitica para descartar la hepatitis b-c,pero eso me ha asustafo todavia mas,te comento que en dixa analitica tambien me sale  el ck en 350 y los valores son de 21-232 ¿Tiene algo que ver? ,nose yo no entiendo y estoy nervioso y liado,weno si me puedes ayudar te lo agradeceria enormemente,muxas gracias
Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 07/09/2006

Ud presenta una elevación incidental de transaminasas del sujeto joven sano

El descubrimiento incidental de elevación de transaminasas, durante una evaluación médica de rutina en el paciente asintomático es un problema clínico común, el cual puede estar presente entre el 1% y el 4% de una población asintomática

La historia clínica se enfoca, por parte de los médicos, en la búsqueda de medicamentos con o sin prescripción médica, el uso de alcohol, exposición ocupacional a hepatotoxinas, factores de riesgo para hepatitis e historia familiar de enfermedad hepática.

Los medicamentos que más frecuentemente elevan las transaminasas son los AINES, antibióticos, inhibidores HMG-COA reductasa, drogas antiepilépticas y antituberculosas.

Relata que es deportista, la CPK es un enzima que no solo procede del músculo cardíaco sino también de la musculatura estriada de todos nuestro organismo. En su caso puede elevarse por ejercicico ´fisico.

No se preocupe, hágase un nuevo análisis dentro de un mes.

Jose
Zaragoza, España
Escrito por Jose
el 22/09/2006
Hola me han hecho un analisis de sangre y me han salido las tranaminasa gpt altas ( 40 u/ l ) para un sujeto de 60 años de que puede ser y que debo  acer
Escrito por Jose
el 26/09/2006

Hola a todos

Que quiere decir que estos valores estén sumamente altos, luego de un examen en una persona de 28años la cual: no toma bebidas alcohólicas, no fuma y no posee un gran peso es decir posee 5 a 7 kilos de más pero no más

Resultados GOT/AST  49ui/l, GPT/ALT 101ui/l aparte de ello la bilirrubina 1. 7mg/dl

El colesterol total 239mg/dl

Colesterol LDL 160mg/dl

Los triglicéridos 228mg/dl

El examen fue realizado solo por un chequeo general

Muchas gracias de antemano por sus valiosas respuestas


Escrito por Andres
el 07/10/2006

Hola a todos, en un examen rutinario me han salido las transaminasas con valores altos (GOT y GPT) y estoy preocupado de que pueda ser algo grave. Tengo 38 años, no tengo ninguna enfermedad (que yo sepa), me encuentro bien, no estoy tomando ninguna medicacion habitualmente,  si suelo tomar diariamente alcohol (sobre todo cerveza) y una semana antes de analisis empeze en un gimnasio.

GOT: 67

GPT:103

GGT:19

FOSFASATA ALCALINA: 105

BILIRRUBINA TOTAL: 0,74

El resto de analitica esta en los valores normales a excepcion de el acido urico 8,80 y lo Hematies ligeramente inferior al minimo 4,26.

Agradeceria que alguien me contestara lo antes posible, gracias. 

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 07/10/2006

GOT/AST  49ui/l, GPT/ALT 101ui/l aparte de ello la bilirrubina 1. 7mg/dl El colesterol total 239mg/dl. Colesterol LDL 160mg/dl Los triglicéridos 228mg/dl

Hágase ver por su médico de cabecera para que le paute una dieta hipocalórica a fin de adelgazar y mejorar así los parámetros de laboratorio. Sería útil realizarle una ecografía hepática para valorar existencia de esteatosis grasa y estado de sus vías biliares.

Escrito por Oscar
el 04/01/2007
Atencion oscar
Escrito por Jose
el 08/01/2007

A mi niña de 8 años la interne hace un mes ,por vomitos nada mas, y en los analisis salieron la GOT 64 (Vref 42) y GPT 68(Vref42) y fosfatasa alcalina 720(Vref 650) , le hicieron pruebas de hepatitis A que dieron negativo y no presento otros cuadros. El medico me dijo que posiblemente se debia a un virus que causo hepatitis y por eso la elevacion de GOT y GPT y le dieron de alta con una dieta. Repeti los analisis al mes y medio aprox en otro laboratorio y me dio esto GOT98(Vref 20)y GPT140(Vref 18), y bilirrubina directa 0. 19 mg/100mly la indirecta 0. 93 mg/100ml. Ya me habian advertido que los valores de GOT y GPT podian durar un poco altos de 6 meses a un año. ¿Esto es asi? ¿Tendria que hacer otra cosa?. Estaba vacunada contra las hepatitis A y B influyo en algo?.

Desde ya muchas gracias

Escrito por Roberto
el 13/01/2007
Buenas tardes y muchas gracias de antemano Me he realizado una analitica de rutina ya que estoy de baja por que he estado un poco con estres. Y me han salido colesterol 202 ast (GOT) 44 alt (GPT) 85 GGT 194 hematies 5. 55 Hemoglobina 16.3 Monocitos 9.4 Estoy preocupado porque el medico de cabezera me ha dicho que me tienen que hacer una analitica para ver si tengo Hepatitis y el VIH y no entiendo porque me ha dicho esto alcohol no suelo tomar exepto los dias festivos lo tipico, drogas pues de vez en cuando cocaina y marihuana suele fumarla cada 2 dias o asi. Estoy preocupado por lo de la hepatitis ya que lo veo o creo que es muy peligroso ¿Pero es normal tener hepatitis con estos datos?.
Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 13/01/2007

GOT 44 GPT  85 gGT 194. Son unos valores elevados pero discretamente. Si dice Ud que suele beber los fines de semana tiene Ud ahí una causa probable. Pruebe a no beber durante un mes y repítase la analítica.

No es normal tener hepatitis, evidentemente,  pero TAMPOCO LO ES TOMAR DROGAS COMO COCA, CANNABIS, ALCOHOL, ETC.

A Ud le debiera preocupar esto último también.

Escrito por Rafa
el 12/02/2007

Hola a todos,

Tengo 42 años, mido 185 cm y peso 89 Kg. Hago bastante ejercicio (2/3 sesiones de aerobicos a la semana y 2/3 sesiones de pesas) e intento controlar mi peso (procuro cenar poco y llevar una dieta equilibrada). Bebo vino (2 copas en cada comida) y destilados (1 copa al día). Fumo 1/2 puros al día.

En un análisis reciente (reconocimiento de empresa) todo era perfecto excepto GPT (60) y Cuerpos Cetónicos en la Orina (150). La noche anterior no cené y nunca desayuno (normalmente ceno poco, una sopa, gazpacho o algo así).

Por si hacen falta más adtos GOT (33) GGTP (28) Colesterol (223) glucosa (83). En la orina todo negativo (escpeto los cuerpos cetónicos)

El resto del reconocimiento (incluido electro) es absolutamente normal.

Que hago?



Susana
Valencia, España
Escrito por Susana
el 16/02/2007
He recogido los resultados de los análisis y me han salido el GOT a 14 y el GPT a 19, es un poco bajo no? Tengo 29 años y todo el resto de la analítica ha salido muy bien, Gracias de antemano!
Juan
Murcia, España
Escrito por Juan
el 18/02/2007

Hola, soy un chico de 28 y estoy asustado ante la posibilidad de haber contraído hepatitis tipo B. Mando un correo un poco largo, pero le agradezco muchísimo su atención. 

 Hace algo menos de 6 semanas me praticó una felación una chica que luego vi que mantiene comportamientos de riesgo en su vida sexual. Yo no tenía heridas en el pene pero desconozco si ella las tenía en la boca: ¿Pudo contagiarme alguna enfermedad? Me han dicho que no, pero luego he leído que el virus de la hepatitis sí puede estar en la saliva.
 
 Además, en la última semana estoy exprimentando poco apetito e incluso náuseas cuando he comido la mitad de la comida que ingiero normalmente. Estoy muy estresado por todo esto y me han dicho que serán los nervios, pero también he estado nervioso antes y no he sentido tal disminución del apetito. Además parece que he perdido un poco de peso (aunque no más de 2-3 kg en las últimas 2 semanas, sobre 85 kg totales).
 
 Para finalizar me han salido unas erupciones rojas algo por encima del tobillo que persiten ya casi 5 días.
 
 Al margen de esta mala práctica sexual que realicé, tengo pareja estable y tengo miedo de poder pegarle algo: me han dicho que por una felación no he podido contagiarme, pero no estoy tan seguro. ¿Debería contárselo y tomar medidas para evitar el riesgo de cotagiar a mi novia? ¿Es el beso una forma de contagio de la hepatitis-B? Por lo demás evitaré las relaciones sexuales y usaría en todo caso, siempre preservativo...
 
  Me he hecho un análisis reciente y tengo algunos parámetros sólo ligeramente por encima de su valor, pero pienso que pueda ser una hepatitis iniciándose: algo alta la bilirrubina (1,76 sobre 1) y la ALT-GPT (51 sobre 40).
 
 El ínidice de antígeno de superficie de hepatitis B es de 0,03 en una escala del 0,00 al 0,13: ¿Esto significa algo?
 
 Adjunto la mayor parte de mi analítica: todos los valores no incluidos están dentro de valores normales, he detallado parte de la misma e indicado los que tienen el asterisco: ¿Me podrían dar una opinión al respecto?
 
 Mi médico me ha pedido próximamente una ecografía hepática para descartar y sale normal, pero no me quedo tranquilo, porque además estoy viendo mi orina algo oscura (no es amarillenta), aunque ni mis ojos ni mi piel están amarillentos, que he leído que es otro síntoma.
 
  Quedo a la espera de respuesta.   Saludos y muchas gracias.
 
  PD: adjunto mis valores de analítica mencionados
 
 
Jss
España
Escrito por Jss
el 20/02/2007

Hola, estoy algo preocupado porque en un analisis de unas pruebas para opositar a bombero me han declarado no apto en la prueba medica y no se a que es debido exactamente. He investigado y he llegado a mis analisis sanguineos y de orina que son los que me han eliminado. En el analisis de sangre la bioquimica se me ha disparado

Enzimas AST (GOT) 522 (cuando lo normal es 8-40)

Enzimas ALT (GPT) 230 (cuando lo normal es 5-40)

El resto esta bien. Dentro de los rangos.

En el analisis de orina lo unico que esta fuera es la densidad que me dio 1. 036 (cuando lo normal es 1.010-1.030)

No esperaba pasar las pruebas previas al examen medico asi que cuando las pase me puse como un loko a hacer deporte para pasar las fisicas. Empecé a realizar unas 3 horas al dia, cuando habia estado un periodo de inactividad de mas de medio año.

Tambien decir que estube enfermo con un resfriado que cogí 7 dias antes de las pruebas y dos antes ya deje de tomar medicamentos. (IBUPROFENO Y EFELARGAN DE 1g.)

No soy fumador habitual. Pero un par de semanas antes deje de consumir cannabis, el cual consumia muy poco (fumaba uno cada dos dias o asi). Tampoco soy bebedor habitual de alcohol. Como mucho algun fin de semana al mes y no en mucha cantidad (dos o tres cubatas) y no todos los meses.

El caso es que quiero saber si es que tengo algun problema hepatico para tratarmelo o ha sido por los consumos o por los medicamentos o que se yo. Ya que me quiero presentar a las siguientes oposiciones que seran pronto y no quiero tener otra sorpresa.

Ante todo agradecer las posibles respuestas. Y decir que este es un foro muy util.

Gracias. Un saludo!

Escrito por Menta
el 27/02/2007
Hola despues del embarazo me hizo analises de sangre yme salio GPT a 42 es normal
Escrito por Jose Antonio
el 02/03/2007

Hola a mi hija de 15 años le han sacado los siguiente  

GOT  166

GPT   316


TODO LO DESMAS ESTA BIEN DENTRO DE LOS NIVELES CORRECTOS  A QUE SE PUEDE DEBER GRACIAS.

Escrito por Irenia
el 05/03/2007

Este verano me hicieron una analitica al dia siguiente de haber ido al gimnasio.

Me asuste mucho porque me salieron las ggt a 150, lo demas dentro de la normalidad aunque todo un poco mas alto de lo que me sale normalmente.

El medico dice que no me preocupe que es casualidad, pero no se me va de la cabeza pues yo bebo vin en todas las comidas y nose si eso tien algo que ver, la verdad es quenunca me habia pasado.

Me puede contestar algo?

Gracias

Menta
Alicante, España
Escrito por Menta
el 16/03/2007
Despues del embrazo

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
Bioquímica
Ác. Urico 4,9 mg/dL
Urea 27 mg/dL
Creatinina 1,09 mg/dL
AST-GOT 31 U/L
ALT-GPT 51 * 10-40 U/L
GGT 35 U/L
Fosfatasa alcalina 133 U/L
Bilirrubina total 1,76 * 0,20-1,00 mg/dL
Hierro sérico 93 ug/dL
Calcio 11,3 * 8,4-10,2 mg/dL
Sodio 149 * 135,0-145,0 mEq/L
Potasio 4,52 mEq/L
Amilasa 33 35-115 U/L
Inmunología
RPR Negativo
Aglutinación
ANTÍGENO SUPERFICIE HEPATITIS B 0,03 Índice (0,00 - 0,13)
Ac. TOTALES ANTI VIH (1+2) 0,01 Índice
Negativo hasta 0,25
Dudoso entre 0,25 y 0,35
Positivo superior a 0,35
ORINA
Densidad   1,03
Reacción (pH) 5,5
Cuerpos cetónicos, glucosa, nitritos, proteínas, bilirrubina   NEGATIVOS
Urobilinógeno 3,2 umol/L
SANGRE 0 Eri/uL
Estudio del sedimento:
Escasa mucina
SERIE BLANCA
Recuento de leucocitos 4. 480 1. 500 - 6. 600 /uL
FÓRMULA LEUCOCITARIA
Todos dentro de rango excepto:
LINFOCITOS 1. 330 * 1. 500 - 3. 500 /uL
Vol. Plaquetar medio 8,3 * 9-13 fL
Vel. Sedimentación globular
Primera hora 32 * 0-15 mm
Segunda hora 46 * 0-30 mm