Home > Foro de Derecho laboral >

Debates de Derecho laboral

> Trabajo sin paga doble los dias festivos ( urgente )
Foro de Derecho laboral
Foro de Derecho laboral
2 Cursos online | 18974 Debates | 171 Documentos | 1 Vídeo | 1 Blog | 45 Imágenes | 37459 Miembros

Trabajo sin paga doble los dias festivos ( urgente )

MARCOS
Alicante, España
Escrito por Marcos el 20/04/2006

Hola soy markos vivo en alicante, en mi contrato aparece el convenio de oficinas con beneficios, y trabajo de dependiente en un locutorios, nos hacen trabajar los dias domingos y festivos pero nos lo pagan como dias normales, eso esta bien? , de ser lo contrario puedo reclamar a la empresa el pago de todos los dias festivos trabajados? ( hasta el dia del trabajador trabajo ).

Bueno espero que alguien me pueda sacar este duda ya que estoy muy disconforme con esos puntos...... Desde ya miles de gracias y saludos!


compartir


Angie Rodriguez
Barcelona, España
Escrito por Angie Rodriguez el 20/04/2006
Depende de lo que ponga en tu contrato, es decir, si tu contrato es de martes a domingo, es tu jornada, con lo que los sábados y domingos se pagan igual. Con respecto a los festivos, si están marcados como festivos en tu calendario laboral, se llega a un acuerdo económico de pago de hora extra.

Marcos
Alicante, España
Escrito por Marcos el 20/04/2006

Hola soy markos de nuevo,  muchas gracias por tomarte la molestia de responderme angie.... Bueno ahora me queda claro una cosa y es que tengo que cobrar por esos dias festivos y no me los pagan, lo que no se cual es mi calendario laboral? Mi convenio es el de  oficinas con beneficios , donde puedo encontrar  mi calendario laboral? , y q consejo me dan para afrontar la situacion? , chauu muchas gracias y saludos  a todos!


Angie Rodriguez
Barcelona, España
Escrito por Angie Rodriguez el 20/04/2006
El calendario laboral se marcan las 12 nacionales, las 4 autonómicas y las ´2 fiestas locales según comunidad autonómica. Lo puedes sacar de la página web de seguridad social www.seg-social.es , allí te aparecen los calendarios según provincia y según localidad.

Marcos
Alicante, España
Escrito por Marcos el 20/04/2006
Bueno la verdad es que gracias a su ayuda me estoy aclarando bastante en este tema tan dificil, ahora si no es mucho pedir queria saber si el pago de los dias festivos trabajados puede estar incluido en los adicionales que figuran en mi contrato? ( y dentro del mismo campo si pueden estar las pagas extras ya incluidas tambien ) porque estoy seguro que por algun lado me estan haciendo trampa, q me pueden decir al respecto? Chauu  muchas gracias por su ayuda!

Angie Rodriguez
Barcelona, España
Escrito por Angie Rodriguez el 20/04/2006
Entiendo que tu convenio es el de oficinas y despachos de alicante. Según el mismo, el convenio con vigencia hasta el 2006, dice: Que los trabajadores trabajaran 1800 horas al año en un horario de lunes a viernes. Los sábados, así como las tardes durante el período de verano que trabajen, se acordarán la forma de cobro entre trabajador y empresario. Con respecto a los festivos, es mejor que lo acuerdes de cobrar, ya que la trampa está que aquellos días de fiesta nacional, no se pueden trabajar, y por lo tanto no podrán ser remunerados (a la práctica, muchas veces se trabajan y se cobran, pero no como un día normal).

Escrito por Esther el 20/01/2007
Trabajo de comercial de inmobiliaria en la provincia de Madrid y necesito saber como nosotros trabajamos los fines de semana y festivos como se pagan o que se puede hacer para su disfrute.

Escrito por Jesus el 01/02/2007
Buenas,tengo una duda,trabajo de electricista(convenio del metal) y necesito saberer,ke si trabajas un dia festivo a cuantos dias normales libres te puedes cojer,garcias.

Jorge Osorio Perez
Atlántico, Colombia
Escrito por Jorge Osorio Perez el 30/09/2007

Quisiera que alguien me ayude con el siguiente turno:

09:00 pm a 06:00 pm.   Dia Normal.

Domingo para Lunes festivo:   09:00 pm.    a   06:00 am.

Hora extra Dominical:

Hora extra Nocturna


Escrito por Fran el 21/12/2007
El dia 24 de diciembre es convenio del metal?

Noelia
Cádiz, España
Escrito por Noelia el 12/03/2008

Soy una peluquera que trabaja en una peluqueria de un centro comercial. Me acaban de comunicar mis jefes q por la subida de sueldo que hemos tenido a principios de año no me pagaran los festivos trabajados ni los domingos de diciembre. Es posible? Comentan q es pq el sueldo debe pagarse por dia trabajado y ellos no fijan una misma cantidad todo el año y asi compensan quitando los festivos

Gracias



Emilio Mendoza
Campeche, México
Escrito por Emilio Mendoza el 11/09/2008
Quisiera saber si el pago de salarios en dias festivos oficiales, si la empresa deba pagarlos doble?

Israel Vazquez
Sonora, México
Escrito por Israel Vazquez el 25/09/2008
Hola, quisiera saber como se paga el dia festivo, trabajo en una gasolinera y en el contrato solo hace mencion que se trabajaran 6 dias a la semana con 1 dia de descanso, no estipula de cual a cual dia se labora ni tienen un dia fijo de descanso. Tambien me gustaria saber en que articulo de la ley esta estipulado el pago del dia festivo. Gracias

Elena Alvarez Mendoza
Barcelona, España
Escrito por Elena Alvarez Mendoza el 02/01/2010

Hola mi nombre es Elena y vivo en Barcelona tengo muchas dudas sobre si tengo que trabajar en dias festivos y domingos; tengo un contrato indefinido de tiempo parcial, es decir; de cuatro horas diarias y en el contratoo figuran de lunes a viernes cuando en realidad trabajo de Martes a domingo y los dias de fiesta también; es en un restaurante de fragaplatos y necesito saber si tengo derecho a reclamar que los dias de fiesta sean remunerados y que porcentaje me corresponderia....

Les agradeceria enormemente que me dieran una respuesta.


Numedides De Aquilonia
Licenciado en derecho público
Escrito por Numedides De Aquilonia el 04/01/2010

Hola Elena.

Por lo que dices eres una persona que recibe una remuneración en nómina correspondiente a 20 horas semanales pero que trabaja muchas horas más. ¿Por qué quieres reclamar los días festivos y te conformas con trabajar 6 días a la semana en lugar de 5?. Puede que cobres una parte del sueldo en B, ¿Quién dice que en esa parte no vaya incluído la parte de los festivos?. ¿Tienes pactado la realización de horas complementarias con el jefe?

En fin, he deducido que te riges por el convenio de hosteleria de Cataluña. Te pego el Art.

Artículo 32


Fiestas no recuperables

Cuando las fiestas no recuperables no se disfruten o coincidan con la fiesta sema

nal,el trabajador/a tendrá derecho a disfrutarlas en otra fecha y la empresa deberá abonar un 40% de acuerdo con la tabla salarial más la antigüedad consolidada si la hubiere, salvo cuando la fiesta coincida con el período de vacaciones, en cuyo caso quedará absorbida. La empresa podrá absorber con carácter general sólo una fiesta no recuperable como máximo cuando coincida con el período de vacaciones, con independencia de que estas se fraccionen, a excepción del subsector de colectivi dades,cuyo caso queda regulado según el anexo E.

En el supuesto de que las fiestas no recuperables se disfruten de forma continuada,la empresa respetará el descanso semanal, acumulando el mismo al número de fiestas. El abono de las fiestas no recuperables se realizará en el mismo mes de

su devengo.

Se respetará cualquier acuerdo preexistente entre las empresas y los representantesde los trabajadores/as.

Entonces tienes derecho a disfrutarla en otra fecha y a que te abonen el día con un recargo del 40 %



Elena Alvarez Mendoza
Barcelona, España
Escrito por Elena Alvarez Mendoza el 04/01/2010

Hola soy Elena otra vez y queria agradecerte inmensamente por responderme el correo; es que tengos tantas dudas sobre mis derechos, porque he escuchado que en el área de hosteleria tienen otro horario, otras normas y obligatoriamente se trabajan los dias festivos.

Mi contrato en el restaurante es indefinido y en la nómina estoy como frega platos y en el contrato pone que trabajo de Lunes a viernes cuatro horas diarias y 20 horas a la semana, cosa que no es cierta porque trabajo de Martes a Domingo... Y festivos todo por el mismo sueldo.

Mi sueldo era de 480, y hace menos de un año nos aumento 100 euros mas y ahora nos paga 580 mensual diciendo que con estos 100 euros cubria los domingos y los dias de festivos pero eso no refleja en la nómina porque en ella refleja 513 euros y no ponbe en ningun lado horas extraordinarias trabajadas ni nada y para rematar me debe la paga de verano del 2009 ; las vacaciones; y la paga de navidad; y me ha dicho que el restaurante no va bien que tiene muchas deudas y que no me puede pagar hasta nose cuando y entonces me dijo que el no tenia como pagarme los dias festivos y si es que yo no quiero ir a trabajarlos no vaya porque el no tiene dinero para pagarme; ahhh, tengo un poquito mas de una año y medio trabajando alli..

Mi preguna es que si estoy haciendo bien en no ir, por ejemplo, el dia 06 de Enero que es festivo porque el mismo me lo dijo que no tenia como pagarmelos y no me pagará ni un centavo los que ya le he trabajado..

He estado soportando esta situacion porque quiero traer a mi hijo y a mi esposo acá conmigo ellos estan en mi pais Ecuador y como uno de los requisitos que me piden es tener una nomina superior a 1200 euros y un contrato indefinido; yo trabajo las otras cuatro horas en una carniceria y con esa otra nómina logro llegar a 1200; esas es la razón por la que no renuncio y ademas tengo miedo que no me page lo que me debe declarandose en quiebra o algo asi..

Perdona por contarte mis problemas pero necesito que alguien me ayude dandome informacion sobre esto.

Espero ansiosa tu respuesta y muchisimas gracias por todo..


leopoldo rivas
Escrito por leopoldo rivas el 30/03/2010

Hola, tengo un contrato de 4 horas x dia, 20 a la semana, me hacen trabajar un dia mas, osea 24 horas a la semana, tengo derecho a dos dias de descanso, pero la empresa me da 1 dia a la semana y posteriormente a la siguiente semana dia y medio, tanto pelear consegui que me den descanso los miercoles y despues miercoles y jueves,la empresa me puede cambiar el dia de descanso, cuando ellos quieran, le doy un ejemplo a veces descanso un miercoles, y a la siguiente semana me dan viernes, esta bien lo que la empresa hace, porque segun la ley es que cada 5 dias tengo 2 dias de descanso, otra pregunta, ellos me hacen trabajar horas extras casi todo el mes pero me la pagan por debajo, pero se que esto esta mal, pero si no voy la empresa me hecha del trabajo, tengo un contrato de entrada con fecha 28 de mayo del 2008 como contrato de trabajo de duracion determinada, eventual circunstacia de la producion 402, despues de unos meses, me dan otro contrato con fecha 25 de julio del 2008 que dice comunicacion de contrato de trabajo transformacion a fijo discontinuo sin bonificacion, y despues los primeros dias de noviembre le hacen firmar un papel en el cual pasa de 8 horas diarias, a 4 horas, papel comunicando a la oficina de trabajadores de la generalidad de figueres en ese papel dice que a partir del 10 de noviembre del 2008 pasa a media jornada con contrato n numero 389 de indefinido fijo de convesion no bonificado, y despues el 1 de junio del 2009 firma otro papel que retorna a 8 horas hasta el 30 de septiembre del 2009, despues le comunican verbalmente que a partir del 1 de octubre del 2009 para a 4 horas, pero mi señora no ha firmado nada, segun la dueña de la empresa que es la directora, dice que ya no firmaran nada que actomaticamente eso se activa de media jornada a jornada completa, es cierto esto, al sacar la vida laboral, al leerlo dice en en este documento que estoy con contrato numero 389 de alta desde el 28 de mayo del 2008, hasta la fecha sin salida, mi pregunta es, tendre derecho a ser fija, y la ultima pregunta que se me olvidaba, como yo trabajo 4 horas diarias y hago las horas extras , sin nomina, yo tengo los papeles de los orarios en el cual consta que yo tengo un horario de 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, esto es mentira, porque yo trabajo solo 4 horas con nomina, con estos antecedentes que paso en este hotel tengo deeho a reclamar, mis derechos, gracias y perodnarme por esta carta tan laga, soy hilda y gracias por tener esta pagina, adios
con fechapasa el tiempo y el 1 de junio del 2009


Escrito por Luis Fernando Sanchez Alvarez el 10/04/2010

Trabajo de recepsionista en un Hotel, mi preguna es ¿Los hoteles pagan utilidades?

La otra es ¿Los turnos dobles que ago son dobles?

POR FAVOR AYUDENME.


Tatiana Cardinali
Analista contable ipssct maffeo pantal...
Escrito por Tatiana Cardinali el 14/04/2010

Hola, necesito tener urgentemente una respuesta a cuanto os espongo en este momento:
Tengo contrato indefinido de lunes a domingo con convenio de commercio y metal, en mi calendario laboral estan marcado los dias de fiesta nacional y la empresa nos hace trabajar estos dias, pero ni no los paga ni no los deja recuperar, con la excusa de decirnos que como tenemos contrato de lunes a domingo no tenemos derecho a estos dias y tambien porque dicen que tenemos que cumplir las 1778 horas de trabajo anual establecidas en el convenio. Lo que quiero saber es si todo esto es legal, si efectivamente no tenemos derecho a que nos paguen las festividad nacionales de calendario ni que las recuperemos, y si efectivamente los dias festivo entran a formar parte de las 1778 horas anuales que tenemos que trabajar o no. Os agradeceria mucho una contestacion rapida ya que por dos años seguidos la empresa anteriormente nos ha concedido respecto a este tema recuperacion de los dias festivos trabajados y ahora como espuesto antes nos los quieren quitar.
Mil Gracias


Gabriela Villalba
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Gabriela Villalba el 19/05/2010

Hola el 24 de marzo nos quiere hacer trabajar igual y nos pagan como un dia normal esta bien eso. Soy empleada de comercio gracias




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: espolon calcaneo course navette formato de memorandum epicondinitis pinzamiento espalda

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.