Foro de Otorrinolaringología
Foro de Otorrinolaringología
2 Cursos online | 2414 Debates | 122 Documentos | 2 Vídeos | 1 Blog | 37 Imágenes | 14476 Miembros

Tos seca y recurrente

Escrito por Vicente el 11/12/2006

Hola.

Llevo todo el otoño sin poder quitarme del todo una tos que ya me tiene harto. Inicialmente fue parte de un catarro, cuya última fase fue la tos, la cual tardó unos 10 días en desaparecer. Llegó a ser lo bastante molesta como para obligarme a levantarme de la cama sin poder dormir, puesto que estando acostado era peor.

A la semana siguiente cogí otro catarro y de nuevo siguió el mismo curso.

Actualmente no creo estar acatarrado pero la tos, en cierta manera, persiste. Durante los primeros días de tos en los catarros, era productiva. Luego se hacía irritativa o seca, y como digo persistía más tiempo.

Especialmente los episodios me dan por las noches, sin necesidad de estar acostado, a partir de las 7 o las 8 de la tarde. A veces no toso en todo el día y cuando llegan esas horas comienzo a toser cada varios minutos. Es una tos seca que suena ronca si estiro el cuello levantando hacia arriba la barbilla. De hecho, esa posición basta para estimular un brote de tos. También la estimula una inspiración honda, llenando de aire los pulmones, y es muy molesto porque al respirara hondo debo hacerlo despacio para no toser. (Todo esto solo en esas noches en que me da la tos, el resto del tiempo no ocurre).

Me tiene preocupado porque no sé ni a qué se debe ni por qué no se va. Tampoco sé cómo puedo prevenirla. Estoy tomando una gragea diaria de vitaminas poli-ABE.

Gracias a quien me pueda orientar.

compartir


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 11/12/2006
¿Ha consultado Ud con el médico de cabecera?. Visítele y dígale lo que le sucede. Una tos seca de esas características es preciso descartar que no se trate de un epifenómeno de hipersensibilidad bronquial. Es preciso efectuarle una espirometría basal y tras broncodilatación con salbutamol.

Escrito por Vicente el 11/12/2006

¿Qué es un epifenómeno de hipersensibilidad bronquial? Suena grave... ¿Es mejor ir al médico de cabecera o a un otorrino directamente? No sé cómo sería más rápido efectuar las pruebas que me comenta.

Alguien me dijo una vez que existen sinusitis "secas" o algo así, que también producen tos. ¿Qué hay de cierto en ello? Yo no siento nada en mi nariz...

Muchas gracias


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 11/12/2006
Olvídese de la sinusitis seca y acuda a su médico de cabecera. Dígale lo que le sucede. La espirometría se hace en el centro de salud. La hipersensibilidad o reactividad bronquial es el Asma.

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 11/12/2006
No hay enfermedades sino enfermos. Una forma atípica de presentarse el Asma es con tos crónica tras un episodio infeccioso bronquial.   Puede existir exclusivamente tos persistente, sin opresión torácica ni otros síntomas como la fatiga o los silbidos en el pecho. En todas las formas de Asma es característico el predominio nocturno de los síntomas.

Escrito por Vicente el 12/12/2006

Tendré entonces que hacérmelo mirar bien. No me gustaría tener asma, en ninguna de sus formas.

Muchas gracias.


Esther Matesanz
Madrid, España
Escrito por Esther Matesanz el 05/12/2007

Hola

Acabo de leer tu mensaje, buscando en Google información sobre la tos y la hipersensibilidad de los bronquios. Conseguiste averiguar algo. Tengo los mismos sintomas que tu y me interesa.

Estoy aburrida de tanta prueba sin resultados. Te agradeceria cualquier ayuda.

Saludos, Esther


Escrito por Vicente el 10/12/2007
Hola, Esther. Parece que me lo han logrado resolver por fin. Ha tenido que pasar casi 1 año entero. Este otoño volví con lo mismo: tos irritativa preferentemente nocturna, improductiva o muy poco productiva, y que no se quita tomes lo que tomes (miel, pastillas, jarabes... Nada), con algo de ronquera y afonía puntualmente, etc etc. Di con un otorrino muy atento que se toma molestias (es crucial dar con un buen médico), explica las cosas y hace pruebas en su misma consulta. Al final todo mi problema era de sequedad de las vías respiratorias, nada infeccioso ni maligno. Vivo en Madrid y trabajo en oficinas cerradas, lo cual propicia estos cuadros. Las épocas de ambiente más seco, o las convalecencias de catarros estando en atmósferas resecas y viciadas (ambientes de oficina, aires acondicionados, etc), son perjudiciales. Uno de los puntos claves para esta tos mía radicaba en mi nariz. La nariz humidifica el aire que llega a los pulmones, y debemos mantenerla limpia para evitar problemas. El otorrino me hizo una nasofibroscopia (mirar bien la laringe por un tubo que se mete por la nariz) y descartó cosas como pólipos o algo extraño. Mi garganta estaba irritada por causas ambientales. Te resumo las pautas del tratamiento que sigo ahora: 1- Humidificador en casa. De uso casi diario (no lo uso si hay humedad, por ejemplo cuando llueve), duermo con vapor suave toda la noche, y es mano de santo. Es importante que sea de vapor frío. Si te compras uno, has de cuidar mucho su higiene, lavarlo a menudo, mínimo 1 vez por semana, o puedes coger hongos respiratorios. Si lo cuidas, verás como alivia enormemente y vale la pena lo que cuesta. 2- Lavados nasales diarios. Cada mañana, aspirar agua templada por la nariz, hasta que caiga por la garganta. Dura unos segundos. Automáticamente, sonarse los mocos. Asombroso cómo limpia. Puede ser un poco molesto pero a los 10 minutos se agradece. 3- Vahos nocturnos con Sinus, cuando las crisis se agudizan, aunque no parezca haber congestión nasal. 4- Poner especial cuidado en respirar siempre por la nariz, para no resecar la garganta. Espero que te sirva. Buena suerte.

Escrito por Goretti el 26/01/2008

Hola Vicente:

¿Podrías indicarme el nombre del otorrino al que fuiste en Madrid?

Muchas gracias.

María


Escrito por Salam el 18/12/2008

Llevo más de dos meses con ese mismo síntoma que describes también. La verdad que estoy asombrada porque puse en el buscador "tos seca que no se quita" y me veo reflejada a la perfección en vuestras descripciones. No fumo desde hace muchos años ni puedo frecuentar ambientes con humo etc, pero sí que he notado (soy universitaria pero de "segundas nupcias" :)) que cuando estoy en mi habitación donde tengo muchos libros y enciclopedias con unos cuantos años, se agudiza mi tos. Yo noto fatiga y también suelo toser cuando hago esfuerzos físicos como subir escaleras o caminar deprisa. Mi problema es que el médico se limita a mandarme jarabes para la tos.

Intentaré seguir vuestros consejos, si podeis escribirme a mi mail os lo agradecería.

Un saludo y gracias por vuestra dedicación. Felices y sanas fiestas!


Escrito por Abel el 10/01/2009

Hola mi nombre es abel. Mi mama sufre de una tos seca recurrente que no se le quita leva asi 4 mese. Ella estaba tomando unos medicamentos para a presion y cuando fue a la doctora de cabesera le dijo que si podia ser el medicamento y se lo cambio. Pero parese qeu le sige hasiendo el mismo efecto por que la toz le sige no se le quita por favor alguien me puede ayudar. Sufro mucho cuando la veo asi por favor ayudenme

Les envio un cordial saludo y que todos lo que esten asi se mejoren ya que yo se lo que se siente. CUIDENSE

Att Abel


Escrito por Tosera el 09/03/2009

He salido de una bronquitis que me ha durado la fase dura una semana ,Aunque despues no estaba con infeccion pero tenia una especie de flema que no queria salir por decirlo de algun modo en cuanto me cure de la bronquitis y sus flemas solitarias y guerreras que no tenian (matizo) un color extraño de verde a verde claro a casi inexistente.

Ahora me ha dado por toser con una tos seca que como mucho me hace escupir saliva transparente sin ningun atisbo de infeccion. Son toses severas y fuertes que me llegan a cansar un amigo mio que es medico me ha dicho que es tos post-catarral que estuviera tranquila que es muy molesta pero que es muy normal en los tiempos que corren y los coches , los cigarrillos y la contaminacion...

Un buen antitusigeno e infusiones.

Espero que sea asi.


Apa
Valladolid, España
Escrito por Apa el 10/03/2009

Hace un par de años me aparecieron los mismos sintomas, los cuales se agudizaban por la noche y sobre todo en la ducha y en los lugares con humedad. Mi medico de cabecera me mando al neumologo. Allí me diagnosticaron Hipersensibilidad bronquial moderada. Me recetaron broncodilatadores, los cuales con el paso de tiempo hicieron efecto y la tos fue desapareciendo.

Un consejo; cuando dan ataques de tos es importante mantener la calma ya que un ataque de nervios en esos momentos agrava la tos. Funciona relajarse inspirar hondo por la Nariz y expirar por la boca. Se te va la tos al instante. Tambien es importante habitar un entorno limpio de polvo y humedades. Fuera las moquetas y el aire acondicionado


Juan
Puebla, México
Escrito por Juan el 28/03/2009

Hola me llamo Juan y mi problema radica en que tengo mas de 8 mese con una tos que no aumenta pero tampoco disminuye, simplemente se mantiene constante y en ocasiones se vuelve mas aguda. He notado que en la oficina se agudiza un poco mas ya que al llegar a la casa no toso. He tomado infinidad de jarabes , pastillas y nada que pueda eliminar por completo este malestar constante, ojala y puedan ayudarme , pues no se si esto es contagioso y en determinado momento pueda estar transmitiendo a mis hijos este malestar.

saludos.


Escrito por Dannyleonard el 15/04/2009

Hola, pues lo q me sugiere escribir esto es mi molesta tos seca ya q tengo los mismos sintomas de casi todos de este post bueno llevo asi como una semana y media al principio me asuste ya q pensaba q era tuberculosis pero ahora puedo descartar esa enfermedad espero sanarme pronto mi hermana tmb esta asi cuando tose se asfixia al = q yo y parece q ella me contagio de la tos ya q ultimamente tampoco he estado comiendo muy bien e imagino q tengo las defenzas bajas ya q mi otra hermana y mi papa no les paso nada, asi q mi consejo es q cuando alguien tenga una tos como la descrita trate de taparse con un paño para asi no poder pasar esta enfermedad a otras personas y coman bien asi tmb evitaran q los virus ataken al organismo xD. Bueno de aca me voy al centro de salud. Cuidense. Saludos

Danny leonard


Mayra
Guatemala, Guatemala
Escrito por Mayra el 08/05/2009

Tengo cinco años de padecer esto, tengo rinitis alergica al cambio de clima. Me preocupa que el neumologo solo me rescate con esteroides, broncodilatadores. Hace ocho dias tuve una crisis en un lugar frio de mi pais, por poco me muero. Gracias a Dios me nebulizaron oportunamente, pero me resisto a tener que usar los esteroides de nuevo. Por mas que me he cuidado me duele el pecho, siento presión, y me duelen los pulmones. Gracias por el consejo para respirar en caso de tos. Creo que debo tener reflujo, porque suelo ahogarme con la propia saliva.


Escrito por Phantom el 08/06/2009

Pues te sugiero que vayas a hacerte unos analizis de la garganta,por que yo tambien tengo una tos, pero esta me asfixia y ya fui al medico 2 veces y nada. YO creo que es mejor ir al fondo antes de que pase mas tiempo no crees? Cuidate


Ana Mariela Herrera
Francisco Morazan, H...
Escrito por Ana Mariela Herrera el 24/10/2009

Hola, yo igual tengo una tos desde hace como un mes, pues a mi se me murió mi madre el 12/09/09 y ala semana me dio una faringoamigdalitis con bronquitis, tome dos tratamientos, es decir tuve que ir dos veces al medico y me alivie un poco pero me quedo la tos seca y sibilante y recurrente, ya tome todo tipo de medicina inclusive hasta medicina natural y nada, alguien me dice que es alérgico o de tipo nervioso, eso acaso existe?


Rebeca Sanchez
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Rebeca Sanchez el 18/12/2009

Hola, soy Rebeca, tengo 24 años y tiendo a enfermarme de la garganta alrededor de cada mes y medio, me han dado tres neumonias y cuando tengo dolor de garganta generalmente se vuelve algo grande me dan calenturas y al terminar mis antibioticos se vuelve una gripa masiva. Quiero saber que esta mal conmigo ya que se que no es normal el tamaño de mis gripas ni la frecuencia.


Marcos Salvatore
Córdoba, Argentina
Escrito por Marcos Salvatore el 19/12/2009

Hola soy Marcos y desde hace como diez días mi mujer pescó un ataque de tos igual a los descriptos por la mayoría de ustedes. Nosotros vivimos en Icho cruz, Córdoba Argentina en la sierras sin nada de smog ni aires acondicionados y es temporada de lluvias por lo que el polvo en el aire se encuentra en escasa cantidad, el médico de cabecera recetó un jarabito y a la casa, cuento esto para que posiblemente se descarten factores externos tipo humo de cigarrillos, los cuales aqui no existen, aires acondicionados y smog como posibles factores que desencadenan esta tos y también para comentar que ese jarabe no la cura ni suavisa los síntomas.
Saludos a Todos y Felices fiestas





Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: como se cura la ansiedad amor clandestino mejores rumbas carta pantone tarjeta de transporte

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.