Home > Grupo de Agronomía >

Debates de Agronomía

> Tipo de fertilizantes
Grupo de Agronomía
Grupo de Agronomía
2 Cursos online | 147 Documentos | 33 Imágenes | 27 Vídeos | 85 Debates | 3863 Miembros | 1 Blog

tipo de fertilizantes

jair enrique
Operaciones logistica servicio naciona...
Escrito por Jair Enrique Mazeneth Fajardo el 10/02/2009 | Nivel Básico

Me gustaria saber que clase de fertilizantes se utilizan y cual es su uso en las plantas de :
cafe
banano
palma africana
platano

compartir


Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz el 11/02/2009 | Nivel Básico

Jair Enrique: Los fertilizantes tanto orgánicos como químicos fueron creados para suministrar nutrientes a las plantas. En este sentido es importante aclarar que la aplicación de estos, independientemente de la especie vegetal que se trate, va a causar un determinado efecto. En la mayoría de los casos el efecto es benéfico, es decir promueven el crecimiento y/o el desarrollo del organismo vegetal. Hablar en términos generales de fertilizantes para café, banano, palma africana y/o plátano no dejar de ser una generalización. Es mejor Jair tomar en consideración el análisis fisico-químico del suelo (diagnostico de fertilidad), las condiciones climáticas (altura sobre el nivel del mar, temperatura, precipitación, brillo solar, humedad relativa, vientos, nubosidad, tensión de vapor, punto de rocio y topografía), la especie, variedad, híbrido o biotipo a cultivar; las expectativas de productividad y el manejo tecnológico a aplicar como criterios que permitan estimar cuales son los requerimientos nutricionales específicos para el cultivo seleccionado. Una vez cumplida dicha etapa, se procede a analizar y seleccionar las fuentes de fertilizantes (sean éstas orgánicas y/o químicas), mirando su compatibilidad fisico-química, para finalmente llegar al escenario de dosis, formas y frecuencias a aplicar. Todo lo anterior obligatoriamente ligado al análisis de los costos de este insumo y los costos generados por mano de obra en su aplicación.
Como te daras cuenta (tengo que ser sincero contigo), la situación no es tán fácil como parece y es por esta razón que la mayoría de agricultores han recurrido a una aproximación expeculativa cuando se trata de encontrar las fuentes de fertilizantes para sus cultivos. Si te acercas a un almacén de venta de insumos con seguridad que puedes comprobar en "carne propia" lo que te estoy diciendo. Ahora bien, como el precio de los fertilizantes químicos han tenido en los últimos 24 meses unos incrementos superiores en promedio al 130%, se observa una gran inquietud en los productores en razón que los costos por este insumo comprometen seriamente la viabilidad financiera de los cultivos. En este momento son muchos los que desean racionalizar dichos costos y entonces surge la necesidad de "pulir" el tema relativo a las fuentes, dosis, frecuencias y formas de aplicación de dichos fertilizantes. En otras palabras, antes no importaba "echar" un poco más de un determinado nutriente, de todas maneras el cultivo crecía y producía. Ahora la cosa cambio, además del mayor costo que ello implica, se aprecia un incremento en la degradación del suelo por procesos de acidificación y salinización.
Mi recomendación muy sincera: Busca asesoría integral dada por un profesional que conozca sobre el tema.

Un abrazo.


Jose Jota Lopez Rios
Enfermeria servicio nacional de aprend...
Escrito por Jose Jota Lopez Rios el 19/02/2009 | Nivel Básico

Amigo Jair. Las explicaciones que muy técnicamente ha dado el señor Jose Valentin son por mi pate un testimonio de lo que ocurre con la fertilizacion y es muy acertada. De tal manera que ánimo y a buscar asesoría técnica ya que así ahorraría mucho dinero. Un abrazo y le deseo mucha suerte y abundantes cosechas. José J. López Ríos


Henry Jimenez Jaimes
Electricidad , electronica , automatis...
Escrito por Henry Jimenez Jaimes el 19/02/2009 | Nivel Básico

Jair por costos y para obtener productos más sanos ,investiga, he intenta con abonos organicos, en los cuales hay que invertir tiempo y trabajo, sobre todo inicialmente, pero te puede dar un buen resultado, sobre todo con la tendencia a los productos ecologicos. , que dia a dia aumenta la demanda.
Un abrazo y mucha suerte.


Escrito por Richar Bejarano Aguilar el 20/02/2009 | Nivel Básico

Jair los cultivos organicos no solamente garantizan productos limpios de quimicos que como hemos leído estan a precios altos, sino un mercado bastante interesante.

Los abonos organicos incrementan la fertilidad de la tierra, investiga por ejemplo sobre rotación de cultivos, alelopatia, la lombricultura, son temas que te van a ayudar bastante es interesante conocer cuanto podemos hacer sin contaminar nuestro medio ambiente.

Saludos


Amabilis Jose Castillo
Ingeniería agronómica universidad cent...
Escrito por Amabilis Jose Castillo el 20/02/2009 | Nivel Básico

Lo planteado por José Valentin es la esencia de los aspectos a tomar en cuenta a la hora de un plan de fertilización, donde la base fundamental lo constituye el analisis del suelo con fines de fertilidad. Exitos.


Jair Enrique Mazeneth Fajardo
Operaciones logistica servicio naciona...
Escrito por Jair Enrique Mazeneth Fajardo el 22/02/2009 | Nivel Básico

Gracias a todos señores por la esplicacion


Jerry Antonio Fernández
Ing. en mejoramiento agrícola universi...
Escrito por Jerry Antonio Fernández el 25/02/2009 | Nivel Básico

Hola Jair en lo que respecta a platano y banano las exigencias son bastantes similares, lo ideal sería el análisis de suelo a como lo recomendaron otros colegas para determinar vía laboratorio la cantidad de fertilizantes y el tipo más adecuado. Con respecto a los orgánicos si tenes a disposición como conseguir lombriabono y/o estiercol vacuno tambien podes aplicarlo, despúes se complemantaría con el quimico dependiendo de tus posibilidades. En Colombia hay buenas experiencias con fertilización combinada (quimico-organico).

Sino busca en la red los síntomas de deficiencia de los elementos en platano y por lo menos sabras que elementos tenes en deficiencia mediante la forma visual y aplicar no exactamente lo requerido pero por lo menos estas aportando algo para mierntras de entregan los analisis del laboratorio.


Ricardo Melo Castaño
Bogotá, Colombia
Escrito por Ricardo Melo Castaño el 13/08/2009 | Nivel Básico

Quiero saber quien comercializa fertilizantes organicos, en diferentes paices.


Luis Gonzalez Martin
Ingeniero agronomo zootecnista institu...
Escrito por Luis Gonzalez Martin el 03/09/2009 | Nivel Básico

Hola jair, la fertilizacion es un tema muy amplio, sin embargo podriamos simplificar algunos aspectos por ejemplo hay que tener en cuenta que todos los fertilizantes son universales por lo que aportan beneficios a cualquir plantacion, lo que cambia son las dosis y los momentos de aplicacion asi como la demanda que exige cada plantacion, los fertilizantes se dividen en macroelementos como nitrogeno fosforo y potasio, secundarios como magnesio , azufre y micros como fiero, zinc, boro, manganeso, calcio, molibdeno ,cobre y otros 3 elementos de menor importancia, hay que identificar las funciones principales de estos fertilizantes por ejemplo nitrogeno es especifico para el crecimiento y es un enverdecedor, el fosforo interviene en el desarrollo de la raiz y en el momento de la floracion, el potasio es el formador de azucares y es el que determina la calidad del fruto, el cafe y el banano son muy exigente en potasio, la palma africana requiere muy poco potasio pero exige mas nitrogeno por la exigencia de enverdecer, el fosforo se requiere en los momentos de floracion o en los monentos de trasplante de cualquier planta, los elementos secundarios y microelementos cumplen distintas funciones como enverdecedores o pigmentadores intervienen en la floracion y en el amarre del fruto. En cuanto al origen deben emplearse organicos y minerales en fin de cuentas la planta lo absorbe en forma mineral, porque hay que tomar en cuenta que los fertilizantes organicos traen bajas cantidades de elementos nutritivos que por si solo no llenarian los requerimientos de las planta, los fertilizantes de origen minerales vienen con mas % de elementos pero a la larga pueden dañar los suelos en este caso lo evitarias con la complementacion de los organicos.


Escrito por Ramon Francisco Ruiz Zelaya el 07/09/2009 | Nivel Básico

Saludos. Como estan. Me gusta mucho , el tema de fertlizacion , especialmente la nutricion vegetal. Bueno estuve de tecnico por mas de 7años , ahora soy cosultor , y productor. Les quiero decir , que no apliques , fetilizantes , quimicos , por estan en contra delos principios agroecologicos. Yo estoy ahora mismo trabajando , en mi finca , con los cultivos de Maracuya y tomate organico, que te pueden servir las emiendas que estoy aplicando. Por lo general los suelos del tropico , de toda america latina , son pobres en nitrogeno, por su caracteristica que es volatil, es una de las deficiencias en la agricultura Ecologica. Yo estoy aplicando Gallinaza , con otros elmentos , que estoy expeimentando un compuesto. Esto lo aplicamos bajo una metodologia en centroamerica como es las Escuelas de Campo ( ECAS) , han escuchado este metodo , escon productores/as , donde el campo es la primera fuente de aprendizaje.

Saludos cordiales. Estoy a la orden. Colegas le animo a Luchar por la Experimentacion y promocion de la Agricultura Ecologica en toda America Latina.


Ronal Romero
Guatemala, Guatemala
Escrito por Ronal Romero el 13/02/2010 | Nivel Básico

Buenos dias compañeros quiero estoy por empesar mi tesis y quiero hacerla con boro en flor de muerto alguien me puede ayudar porfavor se los agradecere mi correo es rmdlr009@gmail. Com gracias


Jose Lara
Agronomia privado
Escrito por Jose Lara el 18/02/2010 | Nivel Básico

Buen dia jair, la verdad no se puede generalizar una dosis de fertilizante para estos cultivos ya que cada uno tiene demandas diferenes ademas hay que tomar en cuenta el tipo de suelo, las condicioes del clima, la forma de aplicacion (al voleo, fertirriego, en bandas, etc) y tambien la forma como viene el fertilizante, en el caso del nitrogeno que es el mas delicado (nitrato, amonio), debido a que se volatiliza rapido, debes considerar cuanto te aporta el fertilizante.

La cantidad a aplicar la determinas con el aalisis de suelo y los requerimientos del cultivo para esto ultimo existen tablas que te indican cuanto necesita cada cultivo.

Yo te recomiendo que prepares mezclas fisicas, solo tienes que comprar los elementos nutrientes por separado y los mezclas en la unidad de produccion, debes conocer bien la compatibilidad de estos elementos ya que hay algunos que al mezclarse deben usarse rapido, en internet puedes conseguir una tabla que te indica cuales son los que puedes mezclar y cuales no admas de cuantos dias puedes almacenarlos.

La preparacion de mezclas fisicas es mucho mas barata que comprar el fertilizante ya preparado. Espero esto te ayude.


Yader Augusto Rizo Rivera
Ingeniero agropecuario unn-jinoteaga
Escrito por Yader Augusto Rizo Rivera el 24/02/2010 | Nivel Básico

Es muy bonito el debate sobre la fertilizacion nosoros aqui en la zona de la concordia jinotega nicaragua tenemos problemas en la fertilizacion de algunos cultivos como frijol, maiz, cebolla, chiltoma, tomate , y repollo en este año los cultivos fueron decayendo en el rendimiento y peso. Algunos productores abonan conforme a la experiencia que han tenido con sus padres y otros conforme a lo que les recomienda el tecnico de la casa comercial , cual seria una medida para que los productores de esta zona fertilizen bien estos cultivos, ya que no pueden hacer su examen de laboratorio al suelo y tambien la fertilizacion dependiendo del grado lluvia o sequia en la zona


Todolo Monsalve
Contabilidad teleduc
Escrito por Todolo Monsalve el 11/03/2010 | Nivel Básico

Estimado Jair , el tema de la fertilización es un tema que acompleja a muchos productores a nivel mundial , sobre todo cuando no se tienen los conocimientos y las respectivas asesorías técnicas de profesionales. En el caso Tuyo haces una pregunta bastante compleja , ya que mencionas muchos productos que quizas requieran una fertilización distinta , lo cual involucra distintos factores. Yo lo primero que te aconsejo es que tomes muestras de suelo y las mandes a un laboratorio para ver que calidad de suelo posees , y luego con los resultados en la mano analices cuales son los nitrientes que este posee , y segundo que hagas un estudio de costos para ver cual de todos los productos que tu mencionas son verdaderamente rentables desde el punto de vista económico.
Un abrazo , desde Chile


Deleon.07@hotmail.com De Leon Reynoso
Agronomia ucateci la vega
Escrito por Deleon.07@hotmail.com De Leon Reynoso el 01/04/2010 | Nivel Básico

Lo organico es lo mejor me fertilizaron las mayorias de las semillas en 4 dias ese fue el compos que se hace de materia seca, materia verde, tierra, y agua solo eso


Deleon.07@hotmail.com De Leon Reynoso
Agronomia ucateci la vega
Escrito por Deleon.07@hotmail.com De Leon Reynoso el 01/04/2010 | Nivel Básico

El compos es el abono mas nutritivo que ha existido de prepara asi: siembra estacas en 120 cemtimetros cuadrados luego de que siembres las estacas escaba el suelo unos 30 cemtimetro hacia abajo para k los organismos k estan en ese cuadro suban hacia arriba luego incorpora materia seca, despues materia verde luego tierra seria mejor agregar tierra del mismo sitio donde usted aplicara el abono y luego aplicaremos agua y asi agregamos capas de estos componentes hasta k alcansemos los 2 metros de altura y solo dejar eso unos 4 a 6 meses pero si kiere acelerar su descomposicion deve boltiarlo cada sierto tiempo y midiendo la temperatura con una estaca la entierra en la pila de materia k tiene la deja unos minutos saca la estaca y agarra la estaca con la mano ahi te daras cuenta k temperatura tienes


Gracias

Saludos desde rep. Dominicana


Deleon.07@hotmail.com De Leon Reynoso
Agronomia ucateci la vega
Escrito por Deleon.07@hotmail.com De Leon Reynoso el 01/04/2010 | Nivel Básico

Si quieres multiplicar tus micro nutrientes que tienes en el suelo solo tienes k usar :

MATERIALES: materia organica de bosque, aflecho o aserrin, estielcol de vaca fermentado, materia organica ya descompuesta, cascarilla de arroz quemada o carbon de cascarilla de arroz y por ultimo lo k le da mayor nutrientes a la planta agua de melaza.

Tomamos todos estos materiales y los mesclamos hasta que agarramos un puño en la mano y cuando este casi compacto es que ya esta, si quieren hacerlo de forma anaerobica lo tapan en el suelo con una lona y en 7 dias esta para aplicar solo una ves por cosecha.

Pero si quieren la manera aerobica llenamos un cubo de estos materiales ya mesclados hay arriba presionamos bien sin k nos quede aire arriba tapamos sin penetracin de aire al cubo guardamos en un lugar oscuro por 7 dias y aplicamos ante de la siembra.

Saludos de dominicana

Gracias.


Henry Castillo Serrano
Ingeniero agronomo universidad pedagóg...
Escrito por Henry Castillo Serrano el 07/06/2010 | Nivel Básico

Buenos dias:
En principio es fáci hacer la preparación de mezclas y/o soluciones nutritivas como fertilizantes. Se conoce que las plantas absorben los nutrientes basicamente de solición acuosa y segun la especie y el estado de edad tiene determinados requerimientos.
Hoy en dia se puede comprar en el comercio y laboratorios sales nutritivas en forma granulada o en polvo pero estos productos rara vez vienen puros, casi siempre trae aditamentos (impurezas) que se utilizan en su preparación y que pemiten darle forma solida. Estas sustancias presentan con frecuencia alguna dificultad para disolverse o diluirse y en los fondos de los recipientes se ven estos residuos por lo cual se recomienda emplear filtros si se usa bombas de asperción o fertiriego.
Hablemos ahora de la solubilidad y la solución de las sustancias.
Solubilidad: es cuando agregamos un polvo de cualquier sustancia al agua y esta se disuelve; esto quiere decir que las sustancias presentan mayor o menor solubilidad en agua y algunas son insolubles, las sustancias insolubles en agua lo pueden ser solubles en otro solvente.
Solución es la proporción de peso en gramos de soluto por unidad de disolución (litro de agua) y recibe el nombre de concentración de la solución.
En términos generales la solubilidad en agua de los principales productos que se usan como fertilizantes es:
1. - los nitratos son solubles
2. - los cloruros son solubles
3. - algunos sulfatos son solubles, el sulfato de calcio es poco soluble, y algunos no son solubles.
4. - las sales de sodio, sales de potacio y sales de amonio son solubles.
5. - los hidroxidos son insolubles, el hidroxido de calcio es poco soluble.
6. - los cabonatos y fosfatos ácidos son solubles
7. - los sulfuros son insolubles.
Finalmente la solubilidad de la mayoria de las sustancias aumenta con la temperatura ( tiene validez pata temperatura hasta 35 grados centigrados.


Henry Castillo Serrano
Ingeniero agronomo universidad pedagóg...
Escrito por Henry Castillo Serrano el 08/06/2010 | Nivel Básico

Continuo:
Cada cultivo tiene su propio requerimiento para su crecimiento y desarrollo y responde con su producción frente a las distintas cantidades de elementos nutritivos disponibles, asi como tambien manifiestan los deficit o excesos y su toxicidad.
El proporcionarle una mezcla o una solución nutritiva equilibrada que aporte proporciones y cantidades correctas garantiza el crecimiento y el rendimiento (sin descuidar los demas aspectos técnicos) sin embargo es importante hacer estudios de suelos de cosecha a cosecha y los controles quimicos necesarios, esto es, no se debe determinar una fórmula de una vez para siempre por la cantidad de factores que exponen los señores del foro.
En la nutricion vegetal debemos tener presente que existen leyes que hay que tener en cuenta estas son:
LEY DEL MINIMO: el crecimiento y el rendimiento de una planta depende de aquel factor del crecimiento que la planta encuentra en menor cantidad.
Esta ley nos dice:1. - Ningun nutriente o factor de crecimiento es REEMPLAZADO por otro nutriente.
2. - Cuando un nutriente esta en su minimo, el aumento de otros nutrientes o factores de crecimiento no causa ningun efecto.
3. - Aumentando el factor de crecimiento minimo, en proporciones iquales el rendimiento se aumenta proporcionalmente a la cantidad aplicada.
4. - El aumento en linea recta termina tan pronto como otro nutriente o factor de crecimiento llega al minimo.
LEY DEL AUMENTO DECRECIENTE: cada nueva aplicación no logra el minimo aumento en la producción como la misma cantidad de la aplicación anterior, sino que cada vez el aumento en el rendimiento disminuye. Es decir, que en cuanto mas se acerca al rendimiento óptimo del cultivo, menor es el aumento que se logra con la última aplicación del factor de crecimiento.
Esto debido a que algunos agricultores cuando hacen una aplicación y les da resultado se animan y lo aplican mas y mas pero ya los resultados no son los mismos.

Para determinar cuales son las necesidades de los fertilizantes a usar se debe preguntar:
1. - como esta el suelo de mi finca o sitio donde voy a cultivar,
2. - cuales son los requerimientos de la planta para la producción
3. - confrontar estas dos respuestas y ver la disponibilidad de los fertilizantes en el mercado.

cordial saludo.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: cdi de motos tarjeta kardex imagenes de xv años masical como realizar un foro

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.