En este grupo En todos

Foro de Derecho laboral

tiempo mínimo para poder cobrar paro

Escrito por Jexo
el 30/10/2005
Hola, soy bastante novato en esto de las leyes referentes al trabajo y he trabajado 6meses y 25 dias, tengo derecho a paro?
Zoar Terrer
Barcelona, España
Escrito por Zoar Terrer
el 30/10/2005

No. El período mínimo es:

Desde 360 días hasta 539 días se cobran 120 días. (art. 210 LGSS)

No llegas al mínimo.

Luisa
Sevilla, España
Escrito por Luisa
el 02/12/2005

Bueno, mi respuesta es que no puedes cobrar la prestación por desempleo, ya que deberías tener 360 días mínimo cotizado, pero sí que puedes obtener un Subsidio por desempleo, lo puedes ver en la página web del INEM, www.inem.es , entras en "prestaciones", "tipos de prestaciones", "tipos de protección", "nivel asistencial, subsidio por desempleo", y uno de los apartados supongo que será tu caso:

  • Trabajadores que, al producirse la situación legal de desempleo, no han cubierto el período mínimo de cotización para acceder a una prestación contributiva.

  • Luisa
    Sevilla, España
    Escrito por Luisa
    el 02/12/2005
    Por cierto, no das detalles de porqué dejaste de trabajar, pero sólo decirte que si fuiste tú quien causó la baja voluntaria, ya sí que no podrías pasar a estar en situación legal de desempleo, y por tanto no tendrías derecho a paro ni a subsidio tampoco.
    Escrito por Conchi
    el 09/01/2006

    He estado trabajando durante 6 meses con jornada completa se que tengo derecho a cobrar el subsidio pero... ¿Si el si el ultimo mes trabajado mi sueldo fue de 200 euros menor, la cantidad de dinero que se mede por prestacion sera menor que la que recibiria si mi sueldo no se hubiese reducido?. ( el tiempo asegurado durante los 6 meses fue jornada completa)

    Escrito por Jose
    el 28/05/2006

    Hola,

    Soy profesor interino. En agosto se me acaba mi contrato, pero se renueva automáticamente para el siguiente curso. Por motivos personales, debo cambiar de residencia y marcharme a otra comunidad autónoma. Por tanto, deberé renunciar al nuevo contrato. ¿Tengo derecho a pedir el paro cuando deje de trabajar? En caso negativo ¿Tengo alguna otra opción?

    Gracias

    Flo
    Salamanca, España
    Escrito por Flo
    el 01/02/2007
    Hola buenas,el pasado dia 1 deje voluntariamente mi trabajo,con lo cual no cobro paro,llevo3 años trabajados. Mi pregunta es,a partir de ahora,cuanto tiempo minimo tengo qe volver a trabajar para que me despidan y asi cobrar el paro? Y si por formar una empresa,me lo pagarian todo junto,en un mismo pago? Gracias,
    Escrito por Ernesto
    el 08/02/2007
    Hola muy buenas a todo el mundo. Tengo unas cuantas dudas respecto a esto de la cotizacion y dias cotizados. Paso a esponer mi situacion: Yo llevo cotizados 713 dias y la duda esta en si para saber los años cotizados se consideran años de 360 dias o de 365. ( en ese caso a cuanto tiempo de paro tengo derecho? , mis contratos siempre han sido por ett , influye esto en algo? Gracias por leerme y espero respuesta. Saludos
    Escrito por Deborah Gonzalez
    el 20/02/2007

    A partir de la fecha de la solicitud, cuando empezaria a cobrar el

    Paro?

    Si ha pasado mas de un  mes, cobraria con caracter retroactivo? 


    Luisa
    Barcelona, España
    Escrito por Luisa
    el 23/05/2007

    Hola

    Mi pregunta es la siguiente:

    Mi hijo esta trabajando en una empresa de electricista, esta de baja por que tiene crisis de ausencia ( se cae de repente y pierde el conocimiento) le estan mirando de que és pero tiene pruevas pendiente para septiembre y hasta que no sepan de que es no le pueden poner tratamiento.

    El empresario dice que el actual trabajo no puede realizarlo es peligroso ( suben a tejado, fachadas) y no le renobaran el contrato.

    Hay una empresa que esta dispuesta a contratarlo pero una de las condiciones es estar en el paro 3 meses ( no correra peligro ninguno en caso que tenga una crisis.

    Mi hijo tiene 18 años trabajados unos 7 meses,

    Tiene un hijo de 2 meses,

    Puede cobrar durante esos mese algo aunque solo sea para el gasto del niño lo demas le ayudaremos nosotros.

    Y si le llaman para otro trabajo que pasara?

    La empresa que esta dispuesta a contratarlo es un empleo para toda la vida.

    Me gustaria me ayudara con estas dudas el no sabe que hacer encima del problema de salud el economico.

    Gracias


    Laura
    Sevilla, España
    Escrito por Laura
    el 24/05/2007
    A mi hermano le ha pasado algo parecido,te explico un poco paro lo mejor que puede hacer es ir al inem y preguntarlo. Si estas de baja medica y se te acaba el contrato el sigue cobrando como si estuviera de baja la diferencia esta en que en lugar de pagarte la empresa te pagaria la seguridad social,y te pagan por semanas. (esto es lo que ha echo mi hermano). Si le dieran el alta medica tiene derecho a percibir una ayuda quecreo que lo puedes pedir cuando pase de seis meses y no llegues a doce,esa ayuda va en funcion de las horas diarias trabajadas y te dan seis meses de ayuda (da igual lo que cobrara en la empresa)a mi me dieron 300 euros pero estaba solo de cuatro horas diarias. De todas formas estando de baja sigues cotizando a la seguridad social por lo que puede que cuando esta ayuda tenga mas dias. (Esto ultimo lo he pedido yo pero hace años),y como tengo una niña te cuento lo siguiente:hay otra ayuda para padres o madres con hijos pero la unidad familiar no se puede pasar de lo que este ahora el salario minimo interprofesional multiplicado por tres que son unos 1300 euros y te dan 350 ö 450 no me acuerdo bien pero esto ultimo es cuando ya no tienes ninguna prestacion que puedas pedir. MUY IMPORTANTE:EL NO SE PUEDE IR DE LA EMPRESA ES LA EMPRESA LA QUE LE TIENE QUE RESTRINGIR EL CONTRATO. Esto es un numero de informacion del inem 901119999 cuesta que lo cojan. Soy fija discontinua y me quedo siempre tres meses al año parada asi que cojo bastante el paro y lo corto. Pero que apunte todo lo que le he dicho y lo pregunte
    Escrito por Asuncion
    el 22/06/2007
    Hola me gustaria saber si alguien me puede aclarar cuanto cobraria yo de paro si mi sueldo neto es de 450 euros, es una miseria pero me gustaria saber cuanto cobraria. Alguien me puede ayudar? Un saludo.
    Sara
    Castellón, España
    Escrito por Sara
    el 18/07/2007

    Hola!

    Hola! He trabajado unos meses y me llega para pedir el subsidio por desempleo, pero ahora estoy de becaria en una empresa haciendo prácticas(cobrando muy poco). Puedo pedir el subsidio estando haciendo prácticas? O eso se considera un contrato de trabajo?

    Un saludo

    Vanesa
    Córdoba, España
    Escrito por Vanesa
    el 25/07/2007
    Me gustaria saber si teniendo ya cotizaos 360dias si al mes siguiente de quedarme parada me daran el paro
    Gonzalo Garcia Franco
    Huelva, España
    Escrito por Gonzalo Garcia Franco
    el 30/08/2007
    Quiero saber lo que me oertenece de paro
    Raul
    Lleida, España
    Escrito por Raul
    el 31/08/2007

    Hola a todos:

    Mi pregunta es yo llevo trabajando 9 años sin parar, ahora estoy en una situacion muy mala, en la empresa, y me gustaria hacer una baja voluntaria, entonces ya se que no puedo solicitar el paro, pero yo habia pensado de empezar en la empresa de un amigo y trabajar con el durante un mes, y luego que me heche para asi poder cobrar el paro y ordenar un poco mi vida. Tiene alguien la respuesta si asi cobrare el paro? Si no cuanto tiempo tendria que estar trabajando en otra empresa para poder cobrar el paro?

    María
    A Coruña, España
    Escrito por María
    el 24/09/2007

    Hola

    Llevo 2 años y medio trabajando en una empresa y hace 4 meses que tuve a mi hijo. Quería saber si solicito el paro cuánto más me pagarían por tener un hijo. Gracias

    Escrito por Hada
    el 26/10/2007
    El paro no puedes cobrarlo pero la ayuda si, ve a tu oficina del inem he informate
    Fran
    Sevilla, España
    Escrito por Fran
    el 20/01/2008

    Ola kiero saber si tengo derexo a cobrar la ayuda familiar con el sueldo de mi marido,que cobra unos 1300 euros,ademas de todo esto tengo un hijo de 4 años y me gustaria saber si tengo derexo a la ayuda familiar ya k mi marido no es fijo en su trabjo y tienes metido en la nomina las pagas.

    Gracias x todos y espero k me lo expliken bien

    Saludos

    Laura
    Sevilla, España
    Escrito por Laura
    el 20/01/2008
    "ola kiero saber si tengo derexo a cobrar la ayuda familiar con el sueldo de mi marido,que cobra unos 1300 euros,ademas de todo esto tengo un hijo de 4 años y me gustaria saber si tengo derexo a la ayuda familiar ya k mi marido no es fijo en su trabjo y tienes metido en la nomina las pagas.
    gracias x todos y espero k me lo expliken bien
    saludos
    "

    por FRAN (Enero 2008)

    hola! Deberia cobrar 600 euros cada persona que integre el nucleo familiar. Digo 600 porque creo que es en lo que esta el salario minimo interprofesional. Entonces deberia cobrar su marido 1800 euros brutos y como él está por debajo creo que si lo puedes pedir.


    Responder

    Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

    Al escribir en el debate:

    1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
    2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
    3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.