Home > Foro de Asociación y sindicatos >

Debates de Asociación y sindicatos

> Tiempo máximo para el ingreso de nómina
Foro de Asociación y sindicatos
Foro de Asociación y sindicatos
1 Curso online | 255 Debates | 2 Documentos | 1 Vídeo | 1 Blog | 2 Imágenes | 545 Miembros

Tiempo máximo para el ingreso de nómina

Eduardo
Alicante, España
Escrito por Eduardo Gonzalez el 06/09/2008

Trabajo para una empresa del sector de la construcción. Según los responsables, la empresa está pasando por un bache económico este mes y se han retrasado en el pago de las nóminas.

Nosotros cobramos el día 30 del mismo mes o el día 1 del siguiente mes. Ahora estamos a 6 de septiembre y todavia no nos han ingresado la nómina. Cuando he llamado por teléfono me han dicho que a lo largo de la semana que viene (que será lunes 8 de septiembre) intentarán ingresar el 50% de la nómina y más adelante el otro 50% restante (pero no saben cuándo).

Es la primera vez en la empresa que ocurre esto.

Mi pregunta es: ¿Hay algún tiempo máximo establecido por Ley para ingresar la nómina? ¿Es legal que te ingresen la nómina a dos plazos?

Si la empresa no me paga, ¿Qué debo hacer?  ¿Sigo trabajando este mes de septiembre como si no pasara nada o debo dejar de trabajar hasta que me paguen?

Si por alguna desgracia (que espero que no ocurra), la empresa se declara en "suspensión de pagos", ¿A quién debo acudir?

Un saludo, y muchas gracias de antemano.

Empleado.

compartir


Juana Palomo Duran
Madrid, España
Escrito por Juana Palomo Duran el 06/10/2008
El tiempo maximo para el abono de nómina es el día 5, el salario se reintegra en una sola vez y si no es asi, yo que tu iria pensando en poner una demanda en el juzgado de lo social, por reclamacion de cantidades,se considera una falta muy grave por parte del empresario no abonar los salarios en la fecha establecida, y a lo que veo siempre lo has cobrado el dia 30 o el 1 a lo mucho, asi que mi consejo es que te vayas planteando poner la demanda, un saludo.

Escrito por Lina Sansiviero el 10/10/2008

Hola necesito saber los pasos para denunciar a mi empresa por impago de nomina.

Muchas gracias.


Escrito por Lala el 17/10/2008

He estado realizando un trabajo comercial para una editorial durante 2 meses, agosto y septiembre.

La primera nómina, del mes de agosto, me la ingresaron el 9 de septiembre. Algo tarde, pero no me importó. Ahora estamos a 17 de octubre y todavía no sé nada de la nómina de septiembre. El gerente me ha dicho que no tenían mis datos. Pero se los dí el día 13 y todavía nada.

Cuando me entrevistaron para el trabajo me dijeron que me irían pagando las dietas poco a poco. Finalmente sólo me han pagado la parte del transporte y cuando ya finalicé el trabajo. Y porque se lo he pedido por favor (pues era dinero que salía de mis ahorros).

Por último, he recaudado 440 euros en comisiones, pero tampoco me los han pagado. El tema de las comisiones no figura en el contrato, pero sí en un mail que recibí de la editorial donde me detallaban todas las condiciones del trabajo.

¿Cómo puedo hacer para reclamar lo que me pertenece?

Muchas gracias.

LALA.


Juana Palomo Duran
Madrid, España
Escrito por Juana Palomo Duran el 17/10/2008
las empresas tienen un plazo para abonar las nóminas, por cada día en la demora del pago te deberían pagar un10% mas de tu salario,espero que los datos se los hayas dado por escrito o mediante fax que es lo mas efectivo, ya que si lo haces telefonicamente................ Ya sabes el refran......... Donde dije digo , digo diego, tambien espero que conserves el email sobre las condiciones de trabajo y demas, por que lo que realmente vale para reclamar algo, sea loque sea, es lo que este escrito.
te recomiendo que dada la pasividad con la que actua tu empresa , empieces a plantearte prsentar una demanda por reclamación de cantidades, quizas puedas hacerlo en el juzgado de lo social, solicitando abogado de oficio para que te llebe el tema o acudir a cualquier sindicato que gustosamente te echaremos una mano, para eso estamos no? , para relamación de cantidades es decir ( Dinero que te deban) tienes un plazo hasta de un año  ( pero no te demores demasiado) ya sabes no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, te dejo mi telefono , yo pertenezco a un comite de empresa, si tienes alguna duda sobre esto no dudes en consultarme.





Juana Palomo Duran
Madrid, España
Escrito por Juana Palomo Duran el 17/10/2008
Ah! Vaya se me olvido el telefono  648612254 , ahora si esta bien.

J. C. C.
Valencia, España
Escrito por J. C. C. el 07/11/2008

Yo trabajaba para una empresa como auxiliar de servicios. Mis funciones eran las de portero en una finca. El 9 de octubre pasado, despues de una semana de vacaciones, me reincorpore a mi puesto de trabajo. Mi contrato finalizaba el dia 11.

Justo ese dia 9 de octubre, la puerta de la garita se me cerro cuando fui a abrir a unos operarios que iban a trabajar en el interior de las instalaciones, con la mala fortuna de que las llaves de la garita y mi movil quedaron dentro de la misma. Yo desconocia que la puerta en cuestion funcionase correctamente, ya que en los 3 meses que llevaba prestando servicio en el lugar, la puerta siempre estaba abierta, al tener la cerradura estropeada. Vamos, que no se podia cerrar correctamente, era imposible. Nadie me informo de esta novedad, en ningun momento.

Ante la imposibilidad de abrir la puerta o dar con el responsable de la finca, ya que era dia festivo, el jefe de los operarios, por iniciativa propia y sin pedir mi permiso, ni siquiera opinion, forzo la cerradura de la puerta del habitaculo con un taladro.

A continuacion comunique lo ocurrido a mi superior, que se persono alli por la tarde para inspeccionar los desperfectos.

Me echaron la bronca por no llevar las llaves encima y la cosa quedo ahi, puesto que mi contrato expiraba, como he dicho con anterioridad, solo dos dias despues.

Hoy, a dia 7 de Noviembre, tengo la nomina de octubre, que asciende a 235 euros, aun impagada. Mi jefe se niega a pagarme hasta que no se solucione lo de la puerta ( ¿ ? ) y un supuesto cristal roto del que nadie tiene constancia (yo mismo he vuelto alli hoy y no hay ninguno roto, ni ninguno de los trabajadores, ni el portero de la finca, saben de que cristal se trata). ¿Que debo hacer? ¿Puedo denunciarlo o mi negligencia le exime de pagarme el salario?

Por favor, necesito que alguien me de una respuesta. Gracias.


Escrito por Dadon el 28/01/2009

Hola, trabajo en hostelería, en un hotel de Almería, llevamos sufriendo retraso en el impago de las nominas desde hace un año, pero ultimamente solo nos han pagado una parte del salario de noviembre, y diciembre ya no han pagado nada, y me gustaría comentaros, que hace unos dias fuí a hablar con el presidente del comite de empresa, para consultarle la situación que estamos pasando, y me contesto literalmente estas palabras, "si quieres tu sueldo, ve tú y se lo pides al dueño". Me gustaría saber si un delegado sindical puede hablar asi a un trabajador, por un lado, no cobramos los sueldos, y por otro los delegados sindicales estan comprados por los empresarios y la cobardía, y no les podemos pedir ni siquiera asesoramiento, ¿Que podemos hacer?

Silvia Garcia Dadón


Escrito por Pablo el 11/05/2009

Hola a todos trabajo en una empresa de telecomunicaciones y estamos cobrando la nomina despues del dia 5 llevamos 3 meses asi cobrando el dia 12 la empresa dice que no hay dinero
el otro dia nos mandaron un correo diciendo que los accionistas de la empresa habian hecho una ampliacion de capital de 10millones de eruros no se si era para reirse de nosotos o que el caso es que seguimos sin cobrar pero currando a tope.
podria extenderme mucho mas con las putadas que me hace mi empresa ,si hay alguien que me pueda ayudar se lo agradeceria mucho

saludos


Escrito por Jose Luis Rodriguez Peñalver el 07/04/2010

Buenas tardes,

Trabajo en una empresa de alquiler de maquinaria de op. En el mes de Diciembre no cobramos la paga extra (yo si pero parte). La de Marzo no la hemos cobrado y la nomina del mes de Marzo dudo que la cobremos al menos en 15 días. Que pasos tengo que seguir para reclamar el pago de los salarios y, ¿Puedo solicitar la extinción de la relacion laboral por impago de salarios?. ¿Tendria derecho a indemnización? ¿Quien la abonaría?

gracias


Juana Palomo Duran
Madrid, España
Escrito por Juana Palomo Duran el 09/04/2010

Para reclamar cantidades que te deban,siempre dispones de un año, siempre puedes extinguir la relacción laboral ante el juzgado por incumplimiento del empresario, la indemnización te la pagaría el empresario, a no ser que la empresa alegue documentalmente en el juzgado que su situación economica es como la de media españa, es decir, una KK.


Jose Jose
Pontevedra, España
Escrito por Jose Jose el 21/04/2010

N




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: reyes persas origen de los minerales ejemplos de excel listas desplegables en excel betagen solspen

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.