tiempo de combate incendio en Gas L.P.

Tamara
Ing. mecanica/2000 ispjae (instituto s...
Escrito por Tamara Diaz Garcia el 29/01/2010

Buen dia a todos:

Por favor alguien pudiera decirme cuanto es el tiempo minimo requerido para el combate de un incendio dentro de una trerminal de Gas L.P.?

En especial requiero la norma mexicana donde lo dice, puesto que la NRF-015 de pemex establece 4 horas pero para tanquesde almacenamiento verticales, Quisiera saber si para las esferas de gas L. P se considera el mismo tiempo de combate ininterumpido.

Muchas gracias a todos

Tamara

compartir


Escrito por Emilio Guillermo Bermeo Chantong el 02/02/2010

Estimada Tamara

Por lo que conozco , un incendio declarado en una terminal de GLP , lo mas probable es que exista una explosion, es demasiado riesgoso ingresar a combatir o medir el tiempo ,debido a que depende de muchos factores , es por ello que este tipo de instalaciones deben de contar con medidas de auto extincion y puedes consultarlas en la NFPA 58

Espero haberte ayudado en algo

Saludos

Emilio


Edinson Jimenez
Gestión integral: prevención de riesgo...
Escrito por Edinson Jimenez el 02/02/2010

Cordiales saludos Tamara

Sabes yo participe en un incendio de glp en planta de envasado en gas primera instante hubo un fogonazo que consume todo el gas del ambiente y produce quemaduras e la importancia de tener epp. Apropiados ya que estos no se consumen luego puede observar los cilindros de gas de 15 kg que tenían la válvula dañada como grandes fosforeras por lo que fue fácil extinguir el fuego pero lo mas critico se encontraban en los cilindros que estaban expuestos a las llamas se empezaban a inflar por lo que seles refrigeraba.

En un cilindro de glp de 15 kilos se encuentra una presión interna de 100 psi y su estructura soporta 800 psi sin deformarse a partir de esta se deforma y se revienta a los 1200 psi estos datos se realizo en pruebas hidráulicas


Tamara Diaz Garcia
Ing. mecanica/2000 ispjae (instituto s...
Escrito por Tamara Diaz Garcia el 02/02/2010

Si claro,entiendo que es muy peligroso y que en casode incendiarse pues de inmediato habra una explosion, pero cuando diseñas para proteccion de esferas de gas LP se requiere colocar anillos de enfriamiento un deflector,como medida de proteccion, entonces lo que no tengo muy claro es para cuanto tiempo de combate debo calcular el gasto y asi poder seleccionar las bombas contra incendio y tambien calcular la capacidad de almacenamiento necesaria de agua contra incendio. Segun tengo entendido aca en mexico se calcula para 4 horas de combate ininterrumpido,pero esto como que aplica mas en tanque verticales,en esferas y tanque cilindricos horizontales de almacenamiento a presion pues no me queda claro cuanto tiempo deberian estar funcionando los anillos de enfriamineto ininterumpidamente. Puesto que la densidad de aplicadion de agua en bastante mas que para tanque de almacenamiento verticales

saludos

Tamara


Julio Urtaza
Jalisco, México
Escrito por Julio Urtaza el 23/02/2010

Hola Tamara, creo que el calculo del gasto de agua lo debes de sacar tomando en cuenta el numero de boquillas, su gasto por el tiempo que estas considerando proteger los tanques, lo que mencionas de los codigos de NFPA en efecto son mas precisos y especificos que aqui en Mexico pero existe una guia de referencia que debe aparecer en las especificaciones del proyecto, ademas este proyecto lo estas diseñando a partir de cero o es para una instalacion que ya existe.


Fred Prior
Licencia en economia uniersidad autono...
Escrito por Fred Prior el 03/03/2010

Tamara buen dia, tu pregunta es un poco compleja ya que en la Hidráulica de Incendios, y operaciones de incendios el tiempo es relativo. Para aportar a tu requerimiento te escribo lo siguiente para no entrar en demasiados detalles:

Protección contraincendio por enfriamiento con agua

En las áreas de almacenamiento a presión, el agua debe ser el principal recurso de protección contraincendio,como medio de enfriamiento.
Para cada tanque la suma de los gastos de las boquillas de aspersión, debe ser equivalente por lo menos, al volumen de agua necesario para cubrir la superficie total del recipiente, con una densidad de aplicación de 10,2 Ipm/m² (0. 25 gpm/pie²). Las espreas de los sistemas de aspersión deben ser material de bronce o acero inoxidable, de conolleno, no menores de 19 mm (3/4 pulg) de diámetro y con tamaño de orificio no menor a 6,37 mm (1/2 pulg),listadas por UL o aprobadas por FM. En todos los casos las boquillas de aspersión, deben estar separadas de la pared del recipiente entre 60 y 90 cm. La separación entre las espreas, debe ser tal que no quede superficie sin mojar y que los extremoshorizontales de los conos de aspersión, se traslapen un mínimo del 15 por ciento de la longitud total de cobertura. Para dimensionar las tuberías y seleccionar las boquillas de aspersión, se debe tener una velocidad máxima de flujo 4,57 m/s (15 pie/s). El diámetro mínimo permitido para el cabezal de enfriamiento de los sistemas de aspersión debe ser 50,8 mm (2 pulg) de diámetro. En los disparos, los diámetros de las tuberías de alimentación de agua a cada una de las espreas, dependerán del diámetro de la esprea utilizada.
Tanques de almacenamiento esféricos a presión
Para el dimensionamiento de las redes de agua contraincendio, que circundan áreas de tanques esféricos de almacenamiento a presión, se debe considerar la suma de los gastos siguientes:
a) El gasto requerido para el enfriamiento de la superficie del tanque esférico considerado como riesgo mayor.
b) El gasto requerido para el enfriamiento del hemisferio superior de los tanques esféricos, dentro de un radio equivalente a 2,5 veces el diámetro de la esfera considerada como riesgo mayor. El enfriamiento del hemisferio superior debe ser por anillos con boquillas aspersoras o por deflectores.
c) El gasto de 3785,41 lpm (1 000 gpm) requerido para:
c1) La operación de dos monitores de 1 892,71lpm (500 gpm) cada uno.
c2) O la operación de un monitor de 1 892,71lpm (500 gpm) y para el uso de mangueras hasta 1 892,71lpm (500 gpm).
Y existe más informaciòn para los cálculos derivas de un análisis de riesgo de material químico en caso de descontrol. Todo el sistema de protección es relativo si se generan UVCE o CVCE y BLEVES, espero que la información sirva. sipaprior@yahoo.com.mx
saludos
Alfredo


Arca Contre
Maestria en derecho empresarial univer...
Escrito por Arca Contre el 28/04/2010

Hola Tamara, existen varios factores que te pueden ayudar, si bien es cierto antes de instalar los tanques de almacenamiento, se debe hacer una memoria tecnica en el que te describe todo el proceso de operacion de las instalaciones de gas l.p. , en esa memoria te dice cuantos litros por minuto vas suministrar al area de riesgo de acuerdo a los motores de combustion interna o motores electricos, de hecho cuando existen fugas de gas l.p. Los recipientes cuentan con valvulas de seguridad que se bloquean automaticamente..... Y que estan ubicadas en las salidas de gas l.p. De los tanques... Espero te haya ayudado......


Eduardo Maciel
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Eduardo Maciel el 18/05/2010

Hola Tamara, ya tiene mucho tiempo tu pregunta, pero de igual manera puedes consultar otros textos adicionales a NFPA, tales como API, IP o incluso la muy conocida hoy día BP. Específicamente hay una publicación de API, la 2030 Aplicattion of fixed water spray systemsa for fire protection in the petroleum industry. Todos esos textos te pueden ayudar a determinar el objetivo de diseño, las bases de diseño, criterios mínimos, etc. Si lo que requieres es mas con relación al combate como tal sería bueno que revisaras las NFPA de comandos de incidentes etc, me parece que son las 1600 y algunos números cercanos.

Como mencionan, el combate por medio de una brigada no es recomendable y menos en esferas, la presión aproximada de operación de las esferas está entre 200 y 300 psi. Hay metodologías de análisis de riesgos que puedes revisar para obtener mediante cálculos la energía liberada y así poder preveer la afectación por radiación y ondas de sobre presión.

Lo que se establece en la NRF-015 no es muy conveniente ya que ellos manejan igual que API 2030 el uso de "gorros chinos" que es una "boquilla" con un deflector en la parte superior y que provee de un gran caudal a la superficie de la esfera, lo mas recomendable de acuerdo a NFPA 15 es humectar de toda la superficie expuesta mediante anillos separados máximo 3. 7 m entre si, si calculas la superficie y multiplicas por 0. 25 gpm/pie2 obtienes el caudal teórico mínimo para ello, dentro de los anexos de la NFPA 15 vienen muchos datos de cómo es que calcularon la cantidad de agua necesaria para poder absorber el calor recibido.

Espero te sirva aún.

Saludos

Eduardo Maciel




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: sumar.si carta de remesa patector rosa foro ume rinolast d

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.