Grupo de Culturas americanas prehispánicas
Grupo de Culturas americanas prehispánicas
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Ines
Escrito por Ines el 05/02/2010

El cambio de identidad no es hábil para seguir incursionando en estos temas.


Ines
Escrito por Ines el 05/02/2010

LA TEXTILERIA fue de gran significado en los altiplanos de Cundinamarca y Boyacá.

Los MUISCAS usaban mantas coloradas en señal de luto.

Los indios de Lenguazaque las usaban de diversos colores y los cortesanos de Tunja muy ricas y decoradas; los sugamoxis envolvían los cadáveres de sus antepasados en mantas de algodón.

En estas mantas pintaron una gran variedad de motivos geométricos, al parecer de carácter simbólico aun no completamente interpretado.

Las coberturas de las momias eran telas de algodón, mallas de fique y pieles de animales.
La industria del tejido tenia una particular importancia ; ya que los grandes acontecimientos eran festedos con regalos de mantas.
Para decorarles usaban como colorantes numerosas plantas, aquellos de origen mineral o especie de barro a base de tierras de colores.


Ines
Escrito por Ines el 05/02/2010

Los MUISCAS, desarrollaron la tintorería, y para colorear las mantas, usaron pigmentos naturales de origen vegetal y mineral con los cuales obtuvieron una gama variada de colores.

MANTAS PINTADAS


-
Marrón oscuro probablemente obtenido de sangre de animales y gamón, más lejía.

- Verdes, logrados con hojas de chilco o chil con bejuco, yemas de árbol de caraote o con la mezcla de distintos tonos de azul con amarillo, el primero extraído de las flores de curubo y papa, ramas de uvilla más mordientes ´

-Amarillas: conseguido con la raíz de lengua de vaca, el espino llamado mora, fruta del achiote o semilla de la bija, tierra amarilla de Soracá, hojas de morcate , raíces del azafrán , flores y frutas de gramole

-Rojas: también se encuentra pero es muy poco; este lo obtuvieron tal vez del cactus espinoso infectado con grana y cochinilla y óxidos de tierra roja de Suta

Los colores de fijaban con tanino o lejía y productos mordientes como el guarapo de aguaca, cal apagada, naranja agria penca, barro cocido, corteza de aliso, lejías de ciertas maderas muy ricas en tanino mezcladas con yerbabuena.

En las mantas, introdujeron hilos de urdimbre tinturados c generalmente de color marrón oscuro formando rayas angostas las cuales en algunos casos limitaban el espacio donde se pintaba la tela.

No existe el hallazgo arqueológico de un telar muisca. Una de las pocas referencias, es el mito muisca de Bochica, quien como dios civilizador llegó por el páramo de Chingaza montado en un extraño anima.
Venía a enseñar la moral, las ciencias y las artes; les enseñó a hilar algodón, a tejer mantas y les dejaba pintados los telares en las piedras para que no olvidaran lo que les había
enseñado...


Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz el 05/02/2010

Ah! Cómo disfrutaria Laurentino si viera esto (lo espero).
Estás enriqueciendo el debate, y su altura, y te lo agradezco mucho.
Claro, vuelas tan alto.....


Ines
Escrito por Ines el 05/02/2010

Eres muy gentil Rafael y el agradecimiento es mio.
Continuemos, pues investigando otras Fuente

Las MANTAS MUISCAS eran de tres clases:

Mantas "DE LA MARCA". Usadas por personajes de alto rango, eran cuadradas, bien tejidas, con algodón hilado muy fino, podían ser blancas, coloradas y negras; estas últimas posiblemente las vistieron los sacerdotes.

Mantas BUENAS, similares a las "de la marca"

Mantas CHINGAMANALES, llamadas también chinas o comunes, eran más pequeñas y utilizadas por los indios comunes; la elaboración de la fibra era descuidada pues el hilo estaba mal torcido y la técnica de manufactura o tejido no era la mejor.

FIBRAS VEGETALES EMPLEADAS:

ALGODÓN y el FIQUE o HENEQUÉN.

El primero utilizado para la fabricación de mantas y el segundo para cuerdas y mochilas. En el proceso del hilado para la elaboración de la fibra, utilizaron husos cuyos volantes eran de piedra, generalmente oscura, con diseños incisos geométricos o zoomorfos con los que produjeron hilos muy finos, resistentes y de excelente calidad.

Otra fibra empleada fue el CABELLO HUMANO para confeccionar gorros con tejidos de aguja.

Los especialistas han destacado la complejidad de la estructura de las piezas y el virtuosismo de los pintores que con notable precisión aplicaban pinturas espesas



Ines
Escrito por Ines el 05/02/2010


Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier el 06/02/2010


Andes centrales Tapiz mural: Pelícanos




El reino Chimú tuvo asiento al norte de la costa central andina; desarrolló una sociedad jerárquica y burocrática de gran eficiencia, que los Incas tomaron como modelo en su fase imperial expansiva.


Una de las características sobresalientes de la organización Chimú fue el urbanismo, que encuentra su ejemplo clásico en la gran ciudad de Chan Chan, cerca de Trujillo.

Probablemente este gran tapiz formaba parte de un mural de enormes dimensiones, dispuesto en un templo o palacio, a manera de colgante.

El color crudo del algodón destaca la escena principal contra el fondo rojo de la tapicería, donde alternan espacios rectangulares calados con otros que llevan inscritas pequeñas figuras de aves.

La figura principal, de gran tamaño y ala desplegada, pregona su jerarquía, marcada también por la pupila roja y configurando el centro de atención de la escena.

Del mismo modo que las altas dignidades andinas, este enorme pelícano es llevado en andas por un grupo de aves más pequeñas.

Además, lleva colgando en su pico un pez y exhibe los restos de otro en su vientre, mientras que los pelícanos que lo portan y las aves más pequeñas que decoran este tejido, sólo llevan peces en su vientre o colgando del pico.

Aves y figuras marinas proveen el fondo para esta misteriosa escena en que se funden la naturaleza, lo humano y lo divino.



Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz el 06/02/2010

Los dos juntitos. A cada cual más interesante, y sin pugilato.
! Vamos, Latinoamérica!


Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez el 07/02/2010

Rafa, algunas cosas la hago con la derecha pero otros con la izquierda,y siempre me hago un lio. Pido disculpas a Beatriz si me he explicado al reves, queria ayudar y aun la he liado más.

Sabeis que hay un tribu amazonica ue cree que al morir se convierten en colibris?

Para mí el invento del telar es pura magia. Como concibieron el invento? Como aprendieron a diseñar esos dibujos tan complicados? Yo apenas se tejer un gorro o una bufanda y eso sin dibujos! Hay cosas que se aprenden experimentando, pero el telar es un misterio.

Todos sabemos quien invento la imprenta o el telefono, pero quien invento el telar y como llego a todo el mundo? Como llego a tantas culturas en una epoca tan anterior?

Besos

Nuria


Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz el 07/02/2010

A ver qué te parece esta teoría (es mía y la estoy improvisando sobre la marcha; o sea que te puedes reir todo lo que quieras)
Alguien que hacía cestas o miraba hacer cestas, se dió cuenta de que las pieles con las que se tapaba daban calor, pero no se sujetaban, o se sujetaban mal, o no se ajustaban al cuerpo, como para llevarlas cómodamente encima, como un segundo cuerpo.
Además, eran una mezcla de cuero y pelo, inseparables. Si se separaban todo era piel y el pelo se perdía.
Supongo que también se habría observado ya que lo más caliente y suave era justamente el pelo.
Observarían ver arrancar un junco y trenzarlo, y arrancarían uno, dos o tres pelos, cortitos y raquíticos, y tratarían de trenzarlos, unirlos y alargarlos. ¿Te imaginas la desesperación?
Seguirían dándole a la croqueta (razonando) y se conseguiría sujetar un pelo tieso a algún artilugio extraño. Luego otro pelo, y otro, y al final, por el procedimiento de la prueba y el error, irían añadiendo palitroques verticales y horizontales, los moverían para allá y para acá, como hacen las ancianitas que todavía hacen encaje de bolillos, hasta que les salió la "hilatura".

Estoy seguro de que os ha dejado absortos mi rigor científico.


Cecilia Del Valle Diaz
Secretariado bilingüe utécnica del est...
Escrito por Cecilia Del Valle Diaz el 07/02/2010

Después de salir de mi estado de anonadamiento por tamaña inferencia a la que ha llegado el maestro, queda esto demostrado que el conocimiento está dentro de nosotros mismos. Nuestros antepasados nos legaron el conocimiento a través de nuestros genes. Sólo tenemos que mirar dentro de nosotros mismos.
No puedo dejar de mencionar que el maestro me trajo a la memoria algo muy interesante que escribió Julio Cortázar, "Instrucciones para subir una escalera".
Existe otra teoría con respecto a los grandes descubrimientos que han aportado grandes avances a la humanidad, los cuales no se pueden adjudicar a ningún pueblo como descubridores o inventores y que tienen la característica de haber sido conocidos en similares épocas entre pueblos que no tenían contacto entre sí y es que fueron los extraterrestres los que vinieron a enseñar ciertos conocimientos como la acupuntura, por ejemplo, o la textilería.
Cariños a todos,

Cecilia.


Myrna González
Mercadotecnia instituto universitario ...
Escrito por Myrna González el 08/02/2010

Sí, extraterrestres como Rafael!


Myrna González
Mercadotecnia instituto universitario ...
Escrito por Myrna González el 08/02/2010

Darío! Qué bueno que apareces! Aparte de coincidir contigo por lo de von Deniken, me voy a tomar el atrevimiento de utilizar este medio, con el permiso de Rafael, para saludar a tu pueblo a través de tí, por los aciagos momentos que está atrevesando por esas lluvias persistentes. Espero que los tuyos estén bien.
Un abrazo


Ines
Escrito por Ines el 08/02/2010

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz el 08/02/2010

Me habéis "cogido" (nunca mejor dicho) en un renuncio serio.
No sabía de los desastres de Ciudad de Mexico, ni de Von Danikken.
He intentado abrire el link de Inés y algo falla (revísalo. Puede ser mi cumputadora, o no).
Por favor, sacadme de la ignorancia.


Myrna González
Mercadotecnia instituto universitario ...
Escrito por Myrna González el 09/02/2010

El pueblo de Ashaninka, perteneciente a la familia de los Arawak, ubicados en Junín, Huanuco, Pasco y Ucayali, constituye el pueblo amazónico más numeroso del Perú y ocupan el área que se extiende entre las laderas orientales de la Cordillera de los Andes y el Alto Yurúa.


Amatsairentsi. Coronas tejidas de carrizo - la del curaca (jefe del ayllu andino) lleva plumas de guacamayo


Myrna González
Mercadotecnia instituto universitario ...
Escrito por Myrna González el 09/02/2010

Sigo sin pegar una! Tendré que pedir ayuda a los extraterrestres!


Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier el 09/02/2010
LAS TRADICIONES DE TIERRAS ALTAS Y DE VALLES OCCIDENTALES
EN LA TEXTILERÍA ARQUEOLÓGICA DEL VALLE DE AZAPA

El estudio de colecciones arqueológicas provenientes de varios cementerios de la zona arqueológica de Arica adscritos a los períodos Formativo, Medio e Intermedio Tardío (ca. 500 ¾ 1200 d.C. ) nos ha permitido identificar tipos textiles, que de acuerdo a criterios principalmente tecnológicos y a asociaciones contextuales, corresponderían a dos tradiciones textiles que coexisten en Arica durante el Período Medio. Una de ellas, con atributos textiles de tierras altas, se asocia a cerámica Charcollo, Cabuza y Tiwanaku; y la otra, que fue identificada a partir de Maytas, mantiene nexos estilísticos con los valles bajos del sur peruano. Son estas relaciones, las asociaciones cerámicas específicas, y la trayectoria temporal de las técnicas, la decoración y el comportamiento de los contextos funerarios, lo que nos permite hablar de una Tradición Textil de Tierras Altas, y de una Tradición Textil de Valles Occidentales. Así, estos resultados completan y corroboran aquellos obtenidos con anterioridad del estudio de la alfarería, y finalmente refuerzan la visión no secuencial del desarrollo cultural de Arica.



Tradición Textil de Tierras Altas: formas de túnica rectangulares (A), que con los textiles asociados a contextos Cabuza tienden a ser trapezoidales (B). Además de faz de urdimbre, técnicas faz de trama (C), y bordado en puntada anillada (D). Uso de tramas múltiples (E) y una trama continua (F). Ausencia de otras prendas textiles en los contextos funerarios.

Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier el 09/02/2010





Tradición de Valles Occidentales: formas trapezoidales de túnicas y bolsas (A);
uso de una trama continua (B); técnica decorativa de urdimbres complementarias (C); inkuña con urdimbres terminadas en tramas en torzal (D). Inclusión de chuspa (F), inkuña (G), bolsa-faja (H) y bolsas agrícolas (F) en los contextos funerarios.




Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier el 09/02/2010




Túnicas trapezoidales y rectangulares confeccionadas en faz de urdimbre.
Poseen una amplia área de color café rojizo, rojo, azul oscuro o petróleo y sectores laterales listados en colores artificiales rojo, amarillo ocre, azul verdoso, azul oscuro, verde claro, verde oscuro y café rojizo.
El listado se caracteriza por módulos de dos listas de un mismo color que encierran en su centro una lista muy delgada de un color contrastante.
Utilizan tramas múltiples o bien, una trama continua y tienen las uniones laterales cosidas con puntada en 8 y el cuello reforzado en su base en puntada anillada o en puntada corrida doble en zig-zag. Se asocian a cerámica Azapa Charcollo y Cabuza (n=7: Az-3; Az-6; Az-71a; Az-141).




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