En este grupo En todos

Foro de Notaría

TESTAMENTO O DECLARACION DE HEREDEROS

Escrito por Mari Cruz
el 04/12/2007

Hola,

El motivo de este post es para consultar quien me puede informar de las ventajas e inconvenientes entre el testamento y la declaracion de herederos.

Es rentable hacer el testamento?

Gracias de antemano,

Mari cruz

Escrito por Tomás
el 12/12/2007
Yo creo que lo más barato es el testamento, salvo que hagas muchos porque cambias de opinion a la hora de dejar clara tu herencia. La declaración de herederos abintestato ahora normalmente se hace en notarias y tampoco es tan complicado ni tarda tanto ni es tan caro, y la hacen los herederos una vez fallecido el causante. No te compliques la vida, disfrútala. Puede haber diferencias de precios de una notaría a otra, compara si quieres.
Escrito por Rafael
el 14/12/2007

Es aconsejable hacer testamento, porque dependiendo de tus circunstancias personales y familiares, podrás hacer ciertas disposiciones que no son posibles en la declaración de herederos. Esta se hace con posterioridad al fallecimiento y sirve para determinar quienes son legalmente tus herederos, pero obviamente la proporción se determina por Ley.

Consulta en cualquier Notaria, donde con relación al testamento te aconsejarán siempre de la mejor manera posible.

Saludos.

Antonymg
Murcia, España
Escrito por Antonymg
el 13/12/2008

Mi madre murio hace 4 meses hay un dinero a plazo fijo somos 5 hermanos no hay testamento ¿Tenemos que hacer declaracion de herederos? ¿Esto tiene caducidad? Pues hasta febrero no podemos sacar el dinero, espero que alguien me informe. Gracias

Escrito por Rafael
el 13/12/2008
" mi madre murio hace 4 meses hay un dinero a plazo fijo somos 5 hermanos no hay testamento ¿Tenemos que hacer declaracion de herederos? ¿Esto tiene caducidad? Pues hasta febrero no podemos sacar el dinero, espero que alguien me informe. Gracias
"

por Antonymg (Diciembre 2008)

Teneis 6 meses de plazo para declarar a Hacienda los bienes quedados a la muerte de tu madre. Si no hay testamento habeis de ir a un Notario del lugar donde haya tenido su último domicilio tu madre y daros prisa porque os vence el plazo, aunque tal vez no tengais que pagar nada al ser 5 herederos, pero eso depende de la fiscalidad de cada Comunidad Autónoma.

El Notario os hará una Declaración de Herederos, con la cuál y acreditando haber presentado en Hacienda la declaración, a efectos fiscales, el Banco os pasará el dinero a vuestro nombre.

De todas formas, esto no debes entenderlo como una espuesta total, porque no das demasiados datos y creo además que andas algo confuso, como por otra parte es natural.

Mi consejo es que preguntes en la Notaria a la que vayas, donde te pedirán más aclaraciones y te asesorarán de la forma más conveniente.

El asesoramiento está incluido en el precio, es decir, en las Notarias no se cobra por ello especialmente, tan sólo el coste por el documento que en definitiva te hagan y eso conforme a arancel.

Espero haberte ayudado en algo, pero repito, daros prisa, por si acaso después os costara más caro, por presentar fuera de plazo, recargos, etc.

Nolo
Alicante, España
Escrito por Nolo
el 31/03/2009

Mi suegro murió hace dos años, y todavia teníamos el coche circulando, mi suegra vive pero el vehículo esta a nombre del fallecido y para cursar la baja me piden una declaración de herederos. Es costoso? Hay otra solución para la baja? Gracias.

Emanuel
Córdoba, Argentina
Escrito por Emanuel
el 10/05/2009

Buenas, queria saber cual es el tiempo que lleva la declaratoria de herederos cuando fallece el ultimo conyugue, dejando como herederos universales a 5 hijos. Mi duda se debe a que ya pasaron 16 meses y todavia segun el albacea no se puede terminar con dicho tramite. Gracias.

Marga Derra
Córdoba, Argentina
Escrito por Marga Derra
el 06/12/2009
Marga Derra
Córdoba, Argentina
Escrito por Marga Derra
el 06/12/2009

Quiero saber en que consiste la declaratoria de herederos, y saber que se puede hacer si se ha falcificado una firma de uno de los herederos.

Jorge Cárdenas
Bogotá, Colombia
Escrito por Jorge Cárdenas
el 14/02/2010

Quisiera saber si puedo dejar en el testamento a mi esposa como unica heredera universal.

Maria Soledad Mazzitelli
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Maria Soledad Mazzitelli
el 02/06/2010

Hola, Buenas noches. Queria hacer una pregunta.

Tengo una declaratoria de herederos (declarada en argentina, ya que el español allí fallecio) y quiero inscribirla en españa. Alguien me puede orientar acerca del trámite, documentacipn que necesito y demás? Muchas gracias.-

Modesta Roldan
Alicante, España
Escrito por Modesta Roldan
el 12/09/2010

Ola queria saber que nos puede costar una declaracio de herederos mi padre fallecio hace dos meses y no ha heco testamento vivia en cordoba (andalucia)
gracias

Eugenio Fresneda
Instituto de idiomas. ingles universid...
Escrito por Eugenio Fresneda
el 14/09/2010

Dado que los herederos presuntos son hijos, poca cosa, unos 180 €. Teneis que llevar el Libro de Familia, certificado de defunción, certificado de actos de últimas voluntades (coste directo de menos de 4 euros) y el DNI de uno de los herederos, que firma el acta de declaración de herederos. Para la herencia, tendréis que firmar todos los herederos.

Laura Gonzalez
Madrid, España
Escrito por Laura Gonzalez
el 28/09/2010

Si se tiene testamento, es newcesaria la declaración de herederos? , por favor contestarme pronto, estoy arreglando papeles

Chao. Ali


Eugenio Fresneda
Instituto de idiomas. ingles universid...
Escrito por Eugenio Fresneda
el 05/10/2010

En general, no, no es necesario, salvo que en el testamento se determinen herederos que ya han fallecido y que a su vez no tienen testamento o herederos forzosos. Vamos, que si tu padre/madre hizo testamento, ya no hace falta declaración de herederos. Si lo hizo por ejemplo, un tío tuyo, a favor de su mujer, y no tenían hijos, y su mujer falleció antes, sí, es necesario hacer declaración de herederos ya que ese testamento no tendría efectos.

Nestor Tilla Buena
Zaragoza, España
Escrito por Nestor Tilla Buena
el 23/11/2010

La declaratoria de herederos es un documento donde declaran los herederos. Si hay falsificacion de firma, conlleva penas de carcel de hasta 16 años o 10 con condicional supletoria auqnue se podria repetir el juicio y pedir pena de muerte en guantanamo. Un saludo

Andrea Salomon
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Andrea Salomon
el 12/03/2011

Hola necesito hacer la declatatoria de herederos donde me tengo que dirijir para hacerlo personalmente gracias

Beatriz Aguilera
Madrid, España
Escrito por Beatriz Aguilera
el 09/06/2011

Hola, mi padre, murio hace 19 años, no hizo testamento, que sepamos, al fallecer, no se hizo la declaracion de herederos. Mis hermanos y cuñadas, arreglaron los papeles, una de mis cuñadas, dijo que el piso era de mi madre, y que podia hacer lo que quisiera.
La contribucion y las escrituras del piso, sigue estando mi padre, y queremos cambiarlo, como se puede hacer?. Yo cuido de mi madre, no tengo trabajo, ni dinero, mientras mis hermanos tienen, casa, trabajo, vida.
Mi madre, hizo testamento hace 10, mas o menos, despues de que fallecera mi padre. Mi madre puso en el testamento que dejaba a partes iguales, para todos los hijos.
Mi madre, quiere dejarme su parte que le corresponde, y la otra parte, que es de mi padre, seria para mis hermnaos, pero no sé como se repartiria. O en tal caso, mi madre, me quiere dejar la casa para mi. Que reparticion, les corresponde a mis hermanos, en este caso? Queremos arreglarlo, pero no sé que tenemos que hacer 1º. Queremos hacerlo paso a paso. Me urge. Gracias

Eugenio Fresneda
Instituto de idiomas. ingles universid...
Escrito por Eugenio Fresneda
el 05/07/2011

En primer lugar, siento la tardanza en contestar.
En segundo lugar, paso a contestarte a las preguntas que haces:
1. Cómo cambiar la basura, contribución, etc.
Normalmente te piden -en los Ayuntamientos o direcciones provinciales de catastro- escritura de herencia. O bien -yo soy de esta opinión- un escrito firmado por todos los herederos que diga a nombre de quien queda la vivienda y en qué porcentajes (lo normal, en tu caso sería, 50% pleno dominio tu madre; 50% usufructo tu madre, y entre los hijos, el 50% restante de la nuda propiedad). Para demostrar quienes son los herederos tendrás que hacer una declaración de herederos ante notario, para lo que necesitarás que uno de los herederos (madre, o un hermano o tú) vayais a notaría y entreguéis: certificado de defunción, actos de última voluntad y libro de familia. Lo suyo es que te acerques a una notaría y preguntes.

2. Tu madre quiere dejarte su parte. Para esto ya hay más problemas. En principio, tendrá que hacer nuevo testamento donde diga qué parte quiere dejarte. Desde luego, no puede dejártelo todo, porque por ley tiene que dejar una parte (1/3) a todos sus hijos (es decir, dividir 1/3 entre los hijos que tenga); en cuanto a los otros 2/3 puede dejártelos sin problema. En fin, que en cuanto a la mitad de tu padre, divide entre el número de hijos; en cuanto a la mitad de tu madre, 1/3, para todos, y los otros 2/3 para tí (haciendo testamento antes, ojo).

Creo haber respondido a tus preguntas.
Gracias.

Beatriz Aguilera
Madrid, España
Escrito por Beatriz Aguilera
el 15/08/2011

Muchas gracias Eugenio.

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.