Home > Foro de Fontanería >

Debates de Fontanería

> Termo eléctrico ¿Desenchufar o dejar conectado 24h?
Foro de Fontanería
Foro de Fontanería
1 Curso online | 4917 Debates | 50 Documentos | 3 Vídeos | 1 Blog | 236 Imágenes | 8368 Miembros

Termo eléctrico ¿Desenchufar o dejar conectado 24h?

ninguno
Ruse, Bulgaria
Escrito por Ninguno Tampoca el 13/12/2006

Hola a todos.

Acabo de quitar un termo de butano y he instalado un termo electrico de 80L, y me asalta una duda.

El fabricante dice que gasta menos si se deja enchufado las 24h, pero yo tengo mis dudas. Me explico:

He dejado calentar todo el agua del termo y lo he desenchufado 24 horas. Después de ese tiempo, el agua seguia estando muy caliente (no se puede mantener la mano debajo del agua).

En casa sólo usamos el agua caliente a partir de las 9 de la noche, por lo que se me ocurre lo siguiente:

Colocar un temporizador de forma que se encienda durante un par de horas a las 5 ó 6 de la tarde, de forma que cuando lleguemos a casa el agua esté ya caliente. El termo no se volvería a conectar hasta el día siguiente a la misma hora.

¿Consumirá así más electricidad que si lo dejo enchufado las 24h?. Yo creo que no, ya que por poco que se active, el termostato seguro que salta unas cuantas veces por la noche y otras cuantas de día, momentos en los que no estamos en casa, y si el agua aguanta más o menos caliente después de 24h... Yo creo que no tardará mucho en calentarla...

¿Alguna sugerencia?

Gracias por este magnífico foro

compartir


Félix
Las Palmas, España
Escrito por Félix el 13/12/2006
Soy de la ídea y basada en los comentarios de los electricistas. Segun la capacidad y el uso como es el tuyo, mejor desenchufarlo o con un BUEN temporizador hacerlo trabajar, para calentar 80 litros a 50 grados que es la letra E del selector le llevará unas 3 horas y mantenerlo se encendera cada 1 h mas o menos, o sea si hacemos cuenta para ahorro de energía y mayor durabilidad del termo optaría por la idea que tu tienes que me parece muy buena pero, no es que sea esta lo mejor, es mi propia experiencia y comentarios de los chispas, saludos  

Monfocal
Madrid, España
Escrito por Monfocal el 13/12/2006

Hola los termos vienen con termostato que lo apaga cuando llega asu temperatura y con 80 litros te aconsejo dejarlo enchufado espero aberte ayudado


César Rodrigo Martos
Madrid, España
Escrito por César Rodrigo Martos el 14/12/2006
Si desconectaste el termo 24  horas y  el agua aun salia caliente hay tienes la respuesta, el termostato detectaria que el agua todabia está caliente y no se pondria en marcha hasta que no bajara de  una temperatura prefijada por ti. Si el fabricante te lo aconseja es por algo, yo el único consejo que te puedo dar es que no lo pongas a tope, aparte de consumir mucho se deteriora antes.

Ninguno Tampoca
Ruse, Bulgaria
Escrito por Ninguno Tampoca el 15/12/2006

Estoy de acuerdo en lo que dices, pero... Tras 24 horas el agua está caliente, aunque evidentemente la temperatura será algo menor por la pérdida de calor, aunque a efectos prácticos para mí es inapreciable.

Quiero decir con esto que, posiblemente el termostato saltaría varias veces al día para tener la temperatura en el nivel marcado, pero realmente yo no necesito que la temperatura esté siempre a ese nivel.

No sé si me explico, pero creo que programándolo para que funcione dos o tres horas al día gastará menos que dejándolo las 24h, ya que durante ese periodo consumirá para mantener el agua a su temperatura, y realmente no me hace falta


César Rodrigo Martos
Madrid, España
Escrito por César Rodrigo Martos el 15/12/2006
Mira el termo es tuyo y los criterios que siges son muy buenos, lo suyo seria poner un contador para el consumo del termo y probar un mes cada sistema y que luego nos lo contaras, pero creo que tampoco es para tanto, no creo que exista mucha diferencia entre los sistemas, yo te puedo dar ejemplos de otros aparatos demostrados como por ejemplo en el aire acondicionado, el sistema inverter no es ni mas ni menos que un sistema para que el compresor en lugar de  parar funcione a un régimen bajo pues el mayor gasto se produce en las arrancadas, otro caso típico y comprobado son los fluorescentes, gastan menos si funcionan 8 horas seguidas quesi lo hacen 4 y los enciendes  y lo apagas 20 veces, de hay que se instalen en oficinas, fábricas etc  y nunca en w.c. Como se ven. Un saludo.

Juan Roberto
Cáceres, España
Escrito por Juan Roberto el 30/11/2009

Yo creo que el termo se deberia de dejar enchufado todo el dia , me explico:
Si lo dejas todo el dia enchufado el termo necesita muy poco tiempo encendido para
mantener el agua caliente, unos 10 minutos cada 2 horas.
Si lo enciendes cuando te quieres duchar necesitas 3 horas el termo encendido.
Si quieres ducharte a otra hora no puedes porque el agua esta fria.
El termo una vez caliente el agua necesita muy poco consumo para mantenerse
caliente, el agua se mantiene mas o menos caliente 2 o 3 dias desenchufado.


Enrique Grima Sanchez
Cou escuelas pias
Escrito por Enrique Grima Sanchez el 01/12/2009

Hola el tener el agua caliente a 50 grados centígrado es para evitar la proliferación de gérmenes, como la legionela en sitios como en el difusos de la ducha. Además ahora se pone mucho "latiguillo" y las gomas que llevan como cierre en la salida del agua caliente del calentador tiende a estropearse más rapidamente.

Por otra parte, al estar en 50 grados mezclas más agua fría que caliente y por lo tanto no gastas mucha cantidad de agua del termo y ahorras electricidad.

Puedes regular la temperatura del termostato, desmontando la tapa que lleva y con un destornillador bajar la temperatura de agua caliente como te guste más.

Las tuberías "pásticas" tienen más riesgo a la salmonelosis que las de cobre. Y las de "hierro" galvanizado son más propensas a taponarse y cargarse, por la descomposición del galvanizado, que las "plásticas".


Paula Zamora
Valencia, España
Escrito por Paula Zamora el 11/01/2010

Hola a todos,

Acabo de mudarme a una casa que tiene calentador eléctrico y tengo una duda. Me han dicho que cada vez que me duche tengo que desenchufar el calentador porque, de lo contrario, podría darme la corriente.

¿Esto es cierto? No lo había escuchado nunca.

Gracias por adelantado y un saludo para tod@s!

Paula


Enrique Grima Sanchez
Cou escuelas pias
Escrito por Enrique Grima Sanchez el 11/01/2010



Es imposible que te electrocutes. No des más importancia a lo que digan.


Paula Zamora
Valencia, España
Escrito por Paula Zamora el 12/01/2010

Gracias Enrique.

Si te soy sincera ahora me da miedo. Me han dicho también que puede ser que esto pase si no tengo toma de tierra y la verdad es que no tengo ni idea de si la tengo o no.

¿Te suena de algo lo que te digo?

Muchas gracias


Enrique Grima Sanchez
Cou escuelas pias
Escrito por Enrique Grima Sanchez el 12/01/2010

Paula, nada más que el agua del termo toque la electricidad te saltará el limitador y te dejará toda la casa sin luz. No hay ningún peligro de electrocución.


Antonio Gonzalez Marrero
Fp2 centro de formación profesional
Escrito por Antonio Gonzalez Marrero el 11/02/2010

Hola lo ke dices de ke salta el limitador es relativo siempre y cuando el diferencial este bien hacer tes una vez al mes precionado el botoncito ke tiene si no salta esta mal gracias


Enrique Grima Sanchez
Cou escuelas pias
Escrito por Enrique Grima Sanchez el 12/02/2010

Gracias Anton. ¿No crees que antes de que salte el diferencial o el limitador, saltará antes el relé del termo, evitando cualquier problema eléctrico que tenga como por ejemplo que le toque el agua a la resistencia eléctrica que lleva incorporada?.

Un saludo Anton.


Vicente Escandell Castiella
Mantenimiento de equipos industriales ...
Escrito por Vicente Escandell Castiella el 15/02/2010

Que tal Enrique, tengo una duda en cuestion de termos. Ahora mismo tengo uno de gas natural y el problema que tengo es para q haya agua caliente lo tengo q dejar encendido consumiendo asimismo gas y las facturas me bienen de 28€ en arriba.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Me estalbiaria mas dinero con un termo electrico usandolo solo para ducharnos? Muchas gracias.


Enrique Grima Sanchez
Cou escuelas pias
Escrito por Enrique Grima Sanchez el 15/02/2010


Lo siento mucho Vicente, solo te puedo dar mi opinión personal ya que nunca he hecho cálculos entre ellos. Nunca he estudiado gas.

Pero tal y como están las eléctricas, aunque haya mucha competencia entre ellas, lo cierto es que no para de subir la luz; mientras que el gas tiende a estabilizarse he incluso creo que el gas natural ha bajado su tarifa el año pasado.

Solo te recomendaría el eléctrico, si como creo que pasa por la zona del Levante, los calentadores durán pocos años por picarse los quemadores que llevan debido al agua de consumo.

He leído por aquí que incluso cada tres años hay que cambiarlos (creo, no recuerdo muy bien). Y los eléctricos duraran más que los de gas (que habría que verlo); ambos duran, en igualdad, lo mismo, unos diez años.


Jose Garcia
Valencia, España
Escrito por Jose Garcia el 05/04/2010

Hola,

Vivo en Valencia y nunca he tenido problemas con los calentadores de gas. Ahora me he cambiado de casa y tengo un termo eléctrico, creo que es un paso atrás y un gasto inútil de energía ya que está siempre encendido aunque no lo gaste, podría compararse con dejar la tele en standby pero a lo bestia ya que calentar el agua no creo que sea lo mismo que alimentar un led y poco más.

En mi caso lo gastaré normalmente solo los fines de semana. Me conviene desenchufarlo entre semana? Cual es el consumo de un termo eléctrico de unos 30L? Qué direfencia hay entre un termo de regulación externa y uno de regulación interna (no tengo ni idea de esto último que escribo, solo lo he visto en la página del fabricante de mi termo, www.termoselectricos.com)?


Gracias por responder


Enrique Grima Sanchez
Cou escuelas pias
Escrito por Enrique Grima Sanchez el 05/04/2010


El gasto va proporcional a como lo uses. Si quieres lavar los platos con agua caliente, si crees que con agua caliente los suelos quedan más limpios, si os vais a duchar dos veces, una tú y otra tu pareja, y no sabeís la hora exacta, etc...

O solo lo vas a usar para ducharte.

Si lo vas a emplear varias veces al día es mejor que no lo desenchufes.

Si compruebas que el gasto de luz, el recibo del mes, sube más cuando lo tienes encendido que apagado; entonces es mejor tenerlo apagarlo.

Depende del uso que vayas a hacer de él.


Sergio Colmenares
Vargas, Venezuela
Escrito por Sergio Colmenares el 29/04/2010

Hola tambien me han dicho que si lo dejo conectado todo el tiempo puede que explote el termo y que ya ha pasado, me gustaria saber si esto es verdad saludos desde venezuela


Enrique Grima Sanchez
Cou escuelas pias
Escrito por Enrique Grima Sanchez el 30/04/2010



Hay sistemas eléctricos en el termo que hace que eso sea imposible. El termostato y el relé térmico. No es problema de la electricidad.

Los termos se revientan porque están hechos de acero galvanizado y el agua con el tiempo, debido a su composición, los agujerea más pronto o más tarde.

Dependiendo del agua, su tipo, depende la duración del termo eléctrico. Y sobre todo si tiene una temperatura muy alta. Por ello, es bueno regular el termostato del termo a una temperatura no superior a 50º.

No es su mejor temperatura; creo, personalmente, que es mejor hacerlo así.

Los termos eléctricos antes, se comentaba, que duraban 10 años.

No sé como tendrás la instalación; si la unión de la tubería con el calentador la tienes con flexos de goma, es más probable que se te "quemen" las juntas del flexo y tengas una avería, por culpa de ellas, antes que por el termo.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: como impostar la voz hongos en el prepucio sintomas de la baja presion poemas para bebes formato de memorando

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.