En este grupo En todos

Foro de Educación



terapia ocupacional

prindi
Francisco Morazan, H...
Escrito por Prindi Venegas
el 01/11/2007
Hola! De antemano gracias por tu ayuda. No se si me puedas ayudar pero necesito saber cuales son las cualidades del terapeuta ocupacional, sus funciones y sobre el entrenamiento de este mismo. Tienes alguna informacion sobre eso? Muchas gracias.
Andrea Alejandra Penedo
Prof. de educación inicial escuela nor...
Escrito por Andrea Alejandra Penedo
el 07/11/2007

“La Terapia Ocupacional es la utilización terapéutica de los actos de autocuidado, trabajo y lúdicos para incrementar la función independiente, mejorar el desarrollo y prevenir la discapacidad. Puede incluir la adaptación de las tareas o del ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida ”, según una definición de la Asociación Americana de Terapeutas Ocupacionales (AOTA).

La Terapia Ocupacional utiliza la actividad como medio, y en ocasiones como fin también para conseguir los objetivos terapéuticos que previamente se han planteado.

Consiste en el abordaje de la persona con determinada dificultad, mediante las actividades cotidianas, las ocupaciones y roles que desempeña, para construir con ella una mejor calidad de vida en todos los aspectos posibles: social, laboral, emocional, etc. El campo de acción es muy amplio, no solo en cuanto a las edades de las personas, sino también con relación a los ámbitos de acción: salud, educación, laboral, etc. La visión holística de la persona permite a los profesionales de esta especialidad acercarse a los pacientes de una manera muy particular, teniendo en cuenta las características personales, su entorno, su historia, sus motivaciones.

Es una profesión sociosanitaria cuyo fin es prevenir, mantener y restaurar el estado físico, mental y social del individuo que ha sufrido alguna disfunción. Utilizando actividades para ayudar al individuo a adaptarse y funcionar efectivamente en su entorno físico y social, promueve la máxima independencia en todas las áreas de ejecución, esto es, en las actividades de la vida diaria, trabajo y tiempo libre.

 

Terapia Ocupacional consiste en el abordaje de la persona con determinada dificultad, mediante las actividades cotidianas, las ocupaciones y roles que desempeña, para construir con ella una mejor calidad de vida en todos los aspectos posibles: social, laboral, emocional, etc. El campo de acción es muy amplio, no solo en cuanto a las edades de las personas, sino también con relación a los ámbitos de acción: salud, educación, laboral, etc. La visión holística de la persona permite a los profesionales de esta especialidad acercarse a los pacientes de una manera muy particular, teniendo en cuenta las características personales, su entorno, su historia, sus motivaciones.

 

Terapia o sistema preestablecido de medidas tendentes a mantener la salud mental o física de las personas, a través de la actividad o mayor ocupación


   Además en el archivo adjunto encontrarás más información al respecto.
                                                       Éxitos,Prof. Andrea