Home > Foro de Historia >

Debates de Historia

> Teoria de la historia
Foro de Historia
Foro de Historia
1 Curso online | 1052 Debates | 41 Documentos | 9 Vídeos | 1 Blog | 48 Imágenes | 2430 Miembros

teoria de la historia

Escrito por Evila el 19/12/2006

Primeramnte mis saludos yo soy una estudiante de pedagogia en historia. Me interesaria que me explicara en que consiste la teoria de la historia y porque su importancia?

Le agredesco de antemano su respuesta

Se despide attentamente

Evila Diaz

compartir


Juana Andrade
Madrid, España
Escrito por Juana Andrade el 27/01/2007
 

Concepto de Historia :

Ciencia que se ocupa de objetos reales pero inexistentes y pretende llegar a conocer a cada objeto tal cual existió. El objeto sobre el cual versa la historia es un hecho pasado que tiene la particularidad de ser irrepetible y no reproducible en el tiempo .

Al hablar de pasado humano entendemos por tal, todas las acciones , pensamientos y obras cuya trascendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social. No cualquier pasado humano es historia . Los hechos del hombre de ayer, serían hechos muertos al ser separados del historiador y de los testimonios de que él se vale.

La historia es una disciplina meramente retrospectiva que necesita de una cierta distancia de tiempo para apreciar los hechos, ya que sino los historiadores se comprometerían políticamente con su relato.


Isaac
Valencia, España
Escrito por Isaac el 10/02/2007

La Teoría de la Historia es un concepto que hace referencia a las diferentes "maneras" que hay de dar forma al discurso historico, a la Historia como ciencia social, (igual que la Teoría de la Pedagogía o de la Psicología).

Así podemos encontrar a lo largo de los siglos XIX y XX "diferentes concepciones de la Historia" lo que equivale a decir, "diferentes teorías de la Historia". Entre ellas las que mayor repercusión han tenido: Marxismo, Positivismo, Historicismo, Nacionalismo. En la actulidad hay quien habla del Fin de la Historia en relación al fin de la existencia de un "discurso histórico" (teoría) dominante.

Bibliografía: Fontana, Josep. Historia: análisis del pasado y proyecto social (Crítica, 1993). Es un libro muy interesante, apto para todos los públicos.


Escrito por Amelia el 31/08/2009

La historiología o teoría de la historia es una disciplina sobre la propia descripción de los hechos históricos y el tipo de análisis científicos generales necesarios para explicar los hechos.

Debe tenerse muy presente que una teoría de la historia, o historiología, no trata de explicar por qué sucedieron ciertos acontencimientos históricos concretos de caracter episódico o anecdótico, ni trata de hacer predicciones a medio plazo sobre los acontecimientos futuros concretos, sino que tiene el objetivo mucho más modesto de identificar simplemente patrones regulares y causas generales de los procesos históricos, especialmente a largo plazo.

Historia, historiología e historiografía

En el estudio de los hechos y fenómenos históricos es conveniente distinguir claramente entre:

  • La historiografía es el conjunto de técnicas métodos propuestos para describir los hechos históricos acontecidos y registrados. La correcta praxis de la historiografía requiere el empleo correcto del método histórico.
  • La historiología que es el conjunto de explicaciones, métodos y teorías sobre cómo, por qué y en qué medida se dan cierto tipo de hechos históricos generales, procesos y tendencias sociopolíticas en determinados lugares y no en otros.
  • La historia en sí misma o conjunto de hechos realmente acontecidos, de alcance suficientemente geográfico y social suficientemente amplios como para servir de base a la comprensión de los hechos posteriores.
  • Historiología y teorías historiológicas

    Tanto el materialismo cultural de Marvin Harris como el materialismo histórico de Karl Marx son además de teorías de los sistemas sociales existentes, auténticas teorías sobre los procesos generales que condicionan los acontecimientos históricos.

    De acuerdo con las propuestas materialistas, tras la mayoría de cambios sociales de importancia existen causas materiales, prácticas o económicas. Dentro de las causas materiales podemos distinguir por ejemplo:

    • Causas tecnológicas. A veces el desarrollo de una nueva tecnología comporta cambios el modo de producción que hacen que el trabajo se reorganice de forma ligeramente diferente, desencadenando eso una cadena causal de acontecimientos que comporta cambios sociales. Por ejemplo la importancia del sector terciario y los servicios basados en la información y en el conocimiento, eliminó la ventaja comparativa de una mayor fuerza física en el trabajo y favoreció la incorporación masiva de la mujer al trabajo asalariado.
    • Causas climáticas. Otras veces los cambios climáticos han afectado a la producción en el sector primario o agropecuario, provocando alteraciones de precios, cambios en la producción, fenómenos de redistribución de la riqueza, que son susceptibles de desencadenar cadenas causales que favorezcan o desfavorezcan cierto tipo de actividades económicas. Así el aumento de temperaturas en Europa a partir del siglo VIII mejoraría las condiciones de navegación en el Atlántico norte, disminuyó el tiempo de maduración de las cosechas en el norte de Europa, factores que influyeron positivamente en el aumento de población de Escandinavia y la expansión vikinga hacia el sur de Europa y América.
    • Agotamiento ecológico. El deterioro de la productividad del suelo y el agotamiento ecológico ha sido citado con frecuencia como factor influyente desde la antigüedad. Así se cita que el sistema de irrigación usado en Mesopotamia salinizó la tierra en exceso, provocando a la caída de la productividad de la tierra para el trigo y la cebada, se cita el colapso más o menos abrupto de la Isla de Pascua por culpa de la deforestación y se presupone que la erosión excesiva del terreno pudo haber provocado escaseces de alimento entre los mayas , que con los consiguientes conflictos sociales pudieron provocar el colapso de la civilización maya clásica .
  • Historiografía y método histórico
    Artículo principal: Método histórico

    La historiografía es el conjunto de técnicas métodos propuestos para describir los hechos históricos acontecidos y registrados. La correcta praxis de la historiografía requiere el empleo correcto del método histórico, que a grandes rasgos comprende el seguimiento de tres procedimientos:

    1. Heurística , o búsqueda de las fuentes. Consiste en allegar toda la información disponible. Deben recopilarse documentos, informes, artículos periodísticos, fotografías, leer lo que se haya escrito sobre el tema... En esta etapa afloran las primeras dificultades en forma de contradicciones en las fuentes, que pueden clasificarse como primarias o secundarias según su proximidad a los hechos. Esto hace necesaria la segunda fase a fin de llegar a la verdad prescindiendo de todo juicio subjetivo.
    2. Crítica , en donde se evalúa la validez o no de las versiones contradictorias. Es la fase más compleja.
    3. Síntesis , en que se engarzan los datos y las informaciones para que cuadren en el marco general en que se sitúa lo investigado, conectando las informaciones verificadas con las causas y con las consecuencias de las mismas.

Fuentes históricas

Artículo principal: Fuente documental

Una fuente histórica es todo objeto, documento o evidencia material que contiene o conlleva información útil para el análisis histórico. Las fuentes historicas se clasifican de acuerdo a su orgien en fuentes primarias o directas y fuentes secundarias o indirectas. La fuentes directas se caracterizan porque en su creación o aparción no hay intervención o partici de los historiadores, algunos ejemplos de este tipo de fuentes son los fósiles , los restos arqueológicos, las crónicas. Las fuentes indirectas son reelaboraciones procedentes de diversas fuentes primarias por ejemplo los libros de historia o los testimonios de los historiadores son fuentes de este segundo tipo.

Igualmente las fuentes pueden ser clasificadas a partir del soporte material o formato que contiene la información históricamente relevante:

  • Fuentes documentales:
    • Fuentes escritas narrativas, son por ejemplo las cartas, discursos, documentos primarios conservados o citados secundariamente en alguna otra fuente histórica.
    • Fuentes audiovisuales, son una fuente documental para el período más reciente de la historia formada por películas, fotografías y otro tipo de información obtenida a partir de imágenes.
    • Fuentes estadísticas, formadas por gráficos, censos, documentos actuariales
  • Las evidencias materiales son generalmente objetos creados incialmente con un propósito diferente del de aportar información históricamente relevante, pero cuya existencia permite hacer inferencias sobre los hechos históricos, entre este tipo de fuentes tenemos los restos arqueológicos, los fósiles, las construcciones antiguas, etc.
  • Las fuentes iconográficas, entre las que se encontrarían los planos, mapas, pinturas, afiches, etc... Estas fuentes pueden considerarse frecuentemente como fuentes documentales.
  • Fuentes orales, están formados por relatos tradicionales y otro tipo de información transmitida oralmente.


Ficheros adjuntos:
Imagen1
Imagen1

Julio Pastor Castillo Castillo
Historia universidad nacional san anto...
Escrito por Julio Pastor Castillo Castillo el 09/01/2010

La teoria de la Historia es la parte neuralgica de nuestra disciplina, ningun trabajo en Historia puede ser serio si no tiene un tradado teórico "sustentación" basado no en la heuristica sino mas bien respaldado por la teoria misma y esta en si se aboca mas al materialismo Historico y esta que en esencia se ocupa del proceso Histórico genera un discurso Historico que es lo que comunmente llamamos Historia.
Debemos entender claramente que esta palabra "Historia" es muy confusa hasta en los tratadistas de la misma vale decir profesionales o profesionistas en ella y es comun que personas afines y extrañas entren en la confusion.
en resumidas cuentas se debe tener en cuenta que "es la Historia la que estudia" basada en su teoria y en un proceso de ampliacion de la misma y para validar sus conclusiones por eso es muy importante que el "historiador" osea el tratadista en ella deba nutrirse constantemente en lo que implica la teoria ya que es este profesional quien estudia "a" la Historia para entenderla y servirla y contribuir con esta ampliacion y validacion.
Todo esto dara como resultado un "discurso Historico" que es en sintesis el "material" que la gente maneja.
simplificando lo anteriormente dicho.
La "Historia teorica" estudia lo "Historico" y da como resultado un "Discurso Historico" espero que le sea de ayuda.


Marisol Rios Rosas
Guerrero, México
Escrito por Marisol Rios Rosas el 26/02/2010

La Teoría de la Historia es un concepto que hace referencia a las diferentes "maneras" que hay de dar forma al discurso historico, a la Historia

La historiología o teoría de la historia es una disciplina sobre la propia descripción de los hechos históricos y el tipo de análisis científicos generales necesarios para explicar los hechos.

Debe tenerse muy presente que una teoría de la historia, o historiología, no trata de explicar por qué sucedieron ciertos acontencimientos históricos concretos de caracter episódico o anecdótico, ni trata de hacer predicciones a medio plazo sobre los acontecimientos futuros concretos, sino que tiene el objetivo mucho más modesto de identificar simplemente patrones regulares y causas generales de los procesos históricos, especialmente a largo plazo.

Historia, historiología e historiografía
como ciencia social,La historiografía es el conjunto de técnicas métodos propuestos para describir los hechos históricos acontecidos y registrados.


Mary Aguayo
Jalisco, México
Escrito por Mary Aguayo el 02/03/2010

Dsukyd<askjxkjzdlkuieskdmxzl<zkfmijsdm,snckdsjnkdjweurelkdmxsa

<bhsxagdiajusoilewkmmznxuaOW'092QEKJWAFDLÑSIO80940QD,.A

SKAJYHDIuqwkejhqixhdisuaj,kmekldasu9diwlmnerkjw8urt0 32,sdsifdoiewkajrw,mnc


Orlando Coutiño Santos
Lic. en ciencias de la educacion con t...
Escrito por Orlando Coutiño Santos el 14/06/2010

Hola, la teoria de la historia tambien conocida como historiologia es una disciplina, que se
encarga de la descripcion de los hechos historicos, todo basado en pruebas cientificas y
por lo tanto objetivas que explican la veracidad y existencia de los hechos.
la teoria de la historia no trata de explicar el por que sucedieron los hechos su funcion es mas simple se enfoca a identificar los patrones sociales que existien en la epoca del hechos social y que por ende llevaron al acontecimiento.
no confundas la historiologia con la historiografia por que son dos conceptos totalmente deferentes.


Orlando Coutiño Santos
Lic. en ciencias de la educacion con t...
Escrito por Orlando Coutiño Santos el 14/06/2010

Por lo que he leido de algunos participantes confunden el termino historiagrafia que es la forma de redaccion y descripcion de la historia, con la historilogia que se basa en la descripcion de los hechos sociales




Responder

Éste es un grupo cerrado. Para poder participar en este debate debes ser miembro del grupo.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: diseño de facturas perro no come bolas en la lengua intercambiabilidad problemas educativos

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.