Home > Foro de Medicina general >

Debates de Medicina general

> Tengo discopatia degenerativa l4-l5, busco alternativa
Foro de Medicina general
Foro de Medicina general
5 Cursos online | 33630 Debates | 618 Documentos | 55 Vídeos | 1 Blog | 218 Imágenes | 93433 Miembros

tengo discopatia degenerativa l4-l5, busco alternativa

victor
Técnicas de selección de personal (ad0...
Escrito por Victor Bonilla el 01/05/2007

Dr. Tengo discopatia l4-l5,con hernia y estenosis foraminal derecha, desde el 2002, tengo 42 años, mido 1,80mts, y peso 85 kg, practico ciclismo suave, me va bien, pero tengo constantemente dolor en la pierna derecha, lumbociatica, busco alternativa  que no sea la quirurgica, tal como ozonoterapia,acupuntura,etc..... Busco una experiencia de alguien con alguna alternativa

Victor bonilla

Venezuela

compartir


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 01/05/2007

Ud tiene una lumbalgia con síndrome radicular o radiculopatia nivel L4-L5, debido a una hernia discal de ese nivel.

La función del disco intervertebral consiste en permitir un movimiento armónico de la columna y, simultáneamente, servir de apoyo y distribuir las cargas durante el movimiento. El paso de los años provoca una disminución de las glucoproteínas del núcleo del disco, que produce, como consecuencia, desecación (deshidratación. Por tanto, el disco sufre un proceso de degeneración mucoidea y crecimiento interno del tejido fibroso, disminución de la altura del espacio intervertebral y mayor sensibilidad a los traumatismos. El aumento de la presión ejercida sobre el núcleo por las cargas mec ánicas lleva a producir desgastes en el anilloo fibroso y, finalmente, protrusión y hernia del núcleo.

La protrusión y después la hernia discal es la lesión producida por la degeneración del disco intervertebral.


 El disco está formado por un núcleo pulposo rodeado de un anillo fibroso.


Cuando se rompe dicho anillo facilitando la salida hacia el exterior del núcleo, nos encontramos ante una hernia discal. En las imágenes tiene Ud. (o se puede hacer una idea de lo que le estoy contando)


Fisura

Protusión
   
 


Hernia discal

Hernia discal

Hernia discal (vista lateral)

En internet existe abundantísima información con respecto a las hernias discales, no obstante quizás no exista tanta a nivel divulgativo para el gran público.

Hay una website muy interesante y hecha para los pacientes que padecen hernia discal que se titula " las dudas más frecuentes sobre la hernia discal ":

http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/2004/12/10/dolordossiers/1102700990. Html

La aparición de hernias discales sintomáticas es bastante prevalente a partir de los 30 años de edad (y en algunas familias incluso antes). No se sabe la causa de la génesis de una hernia. Le puedo decir que las más frecuentes son las lumbares. Por lo general cuando están saliendo no muestran síntomas aunque hay personas que sí los padecen. Es preciso corroborar la afectación radicular de su hernia con un electromiograma que su médico especialista se lo podrá solicitar.

Las principales causas que originan una Protrusión/hernia discal son las siguientes:

- Por degeneración o envejecimiento articular, con formación de osteofitos vertebrales.

- Por microtraumatismos repetidos a lo largo de los años.

- Por un mecanismo repetitivo de flexión - extensión del tronco cargando mucho peso (profesiones donde se exigen grandes esfuerzos). Una contínua presión sobre el disco hace que éste se vaya deteriorando.

- Por movimientos de rotación continuados en el tiempo (profesiones donde se está mucho tiempo sentado, realizando contínuos cambios de dirección y sentido mediante sillas giratorias, impulsadas la mayor parte de las veces por los pies - efecto cizallamiento).

- Por exceso de peso y volumen corporal, acentuándose el riesgo con un abdomen voluminoso. Se produce entonces una presión excesiva en la parte posterior vertebral debido al acentuamiento de la curva lordótica lumbar (hiperlordosis).

- Atrofia de la musculatura paravertebral dorso lumbar.

Cuando los músculos de la espalda son poco potentes, la columna puede sufrir con más predisposición los problemas antes mencionados, de aquí que se recomiende a todas las personas que realicen ejercicios de fortalecimiento de la espalda y del abdomen(los clásicos "abdominales").

los síntomas pueden iniciarse con una lumbalgia que, transcurridos unos días o semanas, gradualmente, pueden y deben evolucionar a la mejoría y ,en ocasiones,  evolucionar hacia el dolor radicular, frecuentemente con atenuación de la lumbalgia. El dolor alivia al flexionar la rodilla y el muslo


Por lo general, los pacientes evitan realizar movimientos excesivos pero los médicos les advertimos que permanecer en una misma posición (sea sentados, parados o acostados) por mucho tiempo puede empeorar el dolor, por lo cual es necesario que cambien de posición a intervalos que van de unos pocos minutos a 10-20 minutos.

La aparición de ciática tiene tan alta sensibilidad para indicar la presencia de una protrusión/hernia de disco. La compresión radicular origina una serie de signos y síntomas que pueden estar presentes en un grado variable.

El 85 % de los pacientes con hernias discales agudas mejoran sin tratamiento quirúrgico.

El tratamiento de la hernia discal es sintomático con fármacos y medidas rehabilitadoras. Los medicamentos que se emplean lo son para mitigar el dolor y las contracturas musculares (cuando están presentes).

La historia natural de una hernia no es doler de continuo sino tener temporadas de mejoría o fase asintomática con otras de dolor (de mayor o menor intensidad). A veces, cuando la hernia produce severas complicaciones radiculares (en los nervios periféricos) se someten a Cirugía (que practican los neurocirujanos).

Más del 95% de las personas que sigue estos tratamientos se recupera y vuelve a sus actividades normales. Un pequeño porcentaje de personas necesita un tratamiento adicional que puede incluir inyecciones de esteroides o cirugía.

Se lleva mejor el dolor cuando la espalda se hace más fuerte, es decir cuando se fortalece la musculatura que sujeta la columna  y para ello nada mejor que ponerse en manos de un monitor físico o un fisioterapeuta que le indicará los ejercicios a practicar por Ud.

Indicaciones para el  tratamiento quirúrgico:

1. Fracaso del tratamiento conservador durante aprox. 2 meses
2. Aquellos pacientes que no quieran someterse a tratamiento conservador

Los médicos remitimos al neurocirujano a un paciente con hernia discal lumbar para tratamiento quirúrgico cuando:

1. Hay síndrome de cauda equina (que no es su caso)
2. Hay un déficit motor progresivo en la extremidad inferior (una o ambas)

En cualquier caso, el médico de cabecera o su especialista, en todo momento le irán ayudando con sus pautas. Puede consultar también a un médico osteópata.

El médico traumatólogo le podrá comentar las terapias alternativas a la intervención quirúrgica.


Elena Anchou
Argentina
Escrito por Elena Anchou el 12/05/2007
-ahora se me presento un dolor espantoso tipo infarto, con inflamacion occipital ,cervical ,hombro derecho hasta el codo, mi traumatologo volvio a recomendarme collar fidnes de traccion, electromiograma y ver alternativas. ¿Pregunto es necesaria la operacion en estos casos?. Muchas gracias elena. Espero su respuesta.

Miguel
España
Escrito por Miguel el 22/06/2008
Te recomiendo un nuevo sistema no invasivo. Entra en www.denasiberica.com. Tuve una protusion L 4 L5, medicacion, masaje, fisio, traumatologo....... 5 meses, NADA DE NADA. Con este aparato en varias sesiones en casa me quede nuevo.

Escrito por Rulito el 05/07/2008

Hola me gustaria saber el diagnostico que me dieron discopatia degenerativa l4-l5 con una voluminosidad hnp del receso lateral y foraminal derecho que determina compromiso de la raiz de 5l derecha porfavor alguien que me allude a entender esto


Lily
Santa Fe, Argentina
Escrito por Lily el 30/07/2008
"hola me gustaria saber el diagnostico que me dieron discopatia degenerativa l4-l5 con una voluminosidad hnp del receso lateral y foraminal derecho que determina compromiso de la raiz de 5l derecha porfavor alguien que me allude a entender esto
"

por rulito (julio 2008)



soy liliana y me tube que operar, me sacaron el disco l5 y la hernia, dejandome dolores de la  en la pierna derecha que con calmantes se me pasa, solo hace dos meses de esto y estoy bastante bien.




Pacho Salazar
Zulia, Venezuela
Escrito por Pacho Salazar el 03/08/2008
Yo tambien sufro de la L4, te recuerdo lo que dice todo medico, control sobre el levantar peso, pero las escaleras tambien son mortales sobre todo suberse al techo, y la forma como te sientas en la mesa , en el automovil, o en la oficina influye terriblemente en el dolor en la ciatica, tienes que sentarte como las mamitas de ladito disimuladamente y al cabo de unos dias desaparece en un 80 % el dolor.

El Toni
Jaén, España
Escrito por El Toni el 04/09/2008
Hola soy un chico de 24 años que le gusta el deporte, llevaba arrastrando problemas de espalda desde pequeño, llevaba haciendo pesas unos 3 años y no medolia nada, en julio de este año me hice una resonacia y me aparecio una discopatia en la L5 L4 y una hernia en la L5 S1, my fisio me aconsejo que dejara las pesas, y aora que las e dejao llevo un tiempo con unos dolores terribles en toda la espalda y en el nervio ciatico de la pierna izquierda quisiera consejo

Orlando Tobar
El Salvador, El Salv...
Escrito por Orlando Tobar el 10/09/2008
"dr. Tengo discopatia l4-l5,con hernia y estenosis foraminal derecha, desde el 2002, tengo 42 años, mido 1,80mts, y peso 85 kg, practico ciclismo suave, me va bien, pero tengo constantemente dolor en la pierna derecha, lumbociatica, busco alternativa  que no sea la quirurgica, tal como ozonoterapia,acupuntura,etc..... Busco una experiencia de alguien con alguna alternativa
victor bonilla
venezuela
"

por (Mayo 2007)

yo te recomiendo que nades camines dentro de la piscina si es termal mejor al igual que te pongas ultrasonido masajes corriente y compresas calientes o eladas y reposo te recomiendo que saldras de ello endura el abdomen ese es el problema de todo el sobre peso saludos y se de que hablamos yo padesco de eso pero ahorita estoy bien a pesa que he recaido tres veces por sobrepeso



Ange
Santander, Colombia
Escrito por Ange el 13/09/2008

Mi esposo tiene 44 años, hace año y medio viene con unas dolencias las cuales le afectan  la cadera especialmente la pierna izquierda la columna y las manos segun los examenes decen lo siguiente:

  • rx aticualcion sacroiliaca cambios de dacroilitis condensaste bilateral.
  • RMN: COMNA LUMBAR cambios de discopatia degenerativa con espòndiloartrosis L4 L5, anomalia trasnsicional disco IV S1 S2, anillo fibroso preservado
  • gamagrafia osea: reaccion osteoblastica poliarticular  inflamantoria en rodillas  los indices sacroiliacos entre lo normal.
  • EMG polineuropati periferica sensoriomotora de predominio distal y mielinico (compromiso en las 4 extremidades)

A medida que el camina se incrementa el dolor lo cual reduce la capacidad funcional llegando al limite de quietud total. Existe alguntrataminto para esto?o

Que tratamiento debe seguir? Unos medicos dicen que debe hacer ejercicio otros ordenan reposo absoluto que puede hacer mi esposo en este caso?



Ange
Santander, Colombia
Escrito por Ange el 13/09/2008
"mi esposo tiene 44 años, hace año y medio viene con unas dolencias las cuales le afectan  la cadera especialmente la pierna izquierda la columna y las manos segun los examenes decen lo siguiente:
  • rx aticualcion sacroiliaca cambios de dacroilitis condensaste bilateral.
  • RMN: COMNA LUMBAR cambios de discopatia degenerativa con espòndiloartrosis L4 L5, anomalia trasnsicional disco IV S1 S2, anillo fibroso preservado
  • gamagrafia osea: reaccion osteoblastica poliarticular  inflamantoria en rodillas  los indices sacroiliacos entre lo normal.
  • EMG polineuropati periferica sensoriomotora de predominio distal y mielinico (compromiso en las 4 extremidades)
a medida que el camina se incrementa el dolor lo cual reduce la capacidad funcional llegando al limite de quietud total. Existe alguntrataminto para esto?o
que tratamiento debe seguir? Unos medicos dicen que debe hacer ejercicio otros ordenan reposo absoluto que puede hacer mi esposo en este caso?
 
"

por ange (Septiembre 2008)





Nora Figueroa P
Antofagasta, Chile
Escrito por Nora Figueroa P el 28/09/2008

Me gustaria me ayudará,me realizaron examenes los cuales indicabn que tengo una gran hnp posterior central parasagital derecha l5-s1 con efecto compresivo sobre saco dural y raiz trnsiente s1ipsilateral.

Quisiera saber si la única opcion de mejora es la cirugia ó existe alguna otra opción.

Muchas gracias desde ya.

Atte,

Nora Figueroa P.

A



Orlando Tobar
El Salvador, El Salv...
Escrito por Orlando Tobar el 28/09/2008
"Me gustaria me ayudará,me realizaron examenes los cuales indicabn que tengo una gran hnp posterior central parasagital derecha l5-s1 con efecto compresivo sobre saco dural y raiz trnsiente s1ipsilateral.
Quisiera saber si la única opcion de mejora es la cirugia ó existe alguna otra opción.
Muchas gracias desde ya.
Atte,
Nora Figueroa P.
A
 
"

por nora figueroa p (Septiembre 2008)

hola nora fijese que yo tengo lo mismo quinta lumbar y primera sacra osea l5 s1 pero yo ya casi estuy uva a puros ultrasonido compresas frias y masajitos suavez los masajes y ahora me estan dando 10 diatermias y mire ya el lunes ire a trabajar cualquier consulta no dude el de mi oficina 2445-6000 con orlando a partir de el lunes horas de oficina a mi casa 2450-3848 soy de el salvador, sonsonate y le comento yo peso 219 libras quieren que rebaje 60 estan locos conpre un herbalife pero no me gusto 125 dollares 4 botecitos cada 10 dias creame una vez en la mañana lo probe el proceso pero no segui yo mido 1. 76 en cerio yo no me veo gordo por alto pero rebajare 20 libras mira la cirujia es buena pero la aflicion es grande los neurocirujano solo de eso te hablaran pero los ficiatras te levantan sin necesidad de cuchillo que te mejores mi correo orlandotobar@hotmail. Com mi correo al igual que mi hi5 adios  



Miguel
España
Escrito por Miguel el 30/09/2008

Hola amigos

Lo mejor para protusiones, hernias, lumbalgias, dolor de espalda,etc. Son los neuroestimuladores biologicos DENAS, Mi experiencia con 2 proptusiones ha sido extraordinaria.

Ahora tiene distribuidores en españa, meteros en la web denasiberica. Com

Suerte

Victor


Escrito por Esvipron el 11/10/2008
No se; yo la tengo desde hace dos meses entre la C6 y C7. El dolor me ha estado matando. El MRI muestra el disco dañado por el lado izquierdo. EL dolor intenso toma hombro-brazo-pecho-mano izquierda, perdiendo el tacto tambien en los dedos.
Hace dos dias me llevaron al salon y me inyectaron directamente en el disco cortisona, me lo haran en dos semanas mas. Hasta ahora me ha aliviado algo, pero el dolor sigue.
He leido desde entonces bastante sobre el tema y parece que hay posibilidad de cura sin operarte, aunque no mucha. A mi el doctor me recomendo operarme desde el principio, yo pedi que primero haria todo lo posible. No creo que la natacion te ayude, pues seria muy fuerte, necesitas reposo, y la terapia fisica que debes usar es una que te alan el cuerpo por ambos lados para separar las vertebras de los discos y dejar que la sangre llegue alli. Ahora las vertebras estan comprimiendo los nervios y de ahi el dolor que sientes.
Hay que tener fe.
Saludos,
esvipron@yahoo.

Escrito por Rosa Matillas el 23/10/2008

Hola, me llamo Rosa y hace mas o menos 20 dias me operaron de hernia discal C6C7 con radiculopatia del lado izquierdo.

Desde semana santa estaba padeciendo mucho dolor en el lado izkierdo brazo y manos, es como si los musculos se pusieran duros, estaba todo el dia con un dolor en el brazo como si me estuvieran dando calabranzos el la muñeca como si me oprimieran,  estaba perdiendo fuerza todo se me caia me hicieron una resonancia y me dijo el medico ke la unica solucion era operarme y aki estoy recien operada.

Me operaron el dia 26 de septiembre estube 5 dias ingresada, los 2 primeros dias fueron los peores, me operaron por delante de la garganta, una pekeña cicatriz, me dieron 2 clases de puntos unos pegados y otrso de seda, ahora estoy en casa y..... No estoy mal pero tampoco bien, el dolor del brazo se me ha ido, pero me duele bastante los musculos (digo yo ke sera eso) ke hay en la axila del lado a lado me cuesta tragar y los huesos ke tenemos atras en la cabeza donde se junta la cabeze con el cuello, e estado leyendo en los foros y dicen ke es normal ke tiene ke pasar un tiempo para ke se kiten los dolores.

El dia 3 de noviembre tengo ke ir a revision a ver ke me dicen ya os ire contando.

UN SALUDO ROSA.


Nora Figueroa P
Antofagasta, Chile
Escrito por Nora Figueroa P el 23/10/2008

Rosa:

             Gracias por escribir ,y me alegra que te estes recuperando poco a poco,la verdad yo al igual que tu me operé el 2 de Octubre,y  la verdad pense seria más rapida la recuperación,pero me ha sido lenta,al menos el dolor que tenia en la pierna se fue por completo al día siguiente a la operción ,pero siguo con poco movimiento y sin poder hacer casi nada de esfuerzo. Creo que por lo que fue en la columna.

Recuperate tranquila y cuidate.

Saludos,

NORA


Lagar
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Lagar el 16/01/2009

Mi esposo tiene dos discos herniados,puede la hernia de disco causar incontinencia,para ir al baño?


Dr. Maquinas
Aragua, Venezuela
Escrito por Dr. Maquinas el 27/05/2009

Hola estimada comunidad quisiera que me ayudaran a entender un estudio que se me practico atraves de una resonancia magnetica donde la doctora medico radiologo concluye en su informe medico:

estudio de resonancia magnetica de columna lumbo-sacro que demuestra tendencia a la rectificacion de la lordosis fisiologica.

discopatia degenerativa l4-l5, l5-s1.

herniacion intraligamentaria del contenido pulposo del disco intervertebral de l4-l5 y l5-s1 en sentido posterior y lateral derecho que disminuye y obstruye la amplitud de la emergencia radicular ipsilateral y compromete la amplitud ap del canal medular.


Escrito por Pedro el 08/07/2009

Miramecabo de operar ase 7 mese

I la sirugia no sirvio

Tengo problema hernias en l4 l5 l5 s1 que me consejan que tipo de sirugia me servirai

Tengo mucho dolor lumbal

I mebaja asi lapierna




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: indice word 2007 examen de conducir por libre gamalate b6 manualidades para el 14 de febrero myolastan

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.