Foro de Medicina deportiva
Foro de Medicina deportiva
1 Curso online | 1370 Debates | 37 Documentos | 6 Vídeos | 1 Blog | 51 Imágenes | 8088 Miembros

Tendinitis de pata de ganso

Ana
Sevilla, España
Escrito por Ana el 08/08/2006
Hola a todos! Espero q podais ayudarme. Hace unos 20 dias empezé a notar un fuerte dolor en la cara externa de la pierna izquierda, a la altura de la rodilla. Solo me ocurria cuando salía a correr. Fui al medico y tras una exploración, en la q no encontro nada, me dijo q era una tendinitis. Me mandó una pomada y 15 dias sin hacer deporte. Hoy he vuelto a salir a correr, tras esos 15 dias, y me ha vuelto a ocurrir, es un dolor insoportable que hace que no pueda seguir corriendo. He ido otra vez al medico y me ha dicho q es una tendinitis de la pata de ganso. Me ha mandado unas pastillas y que no haga deporte. Me ha explorado y tampoco ha encontrado nada. ¿Es posible q tenga otra cosa? Es raro q al explorarme no me encuentren nada. Gracias.
compartir


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 12/08/2006

El tendón es la parte del músculo que une a éste con el hueso, es un cordón fibroso que puede considerarse un alargamiento de las fibras musculares.

La tendinitis es la inflamación del tendón y usualmente en la rodilla es por causa de un traumatismo. Puede ser aguda, producida por un tirón en el tendón, o crónica, producto de esfuerzos exagerados repetidos o por mala posición del tendón en la realización de un esfuerzo, como parece que es tu caso.

Su desarrollo debe ser paralelo al del músculo correspondiente, proceso natural y lógico. En ciertos casos en que se ha acelerado el desarrollo muscular con medios artificiales, como uso de anabolizantes, el tendón no se desarrolla igual. La falta de congruencia músculo-tendón puede ser la causa de lesiones debido a la tracción de un músculo excesivamente desarrollado sobre un tendón insuficiente.

Algunos de los síntomas al presentar una tendinitis de rodilla pueden ser:

  • Dolor y sensibilidad en el área del tendón.
  • Hinchazón.
  • Dolor al saltar, correr o caminar.
  • Dolor al doblar o al enderezar la pierna.
  • Aumento de la sensibilidad por detrás de la rótula.
    En la rodilla las tendinitis afectan, por lo general, al aparato extensor:

• Tendinitis cuadricipital: El dolor se localiza en las tres porciones (externa, media o interna) en que dividimos el tendón. La inflamación más frecuente es en la porción externa, es decir en el lado de afuera de la rodilla.
• Tendinitis rotuliana: Llamada también “la rodilla de saltador”, generalmente se presenta cuando hay un excesivo uso de la articulación de la rodilla, especialmente en personas que saltan mucho sobre superficies planas y duras, como es el caso de los jugadores de baloncesto. El dolor se localiza frente de la rodilla, justo debajo de la rótula. O algunas ocasiones al inicio de la rótula. El mejor curso de acción a seguir para el tratamiento de la rodilla de saltador es interrumpir la actividad que la causa, hasta que la lesión se cure.

También existe la tendinitis en otras estructuras de la rodilla:

• Tendinitis poplítea: Tiende a confundirse con un problema de menisco externo, el dolor es lateral y hacia atrás.
• Tendinitis de gastronemios: (gemelos) El dolor es en la cara posterior de la rodilla.
• Tendinitis de la pata de ganso: La pata de ganso es un conjunto formado por los tendones de los músculos semitendinoso, sartorio y recto interno en su inserción distal en la cara anterior e interna de la tibia.
Y si de tendinitis se trata, otros que sufren de esta inflamación a menudo son los ciclistas. Las tendinitis localizada en el bíceps femoral (parte externa), tendón rotuliano o pata de ganso son comunes. Generalmente ésta se presenta por un ángulo incorrecto de pedaleo debido, muchas veces, a la desviación hacia fuera o hacia adentro de los pedales de la bicicleta, pero también puede influir una mala altura y posición del sillín o un calzado no adecuado para este deporte.
El dolor y la inflamación van en aumento mientras se continúe con la rotación, ya que el esfuerzo muscular cada vez es más intenso y la cadencia de pedaleo cada vez más lenta. La causa de esto debe ser corregida inmediatamente.

Quizás tu médico debiera solicitarte una exploración complementaria de ultrasonidos (ecografía).


El tratamiento clásico de las tendinitis, una vez diagnosticadas mediante el ultrasonido de tejidos blandos, aplica principios de tratamiento antiinflamatorio.

  • Reposo
  • Hielo (los primeros días)\ Termoterapia\ Fisioterapia y ejercicios de estiramiento y fortalecimiento
  • Vendaje funcional o rodillera
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroides

Estás en buenas manos y sigue los consejos de tu médico.


Escrito por Cristina Martinez el 15/09/2006
Hola, llevo tres años con mucho dolor en la parte interna del muslo ,de  la mital hasta la rodilla, tengo los tendones como duros y muy tirantes, fui al medico un ciento de veces y me dice que no tengo nada. Hace un mes me empezo a doler por detras de la rodilla y fue extendiendose por toda la rodilla pero principalmente cuando voy empezar a andar  que parece que tengo ahi algo metido. Hoy fui al reumatologo y por fin me dijo que tenia una tendiniñtis de pata de ganso. ¿Tendria algo que ver el dolor de los tendones que sentia antes con esto de ahora?

Vicente Palacios
Lic. en educación física escuela super...
Escrito por Vicente Palacios el 12/10/2006
Hola; ojala m puedan ayudar un poco, soy maestro de  educaciòn fìsica y tengo una alumna q l diagnosticaron  tendinitis pata de ganso al hablar con la mamà, tambien manifiesta dolores en la parte media de la rotula solo cuando va a correr ¿Puede ser hereditario?

Ana Gloria
Montevideo, Uruguay
Escrito por Ana Gloria el 18/12/2006

Fui operade de protesis total de cadera, al cuarto dia al llevarme a recuperacion me tiraron, al pasarme de la cama a la ca milla;mi pierna se levanto y callo  con toda su fuerza en la camilla. Enseguida comence a cojear pos tramautismo y hematoma,Ahora llevo 2 meses y medio y comence con ejercicios en gluteos, abdominales, muslos y entrepiernas. Tambien me estan haciendo lasser en el punto de ganso, por suerte estoy pudiendo doblar un poco mas mi rodilla. Mi consejo es que lleva tiempo y mucha paciencia; por fabor no se apuren para mejorarse, hay que ser como la tortuga para llegar bien al final. Yo lo tengo asumido, y sigo en la lucha, Suerte!     GLORIA.


Escrito por Tito el 17/01/2007
Quisiera saber si conoceis algún remedio para tratar una tendinitis dolorosa que llevo sufriendo en el gluteo derecho por dos años. Muy agradecido. Tito

Johana Villamizar
Santander, Colombia
Escrito por Johana Villamizar el 20/01/2007

Hola, hace tiempo yo sufria de una dolencia en las rodillas, fui con una fisioterapitsa, le conte mi caso y ella me dijo que padecia de tendinitis de pata de ganso, lo primero que me recomendo fue usar hielo en las rodillas cada vez, que sintiera el dolor, ella me dijo que el hielo era muy bueno y no producia efectos secundarios, ni quema, ni nada y efectivamente el hielo es muy bueno contar el doloy la infalmacion.

Lo segundo me recomendo unas vitaminas, para fortalecer los huesos  y una serie de ejrcicios de estiramientos diarios, que he venido haciendo y hasta ahora voy muy bien.

En cuanto al deporte me recomendo,  caminar o trotara en una superficie plana y no a toda velocidad sino despacio y asi tomar ritmo pero poco a poco,  no de una vez

Mis dolores son esporadicos, pero ella dijo que si eran por tres dias seguidos, ya era grave!

Entonces le recomiendo, vaya a una fisioterapista,  son mas indicados/as  en estos casos, y ofrecen soluciones muy buenas y efectivas, que un medico general..

Espero le ayude en lago mi caso cualquier comentarios mi correo es :  villasol26@hotmail. Com


Escrito por Laura el 07/04/2007

Hola a todos! Espero que podais ayudarme. A mi madre le han disgnosticado pata de ganso, le infiltraron  gel hiauluronico y mejoro  porque antes le rozaba hueso con hueso pero después  no mejora nada, lleva un año liada y ha tenido reposo, toma antiinflamotios, se pone el hielo y nada de nada.   Hay días que no puede poner un pie en el suelo y arrastra muchas veces las piernes para andar. Y me comenta que el dolor es generalizado en toda la pierna y realmente la rodilla la tiene bastante hinchada en la zona lateral, creo que la bolsa, y tb tiene muy tensa la zona de la corba.

Que tipo de estiramientos puede hacer.

Conoceis un médico especializado en rodilla por la zona de Cádiz o en Sevilla. Muchas gracias.


Escrito por Ernesto Antonio el 27/05/2007

Hola yo recibí un golpe fuerte de la rodilla, ya que mi hermano perdió el equilibrio y se enredó con unas fajas de maletas en el aeropuerto, finalmente creian que era una tendinitis de pie de ganso. En realidad, tenía una tendinitis de pie de ganzó , pero el problema no era solo eso. Con la resonancia magnética, descubrieron que dos meniscos estaban dañados. Pero clinicamente no se esclarecía y mi ortopeda no solo opera con imágenes y lecturas realizadas por personas no especialistas en ortopedia. Finalmente me operaron de meniscos de manera artroscópica. Una recuperación increíble. La operación fue un éxito, pero recuerden que había un problema agregado, como eran 190 libras de mi hermano para que no se viniera de bruces. Fui donde el fisiatra, pero el solo trabajó la pata de ganzo, sin embargo, luego descubrieron que los meniscos no estaban bien. Quedé excelente de los meniscos, pues fue menisectomia parcial,resultó que a los  2 meses de cirugía apareció subitamente, con un derrame de líquido, rodilla inflamada era el tratamiento que me hacía falta, y que me debe haber dañado por los ejercicios de flexión para la rehabilitacion post operatoria de meniscos.  luego aparece la tendinitis nuevamente, y empiezo nuevamente con  2 infiltraciones de esteroides. A personas mayores, y con otras problemátocas.  no lo hacen con esteroides, según me explicaron.  recuerden que el tendón de pata de ganso es de los tendones,  mas largos que tenemos.

El fisiatra me ha aplicará 15 sesiones de  10 minutos de ultra sonido, y luego yo aplico hielo por media hora en mi rodilla  y donde me duele. 3 veces al día religiosamente. Luego después que mi rodilla ha llegado a su temperatura  ambiente, me pongo diclofenac en gel, y me la vuelvo a vendar. Esto es de mucha paciencia. Yo quise demostrar mas de la cuenta de mi recuperacion de meniscos pues fue excelente,yo andaba al  3er.  día caminando perfectamente. El dr. Ortopeda y cirujano, se asombró. Cero inflamacion.

 pero les digo que ya despues de 2 meses  de mi cirugia , tuve un dolor de rodilla e inflamacion y dolor en la parte frontal y en la de atras de la rodialla, tuve un derrame de líquido, todo esto de la tendinitis de pata de ganzo fue del mismo traumatismo de menisco.

Fui al fisiatra y me dijo que a veces algunas personas somos mas propensas a tendinitis, sin necesariamente ser traumática. Y otra cosa, que yo ya tenia la tendinitis, pero el dolor mas grande fue el de meniscos.  lo cual  tuvo que ser  tratado. Otra cosa que he leido que  a veces  se resienten algunas partes de la pierna por minimo que sea una arteroscopia. Mi cirujano dice no , mi fisiatra dice si, ademas que me dijo que ya tenia eso, y ya me lo había atendido en  parte, pero como despues siguio la cirugía, al ver que mi recuperación fue muy rapida, me puse a hacer ejercicios de los cuales me extralimite.

Yo fui balletista, y tengo  50 años, pero, mis huesos son fortisimos y tengo cero ostioporosis. He intentado rebajar y he bajado  17 libras, es porque yo era muy delgada, pero luego tuve hipotiroidismo, pero veo que si tu te propones, aun con esta enfermedad rebajas. Es necesario hacer un ejercicio conservador. El sedentarismo nunca es bueno.

Habemos quienes cuando estamos tensas, nos tensamos  de tendones, dolores de pierna, de hombros,  y a otros les da  gastritis, colitis, eso depende de la idiosincracia de las personas.

Por eso recuerden hay enfermos y enfermedades. Cada quien cuenta segun le va en la fiesta.

Pero no os desanimeis, pues los primeros dias uno se decae sobre todo si uno es activo. Pero uno tiene que acabar asumiendo la realidad, si vas en contra, te tensas mas. Ejercicios de relajacion son buenos ,tambien los he utilizado. Como ven es un abordaje sistemico.

Espero haberles podido animar, se cura, pero con paciencia , sin ansiedad, y disciplina. Al inicio fue duro antes de la cirugia de meniscos pues hasta bastón tuve que usar y estaba fuera del pais, pero despues lo tome con sentido del humor.  y bueno aprenderse a reir de uno mismo es la mejor terapia.

Saludos a todos

Patricia  de urquilla










 

 me siento de mil maravillas, de  0 a  10 en 8. 75.  estoy segura que para el otro fin de semana estaré excelente. Pero miren hay que llevarla con calma , no intentar salir corriendo incarse en la iglesia, todas esas bobadas hice yo. Hay que seguir el dicho " despacio que voy de prisa" . Como hay que encontrar el lado positivo a lo que nos sucede, los que no somos pacientes, ahi nos podemos entrenar. Los que somos hiperactivos, ahi podemos tener un poco de sociego. Yo actualmente no estoy trabajando. Pero con una rodillera ortopedica, y con sesion diaria por  3 semanas y hielo mañana y noche, se recuperan las personas. El medico fisiatra.  indica si hay necesidad de infiltracion. Pero todo se supera. Y ahi toma conciencia como cada miembro de nuestro cuerpo , dios lo ha hecho de una manera perfecta.

Ha sido un gusto darles palabras de consuelo, y tengan la seguridad, que no se quedaran asi. Pues uno que es tan activo,tiene pavor a ello.

Que dios les bendiga, pero lo importante es seguir indicaciones del medico rigurosamente. Si tu medico note convence, busca segunda opinion, pues los medicos no son semi dioses, y tienen el derecho a equivocarse,  y por una lealtad mal entendida , no estés insatisfecho , ya que si uno no vela por uno mismo, nadie lo hara.

Patricia




Escrito por Ernesto Antonio el 27/05/2007
Disculpen sale a nombre de mi esposo,  quien escribió, me imagino que el se inscribió en el foro. Pero yo patricia de urquilla soy su esposa.

Laura
Las Palmas, España
Escrito por Laura el 20/06/2007

Hola, soy laura desde las palmas, me siento identificada contigo a mi me ha sucedido lo mismo, aunque continuo haciendo deporte con los dolores, ya que me han dicho que si para cuando vuelva volvera a suceder.

Yo tampoco se que hacer, los dolores son horribles.

Saludos


Paula
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Paula el 11/07/2007

Hola,

Me operaron de meniscos a principios de mayo y a finales de mayo me operaron nuevamente pero esta vez tenia el cruzado anterior roto y me hicieron la plastica ligamentaria. Mas alla de los dolores normales, mi kinesiologo me decia que no estaba caminando bien y no podia hacerlo por el dolor intenso al flexionar la rodilla. Luego de 4 dias de intenso dolor de "hueso" fui al traumatologo y me diagnostico una tendinitis de pata de ganso. Mi pregunta es, esto se puedo haber producido a causa de la dura rehabilitacion? Es normal en este tipo de cirugías? Estoy haciendo rehabilitacion tradicional en consultorio y rehabilitacion en pileta. No puedo dejar de tomar los antinflamatorios por los intensos dolores. Estoy asustada y con dudas acerca del tratamiento. Me podran ayudar? Muchas gracias


Escrito por David el 05/08/2007
Hace 9 meses tuve que realizar unas pruebas fisicas muy duras. Estuve corriendo 1 mes entero todos los dias durante una hora y media o dos. Al principio fueros calambres, y luego llegaron fuertes dolores. Se me hicieron resonancias magneticas, ecografias, radiografias, y al final parecia que tenia una tendinitis en el tendon rotuliano. Esperé un par de meses para comenzar la rehabilitacion, y tras un mes y medio , me desapareció en dolor en el rotuliano y apareció un nuevo dolor en la insercion de la pata de ganso. Llevo así casi nueve meses. ¿A alguien le ha durado tanto una lesión así? ¿Ha tenido curación satisfactoria? Me han dicho que tenga calma, que todavía me queda para rato.

Laura Melissa
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Laura Melissa el 19/08/2007

Hola:

Mi nombre es laura melissa, yo soy deportista, resulta que a mi me dio lo  mismo que a tí pata de ganso, es un dolor insoportable, yo caminaba y aveces la rodilla me traqueava, a mi pastas no me mandaron, me mandaron terapias con el fisiterapeuta, a medida que ivn pasando las terapias, mi rodilla derecha fue sanando, no tomes tantas pastas, ya que estas te producen gastrites, tenes que ir a terapias. Espero que te alivies pronto...


Ana
Sevilla, España
Escrito por Ana el 30/08/2007
Hola: Sigo con la tendinitis, aunq he estado acudiendo a un fisioterapeuta durante bastante tiempo. El me comento q no era tendinitis pata de ganso, q esa se daba en la parte interna, y lo mio es en la parte externa... Puedo correr, aunq suelo notarme la pierna en tensión y hay veces q si me tengo q parar xq me comienza el dolor. Se me ha hecho cronica? Y xq me duele algunas veces y otras no? El fisioterapeuta ya no sabia q mas hacerme cuando veia q no habia mejoría, aunq ahora ya al menos puedo correr la mayoria de las veces una media hora, cuando antes a los 15 minutos aproximadamente, ya me dolia... Gracias

Escrito por Javier el 03/11/2007
"Hola: Sigo con la tendinitis, aunq he estado acudiendo a un fisioterapeuta durante bastante tiempo. El me comento q no era tendinitis pata de ganso, q esa se daba en la parte interna, y lo mio es en la parte externa... Puedo correr, aunq suelo notarme la pierna en tensión y hay veces q si me tengo q parar xq me comienza el dolor. Se me ha hecho cronica? Y xq me duele algunas veces y otras no? El fisioterapeuta ya no sabia q mas hacerme cuando veia q no habia mejoría, aunq ahora ya al menos puedo correr la mayoria de las veces una media hora, cuando antes a los 15 minutos aproximadamente, ya me dolia... Gracias "
por Ana (Agosto 2007)
hola compañera y compañeros deportistas, yo tengo el mismo problema la temida tendinitis, mi problema empezo en junio y todabia no soy capaz de montar en bici o correr sin soportar el dolor, despues de probar muchas cosas y medicos, creo que la mejor solucion es parar la actividad fisica, y centrarse en llevar una recuperación a tavesde ejercicios de fisioterapia.   Osea mucho cariño.   y animo que esto se cura, ay que tener paciencia y llevarlo lo mejor posible, no nos queda otra. .   si necesitais informacion no dudes en responderme. Saludos





Escrito por Cynthia Terapista el 10/11/2007
Al leer tu caso, el doctor solamente ah calmado los sintomas pero no la causa del dolor, por el cual cuando hay una inflamacion de los tendones en la region del a rodilla , lo primordial es realizar la terapia fisica y conjjuntamente con el tratamiento medicamentoso , para q  tu mejoria sea total, colocate compresas humedas calientes, corrientes analgesicas , y masajes, te recomiendo q visites a un fisioterapeuta y te coloques una rodillera, para fijar esa zona y no la fuerces muxo, espero q todo te vaya bien.

Josefina
Capital Federal, Arg...
Escrito por Josefina el 15/11/2007

El 7 de octubre me cai y me di un golpazp en la rodilla izquierda, pero se gui camiando, a los 15 dias se me torci el pie y junto a eso la rodilla se me descoloco, con un dolor espantaso que ya no pude caminar. El traumatologo me envio hacer una radiografia y no salio nada, me hice un resonancia magnetica y tampoco.

El medico dice que todo esta bien que tengo una tendinitis de ganso y me envio a hacer fisioterapia, me dio una mio relanjante, y ponerme hielo, esto no me hace nada, el dolor es permanente hasta acostada.

Hasta ahora lo que   me aplaca un poco es el ibuprofeno 600, que al rato me calma. Mañana empezare el tratamiento y espero que esto empiece a ceder. En mi familia piensan que soy exagerada.

Agradezco vuestros comentarios por que me hacen ver que debo tener paciencia.

Josefina



Merce Ulloa
A Coruña, España
Escrito por Merce Ulloa el 16/11/2007

Decir que despuès de cuatro años con tendinitis bilaterales aquìleas y de pata de ganso... Lo ùnico que me fue efectivo fue a base de hielo,hielo y mucho hielo. Ahora empiezo a salir adelante  y parece que ya puedo caminar dos kilòmetros sin tener apenas molestias.

En resumen,mucha paciencia,reposo y mucho hielo.

Suerte


Escrito por Laura el 22/11/2007
"el 7 de octubre me cai y me di un golpazp en la rodilla izquierda, pero se gui camiando, a los 15 dias se me torci el pie y junto a eso la rodilla se me descoloco, con un dolor espantaso que ya no pude caminar. El traumatologo me envio hacer una radiografia y no salio nada, me hice un resonancia magnetica y tampoco.
El medico dice que todo esta bien que tengo una tendinitis de ganso y me envio a hacer fisioterapia, me dio una mio relanjante, y ponerme hielo, esto no me hace nada, el dolor es permanente hasta acostada.
Hasta ahora lo que   me aplaca un poco es el ibuprofeno 600, que al rato me calma. Mañana empezare el tratamiento y espero que esto empiece a ceder. En mi familia piensan que soy exagerada.
Agradezco vuestros comentarios por que me hacen ver que debo tener paciencia.
Josefina
 
"

por Josefina (Noviembre 2007)



Hola Josefina, ante todo debes tener mucha paciencia porque es una lesión de recuperación lenta, a mi madre también le mandarón hielo, pero es mejor que compres en la farmacia un bolsita con gel dentro que se guarda en el congelador y que luego se aplica en la zona y es mucho más efectivo, cuando el gel ya no esta frío lo vuelves a guradar en el congelador y así lo haces dos o tres veces al día para calmar el dolor. Mi madre ha tomado también antiinflamatorios y va mejorando y yo le preguntaría al traumatólogo si es mejor el fisioterapeuta o el quiriomasajista, mi madre va a este último y la mejoría ha sido mayor.

Espero que te recuperes pronto, y dile a tu familia que no eres exagerada porque el dolor es verdaderamente insoportable. UN saludo




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: discus compositum ejemplo de carta comercial mancha en el pulmon tramentel dolor al doblar la rodilla

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.