En este grupo En todos

Foro de Pintura

Técnica de los grandes maestros La grisalla

Santiago
Artes plásticas universidad central d...
Escrito por Santiago Fernández
el 04/08/2010

Ahora estoy retomando la aplicación de la pintura desde un punto de vista deistinto, en la antiguedad estudiaban todo obteniendo resultados a su investigación, pero veo que hoy tan solo la utilizamos sin entender muchos de los procesos, tan sololo hacemos, por ello es que al investigar el cómo lo hacían antes encontré soluciones muy interesantes.
Al iniciar con una grisalla permite que las obras tomen un realismo impresionante, o una calidad de color fuerte, vivo, o en su caso la posibilidad de resolver por medio de veladuras calidades tonales precisas.
Esta técnica aplicada a la iniciación en la técnica de la pintura desarrollaría el conocimiento y entendimiento del color, de capas, de tiempos de secado, y más, es por ello que considero importante iniciar aprendiendo de los grandes para ir a lo personal.
Para quines no saben qué es una grisalla no es más que la pintura en gris es decir en blanco y negro con sus escalas tonales, teniendo encuenta que la obra debe quedar tal como si estubiere terminada para luego dar color po medio de veladuras.

Manuel Alfredo Dominguez Ruiz
Tecnico medio superior const naval in...
Escrito por Manuel Alfredo Dominguez Ruiz
el 09/08/2010

Creo importantisimo los estudios que estas haciendo con la tecnica de grandes de la pintura y sobre todod a las concluciones que has llegado realizando la tecnica de la Grisalla,creo igual que Ud,maestro que la grisalla es la base fundamental para comenzar con la obra,eso si me parece practicar y observar para no constractar mucho de acuerdo a los colores que se aplique en las veladuras y poder finalizar la obras ,yo soy uin modesto aprendiz,pero me educaron en algo magnifico saber escoger el valor de los que posean ,amplios conocimientos,y tratar de ser buenos alumnos sobre todo disciplinado. Saludos Manuel es un placere compartir la red con Ud, enhorabuena.

Santiago Fernández
Artes plásticas universidad central d...
Escrito por Santiago Fernández
el 09/08/2010

Hola Manuel el gusto es mío.

Para que puedas entender mejor lo expuesto te invito a que visites mi blog, ahí encontrarás un par de videos sobre esta técnica que la presento algo explicativa en su proceso.

Trabajo con estudiantes y cin ellos he logrado que entiendan mejor la importancia del saber hacer.

El blog es: natemart.blogspot.com

Espero amplie tus espectativas y porfavor enviame imágenes tuyas.

Saludos.

Mabel Beatriz Manteca
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Mabel Beatriz Manteca
el 09/08/2010

Realmente maravilloso ¡¡¡¡Me encanto tu video y aprendi una tecnica que no habia practicado nunca... Gracias

Santiago Fernández
Artes plásticas universidad central d...
Escrito por Santiago Fernández
el 11/08/2010

Saludos cordiales

Espero pueda ayudarte en tus inquietudes y te invito a que lo practiques pues es realmente fascinante. Aunque de paciencia.


Maria Jesus Garcia
Auxiliar enfermeriaa oscus obra social...
Escrito por Maria Jesus Garcia
el 11/08/2010

Me parece interesante tu técnica y me gustaría practicar y aprender. Espero que sigas con tus aportes para poder aprender de tus conocimientos.

Gracias.

Mari.

Oscar Hernandez
Puebla, México
Escrito por Oscar Hernandez
el 11/01/2011

Buenas tardes deseo saber su temperatura de la grisalla... Me dejaron en taller de tecicas graficas.. Pintar caritas para vitral religioso.... Ya compre la grisalla y el aceite de clavo... Mezcle estas dos cosas y pude pintar mi rostro en un vidrio lo meti a 350 grados centigrados lo saque de mi horno cuan ya enfrio y toco mi pintura del rostro y me va quedando con el mismo polvo y se va levantando..... Si alguien me pueda ayudar se los voy agradecer...
att. Oscar hernnadez
oscarhb6@hotmai. Com

Santiago Fernández
Artes plásticas universidad central d...
Escrito por Santiago Fernández
el 08/03/2011

Hola Oscar, disculpa no poder ayudarte con este tema de grisalla en vidrio, la grisalla que practico se refiere a técnica de óleo sobre tela, pero al investigar toda la información que requieres esta en portales de video, ahi existe amplia información en relación a tu inquietud.
saludos cordiales.

Erika Lesser Bazan
Coquimbo, Chile
Escrito por Erika Lesser Bazan
el 22/03/2011

Estimado Santiago, te he seguido mucho en cuanto a tecnica de grisalla, he aprendido mucho, pero cuando llego a la etapa final siento que mis tulipanes quedaron planos, muy parejos, a pesar de que lo realize con grisalla, luego primera veladura amarillo(liquid) luego segunda pasada de blanco donde corresponda la luz, una vez seco segunda veladura, luego seco nuevamente los blancos, la ultima veladura con otro rojo, pero siento que le falta mas realismo, muy plano, al igual que pintar flores de calas, como lo hago con las veladuras, ya que no se puede con el color blanco, si me puedes ayudar, agradecida, saludos.-
Erika Lesser

Santiago Fernández
Artes plásticas universidad central d...
Escrito por Santiago Fernández
el 24/03/2011

Saludos Erika, mira me encantaría ver las imagenes del proceso en tu pintura hojala las tuvieres asi sería mas facil ver que falta, de todos modos es el realismo de la pintura el resultado de una buena grisalla, recuerda que lo que hacemos sobre ella no es mas que dar color, ahora el proceso es que los blancos se dan entre cada capa de veladura pero en pasta, esto permite mantener el nivel de luz, y las veladuras de color se las trabaja con "liquin original" es de Winsor y newton, ademas de dar cada capa de acuerdo al color que requieres o al valor tonal que requieras, recuerda que los grandes maestros ya han interpretado todo tipo de flores y más... Con tal exactitud que sorprende la delicadeza de sus trabajos. No se si es la grisalla muy plana, debes pensar la obra en sentido escultorico, ello te permitirá ver la profundidad de los elementos a trabajar y la valoración tonal que requiere para visualizar el volumen.
mira en youtube ingresa a (underpaint) y tendras varios videos que ayudan a ver el proceso, underpain traducido es como (pintar debajo), otra opcion es poner pintura clásica,o pintura flamenca.
porfavor dejame ver la obra y poder ayudarte en tu trabajo, mira la luz que deja esta técnica es espectacular , no vayas a dejar esta técnica es parte de aprender de ella, hay que entenderla nada mas.
te prometo hacer un nuevo video con todo el proceso y parte por parte asi me demore..... Me dea gusto y te agradesco que te hayas interesado en esta técnica y que te guste mi tutorial.

Erika Lesser Bazan
Coquimbo, Chile
Escrito por Erika Lesser Bazan
el 28/03/2011

Estimado Santiago, me encantaria poder enviarte las imagenes de los tulipanes, pero no se como realizarlo, soy poco tecnologica, la tengo en mi archivo de imagenes en el computador, pero aca no hay como adjuntar, jajjajja, lo siento soy huasita, la tecnologica me la gana, pero agradecida por la respuesta tuya, cuando puedas realizar un paso a paso detallado te lo agradeceria, seguire trabajando en la grisalla, me da la impresion que ahi esta mi falla, en los tonos grises oscuros, grises intermedios, blancos, y lo otro que no siempre me sirven las primeras capas de amarillo, rojo, azul para la piel, ahi no se que ocupar para dar tonalidad de piel, agradecida, saludos.-

Diana Castro
Bogotá, Colombia
Escrito por Diana Castro
el 02/05/2011

Hola santiago, estoy muy interesada en el tema de la pintura al oleo, la he aprendido empiricamente poco a poco puliendo mi tecnica, pero nunca habia oido hablar de la grisalla, estuve leyendo los comentarios y parece muy interesante el tema de agregar luz a la imagen en blanco y negro.

¿Podrias mandarme algunos videos a cerca de la tecnica?
gracias

Santiago Fernández
Artes plásticas universidad central d...
Escrito por Santiago Fernández
el 03/06/2011

Hola Diana con gusto te envio maneras de que veas como se trabaja con grisalla
te invito a que ingreses a mi blog es natemart.blogspot.com alli encontraras el proceso o escribe en youtube grisalla I o grisalla II asi como te escribo y veras el preceso mio y de otros autores.
de paso te digo que es una hermosa tecnica menos complicada pero de mayor tiempo de espera por el secado que debes esperar para dar otro color entre capa y capa, ademas debes comprar un producto llamado liquin original en ves de aseite y lo haras bien, espero me envies fotos de tu trabajo me encantaria verlo y apoyarte en tu aprendizaje, recuerda que en el arte nunca dejaras de aprender. Yo soy maestro de arte y me encantaría ser alguien que te ayude a mejorar tus trabajos con mis sugerencias.
saludos cordiales y te motivo a que sigas pero eso si con mucha disciplina solo asi se logra ser un o una artista.

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.