En este grupo En todos

Foro de Graduados sociales

TE PUEDEN CAMBIAR DE CATEGORIA PROFESIONAL A MENOS

Escrito por Rocio
el 05/06/2006

Buenas tardes,

Al revisar mi nómina me he dado cuenta que me ha cambiado el salario base y estado buscando porque mi empresa todavía no me ha dado respuesta, de que es debido a que me han cambiado a una categoría menos, esto lo han hecho sin informarme del cambio y sin cambiar mis funciones.   alguien me podría informar y asesorar para reclamarle a mi empresa. Gracias de antemano.

Escrito por Désirée
el 12/07/2006

Por lo que comentas los cambios efectuados en la nomina obedecen a una movilidad funcional ,es decir cambio de funciones, en los que es muy importante considerar lo siguiente, se puede realizar funciones inferiores a la categoria profesional que se ostenta pero en cumplimiento de lo siguiente:

En el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 39. 3 queda suscrito que la movilidad funcional no supondrá un perjuicio o menoscabo de la dignidad, formación y promoción profesional del trabajador, correspondiendole la retribución equivalente a las funciones que efectivamente realice SALVO en los casos de encomienda de funciones inferiores donde se mantendrá la retribución de origen.

En consecuencia procede ejercitar acciones para el reclamo de la diferencia salarial.

Espero haberte ayudado


Escrito por Aurora
el 05/08/2006

En Enero de este año empezaron a ponerme en mi nomina en

Categoria profesional Dependienta en lugar de Encargada que es el

Puesto que vengo desempeñando desde hace 5años sin avisarme ni nada, y sigo haciendo el mismo trabajo, me dicen que es un error de gestoria, pero yo no se que pensar. Ahora estoy de baja por una operacion que ya sabian en la empresa,porque avise en cuanto me lo dijeron los medicos. ¿PUEDEN CAMBIARME LA CATEGORIA SIN MAS? ¿EN QUE PUEDE AFECTARME ESTO AHORA QUE ESTOY DE BAJA? Si alguien puede contestarme se lo agradeceria.

Escrito por Silvia Puerto Gavilan
el 09/08/2006

Hola. La consulta, en mi nomina ultimam as, en lo devengado, a vaces ponen nocturnidad, otras complemento a secas, teniendoe en cuenta que en estas ocasiones no he desempeñado trabajo nocturno. No he cambiado de categoiria, si bien, cuando el complemento estaba desarrollando una categoria superior, (tres años) ahora contrinuo con igual categoria, pero asin complemento.

Es posible que desùies del tiempo transcurrido, se pueda deducir en nomina la cantidad asignada por complemento?

Gracias y saludos

Jose Maria Galafate

Escrito por Javier Galafate Rodriguez
el 02/03/2007
Hola, no te puedo responder a tu pregunta, pero me gustaria saber si pudieramos ser familia,mi padre nacio en trebujena (cadiz) se llamaba juan antonio galafate gonzalez. Mi abuelo jose
Marta
Valencia, España
Escrito por Marta
el 10/09/2007

Hola! Mi caso es el siguiente: Mi novio trabaja de conductor de un camion con pluma con carnet c y ahora quieren ponerle de peon en la obra. Se que si que se le puede reclamar el cobrar como minimo lo mismo pero el no quiere ser peon ya que no es su trabajo ni esta especializado en ello. En su nomina pone categoria peon y puesto de trabajo conductor. Yo quisiera saber que se puede hacer si lo ponen de peon. Muchísimas gracias.

Eduardo
Ciudad Real, España
Escrito por Eduardo
el 26/09/2007

Que tal, a mi me ha ocurrido lo mismo, me contrataron en una empresa como conductor de un camión pluma pero cuando en obra no hacia falta ni el camión ni la pluma tenia que realizar otros trabajos comos los de peón... La verdad es que no agrada pero en cierto modo lo veo lógico, eso si, el sueldo seguía siendo el mismo que me ofrecieron como conductor. Tampoco se que se puede hacer en estos casos, supongo que poca cosa, yo cuando me cansé y vi que  la situación no cambiaba simplemente cambié de empresa...

Escrito por Raulhita
el 05/10/2009

Hace unos años sacaron en mi Empresa una plaza de suplente en otro departamento y para una categoria superior, el caso es que la conseguí a través de un exámen interno y me tuvieron que reconocer la categoría profesional por suplir a uno de los titulares por baja y yo haber estado realizando éste trabajo durante 6 meses consecutivos según marca el Convenio del metal. El problema ha venido cuando el titular a regresado de su baja, a mí me han conservado en éste puesto de trabajo sólo la mitad de la jornada porque ella ha pedido una reducción y trabaja sólo 4 horas, así que esas horas tengo que trabajar en mi antiguo puesto de trabajo. Pero mi pregunta es la siguiente: la Empresa dice que sigo siendo la suplente, por lo que supuestamente tengo que cubrir los días que falta alguno de mis compañeros, y trabajamos a 3 turnos, lo que implica para mí en ocasiones un problema, tanto por el cambio de horario de un día para otro como por la reducción de mi salario, normamente en los meses de vacaciones por no cobrar las noches que me corresponden por hacer la suplencia en otro turno. Ésto tiene que ser así? Al tener ya la misma categoría profesional que mis compañeros no tengo el mismo derecho que ellos? No deberían también de reconocerme el puesto de trabajo? No se si me he explicado con claridad. Gracias.

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.