En este grupo En todos

Foro de Prevención de riesgos laborales



tatuajes

JOSE
ciencia educacion popular monclova co...
Escrito por Jose Olguin Delgado
el 09/04/2011

Alguien del grupo me podria explicar, porque en las empresas esta prohibido contratar personal con tatuajes en el cuerpo, uno de los alegatos es " por seguridad" ¿Como pone esto en riesgo a la persona y a sus compañeros?

Antonio Ayala López
Ingeniería en electrónica instituto te...
Escrito por Antonio Ayala López
el 09/04/2011

Hola José... El fenómeno de los tatuajes está, entre otras cosas, rodeado de tabús, pero también de fuertes y graves realidades, se sabe que la costumbre tiene sus orígenes en el África y en algunas islas de los archipiélagos del Pacífico, (te recomiendo consultar la wikipedia), durante mucho tiempo se practicó: entre marinos, militares y sobre todo en las cárceles, entre los reos de toda clase de delitos y hasta entre gente inocente, que por causas adversas de nuestro sistema de "justicia" caían y caen en desgracia, pienso que de ahí la mala fama. De cualquier forma; la práctica se hace con herramental quirúrgico de muy dudosa calidad y quizás los aspectos más importantes; por gente sin conocimientos de la más básica higiene y sin la más mínima regla de asepsia, los riesgos actuales de adquirir SIDA o cualquier otra enfermedad contagiosa están latentes y siempre presentes, estoy enterado que ante el asedio popular, cuando menos en México, nuestras autoridades de Salud Pública ya están aplicando medidas preventivas; primero, exigiendo certificación sanitaria a los negocios y personas que se dedican a practicar el Arte de Tatuar, y después aplicando campañas de información, aunque estas no han llegado todavía a los medios masivos de información. En los estados Unidos se efectúan concursos para premiar a los trabajos más bellos y creativos.

De cualquier manera, estoy seguro que por razones de la evolución de nuestras libertades pronto se considerarán, tanto los tatuajes como el 'piercing', (perforaciones), asuntos de discriminación, aunque también estoy seguro de que en algunos círculos sociales siempre serán rechazados quienes efectúen estas prácticas, me refiero a: Mormones, testigos de Jehová y otras sectas religiosas.

Por mi parte considero que como todo lo que hacemos, si se aplican las precauciones debidas y se practicaran ciertas buenos gustos por la estética y la armonía de la presencia y de la personalidad, es asunto también de respeto a la libertad individual, a final de cuentas no se practica por la fuerza y las personas que se lo hacen lo aceptan de buen grado y hasta lo buscan, como el tatuado de color verde del contorno de los ojos femeninos, y también sé que ya se manejan escuelas que además registran cierta normatividad.

Espero que mis comentarios coadyuven a la formación de tu muy respetable criterio.

NOTA: Los tatuajes son para siempre, no hay forma de quitarlos sin que en su lugar queden horribles cicatrices. Yo no me practicaría uno por ninguna razón.

Marina Gonzalez
Diplomado ehs cicece - ctec
Escrito por Marina Gonzalez
el 09/04/2011

Hola Jose:
Te comento que en mi experiencia trabajando en la industria como asesor externo, varias empresas tienen como politica interna no contratar personal con los siguientes detalles:
= Tatuajes (Cualquier tamaño)
= Antecedentes Adictivos (Cual fuese)
= Mujeres Embarazadas (Al ingreso)
= Vestimenta no adecuada (Tipo Cholo)
= Malformacion Congenita
= Antecedentes de Accidentes Laborales
= Patologias que puedan agravarse con la actividad

La lista continua, pero eso solamente es por proteccion de la misma empresa, recuerda que los tatuajes van muy asociados a la drogadiccion o vagancia

Si se juntan estos aspectos, si estas haciendo prevencion ya que una persona bajo los influjos de alguna sustancia o droga es un peligro de accidente y no solo para su persona, tambien para los compañeros

Espero heberte ayudado

Marina

Erick Adrian Alarcon Apaza
Tecnico en mantenimiento de maquinaria...
Escrito por Erick Adrian Alarcon Apaza
el 09/04/2011

Me parece ridulo esta discriminacion por un tatuaje, primeramente tenemos que tener en claro que todo en exceso es malo, hacer muchos tatuajes, tatuajes grandes o en partes visibles como brazos, cara o cuello, crean una negativa en la industria, ya que siempre la empresa quiere que sus trabajadores tenga buena presencia, al margen de esto no pueden cerrar las puertas a las personas por un tatuaje en el cuerpo, ¿Acaso es sinonimo de drogadiccion? ¿De alcoholismo? , discriminacion! , ahora yo me especializo en el area de mantenimiento de equipo pesado, y si, he visto personal no apto para trabajar en ciertas condiciones ambientales, ejemplo, no voy a decir el nombre de la mina, pero es en Peru, existen varios niveles de pruebas que se le hacen a sus postulantes para el área tecnica de mantenimiento, ellas son:

- Capacidad auditiva

- Capacidad visual

- Pruebas sanguineas (enfermedades, si ah libado alcohol ultimamente, drogas, presion sanguinea)

- Psicologica

- y otras pruebas como del corazon, respiracion,

Estas pruebas se clasifican en varios niveles y son tomados sin previo aviso, hay saber que si se toma alcohol, se fuma o se droga esto dura varias semanas, por eso "rebotan" muchos postulantes.

Pero en ningun criterio se ven los tatuajes, mientras te encuentras en optimas condicones mentales y fisicas puedes trabajar a 3000 msnm, :D

Saludos.

Alex Enrique Mendoza Vizcardo
Comunicacion social universidad católi...
Escrito por Alex Enrique Mendoza Vizcardo
el 09/04/2011

Lamentablemente los tatuajes pueden ser una advertencia de que la persona que los poseea pueda portar una enfermedad como el sida o la hepatitis, recordemos que estas enfermedades se trasmiten por la sangre y que muchos de aquellos señores que realizan estos tatuajes no cambian las agujas sino que las utilizan en otro cliente por ello las personas tatuadas estan dentro de un grupo de riesgo y deben demostrar que no son portadores de estas enfermedades con la certificacion respectiva.

Tundra Rodriguez
3º i.n.b. santa eulalia
Escrito por Tundra Rodriguez
el 13/04/2011

No estoy de acuerdo en todo lo comentado por Alex, Marina,... En el presuponer que tener un tatuaje puede ser o sospechar que se tenga el SIDA o Hepatitis, y que ello sea motivo de descartación a la hora de contratar a una persona o que esta tenga que demostrar que no se tiene. No se hasta donde eso pueda ser legal de forma tan generica. Quizá para algún tipo de profesión pueda ser un motivo de descarte de dicha persona, pero de ahí a lo otro hay mucho, Estamos descartando a la brava a muchos grandes profesionales de todo tipo (soldadores, pintores, cantantes, actores, electricistas,..... ) que por que tengan un tatuaje ya no puedan ejercer y aún teniendolo el tatuaje y teniendo SIDA o cualquier otra enfermedad se le descarte para un trabajo. Creo que es muy fuerte esa situación y creo que sería totalmente ilegal y denunciable. Desconozco el protocolo médico , si es que existe, que se le aplique a un trabajador para determinar dicha situación, y dudo que tener SIDA o HEPATITIS sea descalificante para la realización de un trabajo. Freddy Mercury fué mal cantante? Murio de SIDA, POR PONER UN EJEMPLO. Tengo compañeros de trabajo con Hepatitis y no hay ningún impedimento para la realización del mismo, toman sus precaucionescuando es necesario , los demas las tomamos y punto. No creemos psicosis donde no las debe de haber, todos los excesos son malos. Los homosexuales, prostitutas, médicos, sector sanitario son también grupos de riesgo, los descartamos del mundo laboral? Se tomarán medidas preventivas y adelante

Jose Olguin Delgado
ciencia educacion popular monclova co...
Escrito por Jose Olguin Delgado
el 13/04/2011

Platicando ayer con un profesional recien retirado el cual toda su vida trabajo en la seleccion y reclutamiento de personal para grandes empresas dijo : El trabajo de un seleccionador de personal es entregar a la empresa primero , personal fisica y mentalmente apto para las labores que se le encomenden , hay empresas que a diario reciben cientos y cientos de solicitudes de trabajo por eso tienes de inicio un perfil en el cual estan inscritas las caracteristicas que debe cumplir un prospecto asi es mas facil y apropiada la seleccion y abunda ahora los perfiles estan mas rigurosos el prospecto ademas de estar sano ,no tener tatuajes, tener cierta escolaridad y ahora ademas debe estar en el peso normal y la edad algunas empresas ya tiene su limite para prospectos en 27 años. Me decia, comprende tu a una empresa no puedes contratarle problemas y recalco ; desgraciadamente para algunos , afortunadamente para otros esto asi es , es como en todo el mas apto tiene preferencia.
Bueno, pero nunca entendi, donde estaba lo de la seguridad. Creo que es muy criticable todo esto, pero tambien es algo verdadero, esta pasando,entonces ahora los jovenes tienen que cuidar todos estos aspectos si quieren tener un lugar en una buena empresa
triste, muy triste, no tengo otras palabras.

Alex Enrique Mendoza Vizcardo
Comunicacion social universidad católi...
Escrito por Alex Enrique Mendoza Vizcardo
el 17/04/2011

PROBLEMAS CON EL PIERCING Y LOS TATUAJES

En los estudios publicados se pueden apreciar problemas de diversa índole en el 17% de las personas que se han puesto Piercing, y menos problemas en los casos de tatuajes.

RIESGOS PARA LA SALUD CON EL PIERCING

Problemas menores :

  • Alergia al material, por ser metales derivados del níquel y no metales pesados como pueden ser el titanio o niobio, etc.
  • La alergia al níquel y bisutería pueden aparecer en un 45% de la población; por ello debe de ser un tema a prevenir.
  • Infecciones por bacterias, locales que suelen ser tratables con Antibióticos, pero es muy frecuente el rechazo y la necesidad de volver a quitar el piercing.

Problemas mayores :
La vía de aplicación y el método entrañan ciertos riesgos de transmisión de enfermedades víricas, Hepatitis B, C, D, y SIDA, aunque por el momento no se han descrito casos comprobables.

Como prevenir :

  • Evitar ponerse piercing los alérgicos al niquel o bisutería.
  • Evitar ponerse piercing las personas con acné moderado o grave.
  • Comprobar las normas básicas de higiene y esterilidad.
  • Comprobar el contenido del material.
  • Mantener una higiene adecuada de la zona.

RIESGOS PARA LA SALUD CON LOS TATUAJES

Problemas menores :

  • Infecciones. Si la molestia inicial continúa después de la cicatrización, hay que consultar a un dermatólogo.
  • Alergias. En forma de eccema de contacto, la piel se inflama, produce vesículas, exuda y pica, no desaparece hasta eliminar el causante.
  • Hay casos de alergia a los colorantes (tatuaje) o a los metales y demás materiales utilizados:
    • El sulfato rojo de mercurio se utiliza como pigmento rojo en tatuajes y en pinturas artísticas.
    • Metales Níquel, Cromo (Dicromato potásico) en tatuajes verdes, Cadmio (Amarillo).
    • Sales de cobalto en tatuajes azules.
    • Oxido de hierro, tonos ocres.
    • ¡Cuidado con los colores blanco y beige! , llevan en su composición Oxido de Titanio y Oxido de Zinc.
    • Otros pigmentos orgánicos, azoicos y derivados de plantas dan alergia en ciertas personas.
Problemas mayores :
  • Si el material utilizado por el tatuador no es estéril y de un solo uso, existe peligro de contraer enfermedades infecciosas. Se destaca que también es posible que se trasmita el virus de la Hepatitis B y C, además de otras enfermedades infecciosas, si el material usado no está esterilizado.
  • Se desaconsejan los tatuajes y el piercing a las personas afectas de diabetes, insuficiencia renal o enfermedades cardíacas congénitas: una eventual reacción alérgica sería peligrosa.
Otras complicaciones :
  • Infección.
  • Dispersión de pigmentos (migraciones).
  • Defectos de técnica.
PREVENCION :
  • 1. Comprobar la composición de los colorantes.
    Según la legislación vigente, los pigmentos para Micropigmentación deben cumplir los siguientes requisitos:
    • En el etiquetado debe ir especificada la composición, que debe ser conocida, lote, fecha de caducidad, empresa y fabricante.
    • Propiedades químicas:
      No ser tóxicos.
      No provocar irritación de los tejidos.
      Estériles de origen.
      Constituidos por ingredientes inertes (óxido de hierro).
      No cambiar de densidad.
      Partículas de tamaño superior a 6 micras, para que los macrófagos tengan más dificultad al ingerirlas y permanezcan más tiempo en la zona tratada.
      Poca solubilidad (mayor estabilidad).
  • 2. Hacer con ellos pruebas de sensibilidad previamente con un alergólogo.
    A diferentes metales, sales y pigmentos orgánicos.
  • 3. Comprobar la higiene del material a utilizar.

NORMAS PARA LA REALIZACIÓN DE PIERCING Y TATUAJES

En el formulario previo de registro de un cliente que se quiera poner un piercing o un tatuaje debe quedar registrado:

  • Si tiene Diabetes.
  • Si tiene o en su familia hay Hemofilia.
  • Si tiene o ha tenido reacciones en la piel con jabones, desinfectantes, etc.
  • Si tiene alergia bisutería o metales.
  • Si ha tenido problemas de epilepsia o similares.
  • Si toma medicación anticoagulante.

Además se debe de tener los datos personales del cliente, consentimiento de aceptación por escrito. Si es menor de edad un consentimiento del cabeza de familia o tutor.

Se debe utilizar material desechable de un solo uso, con los adecuados contenedores de material contaminado para su eliminación posterior.
El material no desechable debe de esterilizarse en una cámara apropiada a 121ºC durante 15 minutos.
Los materiales que no puedan ser esterilizados de esta forma deben de ser lavados y mantenidos en un líquido esterilizador (clorhexidina o alcohol de 70º).
La manipulación del material se debe de hacer con guantes desechables estériles.

Gustavo Mejia
Tecnologo en salud ocupacional servici...
Escrito por Gustavo Mejia
el 20/04/2011

Totalmente de acuerdo con el comentario de tundra, no tenemos derecho a descriminar a las personas por tener un tatuaje o un piercing, no existe ninguna sustentacion de que la empresa tenga como "norma de seguridad" el no uso de tatuajes y/o piercing.

Cuantas veces se contrata a una persona "modelo" y esta causa mas problemas? En colombia como en muchos otros paises el ciudadano modelo es el que causa mayor daño.

Los dejo con una cita celebre de una persona que mantenia el pelo desordenado (yo creo que con su apariencia nadie lo contrataria)... Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. (A. Einstein)

Antonio De Padua Agostini Pineda
Tecnico superior automotriz instituto ...
Escrito por Antonio De Padua Agostini Pineda
el 23/04/2011

No se pero yo tengo 2 tatuaje y trabajo en una empresa por mas de 14 años sin problemas no se sera que en Venezuela es aceptado

Antonio De Padua Agostini Pineda
Tecnico superior automotriz instituto ...
Escrito por Antonio De Padua Agostini Pineda
el 23/04/2011

Bueno yo me hecho los exames pre y pos vacacionales y sin nigun problema todavia vivo y sin ninguna enfermedad

Antonio De Padua Agostini Pineda
Tecnico superior automotriz instituto ...
Escrito por Antonio De Padua Agostini Pineda
el 23/04/2011

Es mas me gusta tatuarme esas persona que piensa eso no los entiendo o es envidia porque no tiene uno

Antonio De Padua Agostini Pineda
Tecnico superior automotriz instituto ...
Escrito por Antonio De Padua Agostini Pineda
el 23/04/2011

Bueno amigo Alex yo no estoy de acuerdo con tigo creo que estas equivocado los tatuajes son simbolicoa para cada persona y tambien tiene un sentido espiritual no es como dice el tocayo Ayala yo nunca he estado preso y trabajo repito por mas de 14 años en una empresa y soy tecnico superior automotriz especializado en motores diesel y soy considerado uno de los mejores en el departamento de la empresa donde trabajo

Marina Gonzalez
Diplomado ehs cicece - ctec
Escrito por Marina Gonzalez
el 25/04/2011

Hola:

Cada persona es diferente, cada regla o norma en cada pais tambien, cada empresa tiene sus propios requisitoas para sus trabajadores, no creo que alguno de nosotros descriminemos a nadie.....
En Mexico hay empresas en donde el departamento de RH dice: Respira, Camina y ocupa trabajo, estas contratado
Pero tambien hay empresas donde el ingreso es aun mas estricto que si fueras a realizar viajes espaciales, pues si tienes una enfermedad cronico degeneratico ya te descalifico para poder trabajar ahi, otras donde si la placa de RX Columna da indicios de lordosis o escoliosis, a pesar de que no realizaras actividades con sobreesfuerzo, no te daran el trabajo pues representas un riesgo para ellos
Asi como lo anterior las hay de que si tienes un percong, un tatuaje del tamaño que sea. En el lugar que tu elijas, aunque sea religioso o sentimental, que no tengas antecedentes penales o de adiccion, pero solo por ese detalle, ya no les eres candidato viable aunque seas el mejor en la actividad que ellos esten buscando
Y eso no es el reflejo de el pensamiento de quien te hace el examen de ingreso, no es desicion del medico que te revisa, no es que te falte algo en tu CV o que no les agrades, solo es su POLITICA DE EMPRESA y contra eso no podemos hacer nada mas que como buenos empleados, acatar las indicaciones....

Marina

Erick Adrian Alarcon Apaza
Tecnico en mantenimiento de maquinaria...
Escrito por Erick Adrian Alarcon Apaza
el 26/04/2011

Concuerdo con lo que dice Marina, la politica de la empresa es la ultima palabra y esa se acata y respeta, mas aun cuando es empresa privada, pero se tiene que quedar muy en claro:

HACERCE UN TATUAJE NO ES SINONIMO DE DELINCUENCIA, DROGADICCION, VAGANCIA, U OTRO DEFECTO PERSONAL Y/O PSICOLOGICO, es simplemente un sentido espitritual o representa algo simbolico para la persona.

Si la empresa rechazaN a estas personas, pues asi sera, ellos se la pierden.... :D!

Monica Rivera Ortega
Salud ocupacional universidad del quin...
Escrito por Monica Rivera Ortega
el 29/04/2011

Estoy deacuerdo con lo que escribe Erick "HACERCE UN TATUAJE NO ES SINONIMO DE DELINCUENCIA, DROGADICCION, VAGANCIA, U OTRO DEFECTO PERSONAL Y/O PSICOLOGICO" simplemente es gusto.
He sabido de personas que presentan enfermedades como el VIH sida y hepatitis entre otras y no se han realizado ni un tatuaje, al contrario son personas del comun y de las cuales nisiquiera nos podriamos imaginar que estan presentando estas enfermedades.
no creen que es de analizar? Y no de jusgar por la apariencia.

Escrito por Simplicio Rodriguez
hace 14 días

Para ser muy honesto a mi me parece que toda excusa que pongan para no dar empleo a una persona totalmente capacitada por el simple hecho de tener tatuajes en el cuerpo es una cuestión más de prejuicio que de seguridad, esto lo digo porque po ejemplo, alguien primero que yo comento que los tatuajes se realizan con instrumentos de dudosa procedencia, lo que es totalmente cierto en caso de que audas a un sitio de mala muerte o que no tengan las licenias, pero cuando hablamos de riesgos de portar SIDA es algo absurdo, debido a que en las empresas están abligados por su seguridad y la de los empleados a realizar pruebas de VIH antes de ngresar como trabajador, y bien si tienes tatuajes o no la prueba lo dirá todo, no un simple tatuaje en nuetra priel.


Por cosas como ésta es que yo he tenido comprarme una crema para ocultar los tatuajes que venden acá http://maquillajetatuajes. Com/ para poder conseguir empleo, lo que me parece muy denigrante y despectivo sinceramente, pero bueno así es la vida, los tatuajes al igual que muchas cosas como el sexo, la homosexualidad, los transgenero, las drogas y muchas otras cosas siguen siendo temas tabú y lo seguirán siendo durante un buen tiempo

<! --td {border: 1px solid #ccc;}br {mso-data-placement:same-cell;}-->

<! --td {border: 1px solid #ccc;}br {mso-data-placement:same-cell;}-->