En este grupo En todos

Foro de Oncología

TAMOXIFENO. Efectos secundarios

Elulu
Cantabria, España
Escrito por Elulu
el 06/05/2007

Tengo 32 años y llevo un mes tomando Tamoxifeno. Los efectos secundarios que he notado son: muchos sofocos, muchisima pesadez en las piernas, mi regla ha sido normal.

¿Son normales estos efectos secundarios? ¿Es preocupante el notar las piernas tan pesadas? Hago bastante deporte y me cuido con cremas y estiramientos pero no mejora. ¿Que me aconsejan?

Nuria
España
Escrito por Nuria
el 06/05/2007

Hola Elulu!

El tamoxifeno puede provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

  • aumento de la intensidad del dolor en los huesos o dolor relacionado con un tumor
  • bochornos (sofocación por calor)
  • malestar estomacal
  • entumecimiento de las manos, los pies, los tobillos o las piernas
  • secreción vaginal
  • cansancio excesivo
  • mareos
  • depresión
  • cefalea (dolor de cabeza)
  • debilitamiento del pelo
  • pérdida del apetito
  • retortijones
  • estreñimiento (constipación)
  • pérdida del deseo o capacidad sexual (en los hombres)

Algunos efectos secundarios pueden provocar graves consecuencias para la salud. Los siguientes síntomas son poco comunes, pero si usted experimenta cualquiera de los enumerados en la sección de ADVERTENCIAS, llame a su doctor de inmediato:

  • dolor persistente o enrojecimiento alrededor del tumor
  • problemas de visión
  • dolor o entumecimiento en las piernas
  • disnea (dificultad para respirar)

El tamoxifeno puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su doctor si usted tiene cualquier problema extraño mientras toma este medicamento.

Si usted desarolla un efecto secundario serio, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos del 'MedWatch' de la Administración del Alimento y de la Droga ('FDA') por Internet [ en http://www.fda.gov/MedWatch/report. Htm ] o por teléfono [ 1-800-332-1088 ].

Wapweo haberte servido de ayuda. Un saludo

Escrito por Maribel
el 17/05/2007
Tengo 43 años, tengo la menstruacion y deseo saber si el tamoxifeno con el zoladex puede quitarme el sangrado.
Nuria
España
Escrito por Nuria
el 18/05/2007

Sinceramente no lo se, pero creo que si le sucede eso debería omunicarselo inmediatamente a su médico.

Un beso


Karol Giraldo
Bogotá, Colombia
Escrito por Karol Giraldo
el 08/10/2007

Hola a todos bueno realmente a mi abuela le recetaron tamoxifen ella tiene 70 años y tiene un cancer de seno con metastasis osea le servira e3l me dicamento? Gracias


Martha Patiño
Antioquia, Colombia
Escrito por Martha Patiño
el 10/12/2007
Tengo 46 años, a finales de 1995, me diagnosticaron cancer de mama izq. , me hicieron mastectomia radical me aplicaron quimioterapia y radioterapia, no tome tamoxifeno porque los receptores me salieron negativos, ahora en el año 2005, aparecieron metastasis en los huesos para lo cual me aplicaron quimioterapia y radioterapia, luego a finales del 2006, aparece cancer en mama derecha, me hacen radioterapia, luego me hacen mastectomia radical con vaciamiento axilar y me hacen radioterapia, cada mes o mes y medio me aplican zometa, me mandaron a tomar tamoxifeno porque estos receptores me salieron positivos, pero el tamoxifeno me ha caido muy mal, le comente al medico y me dijo que no podia cambiarmelo por lo inibidores de aromataza porque la eps no me aprobaba, si dejo de tomar tamoxifeno ahora que ya no tengo senos y me hicieron vaciamiento axilar en ambos senos, que me puede pasar?
Escrito por Jorge Alberto Valdez Dominguez
el 11/04/2008

Hola  eres una luchadora x todo lo que cuntas suerte dios esta contigo y agarra animo en todos tus sers queridos


Vaca
Morelos, México
Escrito por Vaca
el 01/07/2008

Podrias decirme si el consumo de tamoxifeno dispara hacia arriba los niveles de colesterol

Y los trigliceridos?

Escrito por Elizabeth
el 28/07/2008

Hola soy elizabeth tengo 26 años y ya me quitaron un seno, ahora tomo tamoxifeno pero me han dicho q esto puede dar cancer de utero o endometrio, asi q me recomendaron sacarme los ovarios para q no produsca mas hormonas, no tengo hijos y quiero saber si esa es la mejor opcion.

Claudia
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Claudia
el 19/12/2008
"hola soy elizabeth tengo 26 años y ya me quitaron un seno, ahora tomo tamoxifeno pero me han dicho q esto puede dar cancer de utero o endometrio, asi q me recomendaron sacarme los ovarios para q no produsca mas hormonas, no tengo hijos y quiero saber si esa es la mejor opcion.
Agradecimientos recibidos:
Argentina (1)
"

por elizabeth (Julio 2008)

Hola chicas soy Claudia tengo 38 años y hace 3 años y medio me realizaron una mastectomia hice quimio y desde hace un poco menos de 3 años tomo tamoxifeno, con respecto al cancer de endometrio mi oncologa me recomendo matener mis ovarios con la condicion de controlarme con ecografias endovaginal periodicas cada 6 meses; por ahora viene bastante bien , el primer año se engroso un poco, yo no mestruaba y esto me preocupo, pero ella me dijo que hasta 2. 2 cmde grosor podiamos esperar llegue a 1. 8cm despues se estacionó en 1. 6 cm y cada varios meses tengo un sangrado y baja el engrosamiento pero ronda en eso, antes de todo esto mi endometrio estaba en 1cm. Tuve varios efectos secundarios con el tamoxifeno(sobre todo cefaleas) pero con el tiempo mi organismo se acostumbro y ahora es muy tolerable. Animo y Fuerza para todas un abrazo.



Graciela Alvarez
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Graciela Alvarez
el 22/03/2009

Antes de operarme en junio de 2007 el ca 15-3: 20,3 U/ ml , en el control de agosto de 2008: ca 15-3: 16,8 u/ml, la mèdica me dijo que estaba bàrbaro porque habia bajado. Ahora, marzo de 2009 me dio: ca 15-3: 22,9 u/ml (normal entre 7 y 30 u/ml), ¿ES NORMAL ESTE AUMENTO EN 7 MESES AUNQUE ESTE EN VALORES NORMALES?

Escrito por Mari
el 12/05/2009
"tengo 46 años, a finales de 1995, me diagnosticaron cancer de mama izq. , me hicieron mastectomia radical me aplicaron quimioterapia y radioterapia, no tome tamoxifeno porque los receptores me salieron negativos, ahora en el año 2005, aparecieron metastasis en los huesos para lo cual me aplicaron quimioterapia y radioterapia, luego a finales del 2006, aparece cancer en mama derecha, me hacen radioterapia, luego me hacen mastectomia radical con vaciamiento axilar y me hacen radioterapia, cada mes o mes y medio me aplican zometa, me mandaron a tomar tamoxifeno porque estos receptores me salieron positivos, pero el tamoxifeno me ha caido muy mal, le comente al medico y me dijo que no podia cambiarmelo por lo inibidores de aromataza porque la eps no me aprobaba, si dejo de tomar tamoxifeno ahora que ya no tengo senos y me hicieron vaciamiento axilar en ambos senos, que me puede pasar?"
por Martha patiño (diciembre 2007)



Escrito por Mirtha
el 15/07/2009
"tengo 43 años, tengo la menstruacion y deseo saber si el tamoxifeno con el zoladex puede quitarme el sangrado."
por maribel (Mayo 2007)

Hola Maribel: no se en que proceso vayas pero el zoladex es para evitar el funcionamiento de los ovarios, solo que esto es recomendable solo si has reglado antes de los ocho meses despues de la ultima quimioterapia, sino se da el caso es mejor que ni te lo apliques porque te generará descalcificacion severa. Te lo digo por experiencia

Escrito por Gordis
el 30/07/2009

Hola me llamo angie tengo 40 años y hace dos años me hicieron la cirugia del seno y hace un año tomo tamoxifeno y me ha sentido bien.... Bueno aparte de los calores que me me dan. Pero la vida continua y dios es el que cada dia me da mas fuerza "para seguir luchando..... Mucho animo y que dios los bendiga.

Capri Arandia Olivares
Vizcaya, España
Escrito por Capri Arandia Olivares
el 21/08/2009

Hola a todas, soy Hirune,operada de cáncer de mama en el 2003, y minusválida a cuenta de un derrame cerebral Después de la operación tomé quimio, y después he superado los cinco años de tratamiento con tamoxifeno y femara, y aparte de los muchos sofocos que tengo, me encuentro bién,el único problema es que he cogido mucho peso, 15. 50 k, y el sobrepeso me viene fatal ya que tengo osteoporosis,y con mucho riesgo de rotura de huesos, pero no sé que hacer para adelgazar ya que yo no como mucho, a alguna de vosotras os ha pasado esto?. Por favor contestarme, darme una solución, gracias, y mucho ánimo a todas.

Soledad Sanchez
Experto: alfabetización y educación po...
Escrito por Soledad Sanchez
el 18/09/2009

Lo siento pero soy una mujer a la que han operado de cáncer de mama con reconstrucción del pecho y que actualmente voy por mi cuarta sesión de quimioterapia y me niego a completar el protocolo con la hormonoterapia, porque considero que ya han metido suficiente veneno en mi cuerpo para que ahora durante 5 años me estén suministrando el tamoxifeno, un medicamento que no me asegura que me nunca más me salga cáncer, porque simplemente todavía no saben la causa que produce el cáncer.
Sólo hay una probabilidad de un 47% y que pasa con el 53% restante de que me reciba el cáncer.
Y además de todas las secuelas que voy a tener, la verdad es que no me voy a meter nada en el cuerpo que me pueda producir un cáncer de endometrio de útero, pues porque no me da la gana, simplemente.
Así que la que esté dispuesta a vivir sin calidad de vida y meterse más veneno en el cuerpo que lo haga. Mi decisión es clara para luchar:
buena alimentación con vitaminas naturales de zumos, proteínas, pasta integral sin mezclar con proteínas y nada de azúcares ni lacteos. Todo para aumentar mis defensas.
hacer algún deporte como la natación, en mi caso.
y ser féliz, porque los disgustos bajan las defensa.
Un saludo, esa va a ser mi forma de luchar contra el cáncer.

Escrito por Ana Milena Ramirez Giraldo
el 22/09/2009

Mi madere tiene cancer de ceno es normal los cambios de animo pues no la entiendo desde esto es intensa y con malgenio persiostente

Yoselin Barragan
Michoacán, México
Escrito por Yoselin Barragan
el 19/10/2009

Hola tengo 46 años y recien empeze a tomar tamoxifeno pero me he sentido muy mal y kiero saber si hay algotra medicina que tenga los mismo resulatados en contra de los quistes que no se tamoxifeno y no me aga sentir taan mal...

Silvia-s-ll Kjkkk
Guadalajara, España
Escrito por Silvia-s-ll Kjkkk
el 23/10/2009

Hola soy Silvia , y llevo unos cuatro meses tomando tamoxifeno, la verdad me canso mucho pero tambien tengo un niño de 2 añitos que creo que cansa más.
Lo que llevo peor son las uñas de las manos, las estoy empezando a tener muy muy muy finas y se me romen continuamente, tambien me duelen los gemelos mucho como si se montaran los musculos.
Pero por lo demas estoy muy bien, ahora disfruto más de las pequeñas cosas, que en verdad son lo que importa " ¡Que cursi!"
Hace un año me diagnosticaron cancer de mama y me hicieron linfoedema (que se me hincha el brazo cada dos por tres.
ANIMO A TOD"S
sabeis algo para remediar lo de las uñas.?

Pepepato Novoa Zambrano
Pedagogia en religion y moral universi...
Escrito por Pepepato Novoa Zambrano
el 26/10/2009

Frente a tantas interrogantes y tan variadas acerca del uso y de los efectos secundarios por
el tratamiento para el camcer de mamas con Tamoxifeno y de las posibles consecuencias

siempre es bueno recurrir a las fuentes serias que estan a nuestro alcance,muchas

veces se especula demasiado a partir de la experiencia personal,pero cada cuerpo

reacciona de manera diferente frente a una misma droga.. Por lo tanto mi recomendacion

es que se metan a internet en Google,marquen la palabra Tamoxifeno y donde aparesca

Tamoxifeno Medline Plus medicinas,que corresponde a la biblioteca nacional de EE. UU.

abran la pagina y encontraran respuesta a todas las interrogantes sobre el uso y efectos

secundarios por el uso del Tamoxifeno.

Entiendan que en materia oncologica hay grandes avances,tambien hay tratamientos

alternativos naturales y que se pueden llevar de manera paralela a los tratamientos

oncologicos cientificos alopatas,mucha suerte a todas y sigan estas simples indicaciones

y quedaran bien informadas y mas tranquilas. Pepe Pato vuestro servidor y amigo a la

distancia desde Chile.

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.