En este grupo En todos

Foro de Medicina general



TAC ABDOMINAL

HENAR
Escrito por HENAR
el 30/11/2006

Buenas tardes doctor me gustaria saber si en un tac abdominal sin contraste pueden aparecer anormalidades como un tumor.... Y en una radiografia de abdomen?

Es que con este problema intestinal que le he comentado en anteriores mensajes_new, que me ha dicho que puede tratarse de colon irritable, me han hecho un tac abdominal sin contraste(solo una fotografia) y una radiografia y todo me a dado correcto y tengo necesidad, por lo mal que lo estoy pasando, a ver si puda tener algo como un tumor y no salga en dichas pruebas.

Muchas gracias y disculpe las molestias. Un saludo

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 30/11/2006

De sus mensajes se desprenden rasgos de su personalidad que le hacen sufrir y preocuparse en demasía, supongo que no solo en el área somática sino en otros órdenes de su vida. Es una forma de ser, constitucional e idiosincrásica con ciertos toques de modelaje familiar, que puede Ud mejorar o intentar modificar con la ayuda de un buen psicólogo conductual. Por lo que observo sufre, independientemente de los problemás clínicos que le aflijen.

Su preocupación actual gira en torno a la idea que que pueda padecer una tumoración o cáncer abdominal, intestinal..... A pesar de que ha sido estudiada--por lo que relata-- con rectoscopia, Rx simple, TAC abdominal............. Etc..y. Supongo que dicho estudio habrá sido iniciado por un especialista de digestivo ¿No?.

En su caso, se la diga lo que se la diga, seguirá teniendo dudas lo que le suscitará la búsqueda de más información, opinión, pruebas, etc...

En cuanto a su pregunta acerca de la eficacia-utilidad del TAC abdominal , le diré que es una prueba poco agresiva y que ofrece al médico mucha información sobre el estado de los órganos abdominales, llegando a ser muy útil para evaluar la presencia de tumores, litiasis, infecciones, o problemas vasculares. El mismo profesional de la radiología que efectúa dicha prueba de imágen, cuando observa alguna anomalía que sea preciso definir o ampliar en estudio, recomienda en su informe tal actitud (algo que no es su caso). Ud dice que el resultado del TAC abdominal ha sido normal. Con esta prueba pueden descartarse/confirmarse el aneurisma de aorta abdominal , abcesos , apendicitis, cáncer de riñón , cáncer de uréter , cáncer de hígado , cáncer de vías biliares , colecistitis , colelitiasis , hemorragias , hidronefrosis, Inflamación intestinal , linfomas , obstrucciones renales , aancreatitis -quistes-tumores pancreáticos, qustes hidatídicos , tumores de glándulas suprarrenales , etc.

Evidentemente, el TAC como prueba de imágen es superior a la radiografía simple de abdomen.

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 30/11/2006

Supongo que Ud se encuentra bajo seguimiento y tratamiento de un especialista de digestivo y de su médico de cabecera.

¿No le han hablado del colon irritable? Pues, a continuación, le expongo alguna información de este problema.

Es un trastorno funcional de origen motor, predomina en mujeres a partir de la segunda y tercera década de vida.
Sus manifestaciones suelen ser dolores abdominales, diarrea alternada con estreñimiento y  meteorismo (gases, flatulencia).
Tiene intima vinculación con la práctica de dietas inapropiadas o mala alimentación.

Sus causas son:

Errores alimentarios groseros

Psiquis especial del individuo, 

Consumo excesivo de café,

Consumo de comidas rápidas (fast food) y   exceso de hidratos de carbono (pizza, tacos, empanadas, sandwichs, etc. ), 

Ingestas apresuradas,

Comida diaria única y excesiva (no respetar el orden de las comidas

Ingesta exagerada de picantes o frituras.

En otro post le he incluido consejos dietéticos para que mejore.

Su diagnóstico se lleva a cabo mediante un estudio completo del paciente.

En su tratamiento, además de respetar un régimen alimentario, suele ser adecuado visitar a un psicólogo conductual. 

Hasta hoy, no se conoce ningún mecanismo único que explique por qué los pacientes con colon irritable sufren de forma crónica y recidivante. Desde un punto de vista general, lo más aceptado y demostrado es que existen alteraciones de la motilidad y/o de la sensibilidad digestiva, influenciadas por factores psicológicos. Además, se han propuesto otras diferentes alteraciones que también podrían influir en esta enfermedad: gastroenteritis, intolerancias alimentarias, alteraciones hormonales y factores genéticos.

Es más frecuente en pacientes con otras patologías digestivas funcionales (sobre todo dispepsia -molestias inespecíficas de estómago- no ulcerosa), en mujeres con alteraciones ginecológicas (dismenorrea) y en pacientes con enfermedades psiquiátricas (bulimia, depresión).

Los síntomas digestivos propios son el dolor y la distensión abdominales, y la alteración del ritmo intestinal.

- El dolor abdominal suele ser difuso o localizado en hemiabdomen inferior, habitualmente no irradiado, de tipo cólico, opresivo o punzante, en general leve o de moderado intensidad, con una duración inferior a las dos horas, que alivia tras la defecación y que suele respetar el sueño. El inicio o la presencia del dolor abdominal se asocia habitualmente con deseos de defecar o con cambios en la frecuencia o consistencia de las deposiciones y frecuentemente, el paciente relaciona su comienzo con la ingesta de algún alimento.

- Las alteraciones del ritmo intestinal pueden manifestarse con predominio del estreñimiento o de la diarrea, o de forma alterna diarrea-estreñimiento. La distensión abdominal y el meteorismo se desarrollan progresivamente a lo largo del día y son referidas como "exceso de gases". Son frecuentes la saciedad precoz tras la ingesta, las nauseas, los vómitos y el ardor torácico (pirosis). Otros síntomas son la sensación de evacuación incompleta y la presencia de moco en las deposiciones.

El diagnóstico se hace mediante sospecha clínica y a través de pruebas complementarias de exclusión. Quizás lo único que le falte a Ud (para concluir el estudio) sea una colonosigmoidoscopia. Supongo que ya le han realizado ecografía abdominal.

Abundando en el tratamiento, es preciso proporcionar al paciente una información adecuada y comprensible sobre las características de su enfermedad, especialmente de su cronicidad y del pronóstico benigno de la misma (algo que quizás no sea haga como se debiera en el sistema público de salud por todos los médicos). Establecer una buena relación paciente-médico favorecerá la evolución y disminuirá el número de consultas. No hay que minusvalorar las molestias del paciente, ya que sus síntomas son reales.

Una vez que el paciente haya entendido su enfermedad y haya podido resolver todas sus dudas, se pueden iniciar diversos tratamientos dependiendo de la naturaleza e intensidad de los síntomas.

Las posibilidades actualmente disponibles incluyen:
- Medidas higiénico-dietéticas (ya le he comentado y señalado en otro post): evitar temporalmente aquellos alimentos y bebidas que desencadenen o empeoren sus síntomas (tóxicos como el tabaco, estimulantes como el alcohol y el café, los que produzcan gases en exceso, etc.). Aconsejar la realización de ejercicio físico adecuado a su edad y evitar el sedentarismo. Si predomina el estreñimiento habrá que aconsejar el aumento en la ingesta de fibra (frutas, verduras, cereales, ensaladas,...)
- Fármacos: sólo cuando la intensidad de los síntomas así lo aconseje, dirigidos a controlar el síntoma predominante y durante un periodo limitado de tiempo. Pueden ser inhibidores de los espasmos (espasmolíticos), estimulantes de la motilidad (procinéticos), antidiarreicos, laxantes, antidepresivos y ansiolíticos.

- Otras: psicoterapia, acupuntura e hipnoterapia.

Escrito por Ignacio
el 27/03/2008
Tengo diverticulosis de colon sin complicaciones,desde hace mas de 20 años. Pero en los ultimos meses,parece que las molestias son mas frecuentes y mas duraderas en el tiempo. Me han realizado enema opaco,colonoscopia y TAC abdominal y solo se refiere una diverticulosis,eso sí,muy acentuada a nivel sigmaide y algo menos en el colon descendente.
Escrito por Ignacio
el 27/03/2008
Tengo diverticulosis de colon descendente y sigmoide,que me fué detectado hace mas de 20 años. Pero ultimamente las crisis son mas frecuentes y mas duraderas,aunque no se ha reflejado ninguna complicacion,como se evidencia en las exploraciones a las que he sido sometido(Enema opaco,Colonoscopiay Tac abdominal)No obstante mi patologo digestivo me ha insinuado la posibilidad de la intervencion quirurgica para resecar la parte del colon afectado por laparoscopia. El cirujano al que visité para ello,no es partidario de la intervencion sin haber diverticulitis,aunque tambien me dijo que si yo queria,podria realizarmela. Tengo mucho panico al quirofano y ademas no tengo tantas molestias como para tener que pasar por él. Estoy hecho un verdadero lio. Me podrian dar alguna opinion razonada sobre todo lo que les planteo. Muchisimas gracias.
Escrito por Ignacio
el 13/05/2008
"Supongo que Ud se encuentra bajo seguimiento y tratamiento de un especialista de digestivo y de su médico de cabecera.
¿No le han hablado del colon irritable? Pues, a continuación, le expongo alguna información de este problema.
Es un trastorno funcional de origen motor, predomina en mujeres a partir de la segunda y tercera década de vida.
Sus manifestaciones suelen ser dolores abdominales, diarrea alternada con estreñimiento y  meteorismo (gases, flatulencia).
Tiene intima vinculación con la práctica de dietas inapropiadas o mala alimentación. Sus causas son:
Errores alimentarios groseros
psiquis especial del individuo, 
Consumo excesivo de café,
Consumo de comidas rápidas (fast food) y   exceso de hidratos de carbono (pizza, tacos, empanadas, sandwichs, etc. ), 
Ingestas apresuradas,
Comida diaria única y excesiva (no respetar el orden de las comidas
Ingesta exagerada de picantes o frituras.
En otro post le he incluido consejos dietéticos para que mejore.
Su diagnóstico se lleva a cabo mediante un estudio completo del paciente.
En su tratamiento, además de respetar un régimen alimentario, suele ser adecuado visitar a un psicólogo conductual. 
Hasta hoy, no se conoce ningún mecanismo único que explique por qué los pacientes con colon irritable sufren de forma crónica y recidivante. Desde un punto de vista general, lo más aceptado y demostrado es que existen alteraciones de la motilidad y/o de la sensibilidad digestiva, influenciadas por factores psicológicos. Además, se han propuesto otras diferentes alteraciones que también podrían influir en esta enfermedad: gastroenteritis, intolerancias alimentarias, alteraciones hormonales y factores genéticos.
Es más frecuente en pacientes con otras patologías digestivas funcionales (sobre todo dispepsia -molestias inespecíficas de estómago- no ulcerosa), en mujeres con alteraciones ginecológicas (dismenorrea) y en pacientes con enfermedades psiquiátricas (bulimia, depresión).
Los síntomas digestivos propios son el dolor y la distensión abdominales, y la alteración del ritmo intestinal.

- El dolor abdominal suele ser difuso o localizado en hemiabdomen inferior, habitualmente no irradiado, de tipo cólico, opresivo o punzante, en general leve o de moderado intensidad, con una duración inferior a las dos horas, que alivia tras la defecación y que suele respetar el sueño. El inicio o la presencia del dolor abdominal se asocia habitualmente con deseos de defecar o con cambios en la frecuencia o consistencia de las deposiciones y frecuentemente, el paciente relaciona su comienzo con la ingesta de algún alimento.

- Las alteraciones del ritmo intestinal pueden manifestarse con predominio del estreñimiento o de la diarrea, o de forma alterna diarrea-estreñimiento. La distensión abdominal y el meteorismo se desarrollan progresivamente a lo largo del día y son referidas como "exceso de gases". Son frecuentes la saciedad precoz tras la ingesta, las nauseas, los vómitos y el ardor torácico (pirosis). Otros síntomas son la sensación de evacuación incompleta y la presencia de moco en las deposiciones.

El diagnóstico se hace mediante sospecha clínica y a través de pruebas complementarias de exclusión. Quizás lo único que le falte a Ud (para concluir el estudio) sea una colonosigmoidoscopia. Supongo que ya le han realizado ecografía abdominal.
Abundando en el tratamiento, es preciso proporcionar al paciente una información adecuada y comprensible sobre las características de su enfermedad, especialmente de su cronicidad y del pronóstico benigno de la misma (algo que quizás no sea haga como se debiera en el sistema público de salud por todos los médicos). Establecer una buena relación paciente-médico favorecerá la evolución y disminuirá el número de consultas. No hay que minusvalorar las molestias del paciente, ya que sus síntomas son reales.

Una vez que el paciente haya entendido su enfermedad y haya podido resolver todas sus dudas, se pueden iniciar diversos tratamientos dependiendo de la naturaleza e intensidad de los síntomas.

Las posibilidades actualmente disponibles incluyen:
- Medidas higiénico-dietéticas (ya le he comentado y señalado en otro post): evitar temporalmente aquellos alimentos y bebidas que desencadenen o empeoren sus síntomas (tóxicos como el tabaco, estimulantes como el alcohol y el café, los que produzcan gases en exceso, etc.). Aconsejar la realización de ejercicio físico adecuado a su edad y evitar el sedentarismo. Si predomina el estreñimiento habrá que aconsejar el aumento en la ingesta de fibra (frutas, verduras, cereales, ensaladas,...)
- Fármacos: sólo cuando la intensidad de los síntomas así lo aconseje, dirigidos a controlar el síntoma predominante y durante un periodo limitado de tiempo. Pueden ser inhibidores de los espasmos (espasmolíticos), estimulantes de la motilidad (procinéticos), antidiarreicos, laxantes, antidepresivos y ansiolíticos.

- Otras: psicoterapia, acupuntura e hipnoterapia.


"

por juan carlos caballero garcia (Noviembre 2006)




Escrito por Fonso
el 18/06/2008
Tengo gonorrea
Viviana
Risaralda, Colombia
Escrito por Viviana
el 27/11/2008

Buenas tardes, mi problema es que tambien me siento al igual que henar, yo no le prestaba atencion a mis problemas de salud, pero hace ya mas de 10 años presento problemas los cuales confunduenron con colon, pero en las ecografias muestra esteatosis hepatia, actualmente hepatomegalia, riñon desendido con hipoplisia derecha e hipertrofia izq, ovarios con apariencia micro poliquistosis, la internista insiste en ser problemas alimenticios, pero si eso fuera asi mi pregutas son: ¿Por qe los riñones estan en esa posicion? ¿Por que el higado aumentado de tamaño? ¿Por que los ovarios con apariencia de poliquistosis? ¿Por que me salio una gastritis? Y en la urografia problemas en el tercio medio del riñon derecho, que sugiere retracion cicatricial, mal rotacion renal.

Marta
Uruguay, Uruguay
Escrito por Marta
el 23/04/2009

Hola tengo que hqcerme una tomografiade torax yabdomen xq fui operada de cancer de seno hace 3meses sin el yodose puede ver igual si hay ramificaciones o es necesario para verse con mayor claridad que se siente cuando te lo inyectan gracias

Encarna Valencia
Barcelona, España
Escrito por Encarna Valencia
el 02/10/2009

Hola a todos quisiera que me informaran que quiere decir este resultado. Medializacion del colon ascendente,con ligera distension de colon tranverso i sigma. Muchas gracias

Yun
Zulia, Venezuela
Escrito por Yun
el 13/10/2009

Hola
desde hace algun tiempo sufro de un dolor muy intenso q comienza desde el area abdominal y se desplaza hasta el area de los riñones, osea la espalda baja, me han hecho varios estudios gastroenterologicos pero siempre los resulados son negativos a cualquier patologia incluyendo los riñones, mi dolencia a llegado al punto, que a veces hasta me cuesta caminar y eso sta afectando mi desempeño normal del dia a dia, ya no se que hacer, y me gustaria escuchar su opinion!

Gloria M M
Psicologia complutense de madrid
Escrito por Gloria M M
el 25/01/2010
Buenas tardes,

soy Gloria.

Comencé con un dolor en el lado derecho, en Mayo de 2009. Me mandaron una analítica normal en la que no se obtuvo nada, sólo la bilirrubina algo elevada, debido a mi S. De Gilbert.

En agosto volvieron a hacerme una analítica completa, y tan sólo el CA 19. 9 dio un resultado de 41. 23. Me hicieron 2 ecografías abdominales completas y todo estaba normal, en Septiembre de 2009.
El especialista de digestivo me mandó repetir la analítica y hacer un enema opaco el 15 de Diciembre de 2009, y me han dado hoy los resultados, encontraron espasmos en el intestino, lo cual diagnostica colon irritable, por lo demás no hay nada. En referencia a la analítica, el CA 19. 9 ahora está en 41. 73 (ha aumentado 0. 50), y la bilirrubina estaba un poco alta (pero es lógico con mi Gilbert), por el resto de analítica no me ha dicho nada, sólo que la velocidad de sedimentación está bien, es 4.
Me ha mandado hacer un TAC abdominal para descartar y quedarme más tranquila, aunque él piensa que no hay nada malo, además las dos ecografías abdominales de septiembre están bien y el enema también.
Pero ya sabe usted que la cabeza es muy traicionera y yo pienso lo peor, a pesar de ser Psicóloga.

Sólo me gustaría saber cuáles son las causas que alteran este marcador, además de las malignas que ya las conozco. La probabilidad de que mi Gilbert lo altere de siempre, pero como es ahora cuando me lo han hecho este tipo de analítica, pues entonces venga la preocupación sin saber que antes ya lo tenía así. La posibilidad de que al ser mujer, venga aumentado por las hormonas y sobretodo en momentos de ovulación, menstruación, etc. O por el hecho de ser nerviosa y estreñida también se pueda alterar.

(LA ANALITICA NO ME LA HA DADO, POR LO QUE NO PUEDO ESPECIFICARLE MUCHO MÁS).

La verdad estoy bastante preocupada, y para colmo, el TAC no me lo hacen hasta Abril...
Un saludo y muchas gracias por su tiempo.
Carolina Garcia
Potosi, Bolivia
Escrito por Carolina Garcia
el 17/02/2010

Hola,

Lei de los TAC abdominal y dice que es como recibir la radiación de 50 radiografías de una sola vez. Quiero saber si es cierto. Supongo que es mucha radiación y si es así por qué los médicos la mandan tan fácilmente.

En ese caso creo que es peor el remedio que la enfermedad. Qué se hace? Se le puede discutir al médico que te la manda?