Home > Foro de Calefacción >

Debates de Calefacción > Suelo radiante con bomba de calor

Suelo radiante con bomba de calor

maykel
Ciudad Real, España
Escrito por Maykel el 31/01/2006

¿Que os parece? , estan en estos momentos empezando la obra de mi vivienda, una unifamiliar con 3 plantas y unos 180 m. En total, en un principio pense en poner splits en toda la casa, pero me gusta la comodidad que proporciona el suelo radiante, desde luego por motivos personales lo que no quiero es gas. En estas cavilaciones pense en unir los dos sistemas, calentar el agua con bomba de calor para el suelo radiante, que parece necesita agua no muy caliente, y aprovechar para en el verano tener aire acondicionado ¿Se puede hacer? ¿Que opinan los expertos del foro? ¿Quizas se puede hacer pero sale muy caro? En fin, agradezco cualquier sugerencia para calefactar mi vivienda,

Gracias anticipadas...


Citar  |  
Ver mensaje      

Escrito por Luis el 21/02/2006

Hola, yo me encuentro en la misma situacion que tu. Voy a comenzar a construirme una vivienda que llevará unos 150 m2 con suelo radiante. La bomba de calor la he desechado por que es carísima. Ahora tengo que decidirme entre suelo radiante con caldera de gasoil (dejaré la presinstalación para ´futuro apoyo solar) o la opción del folio radiante, que es mucho más económica y sencilla, pero no sé como están los consumos.

Espero haber abierto nuevas alternativas a tus opciones.

Saludos.

Luis


Citar  |  
Ver mensaje     

Maykel
Ciudad Real, España
Escrito por Maykel el 22/02/2006

Gracias luis por tu aportacion. Yo tambien veo excesivo el coste de la bomba de calor, ya que solo el aparatito viene salir por 4000 €

En cuanto al folio radiante, viene a ser entre 100 y 150 w por metro cuadrado. Calcula tu mismo segun los m. Totales que tendrias que calefactar, pero segun veo facilmente se va a entre 10 y 15 kw a la hora, lo cual no es ninguna tonteria.

Yo sigo dandole vueltas al tema, y al final no se muy bien que hare, ya que el gas no me gusta en absoluto, supongo que claudicare y pondre splits en cada habitacion, que aunque creo no dan el confort que otros sistemas no estan nada mal.



Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Maliayo el 23/03/2006

Hola a todos.

Si os sirve de algo mi experiencia, os la cuento. Tengo una casa de 170m/2 con suelo radiante por agua y caldera ferroli. Respecto al suelo radiante, va de cine, sin problemas. Tan solo metí la pata poniendo tarima de madera en algunas piezas, y no calienta igual que el terrazo. Os recomiendo que con suelo radiante, es obligatorio el suelo de terrazo.

Respecto a la bomba de calor, yo estoy dándole vueltas para cambiar la caldera, pero no hay alternativa a precio. El consumo viene a ser de unos 1500 litros de gasoil al año (en mi caso), por lo que la bomba de calor es inamortizable (no olvidemos que su consumo eléctrico tampoco es moco de pavo).

Existen también unas bombas de calor con evaporador solar, similar a las placas solares térmicas, que en principio parecen una buena solución, pero la broma sale por unos 12000 euros (dicen que luego con las subvenciones se queda en la mitad). Teniendo en cuenta su consumo eléctrico, viene a ser amortizable en 20 años).

En fin, la cosa está dificil. Yo, de momento, sigo con la caldera. Ah, respecto al suelo radiante eléctrico, os recomiendo hablar con gente que lo haya puesto. Yo desde luego, no tengo muy buenas referencias de ese sistema en el aspecto económico. Hace unos meses tengo un nuevo vecino que se ha tenido QUE HACER OTRA CASA porque no podía pagar los recibos de la luz. Tambien me contaron de otro que tuvo que poner una chimenea calefactora para poder calentar la casa sin arruinarse.

Un saludo


Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Rubén el 11/07/2006

Hola, hace 4 años que soy instalador de folio radiante, contratado y sin participación en la empresa, con ésto quisiera mostrar mi relativa objetividad.

En primer lugar, tiene razón Maikel en el capítulo de consumos. Depende de la zona geográfica, pero suelen calcularse 90-100 W/m2, esto, aplicado a una vivienda de 100 m2 vendrían a ser 10KW/h.

Evidentemente, es un gran consumo, pero la forma de rentabilizar éste sistema de calefacción está en utilizar la tarifa nocturna: al utilizar todo el suelo de la casa como acumulador, siempre y cuando haya por encima de los folios un nivel superior a 4 cm de solera.

Podeis pensar que al final de la tarde ya no se sigue notando el calor, al igual que pensaba yo cuando empecé a dedicarme a esto, pero con el tiempo he ido hablando con clientes y entrando en casas por las tardes, y efectivamente, si se cumple el requisito del nivel de solera, no tiene ningún problema en aguantar la temperatura.

En cuanto a la factura de la luz, hay que pensar que viene junto al consumo del resto de la casa, pero aun así, hay clientes que me han comentado que pagan 300 Euros en los meses de invierno en chalets de 180 - 200 m2. Pienso que el secreto reside en aprender a utilizar la calefacción y hacer que entre en un ciclo de uso eficiente.

Espero que esta información os sea de utilidad


Citar  |  
Ver mensaje     

René
Valencia, España
Escrito por René el 2 de Septiembre

Soy instalador y técnico proyectista en instalaciones térmicas y fluidos, he hecho bastantes instalaciones con suelo radiante y bomba de calor y te puedo decir que el complemento ideal de una bomba de calor es un suelo radiante ya que la temperatura que requiere este es donde mejor se encuentra una bomba de calor obteniendo indices de rendimiento de hasta 4 , es decir con un kilovatio de consumo llegamos a obtener 4 kilovatos térmicos. Ademas ha fabricantes como por ejemplo daikin que te dan la posibilidad de conectar a la misma enfriadora el acs, la energía solar y la climatización


Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Javier el 7 de Octubre
"Soy instalador y técnico proyectista en instalaciones térmicas y fluidos, he hecho bastantes instalaciones con suelo radiante y bomba de calor y te puedo decir que el complemento ideal de una bomba de calor es un suelo radiante ya que la temperatura que requiere este es donde mejor se encuentra una bomba de calor obteniendo indices de rendimiento de hasta 4 , es decir con un kilovatio de consumo llegamos a obtener 4 kilovatos térmicos. Ademas ha fabricantes como por ejemplo daikin que te dan la posibilidad de conectar a la misma enfriadora el acs, la energía solar y la climatización
"

por René (Septiembre 2009)

Hola Rene,

Qusiera hacerte una pregunta, ¿Cual ha de ser la capacidad térmica de una bomba de calor para que funcione bien con suelo radiante? ¿Es correcto que hace falta una capacidad térmica de 10 KW por cada 100 metro cuadrados de superficie a calentar?
Gracias anticipadas por tu respuesta.

Javier




Citar  |  
Ver mensaje     


Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA

Búsquedas frecuentes: endodoncia en molares descargar course navette pies dormidos baypass foros policia

Emagister cumple la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y posee el código de inscripción nº 2002010053 del Registro General de la Agencia de Protección de Datos. Copyright © 1999/2000 - Grupo Intercom - Todos los derechos