Home > Foro de Psiquiatría >

Debates de Psiquiatría

> Squizofrenia, bipolaridad y disfasia ¿Alguna relación genetica?
Foro de Psiquiatría
Foro de Psiquiatría
2 Cursos online | 8952 Debates | 343 Documentos | 38 Vídeos | 1 Blog | 16 Imágenes | 24839 Miembros

Squizofrenia, bipolaridad y disfasia ¿alguna relación genetica?

Shenny!
Martillero publico camara inmobiliaria...
Escrito por Shenny! Foppoli el 10/01/2009

Hola, es la primera vez que publico y es que tengo un tema familiar intenso.

Mi papá es squizofrenico, su mamá tambien lo es, y sus 10 hermanos tienen problemas psiquiatricos graves, la mayoria, esta o estuvo internado en una institucion psiquiatrica por varios meses. Mi papá lo estuvo casi 1 año y él es dentro de todo el mas sano.

Mi hermana que tiene 28 años es bipolar. Tuvo una vida muy golpeada por una enfermedad sin diagnostico. Le costo mucho la escuela y no tuvo ningun tipo de apoyo de los maestros. Tenia claros problemas de aprendizaje que, por lo menos, en la argentina no eran muy difundidos por aquellos años. Hoy casi no tiene tratamiento, esta recistiendose. Ella tiene 2 hijas pequeñas y no puede siquiera atenderlas como corresponde. Mi mama le tiene mucha paciencia. La atendia una psiquiatra que le nego los papeles para el certificado de discapacidad. Ella es separada y el papa de las nenas ni siquiera esta en el pais. No consigue trabajo, obvio. Y si lo consiguiera, no se si lo podria mantener.

Mi hermano de 22 años, demuestra muchas caracteristicas similares a las de mi papá, pero parece que mi mamá ya esta tan acostumbrada a este tipo de actitudes que no le llama la atención.

Mi hermano de 16 años, plena revolución hormonal y revelión, tiene muchos problemas de aprendizaje. Él va a la psicologa por desiciòn propia, le gusta y quiere estar bien.

Pero como si esto fuera poco, yo tengo 26 años, también soy separada, y tengo 2 hijos uno de 7 y otro de 4 años. El de 4 años tiene disfasia mixta con compromiso cognitivo secundario.
Avanzo mucho y progreso desde que pude conseguir que le hagan un tratamiento como corresponde. Desde los 2 años que una fono me dijo que habia que evaluarlo, empeze a luchar, me llevo casi 2 años, pero hoy puedo decir que mi hijo esta muy bien.

Yo quiero saber si puede haber alguna relación génetica en todo esto que acabo de contar?

A mi mamá le dijeron que solo hay un 15-20% de probabilidades de que de una madre/padre esquizofrénico salgan hijos con la misma enfermedad. Pero en el caso de mi papá fue el 100% de incidencia... Algo interesante, no?

Ahora, cuantas probabalidades hay de que nos pase lo mismo a mi y a mis hermanos? Yo me hice chequear con una psiquiatra que atendió a mi papá hasta que lo internaron, y me dijó que estoy bien, pero esto no es varicela... No es lo tienes o no lo tienes... Geneticamente puedo llevarlo en la sangre? Mañana puede despertarse esta enfermedad en mi o en mis hijos?

Se puede evitar esto de alguna manera?

compartir


Opialmar Manzano
Agrario y alimentario universidad auto...
Escrito por Opialmar Manzano el 10/01/2009

Las probabilidades son una cifra estadística que está ahí, que tienen un significado según quien las analice. Expones muy detalladamente todo lo ocurrido en tu familia y entiendo perfectamente tus preocupaciones. Pero nadie te va decir si puedes o no tener la posibilidad de que esas enfermedades se manifiesten en tu persona, en tu familia o en tus hijos.

Me explico:

El poder de la mente es inimaginable y te juega unas malas pasadas difíciles de definir. Si constantemente estás dándole vueltas a un tema que te preocupa o te agobia, lo que haces es “darle órdenes a tu mente”, y lo que en un principio era sólo una mera posibilidad se convierte una realidad. Para que lo entiendas mejor, si por ejemplo no quieres acudir a un evento, a un lugar porque temes encontrarte con una persona que no es de tu agrado, pero inevitablemente has de acudir, al final resultará que aquello que tanto temías se manifieste, a lo mejor no precisamente encontrándote con quien no querías, si no que te aparece el pesado o persona de turno que te amarga la velada. ¿Qué quiere decir esto?. Que has estado tan preocupada porque todo saliera a la perfección que has ordenado a tu mente precisamente todo lo contrario y surgió el problema que querías evitar.

Con esto quiero decirte que deja que las cosas pasen por sí mismas y no fuerces la situación. Tú misma lo has dicho, ya te han examinado y no te han encontrado nada.

Por la experiencia que tengo las enfermedades mentales no aparecen porque sí, sin más, aunque no podamos darles una explicación . Si es cierto que existe una predisposición a que si en tu familia las ha habido, puedas tenerlas, pero también hay otros muchos factores que tienen que ver en ello, por ejemplo las relaciones familiares, los problemas personales, las circunstancias de cada uno… Si no se dan un conjunto de factores inexplicables, simplemente no pasa nada.

Mi consejo, y es muy personal, es que no te martirices con algo que no ha llegado porque de lo contrario como te contaba en el ejemplo lo que estás haciendo es decirle a la enfermedad” ven a por mí”.

Vive tranquilamente pensando que perfectamente puede pasar de largo y saltarse generaciones y que a ti o a los tuyos les pueda afectar.

Ya estás viviendo el problema con los que tienes alrededor, piensa simplemente que ya tienes bastante y no va a suceder nada más.

Mucha suerte, y mucha paciencia.


Shenny! Foppoli
Martillero publico camara inmobiliaria...
Escrito por Shenny! Foppoli el 10/01/2009

Hola, julia. Gracias por responder. Pero realmente no estoy todo el día pensando en que esto pudiera ocurrir. Solo que entre en este foro y vi que hay profesionales de todo el mundo y bue, crei que talvez a alguno le pueda interesar el caso o contarme de algún estudio que se haya hecho. O responderme si hay alguna conexión genetica entre la bipolarida, la esquizofrenia y la disfasia. Solo porque quisiera saberlo. Relamente me preocupo mas por otras cosas, como por ej. Dormir 8 hrs todos los dias, caminar, jugar con mis hijos, que mi hijo menor reciba su tratamiento correctamente y que no sea discriminado, ni por instituciones ni por personas, defender sus derechos, que el mas grande tenga los madeios para canalizar sus emociones, paso muchas horas fuera de casa debido a mi trabajo y la distancia que recorro para ir a trabajar. El realmente no tengo tiempo para pasarmela pensando en esto como habras entendido. El tiempo lo dedico a cosas importantes. Si algun dia enfermo, sabre que mi entras tuve salud hice todo lo que pude por la salud de mis hijos


Opialmar Manzano
Agrario y alimentario universidad auto...
Escrito por Opialmar Manzano el 10/01/2009

Hola Sehneny, si te sirve de algo te diré que la esquizofrenia la bipolaridad y la disfasia, si bien son todas ellas enfermedades mentales, y tienen puntos en común, manifestaciones, cada una de ella es completamente, diferente, requieren tratamientos distintos. Y no se puede tratar a los enfermos por un igual, cada uno requiere una medicación y un apoyo psicológico diferente.

Respecto a los estudios hechos sobre genética de la posibilidad de que estas sean totalmente hereditarias, los profesionales no se ponen para nada de acuerdo, y decir un porcentaje porque sí me parece aberrante. Si hay más posibilidad de que las personas cuyos antepasados han sufrido estas enfermedades que las que no los han tenido, pero es como todo pueden saltarse varias generaciones. De ahí que una persona se rompa la cabeza buscando el porqué y no encuentren respuestas.

Creo que tienes demasiada experiencia por lo que estás pasando y viendo a tu alrededor como para saber que si en algún momento ocurriera, cosa que nadie desea, puedas tener las armas suficientes para afrontarlas. Sabes además que una persona puede llevar una vida totalmente no siempre con la medicación adecuada y sin perdela de vista. Aunque también hay gente que sobrevive perfectamente sin medicación, aunque los casos son más raros.


Opialmar Manzano
Agrario y alimentario universidad auto...
Escrito por Opialmar Manzano el 10/01/2009

. Sabes además que una persona puede llevar una vida totalmente NORMAL siempre con la medicación adecuada y sin perdela de vista. Aunque también hay gente que sobrevive perfectamente sin medicación, aunque los casos son más raros.


Karina Gindre
Abogacía universidad nacional de lomas...
Escrito por Karina Gindre el 27/01/2009

Me parece muy interesante y positivo que exista este foro. Gracias.


Raul Perez
Tecnico mecanico escuela de educacion ...
Escrito por Raul Perez el 30/03/2009

Hola, mi consulta es la siguiente si una persona diagnosticada bipolar mixta , se toma como una enfermedad crónica, les agradezco toda información que me hagan llegar. Raul -Argentina




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: moldes de ropa gratis maxlocksperfile despejes hematies en orina como te va en frances

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.