Foro de Cardiología
Foro de Cardiología
2 Cursos online | 3201 Debates | 99 Documentos | 12 Vídeos | 1 Blog | 106 Imágenes | 10509 Miembros

soplo en el corazon

Escrito por Tamara el 02/09/2006

Hola!

Quisiera saber que es el soplo en el corazón mi padre de 58 años de edad tiene un pequeño soplo y me gustaria informarme y saber que se puede hacer al respecto. Espero su respuesta gracias

compartir


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 02/09/2006

¿El soplo se ha descubierto casualmente o bien porque había consultado por síntomas cardiacos: síncope, dolor precordial, fatiga.....?

¿Es su padre hipertenso? ¿Tiene además diabetes mellitus, o bien padece de colesterol elevado? ¿Es obeso? ¿Hay antecedentes en su familia (abuelos paternos) con problemas cardíacos antes de los 60 años de edad?

Un médico al explorar un soplo descubre unas características del mismo: intensidad (leve, moderado, intenso), si se produce en sístole o en diástole, si asocia o no un clic, si se oye y palpa a la vez, si se irradia o no... Tales caracteres nos ayudan a sospechar la causa subyacente que, se completa con un electrocardiograma (para ver si existen en el mismo alteraciones), con una radiografía de tórax (entre otras cosas, para ver si está o no agrandado el corazón) y un ecocardiograma (que nos ofrece el estado de las válvulas cardíacas).

Los sonidos normales del corazón se producen en pares. A menudo se describen como un constante «lab-dab, lab-dab». El primer «lab-dab» es el sonido que producen las válvulas mitral y tricúspide al cerrarse. El segundo «lab-dab» es el sonido que producen las válvulas aórtica y pulmonar al cerrarse inmediatamente después. Pero si hay un problema, aparte de este «lab-dab» normal, puede producirse un soplo. Al escuchar el corazón con un estetoscopio, el médico puede determinar si el sonido anormal indica turbulencia. Esto se denomina soplo cardíaco .

Algunos soplos cardíacos son de un tipo inofensivo denominado «soplo funcional» o «soplo inocente». Son comunes en los niños y no requieren tratamiento alguno ni cambios en el estilo de vida. En la mayoría de los casos los soplos funcionales desaparecen al llegar a edad adulta.

Aunque algunos soplos cardíacos son funcionales, otros son síntomas de un problema cardíaco y en estos casos, el sonido podría indicar que la sangre fluye por una válvula cardíaca que está dañada o que realiza un esfuerzo excesivo, o que existe un estrechamiento en uno de los vasos sanguíneos del corazón.

Los soplos pueden producirse bien cuando la sangre debe pasar por una válvula estrechada (lo que se denomina estenosis), o cuando se filtra hacia atrás por una válvula defectuosa (lo que se denomina regurgitación). Estos problemas valvulares pueden ser congénitos (de nacimiento) o producirse más adelante debido a fiebre reumática, enfermedad coronaria, endocarditis infecciosa o bien al propio proceso de envejecimiento.

En otros casos, procesos tales como la anemia, hipertensión, fiebre o una glándula tiroides hiperactiva también pueden ocasionar un soplo cardíaco intermitente.

La mayoría de la gente que tiene soplos cardíacos no presenta síntomas. Como ya le he mencionado, los soplos generalmente se descubren bien casualmente en un chequeo de rutina o bien durante un reconocimiento médico realizado debido a otros síntomas, tales como dolor en el pecho, falta de aliento, cansancio o la presencia de una coloración azulada en la piel o las puntas de los dedos (lo que se denomina «cianosis»).


Escrito por 20 Años el 15/09/2006
Hola me detectaron un soplo en el corazon hace muy poquitos dias y estoy asustada pues he leido que que si no notas sintoma es un soplo benigno pero es que yo me noto sintomas como por ejemplo al realizar ejercicio (muy de vez en cuando) se me produce un dolor intenso en el pecho, otras veces sin mas siento latigazos, pero es que llegue a perder el conocimiento en una ocasion y a menudo siento como pesadez en mi cabeza... Ahora que el medico de cabecera la verdad es que no le ha dado mucha importancia y me ha dicho que si vuelvo a perder el conocimiento ya me mandara al cardiologo. ¿Crre que padezco de algo importante o que me pueda ocuurrir algo?  un saludo y gracias por adelantado.

Carolina Oyervidez Martinez
Diseño grafico cetis no. 49
Escrito por Carolina Oyervidez Martinez el 12/01/2007
Hola, a mi hija le detectaron un soplo y ha estado con dolor en el pecho , sobre todo cuando se agita y hace mucho frìo, que tan riesgoso podrìa llevar a ser? , ella tiene 8 años.

Margarita Arango
Antioquia, Colombia
Escrito por Margarita Arango el 07/02/2007

Quisiera saber ¿Qué consecuencias puede traer este problema? ¿Qué peligro puede traer, puede ser fatal?

Necesito una respuesta, gracias


Escrito por Lorena el 09/02/2007
Hola a mi hijo le detectaron un soplo en el corazon el tiene 8 años, la verdad estoy muy preocupada, necesito informacion de que tan peligroso puede ser..... Gracias

Lina
Risaralda, Colombia
Escrito por Lina el 23/02/2007
Tengo un niño de 4 años y hace poco el medico me dijo que tenia un soplo, le dio cita con el pediatra y este me lo confirmo. El le envio un ecocardiograma con doppler a coor, y dice que tiene un SOPLO GRADO II VI HOLOSISTOLICO MITRAL IDX, SOPLO funcional VS SOPLO ORGANICO. Despues de todo esto he quedado muy asustada, claro que no le han hecho el examen, pero me gustaria saber que significa esta clase de soplo. De antemano le doy las gracias si  puede aclarar las dudas que tengo.

Escrito por Almudena el 19/04/2007
Tengo un sobrino de 18 años que al nacer le diagnosticaron un soplo inocente. Todo ha ido bien siempre,no ha tenido ningun problema. En la ultima revision le icieron una ecografia y el medico ha dicho que le mandara una resonancia magnectica porque a la altura de los pulmones la aorta se le perdia y estoy un poco preocupada. Muchas gracias.

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 19/04/2007

Mire Ud Almudena, lo que expone no es más que una expresión propia del médico que está estudiando a su sobrino.......... " a la altura de los pulmones la aorta se le perdia.. ". No sé exactamente qué querrá decir ese profesional con tal comentario pero nadie mejor que él para que a Uds se lo pueda aclarar ¿No cree?.

Con tal expresión médica, nada le puedo decir al respecto del soplo de su sobrino pues lo único que me expone es que era inocente y , por contra, carezco de las características del soplo.



Escrito por Almudena el 21/04/2007

Gracias por responderme,ya se que la pregunta no explicava muchas cosas,solo era porque como falta un mes para que le hagan la resonancia magnectica. Es por si era normal que a la altura de los pulmones no se viera la aorta. Muchas gracias!



Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 21/04/2007
Es Ud muy amable, saludos. Suerte

Escrito por Almudena el 22/04/2007
Gracias por contestarme. Ya le preguntaremos al medico cuando tengamos las pruebas. Muchas gracias

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 22/04/2007
OK, saludos

Escrito por Yuri el 05/05/2007

Hola, quisiera por favor que me respondieran lo mas pronto posible este mensaje.

Mi novio tiene un soplo en el corazon que le detectaron cuando era mas pequeño, ahorita tiene 18, y le dijeron que se le iba a quitar conforme creciera pero no se le ha uitado y le sigue doliendo el pecho. Es malo? Esta propenso a otra clase de enfermedad como fiebre reumatica o algo asi? A esta edad no se le debio de haber quitado ya?


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 05/05/2007

Lo que procede en el caso de su novio es que sea evaluado por su médico de cabecera y si éste lo estima oportuno será estudiado por un cardiólogo.


Escrito por Victoria Zea Pilco el 25/05/2007
Hola quisiera hacer una consulta  tengo mi pequeña de un año y al momento de que naciera me dijeron que posiblemente tenga un soplo es mas no me la quisieron dar de alta por el mismo motivo  despues de unos tres dias de nacida ala lleve donde un cardiologo y me indica de que posiblemente sea un soplo normal como el que nacen todos los niños y me dijo que al pasar el tiempo por lo menos despues de unos 8 meses la volviera a llevar para realizarle los examenes necesarios pero segun en sus controles  que se realizaba cada mes me decian de que ya no sentian nada  quisiera sabes si es que unsoplo asi puede desaparecer o este con el tiempo vueve a influir en al persona

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 25/05/2007

Entre en la web:


www.zonapediatrica.com


Claudia
Santiago, Chile
Escrito por Claudia el 07/06/2007

Yo estoy muy preocupada... Me acabo de enterar que mi a mi hermano de 19 años le diagnosticarón soplo, estuve averiguando en paginas de que se trata, pero en la mayoria se le diagnostica a niños pequeños.... Porque?

Ahora tiene que hacerse muchos examenes, lo cual me tiene demasiado nerviosa, quiero saber los riesgos, de esto, nose como llamarlo....

Como se debe cuidar, pucha en serio agradeceria mucho una pronta respuesta de algún especialista, estoy muy preocupada......


Jose Luis Rojas
Yaracuy, Venezuela
Escrito por Jose Luis Rojas el 09/06/2007
Hola me llamo jose luis tengo un bebe de 15 dias de nacido el niño se a oga mucho y hace como si estuviera asma mi señora lo llevo al medico y le dijieron que era un soplo por favor diganme que peligro corre mi hijo,porfavor le agradesco su repuesta

Gonzalo Jara Oviedo
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Gonzalo Jara Oviedo el 19/06/2007

Muy buenas Doctor,

Mi nombre es Gonzalo Jara, le escribo de Costa Rica.

Tengo un niño de 1 año y 5 meses, durante la última visita al pediatra le encontraron un soplo de tipo 1,  en el corazón por lo que hemos estado un tanto nerviosos, le mandaron un ecocardiograma del cual ya tenemos la cita para verificar ésta anomalía y a la vez estar mas tranquilos, le comento que quise saber un poco acerca de que se trata esta cardiopatía por lo que me puse a navegar en el internet,  pero, creo que despues de haber leído su nota puedo estar tranquilo pero siempre lo voy a llevar al chequeo con el cardiologo para estar mas seguros de que se trata, si es posible y me pudiera escribir a mi correo y comentarme un poco más sobre este tipo de problemas en los niños pequeños como el mío le estaré por siempre agradecido.   

Muchas Gracias.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: conejos de angora como aumentar las plaquetas foro calefaccion planilla de sueldos que es trama

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.