Home > Grupo de Defensa personal >

Debates de Defensa personal

> Son realmente efectivas las artes marciales en ataques con cuchillos y/o armas blancas
Grupo de Defensa personal
Grupo de Defensa personal

Son realmente efectivas las artes marciales en ataques con cuchillos y/o armas blancas

jorge
Diplomado en promoción de la sallud y ...
Escrito por Jorge Garcia Perez el 13/07/2010

Pienso que realmente son muy pocas las artes marciales que enfatizan y entrenan a conciencia defensas contra éste tipo de armas.

compartir


Enol Garcia Alcantarilla
E.s.o. colegio corazon de maria gijon
Escrito por Enol Garcia Alcantarilla el 17/07/2010

Creo que si se entrena tienes alguna oportunidad, el Krav Maga es bastante efectivo en ese tipo de cosas, pero date cuenta que de nada sirve lo que sabes si no estas preparado, si no cuentas con ello, etc.
Por suerte a mi nunca me paso. ¿Es recomendable entrenarlo? , si, ¿Es seguro al 100%? , no, date cuenta que a no ser q sepas todos los tipos de movimientos posibles que e pueden hacer con un cuchillo en la mano lo llevas crudo.
Ademas tienes que tener en cuenta si el oponente sabe usarlo o no, o si lo saca de repente o ya lo tiene preparado.

Es complicado, pero no imposible, si se entrena claro.

Saludooos. :D


Jorge Garcia Perez
Diplomado en promoción de la sallud y ...
Escrito por Jorge Garcia Perez el 17/07/2010

He visto a muchos "expertos" estar en serias dificultades al enfrentarse a una arma blanca, pienso que para ser realmente bueno debes dedicar muchas, pero muchas horas de tu entrenamiento a enfrentar éste tipo de situaciones.


Jorge Garcia Perez
Diplomado en promoción de la sallud y ...
Escrito por Jorge Garcia Perez el 17/07/2010

Me gustaria saber de alguien que haya tenido una experiencia al respecto ya sea personal o simplemente haberlo visto, claro esta no se valen croreografias o presentaciones.


Gerardo Miranda
Mecatronica centro de bachillerato tec...
Escrito por Gerardo Miranda el 03/08/2010

Pues te dire jorge garcia que yo comence a estudiar jeet kune do por lo mismo , cierto , pocas artes marciales entrenan desarmes , incluso en mi dojo enseñan nunchakus , kali escrima y bo , pero no nos enseñan tecnicas de deasrme realistas , no puedes salir a la calle con kalis o nunchakus , pero en mi vasta experiencia con asaltos y peleas callejeras mi entrenamiento en jkd me ha ayudado , una gran escuela es la experiencia , buena o mala pero es cierto que cuando te enfrentas a un arma blanca , no importa que tan entrenado estes siempre habra miedo y posibilidades de fallar


Jorge Garcia Perez
Diplomado en promoción de la sallud y ...
Escrito por Jorge Garcia Perez el 03/08/2010

Gracias por tu opinión. Estamos de acuerdo, la experiencia es de vital importancia en éste caso. De nuevo gracias.


Alejandro Garcia Cervantes
Administración de recursos humanos col...
Escrito por Alejandro Garcia Cervantes el 02/09/2010

Todas las arte marciales son efectivas yo siempre e pensado que el individuo que las practica hace la diferencia haciendo la tecnica correcta en en momento correcto,pero todos sabemos que una tecnica mal aplicada en el desarme de una arma blanca puede traer consecuencias fatales.


Domingo Antonio Estevez Estevez
estudiante de derecho y practica ...
Escrito por Domingo Antonio Estevez Estevez el 07/09/2010

Pari en una cituacion agreciva en el caso de quitar un arma blanca lo mejor es guardar con sangre fria nervio de acero por que pueda darce el caso de que el que tenga el arma sepa usarla.


Javier De Jesus Molinares
Instalaciones electricas cursos en el ...
Escrito por Javier De Jesus Molinares el 06/10/2010

Yo pienso que enfrentarte a una persona armada con arma blanca hay que saber como atacarlo si sabe utilizarlo en eso juega tu entrenamiento en este tipo de tecnica ha hora si se puede neutralizar a un oponente con tecnicas de defensa personal pero hay que ser rapido efectivo y letal hosea que si tienes que hacer una luxsacion no temer en hacerla por que esta en juego tu integridad fisica para esto hay que entrena y entrenar hasta con segir un nivel optimo


Domingo Antonio Estevez Estevez
estudiante de derecho y practica ...
Escrito por Domingo Antonio Estevez Estevez el 12/10/2010

Yo etenido la oprtunidad depoder de sarmar auna persona con un arma de fuego. En el vecindario que vivo al mucho vandalo


Alfredo Gomez Corpus
Ingenieria u.a.n.l.
Escrito por Alfredo Gomez Corpus el 21/10/2010

La verdad es que si la persona sabe usarla , por mas que que sepas estan en grave peligro
como dice javier , se puede pero depende de las circunstancias , como el amigo del jet kune do, que es de lo mejor que hay , si sabes usar el baston es mas facil por que puedes eskrimir cualquier cosa, cinto, palo, zapato,antena de carro. Etc.

cuando mis alumnos me pregunta que hacer si alguin les saca una navaja les contesto que corran? Y todos se quedan con cara de wath? Les contesto ahora que si me preguntan como quitar una navaja les enseño como y de muchas maneras y diferentes situaciones, primero a esgrimir un arma o cualquier cosa a tu alrededor, una botella quebrada, tu cinto, tu chamarra, si no tienes nada o es de sorpresa pues solo te quedan tus manos, pero debes de tener en cunta muy importante que es tu vida la que esta en juego, no tu rostro ni tus dientes.

saludos.


Ruo Se Cruz
La Union, El Salvador
Escrito por Ruo Se Cruz el 06/11/2010

Yo diria q lo principal para hacer frente a al guien con cuchillo seria controlar el nerviosismo ya q el miedo no lo erradicas del todo, este es el q te ayuda a sobrevivir ,es bueno tener miedo lo q es malo es entrar en panico ya q te paralizas. Volviendo al tema las artes marciales si dan buenos resultados, lo unico q tenemos q hacer es adaptarlas a la situacion ante un cuchillo es bueno salir de su distancia y atacar en el momento justo.

Cuando yo tenia 14 años tuve una experiencia me atacaron con una navaja a corta distancia, el movimiento era similar al de pica hielo de arriba hacia abajo , en ese entonces no tenia mucho adiestramiento pero lo poco q conocia me ayudo,instintivamente bloque hacia arriba con un jodan uke o bloqueo alto y con la otra mano golpee su pecho afortunadamente el agresor callo al suelo y solto la navaja. Imaginense ahora si un novato hizo esto ya no digamos lo q haria un experto o maestro en am.


Manuel Ignacio De La Carrera Pinto
Ciencias sociales, //periodismo. unive...
Escrito por Manuel Ignacio De La Carrera Pinto el 25/12/2010

INTERESANTES TODAS LAS EXPOSICIONES PRESENTADAS EN ESTE BLOG.

Hay diferencias marcadas entre uno y otro expositor,dependiedo siempre del nivel
en que se desenvuelven,pero debo declarar que unos y otros dan en conjunto una
enseñanza global y práctica del cómo defenderse en caso de ser agredido(a) por
algún rufián con arma blanca. Se puede concluir que lo mejor del caso es tratar de
evitar la pendencia pero ,si esta se concreta ,hay que proceder con cualquier cosa
que pueda servir al efecto,siendo más eficaz, por cierto, conocer algunas técnicas
adecuadas para parar o desarmar al agresor.


Andres Francisco Vergara Galvez
E.g.b cp perpetuo socorro
Escrito por Andres Francisco Vergara Galvez el 18/01/2011

Estoy de acuerdo con muchas de las conclusiones y opiniones. La primera hay que evitar el emfrentamiento y si puedes salir corriendo (no es de cobardes , es de inteligentes) si no estas en el sitio no te pueden herir o matar. Si llega el momento y tienes que enfrentarte tendras que ejecutar alguna tecnica. ¿Cual es la meno? Pues no lo se , hay cientos. Como dicen si puedes esgrimir algo , hazlo, desde un boligrafo,un baston,un paraguas, un cinturon, una botella, etc...

Pero si no tienes nada y son tus manos vacias, tienes que practicar y asimilar las tecnicas y sobre todo las distancia, practica tecnica que intercepten tan el ataque de la mano que esgrima el arma como los golpes que des tu simultanemente. Al controlar el brazo armado , golpeale a los puntos de presion o articulaciones , como antebrazo, biceps, deltoide , codo o muñeca de la mano, empujalo para que caiga y sal de la situacion.

No puedo decir una tecnica por escrito pero puedo aconseja mas o menos.

Yo tuve un par de situaciones contra arma blanca, la primera me intentaban atracar intimidandome con una navaja, no lo pense le dí una bofeta tipo bud spenser en la cara y el tipo que era mas bajo que yo callo al suelo y yo sali corriendo. Y la segunda fue hace muy poco, un vecino de mi pueblo me lo encontre completamente ido "colocao" y obligando a todos los vehiculo a que le rodeara para seguir el camino que llevaba el vehiculo y si no apuñalaba el vehiculo. En ese momento cruzaba yo la calle y no me esperaba la pelicula que estaba montando , al llega casi a su altura se abalanzo sobre mi con un pincho, instintibamante y gracias a dios controle su muñeca y lo empuje. Choco contra un coche aparcado y se dio un golpe con el barron de una acera. Afortunadamente en ese momento llegaron policias y alguno eran alumnos mios y se lo llevaron arrestado. No quiero decir que yo sea un experto y salga airoso de todas la situaciones sino que creo que sino tuviera asimilada reaccione como esas en los entrenamientos y en mis clase posiblemente me hubiera pinchado. Con esto quiero decir que hay que practicar todo lo que se puedas y asimilar las situaciones y a si tendra cierta ventaja sobre el agresor.


Un saludo...


Jorge Ferra
Lima, Perú
Escrito por Jorge Ferra el 05/02/2011

Si en tu dojo te han enseñado defensa personal real deben enseñarte como posicionarte mentalmente ,como contextuarte y deben darte un menu de reacciones y actitudes y protocolos para salir de esas situaciones y obvio deben haberlo entrenado el suficiente numero de veces como para tener reaciones espontaneas y eficientes ,si no es asi quedas librado a tu deseo de sobrevivir y al estado fisico que poseas tus tecnicas marciales te serviran en la medida que el deseo de supervivencia te de los animos para estar decidido y que no este en panico lo cual alborotara tus movimientos

Em un arte marcial en la parte de defensa personal tu instructor debe formarte un personaje de defensa a partir de tu propia personalidad ese personaje sera el que actue en caso de emergencia si no estas seguro en una situacion asi mejor huye si no puedes sigue lo que te aflora manteniendote presente

No en todos los dojos dedican el tiempo necesario para formar este personaje tanto a nivel tecnico emocional yconcientivo pues ese personaje tiene un modo particular de percibir

Jorge Ferrari

4º Dan Tae kwon do otf



Alfredo Gomez Corpus
Ingenieria u.a.n.l.
Escrito por Alfredo Gomez Corpus el 08/02/2011

Hola a todos en cuanto al comentario de las armas blancas, es como dicen , aun siendo experto en artes marciales es dificil quitar una navaja o un cuchillo, y mas dificil o por no decir iposible desarmar a alguin que sabe usarlo. Solo con tus manos.

lo mejor es guardar distancia y puedes usar alguna arma alternativa, como una botella,tu tenis,una silla,tu cinto,un paraguas o un libro. O algo que puedas escrimir. De preferencia un basaton como los del arnis,

claro que tienes que saber un poco, como usar estas cosas,

ahora que si tu tambien tienes una navaja y sabes usarla las cosas cambian.
pero realmente tienes que estar seguro de que sabes usarla bien , ya que e visto mucha gente que se jackta que sabe y la verdad es oslo muy poquito.

pero insisto si la verdad no vale la pena los 200 pesos que traes en tu cartera. O tu celular.
no te arrisgues. Preguntate en cuanto valoras tu vida.

pero si el motivo no es un asalto, entonces arrisgate con inteligencia. Para defender tu vida
hay muchos momentos de distraccion donde puedes actuar, puedes creear la situacion de
distraccion y uir o atacar.

saludos. Ya estoy trabajando en mi paguina para poder ponerles videos de desarme y muchas cosas mas.


Juanjo Caro
Madrid, España
Escrito por Juanjo Caro el 12/03/2011

Si no queda más remedio... Llevad el combate al suelo...

----

No dejar que se acerque el tipo, que no se mueva en su medio acostumbrado; ni esquivas... , ni intentar agarrar, pues tenemos 50% de posibilidades de que la hoja apunte arriba o abajo (nada de tai sabaki , nos encontraremos con movimientos tipo machetazo aunque lleve navaja)

-----

En delincuentes comunes hay preferencia por la trayectoria de abajo a arriba, buscando la ingle (arteria femoral). Al suelo amigos, al suelo, y a buscar disminuir su capacidad motríz.

-----

Desde el suelo es más fácil romper los ligamentos de la rodilla.

-----

Repito: SI NO QUEDA MAS REMEDIO


Andres Francisco Vergara Galvez
E.g.b cp perpetuo socorro
Escrito por Andres Francisco Vergara Galvez el 13/03/2011

Lo siento pero no estoy totalmente de acuerdo con tigo amigo juanjo, al suelo no.

Al suelo el del leñazo que hay que darle... Jaja..

Fuera de bromas el suelo realmente el tu peor enemigo y lo digo por esperiencia no por decirlo. En el suelo mucha gente sin querer se a llevado la puñalada por caer encima o en mala postura. En mi opinión hay que neutralizar el brazo que esgrima intentando golpear los puntos de presion del brazo si es posible , tanto en la muñeca, antebrazo , biceps e incluso la parte frontal del deltoides. Hay que eliminar cualquier momiviento que pueda tener al brazo que esgrima y en mi opinion nunca bloquear sino cachear para que puedas sentir la fuerza de trayectoria del brazo por si sontinua sus mivimientos y poder acompañarlos hacia un grado en el que estes en ventaja. Tambien digo que estos mivimiento hay que entrenarlos continuamente y egercitar mucho lo que llaman como drill. Si no se trabaja esos drill , realmente lo tenemos crudo.

Tambien digo que como dices juanjo que si hay que llegar al suelo, distanciar lo mas posible el arma de tu cuerpo y golpear tanto en nervios y musculos que agan que habra la mano que esgrima como en articulaciones. Tambian aconsejo que se golpeen en el cuello y sobre todo en la parte en la que sube la vena aorta, eso te hace ganar el tiempo suficiente para aplicar cualquier palanca de presion como de rotura o desarme.

Pero todo esto sino se practica con fracuencia , no se asimila y sera muy dificil de aplicar.


Juanjo Caro
Madrid, España
Escrito por Juanjo Caro el 14/03/2011

Andrés, gracias por tus comentarios.

-----

No me refería a buscar una lucha cuerpo a cuerpo en el suelo; no ir a por él para tumbarlo. Me estoy refiriendo a sobrepasar la situación, al punto que él no espera.

-----

Te imaginas al navajero ante la visión de alguíen que lo espera en una posición más baja, y que le corta la mitad del posible recorrido de la navaja?. Sí, no hay costumbre. Lo normal es que te quiera herir en la garganta o en el bajo vientre. Parece que la verticalidad le ayuda!

Alejarse de él y... Al suelo, que venga él a tí. Has visto alguna vez desplazarse a un escorpíon sin patas? Te imaginas al navajero gatendo? Pues no son tan efectivos; o se ocupan del pincho para tirar tarascadas, o se ocupan en desplazarse para recolocarse....

----

Repito, SI NO QUEDA MAS REMEDIO, al suelo y no dejarle acercar. Intentar controlar su mano acompañando el ataque no está al alcance de cualquiera. Puedes dejarte algunos dedos por el camino...

----

Hay que privarle de movilidad, y si es necesario, de la propia visión... Si no queda más remedio...

Repito: SI NO QUEDA MAS REMEDIO


Jorge Ferra
Lima, Perú
Escrito por Jorge Ferra el 04/04/2011

Si has hecho un arte marcial en que te entrenes a nivel de desarrollo de sensaciones y percepcion que deberia ser lo normal de todas maneras sabes que tu velocidad de reaccion defensiva y de ataque es mayor y no peleas con un cuchillo sino con otro humano que puede haber entrenado masx o menos y mejor o no que tu

Segundo

Si en tu arte marcial te han distinguido entre combate y defensa personal y estas contextuado mental y animicamente para afrontar una agresion armada ,pues que bien ,si estuviste en un sitio deportivizado o formalista donde mas te ocupas del orientalismo ,el culto a los maestros,las danzas y no has hecho defensa personal pensando en que eso te puede salvar la vida ,entonces corre y grita y si no te gusto cambia de dojo o pidele a tu instructor que remedie dicha situacion ,un guerrero corre por eleccion de simplicidad no por que no puede hacer nada ante un idiota con cuchillo

Tercero

Te saldra bien lo que haz practicado si no tienes un menu suficiente de alternativas que hacer en tal caso largate rapido ,la practica suficiente es la que da la habilidad y la seguridad

Finalmente

Si solo te enseñaron a dar un puñete frontal y un bloqueo y te forjaron interiormente como un guerrero y entrenaste ese puño y ese bloqueo como una bestia y mojaste el suelo con tu sudor para hacerlo rapido y poderoso durante meses de meses ,eso te bastaria para sentar de trasero a un maton cualquiera con cuchillo

No hay recetas para todos los casos y sujetos

Jorge




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: curso renfe 2009 puente de maxwell como hacer una animacion manchas negras en el cuello escribir en pdf

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.