En este grupo En todos

Foro de Sociedades mercantiles

Sociedad Civil y Sociedad Mercantil

Escrito por Guillermo
el 21/02/2008
Les agradecería que me ayudaran con esta duda. Tanto en una sociedad civil como en una mercantil, se busca ganar dinero, ¿Por qué entonces se dice que la sociedad civil no tiene objeto mercantil? ¿Que diferencia hay entre objeto civil y objeto mercantil? 
Javier
Madrid, España
Escrito por Javier
el 22/02/2008

Hola,

La diferencia es la finalidad mercantil, es decir, el fin con el que se crea. La sociedad civil se crea en principio sólo para compartir beneficios de una actividad, pero no para intervenir en el tráfico jurídico mercantil más amplio. La sociedad civil es un mero pacto entre particulares para poner medios (dinero o trabajo) y compartir frutos.

Por eso las sociedades civiles no están pensadas para ser titulares de un patrimonio.  Es más, por ser la sociedad civil un pacto entre particulares, el patrimonio expuesto en sus actividades es el de los propios particulares.  La responsabilidad por su actividad abarca todo el patrimonio de los que la forman.

Una sociedad mercantil en cambio tiene una responsabilidad limitada a su patrimonio, tiene unos órganos internos de administración... Tiene personalidad jurídica propia para intervenir en el tráfico jurídico mercantil, mientras que en la sociedad civil para que tenga dicha capacidad hay que otorgarle forma mercantil (otorgar escritura pública por ejemplo).

Sin duda, es más beneficioso tener una sociedad mercantil para realizar actividades que vayan más allá de lo que es poner un capital o un trabajo (industria) en común para repartir el beneficio después. Todo lo que se salga de eso le viene grande a la forma de sociedad civil, y conlleva más riesgos. Espero le haya aclarado un poco sus dudas.

Saludos,

Javier

Escrito por Guillermo
el 23/02/2008
De nuevo gracias.
Escrito por Guissell
el 24/06/2008

 es lo que buscaba  gracias.


Vivi
Puebla, México
Escrito por Vivi
el 06/10/2008
"Hola,
entonces la sociedad civil solo se unen para realisar un fincomun
Nanon
Querétaro, México
Escrito por Nanon
el 20/10/2008
Gracias por el dato ahora ya entiendo un poco mas acerca del tema
Escrito por Herrera2ky
el 04/11/2008

Pueden las Sociedades Civiles abrir una cuenta de banco o comprar bienes?

Escrito por Meli
el 18/04/2009

Hola, recien entro a este foro y quisiera saber si me pueden ayudaren referencia a la sociedad civil ordinaria, quiero saber si tiene responsabilid limitada a lo que aporto o va mas haya , es decir hasta con sus bienes personales en el caso no cumpla con sus obligaciones.

saludos

meli

Mistyc
México
Escrito por Mistyc
el 11/05/2009

Me hes de garn utilidad tu comentario mil gracias, cuidate saludos

Erik Jack
Contabilidad y finanzas universidad al...
Escrito por Erik Jack
el 22/06/2009

Eres el #! @##@ amo kuidate suerte ;)

Escrito por Quiaro
el 29/07/2009

Me acabas de salvar la vida con ese comentario hermano gracias totales....

Gil
Oaxaca, México
Escrito por Gil
el 05/08/2009

Hola q tal

Bueno el post

Sabes algo sobre sociedades civiles universales?

Gracias

Escrito por Mac
el 12/08/2009
" De nuevo gracias."
por Guillermo (Febrero 2008)



gracias chele

Escrito por Marisol Del Carmen Magaña Ruiz
el 22/01/2010

Graxias me fue de gran ayuda tu comentario y la breve explicacion que haces en cuanto ala diferencia que hay entre las dos sociedades

Escrito por Mmmmmmmm Miiiiiiiiiiiiiiiiiii
el 10/03/2010

No se encuentra nada productibo en esta pajina

Janiss Gomez
Estado de México, Mé...
Escrito por Janiss Gomez
el 13/06/2010

Pagan los mismos inpuestos las civiles a las mercantiles?

Willians Cermeño
Anzoátegui, Venezuela
Escrito por Willians Cermeño
el 28/06/2010

Distinción entre sociedad civil y mercantil .

Tiene su importancia la calificación de una sociedad como civil o como mercantil, ya que no tiene exactamente la misma regulación, puesto que las primeras se rigen por el Código civil, mientras que las segundas le son de aplicación el Código de comercio y otras leyes mercantiles.

Son dos los criterios para establecer la distinción. La forma de su constitución y el objeto de la sociedad.

Por el objeto a que se dedique, la sociedad será mercantil, si realiza actos de comercio, o lo que es lo mismo, si desarrolla o explota una empresa con ánimo de lucro, mientras que será civil la que no se constituya con esa finalidad u objeto.

Por excepción, las sociedades civiles por su objeto, serán mercantiles si se constituyen con arreglo a las formalidades del Código de comercio u otras leyes mercantiles (escritura pública, inscripción en el Registro Mercantil, etc. ) y le será de aplicación la ley mercantil.

Para su constitución las sociedades civiles no requieren ninguna forma especial, pudiendo establecerse incluso mediante escritura privada y tienen, como las mercantiles, personalidad jurídica.

En las sociedades civiles, la responsabilidad de los socios por las deudas es de carácter ilimitada, es decir, que responden, no solo con el capital aportado a la sociedad, sino también con su patrimonio particular, pero no con responsabilidad solidaria, sino simplemente mancomunada.


Http://html.rincondelvago.com/sociedades-civiles-y-mercantiles. Html


Me llevo el comentario de javier, pero tambien encontre esto dando bueltas por alli, no se cuanto tiempo lleva esto aka pero como siempre hay alguien que anda buscando les dejo esto......... Espero que les sirva.

Bertha Soto De Musset
Carabobo, Venezuela
Escrito por Bertha Soto De Musset
el 02/02/2011
Pamela Cordero
Burgos, España
Escrito por Pamela Cordero
el 02/12/2011

Hola alguien me podría decir alguna sentencia donde se mencione la diferencia entre sociedad civil y sociedad mercantil? Muchas gracias

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.