Home > Foro de Medicina general >

Debates de Medicina general

> Sobresaltos y ahogos al intentar dormir
Foro de Medicina general
Foro de Medicina general
5 Cursos online | 33629 Debates | 618 Documentos | 55 Vídeos | 1 Blog | 218 Imágenes | 93394 Miembros
Gharorlt Correa
Miranda, Venezuela
Escrito por Gharorlt Correa el 29/12/2011

Que alivio encontrar un foro con este tema, me pasa exactamente lo mismo me duermo y en ese momento me despierto ahogandome con taquicardia y obvio me da miedo llevo anos en esto y no consigo solucion, soy fumador y pensaba que se debia a eso, pero mis vias respiratorias , pulmones y corazon estan bien.


Daniel Lorente
Analista de sistemas universidad tecno...
Escrito por Daniel Lorente el 29/12/2011

Hace bastante que no escribo en este foro , pero quiero decirles a todos vosotros que si los estudios dan bien, si los medicos no encuentran nada y si todavia ninguno de nosotros a pasado a mejor vida :) de hecho estamos todos escribiendo aqui. La solucion evidentemente esta en nosotros. Yo recuerdo que en mi epoca de ataques hasta he salido al patio de mi casa con mi señora y mi hija pequeñita detras porque me ahogaba , y esos episodios se repitieron muchas veces, hasta que un buen dia dije basta , los estudios bien, los medicos me decian que vaya a ver a un sicologo , etc etc, entonces cuando me agarra el ULTIMO ataque me quede parado al lado de la cama tranquilo y en un minuto todo esta normal , respirando normal me acoste dormi y a partir de ahi NUNCA MAS UN ATAQUE. Lo que yo quiero dejar como mensaje es que la actitud y la tranquilidad con que tomamos estos eventos nos van a ayudar a solucinarlo definitivamente. Esto por supuesto es mi experiencia personal pero creo que los va a ayudar a mi me funciono luego de haber pasado 3 meses de medico en medico, Un abrazo y buen año sin ahogos para todos :)


Escrito por Luis Adrian Lopez el 29/12/2011

Tambien ne dijeron que no me acueste con el estomago lleno , mejor dicho que no cene denoche , pero muchas veces mi solucion era relajarme mentalmente, o me ponia en mi mp3 en mi cama las 4 estaciones de vivaldi , antes de q termine las 4 estaciones que dura 10 minutos ya estaba seco de dormido esa musica es relajante terapeutica para el subconciente haz la prueba y me cuentas. Salu2.l


Daniel Lorente
Analista de sistemas universidad tecno...
Escrito por Daniel Lorente el 29/12/2011

Ese es un buen punto, cuando menos comas a la noche , mas liviano te va a sentir y vas a dormir mas tranquilo , hay veces que hasta un simple reflujo te puede poner nervioso y si no lo manejas tranquilo puedes sicologicamente empezar a sentir ahogos.


Gustavo Goñi
Miranda, Venezuela
Escrito por Gustavo Goñi el 29/12/2011
Hola como estas? Tranquilo hermano que estaras bien... Mucha gente pasa por lo mismo, hace mucho tiempo sufria de lo mismo al igual que un compañero en este foro, si lees un poco los mensajes anteriores encontraras la respuesta a tu problema... Igual te adelanto algo, tu problema de ahogos, sensacion de asfixia, como si cuando vas a agarrar el sueño se te olvidara como respirar y te despiertas sobresaltado, con el corazon a 1000. Eso es debido a estres... Es un trastorno del sueño y entre mas importancia le des lo unico que causaras es que siga ocurriendo, asi que tomalo con calma, si te da no te asustes e inmediatamente toma el sueño otra vez. Como ayudante puedes tomar algo que para mi me ha resultado muy bueno y se llama rescue remedy aunq claro que no todos los organismos son iguales pero puedes probarlo y es totalmente natural, acompañalo con una taza de agua de valeriana.. Te ira muy bien y ya veras que ese trastorno de sueño pasara... Vive la vida mas relajado ya que el estres es causante de muchas cosas y enfermedades a veces inexistentes,,, yo ahora sufro de saltos al corazon pero me chequee, me hice examenes y ando bien, me dijeron que eran emosionales por estres y efectivamente cuando me tomo el rescue al rato se me pone pesado el cuerpo por el efecto q es relajante y ya luego no me da y duermo bien.. Controlen sus vidas, disfruten y no se angustien por tonterias, el dinero es solo papel, lo material no importa, solo importa la familia, los amigos y la salud.. Exito a todos, cualquier cosita estoy a la orden. Un abrazo y que pasen feliz año

Alberto Garcia Garcia
Madrid, España
Escrito por Alberto Garcia Garcia el 05/01/2012

Ami hace un año y medio me vino uno de estos ataques, justo cuando te vas a dormir tienes esa sensacion de muerte subita, como que te ahogas o que el corazon se para. Sensacion que no se la deseo a nadie.

Yo en mi caso, tengo que reconocer que apenas padezco extres, digamos que soy un joven de 18 años sin unas preocupaciones que me produzcan algo de extres.

Al principio me asuste muchisimo xk pense que todo se acababa pero buscando en internet encontre el foro y me ayudo bastante.

Ahora lo tengo dominado al 95%, noche tras noche que descubierto que solo me pasa cuando duermo boca arriba, siempre que duermo boca arriba me da ese sobresalto mientras que lo hago boca abajo o de lado no me da.

Me gustaria saber si para vosotros tiene algo que ver la postura y si os pasa algo parecido a lo mio o no


Daniel Lorente
Analista de sistemas universidad tecno...
Escrito por Daniel Lorente el 05/01/2012

Hola, mira no es la posicion , tranquilo, duerme , si viene , relajate , no le des importancia, de nuevo nadie de este foro se murio por esto, y mira que hicimos mil estudios , pasamos por muchos medicos y nadie nos encontro nada.
Cuanto mas tranquilo estes , menos te van a ocurrir esos episodios, repasa un poco algunos de los comentarios de este foro y encontraras la tranquilidad que necesitas y duerme tranquilo sin buscar posiciones que todo pasara como a todos los que estamos aqui prendidos al foro. Mucha suerte


Diana Núñez
Málaga, España
Escrito por Diana Núñez el 16/01/2012

Yo tambien tengo el mismo problema que tu cuando voy a quedarme dormida me sobresalto y no puedo dormir. Empezó quizas hace un año, no´sé pero se me ha ido agravando, He llegado a llamar al 112 ya que me sentía cansada y eran las 3 y media de la madrugada y no podia dormir a pesar de tener sueño, ellos me dijeron que me tomara diazepan y logré dormir. Pero ayer tomé una pastilla ya que no podía dormir y me desperté a las 3 de la mañana y pude dormi. Yo tengo problema con las valvulas del corazón desde hace años pero esto me ha empezado recientemente. Normalmente yo me acuesto con sueño y me duermo enseguida. Ahora tengo miedo a dormir y temo cuando llega la noche o la hora de la siestal.
Me gustaria saber si te han solucionado tu problema o por lo menos lo has mejorado o sabes a que se debe. Ah se me olvidaba yo tambien presento taquicardias y palpitaciones.


Diana Núñez
Málaga, España
Escrito por Diana Núñez el 16/01/2012

Rodrigo ya has resuelto tu problema? Yo sufro de lo mismo, ahora tengo miedo cuando llega la noche. Me siento cansada por no poder dormir, al relajarme cuando me estoy quedando dormida siento como si dejara de respirar o no sé que cosa y un sobresalto y asi sigo y no me deja dormir, no puedo descansar. Yo tengo un problemas con las valvulas del corazon pero eso me lo diagnosticaron hace 13 años y dentro de 4 dias me hacen un ecocardiograma y le preguntar al doctor si eso puede ser un sintoma. Si se te ha resuelto tu problema o sabes algo por favor respondeme


Alejandro Gomez Escudero
Pedagogía/cuarto universitat de les il...
Escrito por Alejandro Gomez Escudero el 01/02/2012

Hola, la verdad es que estoy impresionado con tu experiencia, ya que a mi me ocurre lo mismo desde hace un par de años. Es tremendo, porque sólo me ocurre cuando voy a entrar en el sueño. Da igual si estoy en el sofá o en la cama. La sensación es terrible, siento que no sé respirar por unos segundos, y me sale un grito de "Nooo" como reflejo. Hay temporadas que me ocurre todas las noches. A veces tengo un ahogo, otras noches tengo 2, pero hay noches que puedo tener hasta 6 o 7. La neuróloga me dijo: "No te preocupes, esto le pasa a mucha gente... Intenta quemar todos tus cartuchos antes de irte a la cama". Pues vaya, yo aluciné con su respuesta, porque parece que le estés contando una chorrada, y realmente no lo es. Hay días que no quiero ni irme a la cama pensando incluso que me voy a morir. No tengo problemas emocionales desde hace bastantes años, me considero una persona feliz y en un momento de mi vida maravilloso. No tengo depresión ni abuso de substancias. He probado a dormir con la almohada más alta, pero no siempre funciona. He probado a cambiar de horarios y tampoco, incluso me ha llegado a pasar alguna vez al hacer la siesta, cosa que no suelo hacer. Mi pareja se asusta al oírme gritar, y yo no sé ni cómo explicarle lo que me pasa porque es una sensación tan extraña!

Una amiga mía enfermera me dijo que lo mejor es que me hicieran un estudio del sueño en el hospital, pero en estos momentos la verdad es que no me va bien ir. Yo lo asocio más al estrés o a la ansiedad. Otra posiblidad podría ser una hernia de hiato pero tampoco me lo he mirado. La apnea, me pasa igual que a ti, que no cumplo con todos los criterios. Además, no es que yo esté dormido y de repente me ahogue porque me falta el aire, sino que es justo cuando me voy a quedar dormido. Cuando ya consigo dormirme duermo también como tú del tirón y me levanto por la mañana con sensación de haber dormido y descansado.

Ostras, mi comentario no está siendo para nada de refuerzos positivos y asesoramiento... Simplemente he comprendido lo que te pasa porque lo has definido muy bien.

Menos mal que hay temporadas en las que remite el problema.

Esta última semana se ha manifestado intensamente pero curiosamente los dos días que ha llovido me he quedado dormido a la primera.


Alejandro Gomez Escudero
Pedagogía/cuarto universitat de les il...
Escrito por Alejandro Gomez Escudero el 01/02/2012

Hola, la verdad es que estoy impresionado con tu experiencia, ya que a mi me ocurre lo mismo desde hace un par de años. Es tremendo, porque sólo me ocurre cuando voy a entrar en el sueño. Da igual si estoy en el sofá o en la cama. La sensación es terrible, siento que no sé respirar por unos segundos, y me sale un grito de "Nooo" como reflejo. Hay temporadas que me ocurre todas las noches. A veces tengo un ahogo, otras noches tengo 2, pero hay noches que puedo tener hasta 6 o 7. La neuróloga me dijo: "No te preocupes, esto le pasa a mucha gente... Intenta quemar todos tus cartuchos antes de irte a la cama". Pues vaya, yo aluciné con su respuesta, porque parece que le estés contando una chorrada, y realmente no lo es. Hay días que no quiero ni irme a la cama pensando incluso que me voy a morir. No tengo problemas emocionales desde hace bastantes años, me considero una persona feliz y en un momento de mi vida maravilloso. No tengo depresión ni abuso de substancias. He probado a dormir con la almohada más alta, pero no siempre funciona. He probado a cambiar de horarios y tampoco, incluso me ha llegado a pasar alguna vez al hacer la siesta, cosa que no suelo hacer. Mi pareja se asusta al oírme gritar, y yo no sé ni cómo explicarle lo que me pasa porque es una sensación tan extraña!

Una amiga mía enfermera me dijo que lo mejor es que me hicieran un estudio del sueño en el hospital, pero en estos momentos la verdad es que no me va bien ir. Yo lo asocio más al estrés o a la ansiedad. Otra posiblidad podría ser una hernia de hiato pero tampoco me lo he mirado. La apnea, me pasa igual que a ti, que no cumplo con todos los criterios. Además, no es que yo esté dormido y de repente me ahogue porque me falta el aire, sino que es justo cuando me voy a quedar dormido. Cuando ya consigo dormirme duermo también como tú del tirón y me levanto por la mañana con sensación de haber dormido y descansado.

Ostras, mi comentario no está siendo para nada de refuerzos positivos y asesoramiento... Simplemente he comprendido lo que te pasa porque lo has definido muy bien.

Menos mal que hay temporadas en las que remite el problema.

Esta última semana se ha manifestado intensamente pero curiosamente los dos días que ha llovido me he quedado dormido a la primera.


Alberto Garcia Garcia
Madrid, España
Escrito por Alberto Garcia Garcia el 02/02/2012

Ami me pasa lo mismo y tengo 0 extres, ahora duermo sin almuhada y boca abajo y apenas me dan. ¿Por que no puede ser una Apnea?


Alex Sanchez
San Salvador, El Sal...
Escrito por Alex Sanchez el 23/03/2012
scrito por Carlos Altamirano el 30/09/2010

Son descargas adrenérgicas. Una sensación de vértigo y exaltación, palpitaciones, sensación de ahogo, sudoración, etc...,

Se preparan inconcientemente en un estado de alerta en el que quedarse dormido es considerado una amenaza y el mismo sistema nervioso desencadena la secreción para evitar la conciliación del sueño.

Son provocadas por trastornos de ansiedad por momentos que estan pasando en sus vidas o incluso en la gente que dijo que tiene arritmias cardíacas, por estar pendientes de las funciones fisiológicas normales del cuerpo que los preocupa.

Si un médico les receta ansiolíticos, hagan caso. El clonazepam es un bloqueador adrenérgico. También es bueno hacer ejercicio cardiovascular (endorfinas) y evitar dormir demasiadas horas. No consumir cafeina u otros estimulantes

Puede ser que de día duerman sin problemas, y a la noche no. Se va haciendo hábito como todo trastorno de ansiedad.

No soy médico, pero me pasó. Y hasta el día de hoy me pasa en oportunidades en las que estoy muy nervioso.

Descartada cualquier afección con los profesionales que corresponde en cada caso, lo fundamental es dejar de preocuparse, no es nada grave y es un círculo vicioso.



Alex Sanchez

Para mi ha sido la respuesta mas certera ya que como tu dices llegas a desarrollar una fobia de tus funciones fisiologicas y es lo que a mi me esta pasando todo fue porque empece a fumar cigarrillos normales hace 2 años y desde luego que en una noche de copas en una habitacion de hotel encerrado me intoxique de nicotina al dia siguiente al despertar tuve una fuerte taquicardia y me quedo marcado en mi mente ese susto de las palpitaciones que sigo pensando que el corazon cualquier rato se acelera y obviamente tu consciente se predispone y el cerebro empieza a desarrollar acciones de proteccion como la que estoy sitiendo a la hora empezar a dormir como sensacion de fallecimiento o como te desconectaran la bateria y te asustas queriendo tener el control de que tenes vida


Elillo Lillo
Granada, España
Escrito por Elillo Lillo el 03/05/2012

Buenas, otro más que se suma al carro de los sobresaltos nocturnos...
yo llevo sufriendolo un tiempo (1 año aprox) me ha pasado unas cuantas veces, pero han sido muy leves(me ha dado el ahogo, me he despertado, me he incorporado en la cama y se ha ido),algunas veces varios seguidos, pero.... Esta noche pasada ha sido brutal! He estado unos 15 segundos que no me entraba el aire, vamos como si estuviera bajo el agua, me asusté bastante y mi mujer ya podeis imaginaros... En fin, vamos a pensar que pueda ser ansiedad y que esta noche no se va a volver a repetir, aunque tengo que confesar que estoy un pelín acojonadillo.... Como a mucha gente de este foro, me ha pasado en un día de resaca, y viendo lo visto paso de ir al médico para que me tengan un año de un lao pa otro mareando la perdiz.
Os pasa tb que después del ahogo, parece como si no tuvierais fuerza para respirar o como si de pronto se os hubiera olvidao?
en fin.... Iré comentando mis episodios, aunque espero que no se vuelvan a repetir.
Animo gente!


Gustavo Goñi
Miranda, Venezuela
Escrito por Gustavo Goñi el 07/05/2012

Hola a todos.... Aca aparezco varios meses despues... Bueno, tambien sufri de eso y recuerdo que era super feo, me despertaba con ahogos al tomar el sueño pff, era como si se me olvidara respirar y pase varios meses por esa desagradable sencacion hasta que decidi no hacerle caso y poco a poco se me fue pasando y ya hace meses desaparecio... Ese es un trastorno mas simpatico que sintomatico asi que si se realizaron sus examenes y salieron chevere no hay de que preocuparse... Relajense y aunq es fea la sencacion no le hagan caso y vuelvan a tomar el sueño, al poco rato se les pasara..... Y bueno yo ahora estoy sufriendo es de taquicardias o palpitaciones irregulares por el estres imagino ya que me hice electrocardiogramas, me puse un holter de 24 horas, me saque examenes de sangre, vih, vph, colesterol y todo en general y salieron perfectos, me digeron no mas que andaba un poco anemico y me tome por 3 meses unas vitaminas y resuelto... Total que sali de una para meterme en otra jajaja... Solo que cualquier cosa que se relacione con el corazon da panico... He tratado de no pararle a ver si se me pasa pero no lo consigo, aunq si se me han pasado bastante pero desde hace 4 meses ando con este problema y los medicos me dijeron que era emosional, que hiciera yoga y que se yo xD - Total que debemos tomar la vida con mas calma, en estos tiempos el estres y los problemas economicos nos acompañan el dia a dia , solo debemos aprender a llevar las cosas con mas calma. Aca estoy, VIVO, pase lo mismo y sigo VIVO... Ahora me dan las palpitaciones que comenzaron en diciembre por la compra de regalos, gastos, gastos y mas gastos jaja.. Y hasta ahora traigo como consecuencia ese mes de tension pero practicando un poco de actividades diarias de relajacion lograre superarlo si no me da un infarto antes jaja, Bueno espero les sirva de algo la experiencia de las demas personas que hicieron su post en este sitio para mejorar su calidad de vida. Exito a todos, BUENAS TARDES


Raul Carrion
Valencia, España
Escrito por Raul Carrion el 08/10/2012

Síntomas

Dado que los síntomas aparecen durante el sueño, la descripción debe hacerla alguien que observe al individuo dormido. Los ronquidos son el síntoma más frecuente y están asociados con jadeos, ahogo, pausas en la respiración y despertares bruscos. En los casos graves las personas afectadas tienen repetidas crisis de ahogo obstructivo asociadas al sueño, tanto de noche como de día, y con el tiempo interfieren con el trabajo diurno y aumentan el riesgo de complicaciones. La apnea del sueño grave y prolongada puede producir cefaleas, hipersomnia diurna, actividad mental disminuida y finalmente insuficiencia cardíaca y pulmonar. En esta última fase, los pulmones no son capaces de oxigenar la sangre adecuadamente ni de eliminar el anhídrido carbónico.

Diagnóstico

La apnea del sueño se diagnostica a menudo en sus fases iniciales, basándose en la información aportada por la pareja con quien duerme el afectado; ésta puede describir ronquidos intensos o jadeos y los despertares con grandes sobresaltos, todo ello con ahogo o empeoramiento del cansancio diurno. La confirmación del diagnóstico y la valoración de la gravedad del caso se realiza mejor en un laboratorio de estudio del sueño. Las pruebas realizadas servirán al médico para diferenciar la apnea obstructiva del sueño de la central.

Tratamiento

Para los afectados de apnea obstructiva durante el sueño los primeros pasos son: dejar de fumar, evitar el abuso de bebidas alcohólicas y perder peso. El tratamiento con tranquilizantes, fármacos para dormir u otros sedantes no son recomendables para las personas con ronquidos intensos ni tampoco para las que sufren ahogo durante el sueño. Las personas con apnea central suelen beneficiarse del uso de un instrumento que les ayuda a respirar mientras duermen. También es importante el cambio postural durante el sueño y se recomienda a las personas que roncan que duerman de lado o boca abajo.

Si no fuera posible controlar la apnea del sueño con estos sencillos procedimientos, puede aplicarse una presión positiva continua a las vías aéreas mediante un dispositivo similar a una mascarilla de oxígeno que suministra una mezcla de oxígeno y aire a través de la nariz. El dispositivo en cuestión mantiene la vía aérea abierta y ayuda a regularizar la respiración. La mayoría de las personas se adapta rápidamente a estos aparatos, con excepción de los alcohólicos. Por otro lado, los odontólogos fabrican unos dispositivos bucales que suelen ser útiles para reducir la apnea y los ronquidos en muchos individuos.

Muy raramente, una persona con apnea grave del sueño necesita una traqueostomía. Se trata de un procedimiento quirúrgico que crea una abertura permanente en la tráquea a través del cuello. Para solucionar el problema se recurre a veces a otros procedimientos quirúrgicos para ensanchar la vía aérea superior. No obstante, estas medidas extremas están indicadas en pocas ocasiones y habitualmente las realiza un especialista.


Escrito por Azalea Yatziri Martens Vázquez el 20/12/2012

Hola a todos, yo comencé con este problema hace como dos semanas... No se si sea a causa de unas pastillas que comencé a tomar para bajar un par de kilitos que traigo encima, porque el día que las empecé a tomar, en la tarde sentí nauseas y vomité, y esa noche comencé con el problema del sueño... Me sucedió un par de noches... Muy similar a lo que la mayoría describe: en el momento justo en que mi cuerpo está totalmente relajado, preparado para dormir, siento un sobresalto horrible, sensación de ahogo y un vuelco en el corazón que me impide conciliar el sueño... Me asusta mucho!... Esto, además de una sensación de pesadez o presión en la nuca. (Tenía mucho miedo que fuera un aviso de derrame cerebral o no sé) No pude dormir por dos noches enteras!... A la tercera noche me tomé dos aspirinas de 500 mg. Porque recordé que mi mamá las tomaba cuando tenía episodios de taquicardia y además leí un artículo donde dice que las aspirinas tomadas a tiempo pueden incluso evitar un derrame cerebral. A ciencia cierta no sabía si lo mío podía ser taquicardia, o un posible derrame, o ambos, o incluso ninguno; o si tomarlas podría ser malo para mi organismo, pero era tanta mi desesperación, porque tenia dos noches sin dormir, que no me importó... Lo fabuloso es que pude dormir!... No sé si fue por el efecto placebo, o realmente me ayudo con el flujo sanguíneo, pero la aspiriina me ayudó a dormir fabulosamente... Las seguí tomando un par de noches mas y despues las suspendí y pudé dormir muy bien... El problema es que hace dos noches volvió a pasarme y anoche de nuevo... No he dormido nada bien, y ahora ni las aspirinas ayudan... No sé que pasa pero hoy iré al médico y le contaré lo que me ha pasado. Y es que durante el día tambien siento como que hago cierto esfuerzo para respirar y no creo que eso sea normal. Y la verdad no estoy segura si fue a causa de las pastillas pero obviamente suspendí su uso. Pues veremos como me va.


Errus Martinez
Veracruz, México
Escrito por Errus Martinez el 30/12/2012

Hola yo empeze con este problema hace 3 dias, los mismos dias que llevo durmiendo a lo maximo 2 horas, todo empezo con una enfermedad respiratoria, que no me dejaba dormir bien, si dormia boca arriba roncaba y me despertaba, el otorrino, me dijo que era apnea de sueño que hay gente que muere de eso. Con ese comentario supongo que me puse en alerta, ya que ahora apenas empiezo a soñar y a los dos segundos siento como un latido y me despierto, me recetaron unas pastillas que se llaman benedorm(melatonina), que inducen el sueño, pero no se si animarme a tomarlas, ya que sueño y ganas de dormir tengoooo, simplemete las veces que empiezo a soñar son las mismas veces que me levanto al instante, no se si alguno hizo la prueba con estas pastillas, una ultima cosa, este tipo de padecimiento se puede considerar insomnio? De antemano gracias.


Gharorlt Correa
San Jose, Costa Rica
Escrito por Gharorlt Correa el 16/01/2013

Hola, igual me pasa a mi desde el 2004.. Al parecer es ataque de panico y ansiedad.. Me hice todos los examenes. Nada fisico de que preocuparme.. Hace unos meses deje de sentir esta sensacion de "muerte subita" pero hace tres dias volvio...


Gharorlt Correa
San Jose, Costa Rica
Escrito por Gharorlt Correa el 16/01/2013

Ningno hemos Muerto de esto... Yo por lo menos no.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: calculo de capacitancia atismatismo precio gasoil calefaccion pitidos en los oidos diagrama de grant

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.